Bandas callejeras. Duda

Caballero Trapezoidal
#1 por Caballero Trapezoidal el 17/02/2019
Buenas. Tengo una duda.
En una banda callejera que instrumentos se suelen usar?
Se que suele haber platillos, cajas, y por lo general vientos metales.
Pero en esos vientos, no se exactamente que instrumentos se usan ya que entiendo que habrá alguno que haga más rol de "cantante" más agudo y otros que hagan acompañamientos y segundas voces y tambien bajos, no?

Ah, y vientos madera se pueden incluir como una flauta travesera o un flautín o triangulos y cosas por el estilo o clarinetes? Aunque ahora que lo pienso creo que clarinetes si se usan a menudo, no?
Hace tiempo que no veo bandas callejeras así que no me he podid fijar en esto ya que estoy documentandome sobre instrumentos de orquesta y bandas.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
manuelmiguellopez
#2 por manuelmiguellopez el 17/02/2019
!Hola caballero prapezoidal!

En primer lugar, vamos a llamarles bandas de música, ya que las "bandas callejeras"puede dar lugar a confusión, con las charangas, que también son agrupaciones de metal.

Dicho ésto, te diré, que una plantilla de banda de música, puede ser tan amplia o tan corta como tu obra precise.

Lo normal, es que agupe istrumentos de viento madera,
flautin, flauta, clarinetes, divididos en solista o principal, primeros, segundos y terceros.
son la base de la banda, como las cuerdas lo son de la orquesta.
se le puede incorporar, un clarinete bajo, aunque debido a las grandes dimensiones de éste instrumento, no se suele sacar a la calle, solo se utiliza para tocar en salas de concierto - donde la banda tiene también una gran importancia. -


también, y dentro de la familia de viento madera, se utilizan uno o dos saxofones altos, no o dos saxofones tenores, y un saxofon barito.

Dentro de la familia de viento metal, la banda suele utilizar trompetas,men número de dos o tres, trompas, en numero de tres o cuatro, afinadas en Fa, o en Mi bemol, aunque estas últimas, cada vez menos. Uno o dos fliscornos, en algunas ocasiones, mellophon, pero ésto másbien, con bandas americanas. Trombones, generalmente en número de tres, uno de ellos bajo, bombardino y tuba.

Si la obra a interpretar es una marcha de procesión, se le puede añadir una o varias cornetas con llave Do, Re bemol.

Encuanto a la percusión, como en la orquesta, cabe todo, dependiendo de la obra, aunque la base suele ser - como en la orquesta - bombo, caja o redoblante, yplatos. También le caben timbales en número de dos o tres, de hecho, hay bandas que ya los sacan a la calle, sobre un "carrito " donde el timbalero vá subido.

Para terminar, te diré, que las bandas de música, pueden tener un gran número de componentes en su plantilla. Por ejemplo, la Banda municipal de Bilbao, la banda municipal de Miraflores gibraljaire de Malaga, con casi 150 componente, la banda municipal "Santa cecilia " de Sorbas en la provincia de Almeria, cualquiera de las bandas de música en la provincia de Valencia o de Alicante.

Ah, se me olvidaba. La banda, cuando no sale a la calle, puede estar integrada además con violoncellos y contrabajos. Entonces recibe el nombre de Banda sinfónica.


espero haberte aclarado algo

Saludos
Subir
Caballero Trapezoidal
#3 por Caballero Trapezoidal el 17/02/2019
#2
Pues está muy bien saber eso, es información que siempre viene bien.
Yo creo que lo que tenía realmente en mente son bandas pequeñas como has dicho charangas que son las que se usan para avivar sobretodo festejos, desfiles etc, van de un lugar a otro y tocan y paran y siguen tocando.

Estas bandas si he visto que cuentan con menos gente y no hay cuerdas, pero no recuerdo si habia flautas o flautines, de percusion si que me suena que llevan bombo platillos y caja.

En estas charangas que suelen usar?
Por ejemplo, entiendo que fagots y tubas no porque son bastante grandes, no?
Usan fliscornos para segundas voces o algo asi, bombardinos para los bajos?
Adornan con flautines?

Muchas gracias por la información anterior de nuevo.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo