El Bajo. Mi talón de Aquiles

Rafa El
#1 por Rafa El el 08/02/2013
Este post es para todos aquellos que trabajan con música electrónica . Desde mis comienzos, hace ya mas de 10 años, hasta hoy en día llevo arrastrando un problema que no he sido capaz de solucionarlo tal y como me gustaría. Hablo del bajo, mejor dicho el sonido de bajo. Con el tiempo he ido aprendiendo y mejorando en mi forma de crear temas desde cero hasta el máster final, pero he avanzado muy poco en poder elegir un buen sonido de bajo para mis temas. Resulta que mi mejor tema tiene el mejor sonido de bajo de todos los temas que he echo hasta la fecha. Si me apuran diría que para mi el sonido de bajo es el 80% de todo. Tengo 5 o 6 VSTi's, he probado demos de otros, ademas de haber tenido diferentes sintes hardware de Roland, Yamaha y Korg, pero me cuesta un huevo en encontrar un buen sonido de bajo que encaja perfectamente en el tema. Antes de que me digáis que la parte midi es tan importante como el propio sonido os diré que lo tengo mas que comprobado que el problema es exclusivamente el sonido de bajo y no la secuencia midi.
Bueno abro este post para saber si hay mas personas como yo con la misma dificultad y como lo afrontan.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
powerstudios
#2 por powerstudios el 08/02/2013
Trillan spectrasonics, impresionante! Lo has tenido?
Subir
jrmad
#3 por jrmad el 08/02/2013
Buneo nose, un consejo, puede ser que se hora de que tu crees los propios bajos con un sinte analogo :) puedes amoldearlo a tu gusto!
Subir
((tatisound))
#4 por ((tatisound)) el 09/02/2013
He estado escuchando tus temas y creo que trabajas bastante bien el bajo, no veo que tengas problemas con ello. No se si es que estas buscando algo distinto o que pero me parece que lo controlas muy bien.

Algo que hago yo es poner varios bajos y que jueguen entre si, haciendo cosas distintas, pero eso dependiendo del estilo puede quedar bien como colchón o parecer una guarrería, pero insisto que desde mi humilde opinión no veo que tengas problemas.

Un saludo
Subir
Rafa El
#5 por Rafa El el 09/02/2013
powerstudios escribió:
Trillan spectrasonics, impresionante! Lo has tenido?


No Power, no lo he tenido, pero había escuchado las demos en su pagina web.

jrmad escribió:
un consejo, puede ser que se hora de que tu crees los propios bajos con un sinte analogo puedes amoldearlo a tu gusto!


Quizás no me he explicado bien. Tengo bastantes sonidos de bajo que me gustan. Algunos son presets y otors los he creado yo. El problema es cuando los uso en la mezcla. Solo unos pocos sonidos de bajo funcionan bien y hacen su papel de bajo en la mezcla. la gran mayoria pierde su encanto. Curiosamente los bajos que funcionan a la primera apenas requieren eq. Se que no es un problema de mezcla. No soy un experto ni mucho menos en la mezcla, pero se como separar el bajo del bombo y del resto de elementos. Para poder explicar mejor os dejo esta demo de reFX. Los sonidos son de Sylenth. No he elegido al azar. Yo tengo estos sonidos de bajo que suenan en la demo. En la demo los bajos funcionan como "dios manda", pero a mi no me funcionan. No se que coño hacen entre 100hz y 30hz de los bajos que mantiene su viveza en la mezcla???. Es algo que se me escapa.


((tatisound)) escribió:
Algo que hago yo es poner varios bajos y que jueguen entre si, haciendo cosas distintas


Gracias tati, conozco bien la técnica de multicapa.
Subir
Aquel
#6 por Aquel el 10/02/2013
Puedes pruebas a usar 1-2 compresores, uno con una compresion general del bajo pero comprimiendo poco y otro comprimiendo mas pero utilizando un filtro HP para conservar los graves, los compresores en software se comen bastante el sonido de los graves si se les aprieta un poco, y en un instrumento como el bajo aun se nota mas.
Subir
DEA
#7 por DEA el 11/02/2013
Yo no es que sea un guru del sonido ni mis temas suenen increibles ,pero te puedo decir lo que yo se para el psytrance y techno,el 40% de que un bajo funcione ,es gracias al kick adecuado y que se complementen bien tanto en tono como en longitud , que no se solapen , recortar sobre los 30-32hz,enfatizar un poco entre 70 y 100hz,recortar por debajo de los 700-800khz enfatizar un poco sobre 500khz,enviar compresor side chain al kick,mandar bass+kick a otro bus,equalizar de nuevo la señal y recomprimir.Llegado este punto lo paso a audio,si es una linea sin cambios de notas exporto un compas y lo copio,no exporto todo el midi,solo los patrones diferentes y los copio,con esto te aseguras que no hay fluctuacion de audio,por los osciladores del vst que uses,la linea asi suena siempre clavada y aporta una solidez extra.

Hecho esto me aseguro que no se solapen el bombo y el bajo,uso el zoom a tope para ver q hay espacio entre kick y bajo,si hay solapamiento recorto todo a mano,esto es bastante util si haces musica a mas de 138bpm y se nota bastante la diferencia.
Llegado este punto ya deberia sonar bien de por si,si aun no te suena bien esculpir un poco y añadir el Rbass,muy sutilmente para no embarrar y un buen eq. el voxendo q por ejemplo.

Te recomiendo que al bajo le pongas reverb,sin predelay y una caida muy corta 6 u 8 ms,la difusion depende de si le das mucha o poca afecta bastante al tono ves probando con eso,el parametro mix muy sutil,al 4 o 5.Con esto lo que consigues es un bajo mas redondo y bastante mas pegada.
Llegado aqui le meto el quadrafuzz de cubase,distorsion multibanda para agregar armonicos, y le doy el toque final,reecualizo.
Yo suelo utilizar el Cronox2,el vb1,y el massive para bajos.

De todas maneras,las referencias de eq. que puse ahi son solo referencias,lo mejor es usar los oidos :D y tener unos monitores decentes y conocerlos bien.

Espero te sirva de algo mi post,un saludo :fumeta:
Subir
azzz
#8 por azzz el 12/02/2013
Pues menos mal que encontré este post y a alguien más que le sucede lo mismo. A mí me trae de cabeza, y tengo hecho lo que comenta Tati, pero no doy con el sonido que me convenza. Tomo nota de los consejos. Gracias a todos.
Subir
Dee Jay Khali
#9 por Dee Jay Khali el 05/03/2013
Gracias por el consejo...
Subir
Rafa El
#10 por Rafa El el 05/03/2013
¿que sabéis de Dbx 120XP? me imagino que lo habrán usado en muchos temas pero el tema que tengo constancia que lo han usado es este. lo usaron para el bombo, bajo, la caja y en algunos otros sonidos. es un sintes subharmonico. puede que sea lo que yo buscaba.
Subir
DEA
#11 por DEA el 05/03/2013
yo lo q se es que se usaba antes de que estuviesen el Rbass,MAXXBASS,lowender,Voxengo LFMax,dynasone etc....que lo que hacen es generar un harmonico una octava inferior para el subbass.
Subir
Nox
#12 por Nox el 13/03/2013
No estoy seguro de haber entendido bien el problema, intuyo que lo que te está pasando es que si al bajo le das pocos armónicos (ya sea programando el patch o después recortando) casi no se nota, pierde fuerza y se queda atrás; sin embargo si le das más armónicos se solapa y acaba comiéndose todo lo que está en los medios/medios agudos y se crea un lío tremendo y tampoco se nota.

¿Es algo así?
Subir
Adri FC
#13 por Adri FC el 15/03/2013
A mi también me traen de cabeza los bajos...En las demos de galerias para sylenth1 uno suenan muy bien, pero luego en tus mezclas cambia la cosa...En mi caso intento conseguir este tipo de bajo que se escucha en el tema del video a partir del min 1.30

http://www.youtube.com/watch?v=jc1fepvbhU8

Alguien sabe algún banco o truco para conseguir estos bajos redonditos?
Subir
dlmfactory
#14 por dlmfactory el 15/03/2013
Aprovecho el hilo que es muy interesante para preguntar el como conseguir el bajo que caracteriza los temas de Michael Cassette, para mi simplemente es genial y adoro ese rollo ochentero que da a los temas.



Subir
aldotb
#15 por aldotb el 31/03/2013
Yo Creo que el amigo que inicio el post se refiere a el sonido de cada nota, en una pista thecno, hiphop, rap, o cualquiera del tipo.. que el 60% de la creatividad música es el bendito pump, pump, pump... cualquier bajo , con cualquier sonido es valido.. pues ya sabemos por que, pero por ejemplo si queremos simular un bajo que amenos la nota que tocamos se asemeje al 95% de una real. es decir.. fa que suene fa o C que suene C.. hasta ahora yo no lo he logrado
Trilogy : me parece muy bueno pero , de los 50,000 preset que tiene y que llena 7 gigabytes a mi disco, y que solo uno.. nomas uno suene mas o menos, creo que es el Electric Bass/........... /Figer A.. mucha cosa para tampoco, luego provee todos los vsti que se pudo.. mas de 12...,
y el que mas se dejo un poco domar fue el Slayer 2, en el preset Ebass/ebass 3, pero igual nunca estoy satisfecho.
Si alguien tiene la formula....puedo morir en paz.....
Aldo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo