El bajo a debate ¿que opinan los técnicos?

Cone Stone
#1 por Cone Stone el 15/01/2010
Hola, hace unos días subí este tema:

[Este MP3 ya no existe]


No tengo apenas nociones de mezcla o mastering, me guío básicamente por el oído y mis preferencias, aunque reconozco que no paro de experimentar a la hora de masterizar.
Me gustaría saber la opinión de los que sí son técnicos acerca del bajo en este trabajo.
Recibí un comentario que decía literalmente:

"A mi no me gusto la mezcla ni el audio, lo escucho todo muy comprimido, especialmente el bajo me satura muchisimo, se esta comiendo todo!
El tema me gustó si, pero la mescla me resulta incomoda, solo escucho el bajo devorandose todo...
"

No hablo de gustos personales, ni siquiera de preferencias a la hora de ubicar un bajo en un trabajo, si no que me gustaría saber desde el punto de vista de un técnico si es cierto que el trabajo del bajo en este tema está desproporcionado.

Gracias y un saludo a todos y ¿todas? :hola:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
chache
#2 por chache el 15/01/2010
pues la verdad es que la mezcla esta bien hecha, porque suena como en cualquier produccion comercial... pero si, el bajo es demasiado "obvio"... esta demasiado dibujado, es muy explicito.

pero dejando de lado los gustos, la mezcla como en cualquier tema comercial actual.
Subir
ghaynas
#3 por ghaynas el 15/01/2010
Hola Skelter:

Pues yo no soy ningún técnico, pero si te sirve mi opinión, te diré que yo pienso como chache, la canción en sí está muy bien, a mí me ha gustado, a nivel compositivo quiero decir. Y en cuanto a la mezcla, así a rasgos generales tampoco la veo mal del todo, la impresión que da es positiva, aunque es verdad que tiene elementos que se pueden mejorar, sobre todo dependiendo del enfoque que le quieras dar, yo he oído temas progresivos de los 70, por ejemplo, que encajarían perfectamente con este tipo de mezcla, ahora si buscas un sonido, por ejemplo, del rock de los 90, pues se queda un poco húmeda (con demasiadas reverberaciones), eso ya va según los gustos y según el estilo que quieras buscar.

Y centrándonos en lo que te interesa, el bajo, yo lo único que le veo es que tiene demasiada presencia en el tema, le has buscado un sonido muy bueno, es muy cálido y con mucho cuerpo, rellena mucho, pero ocupa demasiado protagonismo en la canción, yo lo único que haría sería bajarle unos cuantos decibelios de volumen en la mezcla, con eso debería ya de ocupar su lugar y todo listo. El tema, ya te digo, a grandes rasgos está muy bien, solo habría que pulirle un poco un par de detallitos.

Espero haberte servido de ayuda.

Saludos.
Subir
vi
#4 por vi el 15/01/2010
Hola Skelter, pues yo creo que el bajo y la batería no están en consonancia en cuanto a estilo, es decir, ese bajo me pide una batería más potente y esa batería me pide un bajo menos presente.Por lo demás la producción me parece muy buena.
Saludos
Subir
Luis Zuñel
#5 por Luis Zuñel el 16/01/2010
Hola Skelter...yo creo que el bajo esta dentro de los niveles y sonido de tolerancia...a mi personalmente me gusta que el bajo se note en los trabajos y cubra bien la zona de graves.....sin embargo los agudos de la acustica, para mi gusto, estan un poco excitados de mas...se nota sobre todo al principio....y si a eso sumamos cierto seseo que hay en las voces pues a veces molestan un poco.

¡Un saludo!
Subir
TremuluS
#6 por TremuluS el 16/01/2010
Skelter, ese comentario fue mio, no me odies... solo te di mi impresion :(

Mi idea es hacer citricas para ayudar, para tirar flores esta todo hispasonic e hispasonicos (Y yo cuando estoy borracho).

No me odies Skelter :cry:

PD: Yo no soy un experto, solo presto orejas.
Subir
ghaynas
#7 por ghaynas el 16/01/2010
Skelter no te enfades con tremulus, es un buen tipo que sabe lo que se trae entre manos, solo tienes que oir su música para ver que es un auténtico crack de la producción, si te hace una crítica es siempre intentando construir y ayudarte a que tu música sea mejor, yo desde luego aplico siempre estrictamente todo lo que él me dice en mis trabajos.

Por algún lado he leído al respecto algo que me ha gustado, puedes enfocarlo de esta manera: si pusieras un bar y tu cafe fuera malo ¿no te gustaría que alguien te avisara antes de ver que no entra nadie sin saber por qué? Pues tremulus, te está avisando de eso, te está diciendo "tu bar está muy bien, solo tienes que mejorar el café para que la gente entre a raudales", si sigues sus consejos tu música acabará sonando perfecta 8)

¡Buena onda! :birras:

Saludos.
Subir
Cone Stone
#8 por Cone Stone el 16/01/2010
Hombre Gabriel... que me vas a hacer sentir mal :cry:

Cuando subo algo a Hispasonicos, lo hago plenamente consciente de que me expongo a todo tipo de criticas, buenas y malas, con base a conocimientos o llevadas por el estado de ánimo del visitante. Respeto todas por igual.

En tu caso en concreto, lo cierto es que me llamó la atención porque la sentí excesiva o exagerada, pero te tengo en muy buen consideración como músico, productor y persona (nos hemos reído mucho juntos), así que eso me llevó a sacar el tema del "endulce edulcorado" de Hispasonicos y exponerlo en un entorno más alejado del amiguísmo a la vez que más técnico; o eso al menos creo.

No me habrás visto escribir nada referente a tu comentario, que te pueda inducir a la idea de que "te odio"; yo no odio a nadie, y menos a un tipo como tú, en cierto modo compañero y por el que siento más admiración que otra cosa.

Lo primero que hice al leer tu comentario fue escuchar el tema a través de todos los reproductores que tengo a mano... incluso lo reproduje con mi Home Theatre de 1000 Watios :susto:

En mis temas siempre le doy protagonismo al bajo por encima de todo lo demás, con todo el empeño e intención, solo de pensar que estaba tan mal como dices me alarmaba. Pero te aseguro que no consigo encontrar el motivo para hacer ningún cambio para que deje de "devorarlo todo", porque no lo escucho así.

De ahí que dejase claro en mi introducción al hilo que "...No hablo de gustos personales, ni siquiera de preferencias..."

También he estado intentando encontrar la desproporción del panorama, nuevamente en vano.

Me encanta poner cosas según mi apetencia en lados opuestos del panorama, y automatizar para que cobren vida a lo largo del tema, es una cosa que mamé desde jovencito escuchando a mis super-héroes del rock, y ya tengo el cerebro panoramizado :loco:

Sobre lo de echar flores en Hispasonicos, estoy seguro que hay gente que como yo, que solo comenta temas que son de su agrado y los que no le gustan ni los comentan ni votan, de ahí que alguno parezca una floristería a veces :flores: , pero no creo que sea una actitud criticable, simplemente es una actitud tan respetable como las demás.

Reitero Gabriel, mi intención de llevar esto a un debate técnico y no de gustos, y te repito que no me molestas en absoluto, así que aprovecharé la coyuntura para pasar por tu espacio a disfrutar de esos temas tuyos que tanto me gustan :cascos:

A todos los que han dado su opinión, les agradezco su tiempo y tengo muy presentes sus consejos y opiniones. Normalmente siempre aprende uno algo bueno de las criticas constructivas, y es seguro que tras este episodio le voy a prestar mucha más atención al tratamiento del bajo, si cabe.

Os envío un abrazo fraternal :grupo: y me desvinculo por completo de las acciones de represalia que mi otro yo pueda emprender (sin mi conocimiento) en el futuro :satan:


K's
Subir
TremuluS
#9 por TremuluS el 16/01/2010
Skelter :D

Solo fue una critica/opinion/comentario!! No me acuerdo donde te habia dicho tambien, que era solo mi opinion y que no estaba mal en lo absoluto lo que has echo, al contrario! Solo me dio esa sensacion, la cual me parecio interesante comentartelo. No lo quize decir de manera tan "dura".... recien lei mi comentario y la verdad que parece bastante duro pero no es la idea. Solo que a mi me encanta que me digan las cosas que no les parecen bien, o que se pueden mejorar, por eso hablo tambien de esto de "tirar flores".

A mi cuando un tema me gusta tiro flores, sino me gusta no digo nada, pero si veo algo que me llama la atencion, trato de compartirlo, nada mas!

Es lo que a mi me gusta que suceda, es la magia de hispasonic/hispasonicos!!! :D

Y sabes que esta todo MAS QUE BIEN con vos :D

Y repito, el tema me parece buenisimo, solo te di mi humilde opinion sobre esos detalles, lo cual no significa que SEA TAL CUAL COMO YO DIGA... yo soy un bruto en estas cosas, y trato de aprender dia a dia, de la manera que sea posible :D

Saludooooos Skelteeeeeeer :D
Subir
JJimmy
#10 por JJimmy el 17/01/2010
Alguien escribió:
ese bajo me pide una batería más potente y esa batería me pide un bajo menos presente


entonces no sería sello Skelter amigo , hay está el atractivo de este músico, es su sello... lo que dices o es muy Rock o muy RockPop, no creo le sirva de mucho ese consejo...respecto a la mezcla está "casi" perfecta, escuchandola en un estudio en condiciones...te lo aseguro....respecto a la compòsición ya sabes que opino!!
Si es cierto que hay partes que la compresión hace altibajos en otras pistas del tema, pero a quien no? suele pasar, para eso está la automatización XD

Mira yo tengo manuales de masterización, por ejemplo de Waves, he visto masterizar y mezclar muchos proyectos de diversos estilos y al final lo que manda es el oido....en serio,....todos los tecnicos que conozco ecualizan sin tecnicas politicamente correctas por decirlo de algún modo, sobre todo en Pop y Rock....la maezcla si suele llevar ciertos patrones de tutorial....
Acá tienes alguno
https:/www.guitarristas.info/foro/blogs ... ccion.html


BAJO
Prueba a reforzar alrededor de los 60Hz para añadir más cuerpo. Haz un roll-off alrededor de los 300Hz si hay confusión. Si necesitas más presencia, refuerza en torno a 6KHz.
50-100 Hz.
Añade graves.
100-250Hz.
Redondea el sonido.
250-800Hz.
Zona "confusa".
800Hz-1KHz
Más fuerza.
1-6KHz
Añade presencia.
6-8KHz.
Presencia en agudos.
8-12KHz.
Añade "hiss".
VOZ.
Realza o atenúa la zona de los 300Hz, dependiendo del micrófono y el estilo. Aplica un ligero refuerzo alrededor de los 6KHz para que el sonido sea más claro.
100-250Hz.
Añade graves.
250-800Hz.
Zona "confusa".
1-6KHz
Añade presencia.
6-8KHz.
Añade sibilancia y claridad.
8-12KHz.
Añade brillo.

Fuerte abrazo compañero, es un temazo en tu onda pero no se parece excesivamente a los demas de tu cosecha...
PD: lo que no me gusta es el rollo ese que te tiras de: no se masterizar bla bla bla soy
novato bla bla :mrgreen:

la magia de hispasonic/hispasonicos
, ¿eso existe tremulus?...creo que no, es una leyenda urbana XD
Subir
vi
#11 por vi el 17/01/2010
JJimmy escribió:
Alguien escribió:
ese bajo me pide una batería más potente y esa batería me pide un bajo menos presente


entonces no sería sello Skelter amigo , hay está el atractivo de este músico, es su sello... lo que dices o es muy Rock o muy RockPop, no creo le sirva de mucho ese consejo...respecto a la mezcla está "casi" perfecta, escuchandola en un estudio en condiciones...te lo aseguro....respecto a la compòsición ya sabes que opino!!
Si es cierto que hay partes que la compresión hace altibajos en otras pistas del tema, pero a quien no? suele pasar, para eso está la automatización XD

Mira yo tengo manuales de masterización, por ejemplo de Waves, he visto masterizar y mezclar muchos proyectos de diversos estilos y al final lo que manda es el oido....en serio,....todos los tecnicos que conozco ecualizan sin tecnicas politicamente correctas por decirlo de algún modo, sobre todo en Pop y Rock....la maezcla si suele llevar ciertos patrones de tutorial....
Acá tienes alguno
https:/www.guitarristas.info/foro/blogs ... ccion.html


BAJO
Prueba a reforzar alrededor de los 60Hz para añadir más cuerpo. Haz un roll-off alrededor de los 300Hz si hay confusión. Si necesitas más presencia, refuerza en torno a 6KHz.
50-100 Hz.
Añade graves.
100-250Hz.
Redondea el sonido.
250-800Hz.
Zona "confusa".
800Hz-1KHz
Más fuerza.
1-6KHz
Añade presencia.
6-8KHz.
Presencia en agudos.
8-12KHz.
Añade "hiss".
VOZ.
Realza o atenúa la zona de los 300Hz, dependiendo del micrófono y el estilo. Aplica un ligero refuerzo alrededor de los 6KHz para que el sonido sea más claro.
100-250Hz.
Añade graves.
250-800Hz.
Zona "confusa".
1-6KHz
Añade presencia.
6-8KHz.
Añade sibilancia y claridad.
8-12KHz.
Añade brillo.

Fuerte abrazo compañero, es un temazo en tu onda pero no se parece excesivamente a los demas de tu cosecha...
PD: lo que no me gusta es el rollo ese que te tiras de: no se masterizar bla bla bla soy
novato bla bla :mrgreen:

la magia de hispasonic/hispasonicos
, ¿eso existe tremulus?...creo que no, es una leyenda urbana XD



A ver Skelter pide pide opinión sobre el bajo y yo le doy la mia, que estes o no de acuerdo me parece bien pero es la mia
si lo tiene tan claro que esta bien y es como quiere sonar aquí no hay entonces nada que debatir. Lo digo sin mal rollo pero creo que es así.
Subir
TremuluS
#12 por TremuluS el 17/01/2010
Es exacto lo que dices vi, es tu opinion.

Jimmy... esa es una lista para hacer mandados en el supermercado?

En realidad existe gente que para mesclar y masterisar acuden a un MANUAL???

¿Estamos todos locos?

Y la magia si existe, todavia existe... aunque no lo creas... pero oculto...

Saludos felizes :D
Subir
mhernan
#13 por mhernan el 17/01/2010
Bueno Skelter,

1. Para empezar te dire que es un pedazo de tema y que me llega, independientemente de los criterios tecnicos con los que se decida mezclar y masterizar. Le veo un cierto aire grunge y sicodelico a la vez, original y diferente.
2. Con respecto a esos criterios tecnicos, voy a dar mi opinion:
- No creo que el bajo suene excesivamente fuerte, aunque para mi gusto yo lo bajaria SOLO UN PELO, LO JUSTO!!!
- En cuanto a tu pasion por la panoramizacion, he de confesar que al principio me parecio un poco extraña la forma en la que estaban paneadas las voces. Pero no es la primaera vez que una mezcla me sorprende por este motivo, de hecho hay un monton de buenos temas mezclados con arriesgadas panoramizaciones. En principio todo vale... pero cuidado porque en algunos casos puede restar solidez al tema, sobre cuando jugamos con la voz principal y la seccion ritmica.
- Solo añadir que hay un poco de sibilancia en las voces, que seria interesante corregir.
3. Casi perfecta para mi gusto, en todos los sentidos. Ya te digo que esos pequeños detalles que YO MODIFICARIA, son cosas que me ocurren cuando escucho cualquier tema comercial de cualquier estilo. Por tanto si realmente has conseguido dejar la mezcla como tu querias... NO CAMBIES DE OPINION!!!

Un saludo
Subir
Dark Smile
#14 por Dark Smile el 17/01/2010
Hola.
El sonido es limpio, y el bajo, pues tal vez esté un poco por encima de lo que mandan los estándares, pero creo que entra dentro de lo artístico que puede tener la mezcla de un tema. Además es un bajo muy melódico y es lógico que se intente destacar. Yo lo veo muy Bowieano, del Bowie de los inicios. Lo que me no me gusta es esa doble voz a lo largo de todo el tema. Es especialmente molesto al oírlo por auriculares. La guitarra acústica se nota que está grabada directa y no por micro, lo cual hace que no tenga el típico sonido natural de una acústica. La eléctrica que suena al final tiene un sonido acojonante. Por otro lado, y aunque no soy el más indicado para decir esto, la pronunciación es muy mejorable.
Saludos.
Subir
JJimmy
#15 por JJimmy el 18/01/2010
TremuluS escribió:
Es exacto lo que dices vi, es tu opinion.

Jimmy... esa es una lista para hacer mandados en el supermercado?

En realidad existe gente que para mesclar y masterisar acuden a un MANUAL???

¿Estamos todos locos?

Y la magia si existe, todavia existe... aunque no lo creas... pero oculto...

Saludos felizes :D


No Tremulus son unos cuantos años de estudio de sonido y electronica, me muevo por la realidad, ósea las frecuencias, sobre todo las que oye el oido humano...ya le envié el curso entero por correo, aún así, pocos ténicos usan esos patrones, "tutorial" son las frecuencias donde se mueven los intrumentos, en este caso Bajo y Voz, se mueven sobre ellos pero al final usan el oido, creeme, dentro de ellos claro....

¿sabes que son 20 Hz Tremu?

que pasa que los que estudiamos estamos locos, como vas a barrer frecuencias que sobran si no sabes cuales son... :wink: creo que deberias preguntarle al LIDER, quiza te dé la respuesta correcta...jijijiji
:P
respecto a lo que dice Vi, de acuerdo pero es POP con tintes retro, no RockDuro ni Hevy Metal, no confudais presencia con ganancia 8)

Un saludo y de nada Skelter, un placer siempre :mrgreen:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo