Buenas noches.
Alguien escribió:
ya que siempre hay basura que se cuela por los microfonos..
Pues aunque parezca de perogrullo, lo bueno es que lo que se cuele no sea basura, si no algo usable musicalmente. En tomas multimicrofónicas es inevitable que haya "bleeding", así que mejor que se cuele algo potable que no basura. Como dicen, "bleeding is your friend"... Acostúmbrate a que se cuelen cosas porque es inevitable, pero haz que lo que se cuele sea de utilidad.
A ver si me explico.... Si tienes una caja mal afinada, y cada vez que le solmenes a un tom van a sonar los bordones por simpatía o van a sonar mal, la cosa está chunga. Haz que, si la caja suena cuando golpeas el tom, lo haga de una manera bonita. Por otra parte,el sonido natural de una batería es ese: que haya "leackage" por todas partes. Si te cargas todas las resonancias con puertas de ruido y demás, conseguirás que el instrumento suene antinatural y "pequeñajo" (y luego la gente pregunta"¿por qué mi batería no tiene pegada?"
).
El problema no es que se cuelen cosas o no (algo totalmente inevitable). El problema es que lo que se cuele sea algo usable o no desde un punto de vista musical. Para mejorar la cosa, elección de micros, su patrón polar, y la impepinable colocación.
Alguien escribió:
ya que siempre hay basura que se cuela por los microfonos..
Misma pregunta, otra opción... A reducir el número de micrófonos pero ya... De esa manera reduces la posibilidades de que entre "basura" (si no hay "rendijas", o hay en menor número, la posibilidad de que te entre porquería se reduce). Del mismo modo (siempre que sea eso lo que quieras), la batería te sonará mucho más natural y grande, ya que estarás confiando una parte muy importante a los micros OH y de sala, y haciendo que el instrumento suene como un todo, y no como la suma de muchos (aparte de los problemas de fase que se presentarán).
Por supuesto, (y parece mentira que haya que decir estas cosas), la batería tiene que estar afinada como si tu trabajo te fuera en ello: no es de recibo que nos preocupemos por el micro tal y el previo cual si los toms suenan que da asco, el pedal del bombo chirría, y hay un plato en contacto con un tom que vibra cada vez que le atizas... Si el bajista es capaz de plantar decentemente un Mi-La Re-Sol al aire, ¿no vamos a ser capaces nosotros de tener el instrumento en condiciones?
Algo que me ha ayudado mucho a aprender y mejorar, ha sido empezar a grabar con un solo micro, luego dos, tres... y así hasta tener una plétora de micros "pegaos" al instrumento; es decir, seguir un poco la evolución histórica de cómo se empezaron a grabar baterías hasta hoy día. Del mismo modo que en clase de Armonía en el Conservatorio no te enseñan a componer "La Sacre" en la primera lección, si no que empiezas con contrapuntos a dos voces, vas pasando por todos los periodos de la Historia de la Música... y así hasta que te haces con un "bagage" que te da cierto poso y perspectiva, lo de la grabación lo veo exactamente igual: empezar a grabar de manera que no se cuele nada de basura, y evolucionar hasta que lo que se cuele, no sea basura.
Un saludo.