Basura

Memotek_hs
#1 por Memotek_hs el 13/08/2009
HOLA:
necesito algun consejillo..para poder hacer buenas tomas en una grabacion de Drums.
ya que siempre hay basura que se cuela por los microfonos.. por ejemplo los Toms, Kick o la misma Snare con H-H..

desde ya muchas gracias..

Memo :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
ultraperro
#2 por ultraperro el 13/08/2009
Hombre, grabar una batería y que no se te cuele nada es imposible. Es algo inevitable, pero si que se puede minimizar bastante. A mi me ha traido siempre de cabeza, pero cada vez voy probando y consiguiendo mejor resultado. Algunos trucos:

-El microfono del bombo yo no lo pongo directo al parche, sino orientado hacia la esquina (digamos hacia el aro), y lo pongo mirando al lado opuesto de la caja, para que recoja el menor sonido posible de ésta.

-La caja es lo más complicado, donde más ruido de fondo se mete, principalmente del charles. También es buena idea orientarlo al lado opuesto al charles, y ponerlo bastante cerca del parche. Los baterías son bastante delicados respecto a la colocación de los elementos de la batería, pero cuanto más lejos pueda poner el charles de la caja, pues mejor.

-En los toms se suele colar ruido de los platos, aunque esten orientados al lado opuesto, ya que suenan mucho. Lo único que se puede hacer es lo mismo de antes, pedirle al batera que coloque los platos lo mas altos posible. De todas maneras, en la mezcla se suele eliminar, mediante strip silences y similares, las zonas donde no suenan los toms, que es normalmente casi toda la cancion salvo momentos puntuales, asi que normalmente no hay problema.

-Otro buen consejo es, si no se controla demasiado en esto de la grabación y mezcla, no meter microfonos a mansalva porque parezca que va a sonar mejor, porque lo más problable es que nos hagamos un lío y se nos cuele mucho ruido (sin contar temas de fase).

-Y otra cosa muy importante, pero dificil de conseguir, es la pegada del batería. Y digo dificil porque los baterías estan acostumbrados a tocar a su manera, y cambiar esto, unido a los nervios de grabar una canción, no equivocarse, etc... pues es chungo. Me refiero a medir la fuerza de la pegada en caja y toms respecto a la de los platos. Cuanto más fuerte se pegue a la caja y toms y menos a los platos, menos se colará el sonido de éstos por los demás micros (a parte de que consigues más pegada en los parches). Digamos que el rango de volumen entre el ruido de fondo y el de lo que queremos microfonear es mas amplio. Pero claro, como digo esto es dificil y es lo que diferencia a un batería amateur de uno profesional, en lo que a grabación respecta. Yo estoy siempre dandole el coñazo al batería de mi grupo, a ver si mejora en estos aspectos.

Bueno, espero que te haya servido de algo.

Saludos
Subir
David Valdés
#3 por David Valdés el 13/08/2009
Buenas noches.

Alguien escribió:
ya que siempre hay basura que se cuela por los microfonos..


Pues aunque parezca de perogrullo, lo bueno es que lo que se cuele no sea basura, si no algo usable musicalmente. En tomas multimicrofónicas es inevitable que haya "bleeding", así que mejor que se cuele algo potable que no basura. Como dicen, "bleeding is your friend"... Acostúmbrate a que se cuelen cosas porque es inevitable, pero haz que lo que se cuele sea de utilidad.

A ver si me explico.... Si tienes una caja mal afinada, y cada vez que le solmenes a un tom van a sonar los bordones por simpatía o van a sonar mal, la cosa está chunga. Haz que, si la caja suena cuando golpeas el tom, lo haga de una manera bonita. Por otra parte,el sonido natural de una batería es ese: que haya "leackage" por todas partes. Si te cargas todas las resonancias con puertas de ruido y demás, conseguirás que el instrumento suene antinatural y "pequeñajo" (y luego la gente pregunta"¿por qué mi batería no tiene pegada?" :wink: ).

El problema no es que se cuelen cosas o no (algo totalmente inevitable). El problema es que lo que se cuele sea algo usable o no desde un punto de vista musical. Para mejorar la cosa, elección de micros, su patrón polar, y la impepinable colocación.

Alguien escribió:
ya que siempre hay basura que se cuela por los microfonos..


Misma pregunta, otra opción... A reducir el número de micrófonos pero ya... De esa manera reduces la posibilidades de que entre "basura" (si no hay "rendijas", o hay en menor número, la posibilidad de que te entre porquería se reduce). Del mismo modo (siempre que sea eso lo que quieras), la batería te sonará mucho más natural y grande, ya que estarás confiando una parte muy importante a los micros OH y de sala, y haciendo que el instrumento suene como un todo, y no como la suma de muchos (aparte de los problemas de fase que se presentarán).

Por supuesto, (y parece mentira que haya que decir estas cosas), la batería tiene que estar afinada como si tu trabajo te fuera en ello: no es de recibo que nos preocupemos por el micro tal y el previo cual si los toms suenan que da asco, el pedal del bombo chirría, y hay un plato en contacto con un tom que vibra cada vez que le atizas... Si el bajista es capaz de plantar decentemente un Mi-La Re-Sol al aire, ¿no vamos a ser capaces nosotros de tener el instrumento en condiciones? :D

Algo que me ha ayudado mucho a aprender y mejorar, ha sido empezar a grabar con un solo micro, luego dos, tres... y así hasta tener una plétora de micros "pegaos" al instrumento; es decir, seguir un poco la evolución histórica de cómo se empezaron a grabar baterías hasta hoy día. Del mismo modo que en clase de Armonía en el Conservatorio no te enseñan a componer "La Sacre" en la primera lección, si no que empiezas con contrapuntos a dos voces, vas pasando por todos los periodos de la Historia de la Música... y así hasta que te haces con un "bagage" que te da cierto poso y perspectiva, lo de la grabación lo veo exactamente igual: empezar a grabar de manera que no se cuele nada de basura, y evolucionar hasta que lo que se cuele, no sea basura.

Un saludo.
Subir
Memotek_hs
#4 por Memotek_hs el 13/08/2009
gracias amigos..

estoy usando solamente: esto
Kick akg D112
Snare Shure SM-57
H-H Shure Beta SM-57
Tom 1 Shure - SM57
Tom 2 Shure - SM57
Overheads. C1000 akg


Estoy usando esa convinacion de Mic...
muchas gracias...
Memo
Subir
pollojul
#5 por pollojul el 14/08/2009
si quieres menos bleeds lo fundamental es saber acomodar los microfonos para que capten el menor sonido posible de las otras fuentes, y despues por ejemplo puedes poner un HPF en 500 o mas en la pista de los platos, o un pasa bajos en la del bombo, y si el cambio te parece muy drastico aveces tambien es bueno un compresor multibanda.
Un Abrazo.
Subir
raat
#6 por raat el 14/08/2009
alguien ha probado a poner los microfonos dentro de los timbales y de la base? yo en el bombo tengo dentro el AKG 112 y tan contento, ahora he comprado unos micrófonos muy pekeños y voy a probar a ponerlos dentro de timbal y base
Subir
RIMSHOT
#7 por RIMSHOT el 15/08/2009
Todos los micros que estás usando son cardioides (el c-1000 puede ser también hipercardioide si no recuerdo mal).
Prueba con micros hipercardioides y aprovecha los agujeros de captación que tiene este patrón polar enfocándolos a los instrumentos adyacentes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo