Lo básico que hay que saber de interfaces de sonido

chango2
#16 por chango2 el 05/01/2008
Consideraciones personales, no tienen nada que ver con el artículo traducido.

Especificaciones básicas de IEEE1394 Firewire

Velocidad 400 MBits/s (50 MB/s)
Cantidad de dispositivos : 62, saltos de cable 16
Longitud del cable 4,5 m
Voltaje 5V +/- 5%

Especificaciones USB 2.0

Velocidad 480 MBits/s (60MB/s)
Cantidad dispositivos 127 en un máximo de 7 capas
Longitud cable 5 m
Voltaje 5V +/- 5%
Máxima corriente suministrada 500 mA por puerto integrado a repartir entre los periféricos interconectados.

Para mas datos ver :
http://www.idg.es/dealer/articulo1.asp?clave=135527

Hace bastantes años que estoy inmerso en la informática y me gustaría agregar mis propias conclusiones a la discusión Firewire/USB 2.0 (USB 1.1 está descalificada), aclaro que no desestimo ninguna tecnología por banderías, normalmente trato de aprovechar lo mejor de cada una, actualmente convivo con INTEL/AMD, USB y FW y cada una tiene lo suyo. Quien escribe el artículo traducido creo que arrastra las heridas de malas experiencias pasadas con los puertos USB, yo las tube ¿quién no?, pero debemos mirar el presente, los ordenadores modernos (de no mas de dos años) han superado muchos de estos inconvenientes y USB 2.0 es una opción mucho mas confiable, sobre todo con motherboards de mediana calidad para arriba, ya que muchos viejos problemas radicaron en las limitaciones del BIOS (asignación de IRQ) y de las fuentes internas de alimentación. La limitación principal que persiste es la alimentación cuando tenemos conectados muchos periféricos de alto consumo al mismo tiempo a este bus (Mouse y teclado no cuentan), son 500mA a repartir. Firewire trabaja bien desde sus inicios, esto generó confianza en los fabricantes de interfaces de sonido, esto no cambiará fácilmente, es decir, no creo que haya una explosión de artefactos USB en los próximos meses, sí algunos tímidamente colocarán algún sistema de gama medio/baja (hay un nicho de mercado en los principiantes con ordenadores muy económicos que no cuentan con puertos FW y otros recién llegados que no tienen preconceptos). Por lo general FW no tiene que compartir el bus y sus recursos, salvo que tengamos un HD externo con esta norma, esto reduce la probabilidad de problemas. En conclusión, si tengo que hacerme con una interface elegiría la que se adapte a mis necesidades sin fijarme en el tipo de bus FW o USB 2.0 (si tienen previos con alimentación externa alternativa), eso si, instalación limpia y dedicada de XP en partición separada (arranque dual), optimizada para tratamiento de sonido, servicios innecesarios anulados, incluso conexión a Internet, sin antivirus, muro de fuego, office, etc. y USB o FW funcionando de maravilla. Un último comentario, la norma IEEE1394 es superior (en prestaciones, no en velocidad) a la USB 2.0, permite la comunicación directa entre periféricos, cosa que USB espera alcanzar con “On the go”
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Rubensdb
#17 por Rubensdb el 05/01/2008
chango2 escribió:
Sí, efectivamente, copio de mi procesador de textos y lo pego aquí, ¿hay un método mejor?.

nose...porqué no subes directamente tu documento del procesador de texto y te ahorras todo el copia pega?...a eso me refería :wink:

Está muy completo...a ver si algún mod le echa un ojo y lo pone en el apartado de sodipedia.
Subir
eliezer
#18 por eliezer el 05/01/2008
Yo cuando compre interface anduve preguntando y me decian que de USB nada. Que para multipista Firewire.
Pero leí las especificaciones de cada bus y vi que no es así. Para no estar atado a un ordenador con firewire elegí la tarjeta en USB 2.0 con cierto miedo (Edirol UA 101).

Ya no lo tengo. Puedo grabar a 8 pistas a 24 bits durante todo un concierto sin que pase nada. La única vez que se me colgó fue con un celeron. Con un P IV no hay el mas mínimo problema.

Incluso probé a grabar a la vez que con las mismas entradas uso el smaart para medir. ¡Puedo hacer las dos cosas a la vez!.
Subir
obione
#19 por obione el 09/01/2008
Firewire es más independiente de procesador y más constante, suele ser más veloz en la práctica con respecto a USB2, reduce su latencia pero USB2 tampoco tiene problemas.

Que no se nos pase el Firewire 800, lo más potente en versión externa :wink:
Subir
kaskotes
#20 por kaskotes el 06/04/2008
Gracias!!. Lo necesitaba.
Buen trabajo.
#kaskotes#
Subir
chunis
#21 por chunis el 05/05/2008
alesis multimix o phonic helix?...,tengo que comprar hoy mismo porque mañana tengo un show!!....ayuda... :roll:
saludos!
FLOR
Subir
texvo
#22 por texvo el 06/05/2008
hola:

tengo una comparativa de una revista muy conocida y ponía muy bien a la phonic. es la que da mas prestaciones por menos dinero.

la construcción la ponían muy bien..

todo bien menos que estaban los controles un tanto apiñados ..

si te vale de algo... al no ser de primera mano la informacion... ???
Subir
texvo
#23 por texvo el 06/05/2008
;)

http://es.wikipedia.org/wiki/IEEE_1394

IEEE 1394b > firewire 800



RME FireFace 800 Interface de audio FireWire 800
Subir
nanoom
#24 por nanoom el 07/05/2008
Para los q el ingles no se nos da muy bien nos viene de puta madre. Ademas q es bastante interesante el articulo. Muchas gracias chango2
Subir
experience1
#25 por experience1 el 20/08/2009
Saludos muchisimas gracias ante todo .Llevo tiempo buscando algo similar es una lastima que costara tanto encontrarlo ,dado que se que mucha gente busca esta informacion .Solo espero que este foro se pongo bien a la vista pue veo que no ahy mucha gente que escriba creo que es por el buen trabajo que isiste gracias men.
Subir
papol
#26 por papol el 01/09/2009
hola a todos...necesito un poco de ayuda. llevo días bicheando el foro, me he registrado y demás.., y la verdad es que leo cosas muy interesantes, pero no acabo de salir de mi embrollo mental...

A ver: tengo un PC con procesador dual core a 2.55(creo), y mi tarjeta de sonido es PCI, concretamente una Creative Soundblaster X-fi platinum. Tiene un dispositivo que se coloca en el frontal de la torre de mi ordenador: este es un paste que he hecho de sus características:

"incorpora tomas de auriculares y micrófono con controles de volumen exclusivos, entradas RCA, E/S MIDI y E/S digital óptica y coaxial. La tecnología Crystalizer de 24 bits actualiza todo el sonido a calidad de 24 bits, restableciendo las frecuencias perdidas durante la compresión a MP3/WMA.

ENTONCES: quiero producir musica RAP/HIP HOP y electrónica, principalmente.
actualmente utilizo una especie de secuenciador, se llama RENOISE, que incluye multitud de efectos VST para trabajar el sonido. los instrumentos los obtengo sampleando, o bajando samples de internet, pero no son de muy buena calidad lo q he encontrao hasta ahora. AHORA VIENEN LAS PREGUNTAS:
- ¿necesito (seguramente sí), un software mejor para componer? pienso en logic ó protools
- ¿que micrófono tiene una relación calidad precio buena para grabar rap?
- ¿necesito una tarjeta de sonido nueva? Si no la necesito, ¿necesito un previo para el micro?
- ¿necesito un tecaldo midi y unos buenos altavoces de estudio, creo. Alguna idea?
PD: estoy pendsando en comprar un MacBook+Logic.

-
Subir
--31852--
#27 por --31852-- el 01/09/2009
Yo conzco a más de uno por aqui que utiliza Renoise que no es exactamente un secuencidor sino algo llamado "Tracker".

Asi que si te sientes cómodo con el y opinas que le puedes sacra loq ue queires quedate con él.
Aunque para Hip Hop/rap y muchos otros estilos yo utilizo Reason (alomjeor no te decepciona) es muy practico y visual, muy realista. Y a mi me viene de maravilla cuando hago cosas de Hip Hop/rap.

Aqui se habla mucho en especial del SE Electronics 2200A o el Rode NT-1 peor claro depende de loq ue te queiras gastar. -Como todo-


Lo que si te vendría bien si te vas a poenr mas "en serio" es loq ue comentas: Una tarjeta de sonido. Pero claro depdne de loq eu te queiras gastar -Otra vez-

Lo del si necesitas un teclado depende de ti, aunque es bastante util. Los hay de todos los tamaños con diferente tacto en las teclas, con diferentes de todo... No te vendría mal.

Lo del MacBook + Logic no esta nada mal. Es muy buena opcion ya que interactuan de maravilla. Aunque personalmente a mi el Logic para hacer rap y hip hop no me convence, pero lo que hago es "Rewire" entre Logic 8 y Reason

Saludos, espero haberte servido de ayuda
Subir
papol
#28 por papol el 01/09/2009
bueno, lo primero es gracias por responder, music_fanatik.

En cuanto a lo que me quiero gastar...no sé..., mi idea es hacerme un estudio consiguiendo que las cosas suenen bien (fácil decirlo, verdad?), es decir, de calidad media tirando a "altita".´Tengo disponibles unos 3000 € que he ido ahorrando, pero si me compro el mac y el logic, se reduce a más de la mitad ese presupuesto.

Por lo que he visto por aquí, sé que hay micros de todos los precios, mi idea es que suene bien para hip-hop, pienso en unos 400? euros.

En cuanto a la tarjeta de sonido, pensaba gastarme otros 400?.

Luego están los monitores o altavoces y el teclado midi. 1000?.

En fin, pediría un préstamo si hiciera falta, lo que no quiero es gastarme un pastón para que después no sepa sacarle partido. Ese también es mi principal problema: que no tengo ni puta idea, vamos. Yo sólo se utilizar un tracker. No he visto un secuenciador en mi vida, y no se si leyendo manuales y con práctica seré capaz de conseguir manejarlo. No sé si un secuenciador trae instrumentos "nota a nota", como me gustaría. No se si los instrumentos virtuales vienen como plugins o los tienes que insertar tú, etc.

En fin, espero seguir culturizándome por aquí, y a ver si consigo aclararme un poco las ideas con vuestra ayuda.
Salu2!
Subir
--31852--
#29 por --31852-- el 01/09/2009
Ok pues las cosas claras:

Si te compras el MAcBook cual sería el Pro? o el nromal? date cuenta que hay diferentes precios dependiendo de como lo configures...

Como interfaz por 400 euros o asi, si no vas a grabar a grupos o instrumentos que necesiten de mcuhos microfonos y te vas a dedicar casi siempre al rap entonces alomejor no hace falta gastarte realmente 400 euros... Yo tengo una Presonus Firebox y me va de maravilla sale como pro unos 288 euros.https://www.thomann.de/es/presonus_firebox.htm
Aunque acaba de salir la Focusrite hace poco es esta: https://www.thomann.de/es/focusrite_saff ... 24_dsp.htm
Es más completa eso si pero bastante mas carilla.

Con un micro por 300 yo creo que te sobra... peor claro es mi opinion. Algo asi como un AKG 214 https://www.thomann.de/es/akg_c214.htm que viene a ser el hermano pequeño del mitico 414.
La gente por aqui habla de que si de las mejores opciones de tipos de micro para rap son los que llevan valvulas pero claro uno bueno asi sale batsante carillo como el SE Electronics 5600Z MK2 https://www.thomann.de/es/se_electronics ... _mk_ii.htm

Los monitores lo mejor es que vayas a escuchar algunos por tu cuenta por ejemplo los KRK RP5 o RP6, o los ESI near0 experience, Yamaha HS80m o 50m, o incluso de segundamano los legendarios Yamaha NS-10 (estoy enmorados de ellos, pero es un dolor de cabeza para mezclar ya que los acabo de comprar). :mrgreen:

Un teclaod MIDI depende si lo queires con knobs, touch pads, faders etc... o solo un teclado. Porque los hay desde Behringer por 70-100 Euros hasta los de CME o los M-Audio Axiom que son muy polivalentes, M-Audio Oxygen (esta gama siendo mas asequible), tienes tambien la gama MPK de Akai mil mas. Sino lo que puedes hacer es comprar las cosas que traten el tema de "controlar el secuenciador" por separado y gastarte unos 100-150 en un teclado y otros 200 p.ej en una controladora con faders y knobs como la behringer BCF.

Lo del secuenciador es como todo, el reaosn opino que es mas facil aunque eso si, no esta concebido como todos los "grandes secuenciadores del mercado" es muy visual y practico y realista como te he comentado en el anterior post, echale un vistazo en www.youtube.com y salen un monton de tutoriales y cosillas interesantes, y asi con todos los secuenciadores. Lo del manual en el caso de reason yo no me lo leí aunque seguro que es de ayuda, eso si jugueteando y trasteando tiene que ser la mejor y mas rapida forma de aprender. :wink:
Lo de que lleva sus propios instrumentos si, la mayoria lleva sus propios instrumentos por ejemplo sintes, samplers, etc... y tambien poseen sus efectos.
Una cosa de la que te debo de avisar es que con Reason no se puede grabar nada, no esta concebido para eso digamos. (Aunque ha salido la version "record" que es como reason pero se peude grabar...) también comentarte que reason no acepta cualqueir libreria que le queiras agregar, mas que nada acepta unos bancos de sonidos llamados Refill, aunque si que puedes importar archivos wav. a un sinte o sampler. Y tampoco acepta procesadores de efectos ni instrumentos virtuales exteriores.

Puede que esto ultimo te haya asustado pero igualmente lo que trae es mas que suficiente para empezar.

Saludos
Subir
papol
#30 por papol el 08/09/2009
Bueno, music_fanatik. Gracia de nuevo por atender a mis súplicas, (je je ). he estado preguntando en una tienda de madrid, y me han dado el siguiente presupuesto, a ver que te parece.

tarjeta: presonus audibox usb: 157 €
midi: M-Audio Keyright 49:115 €
Micrófono: CAD Trion 6000: 315€
Monitores: MÁudio Bx5a: 257€

PREGUNTA: ¿Se nota mucho la diferencia entre la Presonus Audiobox Usb y la Presonus Firebox USB?- la 2ª cuesta el doble., Merece la pena?
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo