Banco para Zynaddsubfx/Yoshimi

anecochea
#1 por anecochea el 24/11/2010
Hola, soy nuevo en el Foro, y que mejor manera de presentarme que compartiendo mi banco para Zynaddsubfx. No es gran cosa, son un par de synth-bass, leads y pads, inspirados en síntesis, fundamentalmente, de Pink Floyd, Premiata Forneria Marconi, Weather Report y Daddy Yankee XD

http://www.megaupload.com/?d=36KVQLYY

Lamentablemente no he podido grabar demos para mostrar estos presets, lo haré en cuanto recupere mi teclado.

Junto con esto, he actualizado mi Archlinux y he descubierto que ya está la versión estable 2.4.1 de zynaddsubfx, que incorpora todas las nuevas características que se han mostrado en los videos de youtube
http://www.youtube.com/user/zynaddsubfx

algunas como unison y frecuency spread, que están filete.

Eso, espero alguien pruebe el banco y si les gusta envíen comentarios. Y espero que esto sirva además para compartir configuraciones de sintes y demás software para Gnu/Linux.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
vivaldis
#2 por vivaldis el 25/11/2010
Bienvenido veguita!!! estupendo video y buen sonido.felicidades.Me ha servido mucho verte el video-tutorial para ver como te manejas entre los sintetizadores.Gracias por compartir.
Bajaremos el banco de sonido.
salud y alegria.
Subir
anecochea
#3 por anecochea el 25/11/2010
Dos cosas
Primero
el banco es mío, el video no, lo encontré hace tiempo, mostraba las características de la versión git de zynaddsubfx, pero recién la semana pasada salió la versión estable que incluye esas características. Ahora, algunas distros tienen más aprehensiones respecto de incorporar software muy actualizado

Segundo
Sobre el banco quiero dar algunas recomendaciones
- Los pads suenan bien en octavas bajas, octavas muy altas ya no es tan agradable el sonido. Recomiendo ajustar los filtros, dejé el filtro Low pass 1, pero quizás falte pulirlo un poco o buscar un efecto de ecualizador.
- Los leads, la mayoría me he inspirado en trabajos de síntesis de Joe Zawinul y Herbie Hancock, recomiendo dejarlos en legato y con portamento.
- El que se llama Bajo y Lead comenzó como un juego, quería imitar el bajo del tema Pose de Daddy Yankee, que me gusta (me gusta la síntesis porque el tema no me agrada mucho), no obstante creo que es una de las mejores síntesis que he hecho, actualmente la uso más como lead que como bajo (de ahí el nombre), y si le aplicas un efecto overdrive queda mucho mejor.
- Al final aparece efectos y ruidos, es un pequeño kit con sonidos que van desde el do central hasta el mi, son sonidos que se parecen a los ruidos que suenan en algunos temas de Manu Chao, o esos ruidos de atmósfera que usan bandas estilo Pink Floyd u Ozric Tentacles. También hay sonidos estilo juegos arcade (pacman) en resumen, es más atmósfera que música.

Creo que las síntesis pueden mejorar, pero igual zynaddsubfx tiene mucho potencial, para los amantes de sintetizadores vintage (Moog, Arp 2600, Voyager) zynaddsubfx con sus módulos puede lograr emular a cualquiera de esos, es solo que falta tener paciencia moviendo perillas.

También les recomiendo jugar con las perillas del controlador, yo tengo un radium, ya está obsoleto, pero igual algunos controles me responden en el zyn y con eso puedo crear efectos realmente interesantes.

Aprovecho para quejarme, lo único que no me gusta de zynaddsubfx es que, si bien, tiene controles asignados, no se pueden asignar nuevos, o por lo no menos de forma intuitiva, y Paul Nasca parece hacer caso omiso de las sugerencias (bueno Paul Nasca es un genio entre genios, pero en fin, se agradecería esta mejora)
Subir
Pablo_F
#4 por Pablo_F el 28/11/2010
Hola veguita,

¡Bienvenido y gracias por compartir tu banco para zynaddsubfx! Los he bajado y muy bien. Aunque la música electrónica no es lo mío he pasado un rato entretenido con yoshimi y tu banco, sobretodo con los ruiditos. Es admirable el trabajo que has hecho, yo no sabría ni por dónde empezar para crear algo así.

Saludos, Pablo
Subir
anecochea
#5 por anecochea el 28/11/2010
La electrónica es todo un mundo. Hace unos 6 años más o menos la detestaba, hoy está entre mis mayores preferencias musicales, tienes una infinidad de subgéneros: música concreta, docta electrónica/electroacústica, progresivo electrónico, nu-jazz, synth pop, techno, trance, ambient.

En cuanto a la síntesis es difícil entenderla, lo mejor es partir con un preset y mover perillas hasta descubrir que efectos tienen en el sonido :)

En teoría tienes:

Oscilador
Modulador
Filtro
Amplificador

El oscilador tiene diferentes formas de onda y armónicos. Las formas de onda se definen con expresiones matemáticas hay cuadradas, senoidales, dientes de sierra, etc. Los armónicos son ondas secundarias cuyas frecuencias son múltiplos de la onda principal. Puedes controlar la microafinación de los osciladores, una desafinación armónica pequeña es imperceptible, sin embargo provoca algo llamado "batimiento" que crea un efecto interesante para el sinte. Cada oscilador pasa, además, por un modulador que deforma la onda.
Habitualmente son dos osciladores que pasan por un mixer (Zynaddsubfx tiene ocho osciladores). A esto se le aplica un filtro el cual elimina ciertas frecuencias y deja pasar otras, hay filtros Low Pass y High Pass.

Cada elemento puede pasar además por un LFO que crea una oscilación sobre un elemento, por ejemplo si es un LFO sobre la frecuencia, haría que la frecuencia aumente y disminuya cíclicamente. También están los envolventes que aplican una configuración al estar la tecla pulsada y otra al soltar la tecla.

Por otro lado está el manejo de la amplitud, generalmente le aplica un envolvente ADSR y un LFO, el LFO es lo mismo aumenta y reduce la amplitud de modo oscilante. el envolvente ADSR es un poco más complicado. Tiene cuatro parámetros:
- Attack: Es el tiempo que tarda la amplitud en llegar al máximo desde que pulsas la tecla
- Decay: Es el tiempo que tarda en bajar la amplitud desde el punto máximo hasta el valor sustain.
- Sustain: Es el porcentaje que se reduce la amplitud mientras se mantenga la tecla pulsada.
- Release: Es el tiempo que tarda en llegar el volumen a cero desde que sueltas la tecla.

Espero que esto sirva de partida, el zyn es, dentro de los sintes digitales no modulares, uno de los que más elementos tiene como para explorar y aprender.
Subir
andriu
#6 por andriu el 29/11/2010
Gracias por el aporte, estan curiosos los sonidos ;)
Subir
anecochea
#7 por anecochea el 21/10/2011
Hola amigos.

Le he hecho algunos cambios a esta pequeña librería de sonidos.

Dejo el link para que lo baje el que quiera
http://ubuntuone.com/4o9KkZXINDsKDwzKosuNWd
Subir
Vendaval
#8 por Vendaval el 26/10/2011
Hey, gracias Veguita!

... Tengo un nuevo proyecto en mente en el que hará uso extenso de ZynAddSubFX. Ya te contaré qué tal. ;)

Salu2 8)
Subir
anecochea
#9 por anecochea el 26/10/2011
Suerte con el proyecto. Y ojala puedas compartir algunos presets.
Subir
catorze
#10 por catorze el 27/10/2011
¡Gracias vegita! no soy mucho de sintes pero espero hacer algo algun dia.
Salut!
Subir
Ally
#11 por Ally el 17/07/2012
Está en Megaupload. ¿Podrías subirlo en otro lado? : )
Subir
anecochea
#12 por anecochea el 19/07/2012
Disculpa estoy experimentado problemas técnicos :D
tengo el archivo en mi cuenta de ubuntuone:

http://ubuntuone.com/4o9KkZXINDsKDwzKosuNWd

Lo que no sé es si puedo ponerle un link más descriptivo. Bueno espero que te gusten los sonidos :)
Subir
Pablo_F
#13 por Pablo_F el 19/07/2012
Lougi Verona mantiene un repositorio de presets para Zynaddsubfx/Yoshimi.

http://www.louigiverona.ru/?page=projects&s=misc&t=zyn
Subir
Ally
#14 por Ally el 20/07/2012
Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo