Bajo retumbón, agudos de 3 o 4Khz estridentes...

Elios
#1 por Elios el 17/10/2005
Tengo unas cuantas preguntas acerca de ecualización:

- ¿Es bueno potenciar las frecuencias por debajo de 50Hz? ¿Qué efecto tienen?

- ¿Como va eso de "dejar hueco" para el bajo en las mezclas? Más de una vez he probado a cortar por debajo de 150 o 200hz a guitarras o voces, y nunca me convence el resultado, se ven demasiado afectadas.

- ¿Cómo es posible que en uno de los temas que tenemos el sib en el bajo se ve muy potenciado (independientemente del equipo y de la acústica de la sala), aun habiéndolo comprimido bien?

- Me he fijado que en mi coche (con un equipo bastante penosillo) suenan excesivamente estridentes SÓLO mis grabaciones, sólo en mi coche!!... A oído (supongo que es discutible mi oído, claro) creo que la estridencia se provocaba en 3Khz o 4Khz, pero le bajaba y se veía demasiado modificado el timbre. ¿Este tipo de cosas se pueden arreglar con una correcta compresión multibanda? Siempre intento arreglar todo desde la ecualización, porque no controlo la compresión multibanda...

Anteayer me llegaron mis primeros monitores, unos Esi Near-05... aún no he podido probarlos... ¿Alguién tenía mis problemas y los monitores le han ayudado a solucionarlos en parte?

-¿Alguien se fija en el espectro de la mezcla, aparte de su oído? Yo lo intento, pero no me aporta ninguna información :?

Bueno, aquí están estas cuestiones para ver si voy mejorando mi formación autodidacta sobre mezclas y sonido :D
Gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
eebruna
#2 por eebruna el 17/10/2005
Elios,.. algo de experiencia tengo y te puedo aportar un boton.
Primero yo he descubierto (y creo que despues lo he corroborado en entrevistas a tipos memorables como emerson de elp) que en general lo que lleva a una mezcla armonica es empezar a distinguir desde el principio en cada pista (cada sonido) los elementos de espectro de sonido que estan o no tienen que estar ya sea en frecuencia o Rango Dinamico. En este sentido yo te diria que miz mezclas en terminos generales van mas en la sustraccion de frecuencias que en la ganancia de estas. Me explico? ...es decir generalmente los sonidos tienen "mas que quitar" que "mas que agregar" (dando por enterado que grabas o obtienes de buenas fuentes),.. si quieres resaltar un sonido de los otros como un pulso ,. o un fxs de transicion corta,.. es bueno sabiendo desde el principio que "estará ahí" que le dejes ese espacio del que hablabas,. por ej. un 4,5 khz,. preocupandote que en la mezcla general no haya un sobretrafico por esa banda,. y resaltara sola dandole un poco de incapie usando un equalizador de alto Q. En cuanto a ladinamica tambien,... lo ideal es lograr una mezcla dinamica lo mas cercana a lo que deseas sin compresores en tus salidas masters.....
Todo lo que sea ecualizacion global en el Mastering tiene que ser con filtros de altos Q y cosas que son muy finas.. o si no te sucede que afectas mucho la totalidad (como tu mencionabas).

Slds,
Edgardo.
Subir
epsilide
#3 por epsilide el 17/10/2005
Elios escribió:


- ¿Es bueno potenciar las frecuencias por debajo de 50Hz? ¿Qué efecto tienen?



Yo creo que no, hay ingenieros que en el mastering te recortan a partir de 40 Hz. Si tu lo notas y te gusta el resultado... pues adelante.

Elios escribió:


- ¿Como va eso de "dejar hueco" para el bajo en las mezclas? Más de una vez he probado a cortar por debajo de 150 o 200hz a guitarras o voces, y nunca me convence el resultado, se ven demasiado afectadas.



Pues no recortes tan arriba, de todas formas una guitarra que se ve afectada con un Hi pass en 150 Hz me parece demasiado grave. Otra cosa es el metal. Pero a lo mejor notas que se ve afectada escuchándola sola pero en la mezcla creo que va a yudar a abrir hueco al bajo. Claro, todo depende de el estilo, tipo de instrumentos, etc. cada situación es un mundo.

Elios escribió:


- ¿Cómo es posible que en uno de los temas que tenemos el sib en el bajo se ve muy potenciado (independientemente del equipo y de la acústica de la sala), aun habiéndolo comprimido bien?



Puede ser por la calidad del instrumento y su calibración... o por la acústiva de la sala ya que esto no puede ser independiente, por que lo escuchas en un sala ¿no?

Elios escribió:


- Me he fijado que en mi coche (con un equipo bastante penosillo) suenan excesivamente estridentes SÓLO mis grabaciones, sólo en mi coche!!... A oído (supongo que es discutible mi oído, claro) creo que la estridencia se provocaba en 3Khz o 4Khz, pero le bajaba y se veía demasiado modificado el timbre. ¿Este tipo de cosas se pueden arreglar con una correcta compresión multibanda? Siempre intento arreglar todo desde la ecualización, porque no controlo la compresión multibanda...



Eso dependerá de si le frecuencia molesta está durante toda la pista o en puntos aislados. Si es durante toda la pista mejor EQ. Si se ve demasiado modificado el timbre no le bajes tanto. Intenta buscar un equilibrio. Lo que pasa es que si lo comparas con una grabación de alto nivel....

Elios escribió:


Anteayer me llegaron mis primeros monitores, unos Esi Near-05... aún no he podido probarlos... ¿Alguién tenía mis problemas y los monitores le han ayudado a solucionarlos en parte?



El monitoraje de estudio de calidad es el primer elemento de eliminación de problemas.

Elios escribió:


-¿Alguien se fija en el espectro de la mezcla, aparte de su oído? Yo lo intento, pero no me aporta ninguna información :?



Hombre... el analizador de espectro te está dando una información muy valiosa y debe ir corroborando lo que haces en una mezcla, por que es posible que te pases en algo y por cansancio auditivo ni lo notes... o simplemente los monitores no te lo delatan tan claramente. De todas formas esto debe ir unido a tu propio criterio de escucha.

Es una opinión. Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo