Bajos en cardioide

elbendecido
#1 por elbendecido el 28/08/2011
Cual seria la manera correcta de poner los bajos en cardioide y como, para que aplicaciones, y en que tipos de recinto? ayer en un concierto lo hizo un ingeniero de sonido y WWWWWOOOOUUU SIN PALABRAS....
Subir
yuanx
#2 por yuanx el 28/08/2011
aquí te dejo un artículo de d.a.s audio que explica como hacerlo.

http://www.dasaudio.com/index.asp?pagina=soporte&modo=buscador7&b=144&c=58
Subir
elbendecido
#3 por elbendecido el 29/08/2011
Gracias yuanx, allí se explica mas que claro...!
Subir
Pepe Ferrer
#4 por Pepe Ferrer el 29/08/2011
Hola a Todos,

Me gustaría añadir a este excelente artículo de Joan la Roda, una breve explicación de que ocurre en la parte frontal de un arreglo cardioide.
Es conocido que para reducir la energía que se produce en la parte trasera de un arreglo hemos de hacer coincidir sus fases en 180º, así conseguimos cancelar y crear un patrón polar cardioide, usando la inversión de polaridad.

Pero que ocurre en la parte delantera (importante, es donde está el público). Todos los arreglos cardioides en la parte delantera tienen una diferencia de distancia, por lo tanto tienen una diferencia de nivel y de fase.

Tomemos como ejemplo dos altavoces separados 1 metro entre ellos, donde el altavoz trasero está retrasado 2,94ms e invertido de polaridad. (1 metro es 1/4 de la longitud de onda de 85Hz). Entonces en la parte frontal para 85Hz la diferencia de distancia es 2,94ms + 2,94ms = 5,88ms que para 85 Hz es 180º, para 170Hz es 360º,para 42,5Hz es 90º y para 57Hz 120º.(ejemplo 1)


Ahora podemos observar que con esta separación física la cancelación se produce en 85Hz, mientras que se cumple la suma en 170Hz, no suma en 57Hz y +3dB en 42,5Hz, pero en la parte frontal además de la diferencia de distancia existe una inversión de polaridad (180º).


Es la polaridad invertida del altavoz trasero la que produce suma en la parte frontal.
Es importante ver que ahora el ancho de banda de suma es de una octava y media (42,5Hz – 127,5 Hz). Entonces un parámetro importante a la hora de configurar un arreglo cardioide es elegir bien la separación física. Además el arreglo no va a jugar sólo, tendrá que ser alineado el x-over acústico con el sistema principal, y suele ser común que los requerimientos de mayor energía en el rango de subs desplace el x-over acústico más arriba de la frecuencia del divisor frecuencial.(dibujo 2)

Estas son las respuestas de frecuencia del ejemplo importadas desde smaart de la predicción en MAAP.
(dibujo 3 y 4).

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
excel 1.png
excel 2.png
smaart front.png
smaart rear.png
Subir
yuanx
#5 por yuanx el 29/08/2011
pepeeducasound felicidades por tu blog.
Subir
Pepe Ferrer
#6 por Pepe Ferrer el 30/08/2011
Gracias.
Subir
elbendecido
#7 por elbendecido el 30/08/2011
Muchisimas gracias por sus respuestas, hay cosas que no me quedan muy claras pero ese es parte del aprendisaje, voy a seguir investigando y a experimentar. ahora si hubiera una forma mucho mas facil de hacerlo mejor aun, aunque en realidad lo que se trata es de aprender a hacerlo bien. De verdad muchas gracias por sus respuestas.
Subir
maninthebox
#8 por maninthebox el 26/09/2011
Efectivamente pepeeducasound, pedazo de blog, enhorabuena y... GRACIAS!!!
Subir
Arnold Salgado
#9 por Arnold Salgado el 27/09/2011
mmm...yo me habia hecho un archivo en excel que mas o menos los datos que necesitas para hacer una configuracion cardioide, si bien no te dice como hacerlos brinda datos necesarios... si lo encuentro os paso para dar ayuda...
Saludos
Subir
Pepe Ferrer
#10 por Pepe Ferrer el 28/09/2011
Hola,

Me gustaría compartir un artículo que acabo de escribir en el blog, que creo que puede ayudar:

http://pepeferrersonido.blogspot.com/2011/09/sub-gradiente.html

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo