Balance frecuencial?

deetron
#1 por deetron el 11/01/2013
Hola buenas vereis quería comentaros algo que cuando estoy con la mezcla me hace dudar bastante.

Cuando estoy con la mezcla y tengo todas mis pistas sonando a la vez empiezo a ecualizar de forma (ecualizacion complementaria ) creo que se llama así,es decir, donde a una frecuencia le aumento unos dbs a otra la atenuó en esa misma frecuencia así separo esas frecuencias para que no se enmascaren, correcto?

Pues mirando vídeos de remezclas pro, o en otros vídeos que me encontrado por la red lo que veo que suelen hacer es un barrido de frecuencia para encontrar las resonancias y atenuarlas y también suelen quitar los picos de ese mismo sonido pero lo que no veo que hagan es la típica ecualizacion que comentaba yo antes.....

A lo que me refiero yo es por ejemplo, si tengo unos Shakers que veo que su fundamental me esta dando en 8khz, y por otro lado tengo unos hi hats que me pega en 11khz ( a modo de ejemplo ) pues le daría una par de dbs a los shakers en 8khz y a los Hats le reduciría ahí mismo, es como ejemplo, pues yo lo entiendo así.

Que pasa en el rango medio de la voz !! donde tantos instrumentos compiten en ese rango, paneando los instrumentos que estén en ese rango bastara ? es decir, no obtendremos enmascaramiento con la voz aun paneandolos ? realmente es un tema en el que me da mucho que pensar........


Es que las ecualizaciones que suelo ver suelen quitar fundamentales y solo dándole algo de carácter al instrumento...
Archivos adjuntos ( para descargar)
main_chart.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Doctor Q
#2 por Doctor Q el 11/01/2013
Hola, además de atenuar frecuencias (solo las que no ofrezcan información), usa el campo estereo para darles claridad, el ejemplo que has puesto del
deetron escribió:
A lo que me refiero yo es por ejemplo, si tengo unos Shakers que veo que su fundamental me esta dando en 8khz, y por otro lado tengo unos hi hats que me pega en 11khz ( a modo de ejemplo ) pues le daría una par de dbs a los shakers en 8khz y a los Hats le reduciría ahí mismo, es como ejemplo, pues yo lo entiendo así.

Se puede balancear cada uno en el campo estereo para no hacerlos coincidir de lleno, y solo acentuar si lo necesitan, hoy en dia tenemos demasiadas grabaciones "definidas" con escaso cuerpo y caracter, este ejemplo es el tipico para invertir la reverberacion de canal y otorgar una mayor amplitud a la mezcla.

Ten en cuenta que cuantas mas frecuencias les quites a un instrumento "mas claro" sonara y "más pequeño" se quedara.
La voz normalmente al estar fuertemente comprimida se queda en un campo mas cercano, si le hemos conseguido dar amplitud a la mezcla nos quedara espacio de sobra para ella.
deetron escribió:

Es que las ecualizaciones que suelo ver suelen quitar fundamentales y solo dándole algo de carácter al instrumento...


Todas esas referencias son muy saludables desde el punto de entrenamiento auditivo, pero realmente no existe una tabla de convivencia de frecuencias, y en cada estilo es distinto, podemos utilizar elementos psicoacusticos para ecualiazar, y mover de plano sonoro los instrumentos, tenemos mucha vida mas allá de las tablas de ecualizacion.

deetron escribió:
Cuando estoy con la mezcla y tengo todas mis pistas sonando a la vez empiezo a ecualizar de forma (ecualizacion complementaria ) creo que se llama así,es decir, donde a una frecuencia le aumento unos dbs a otra la atenuó en esa misma frecuencia así separo esas frecuencias para que no se enmascaren, correcto?

Con la practica conseguiras saltarte este paso prácticamente, mezcla y ecualiza por grupos (base ritmica, guitarras, etc,,,) y ve montando los grupos, tendras que acostumbrar al oido y a base de corregir y practicar ampliar el campo de trabajo y el numero de instrumentos que ocupan las frecuencias, la manera espuesta para ecualizar son los retoques finales, es muchisimo mas dificil ecualizar de esa forma el conjunto y dejar cada cosa en su sitio, tienes que tener un entrenamiento auditivo excepcional.

un saludo
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo