Grabacion batería acústica. Varias dudas

Fourier
#1 por Fourier el 20/08/2013
Hola Amigos!

escribo para preguntar varias dudas a la hora de grabar una batería acústica.

en primer lugar, tengo problemas con los volúmenes, no se cuanta ganancia y volumen le tengo que dar a cada pista para grabar correctamente. ni cual es el volumen optimo para grabar una batería y que luego no se quede baja de volumen, es decir ni pecar por que satura , ni que se quede demasiado bajo.

otra de las cuestiones que tengo es la colocacion de los micrófonos, para que se me meta la menos basura posible por cada micrófono, es decir, por ejemplo como coloco el micro del bombo para que solo me coja bombo, y no se meta mucha caja y mucho charles por ese micrófono.

otra de las dudas que tengo es como conectar los micros a la tarjeta, ya que dispongo de una tarjeta alesis (en forma de mesa) y tiene 4 canales mono y 2 estéreo. ósea 8 canales en total, pero no se cual seria la forma mas optima de conectar las partes de la batería para poder aprovechar mejor los canales.

finalmente, queria hablaos del tema de las fases, ya que he oído varias veces sobre este tema, pero no se cuando se me pueden dar problemas de fase, y como darme cuenta de si estoy teniendo un problema con las fases. se que se soluciona invirtiendo las fases, y en logic tengo un plug in para hacerlo, lo que no se es si tengo el problema o no. ¿en logic hay algun boton para invertir la fase de una pista sin utilizar un plug in?

disculpad mi ignorancia, ya que soy novato en el tema de grabar baterías.

un saludo y gracias por las respuestas!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Sebastian
#2 por Sebastian el 20/08/2013
se siente escribió:
en primer lugar, tengo problemas con los volúmenes, no se cuanta ganancia y volumen le tengo que dar a cada pista para grabar correctamente. ni cual es el volumen optimo para grabar una batería y que luego no se quede baja de volumen, es decir ni pecar por que satura , ni que se quede demasiado bajo.


Qué en el meter del DAW le marque -6 dBFS peak, con eso basta y no peca

se siente escribió:
otra de las cuestiones que tengo es la colocacion de los micrófonos, para que se me meta la menos basura posible por cada micrófono, es decir, por ejemplo como coloco el micro del bombo para que solo me coja bombo, y no se meta mucha caja y mucho charles por ese micrófono.


Qué micro vas a usar?

se siente escribió:
otra de las dudas que tengo es como conectar los micros a la tarjeta, ya que dispongo de una tarjeta alesis (en forma de mesa) y tiene 4 canales mono y 2 estéreo. ósea 8 canales en total, pero no se cual seria la forma mas optima de conectar las partes de la batería para poder aprovechar mejor los canales.


Qué elementos vas a grabar, es decir, cuantos Toms? Porque de ahí dependeremos cuanto vamos a aprovechar las entradas y regálanos la referencia de la Alesis., por favor.

se siente escribió:
finalmente, queria hablaos del tema de las fases, ya que he oído varias veces sobre este tema, pero no se cuando se me pueden dar problemas de fase, y como darme cuenta de si estoy teniendo un problema con las fases. se que se soluciona invirtiendo las fases, y en logic tengo un plug in para hacerlo, lo que no se es si tengo el problema o no. ¿en logic hay algun boton para invertir la fase de una pista sin utilizar un plug in?


Bueno eso depende de la colocación de los micros, en ese caso un medidor de correlación (si no sabes como suenan los problemas con la polaridad) te puede ayudar y asumo que tendrá algún plugin o botón con el ''Flip Phase''.

Saludos.

.
Subir
Fourier
#3 por Fourier el 20/08/2013
hola! n primer lugar gracias por responder. la idea es grabar cada parte de la bateria por separado, la bateria consta de bombo, caja, charles, tom, timbal base, tengo otra caja sin bordonera, un crash y un ride. algo sencillo.y micros tengo un samson C02 para el charles, un 57 para la caja, un seneisher d11 para el bombo, y un kit de samson para los toms. de aereos tengo un roce nt2a y un samson C01. la mesa es como la del enlace , pero el modelo antiguo (no se porque pero me salio bastante mas cara en su dia sobre los 350 euros) https://www.thomann.de/es/media_bdbviewer_AR_253719.html?image=2

para que se me meta la minima basura por cada micro que puedo hacer? supongo que para que la bateria no sature lo único que tendre que hacer es darle ganancia y volumen a cada micro, cuando pruebo los micros con el baterista y que simplemente no me saturen no?

no se a que te refieres con lo del meter del DAW que me has puesto al principio. mi idea es grabar la bateria, ecualizarla y meterla a un BUS, y con las guitarras bajo y vozes igual, y asi luego con una controladora DAW que tengo de 8 pistas, puedo nivelar los volumenes correctamente.

lo de las fases, no se que es lo del medidor de correlacion, probablemente tendre plugins para lo que me dices, grabo con logic en mac y tengo plugins de waves y algunos de izotope también. si conoces alguno que me sirva agradeceria que me lo dijeras.

un saludo y muchas gracias de nuevo, es mi primera vez grabando baterias acústicas y no controlo jejej. tengo también una mesa de mezclas normal de soundcraft (12 canales), habia pensado tambien que ante la insuficiencia de canales podria acer algun apaño y meter los platos y tal en un canal estereo desde la salida de la soundcraft.
Subir
Cristian T.
#4 por Cristian T. el 21/08/2013
Hola...primero que nada no pienses en la bateria como si fueran muchos instrumentos, sino que es uno solo..asi que no hay problema si un poco sonido de otros cuerpos se meten en algun microfono que no corresponda, siempre algo va a entrar, eso la hace sonar natural y complementada, la mejor forma es el metodo "prueba-error", eso depende tambien de la bateria que uses, las resonancias que tenga, etc. El tema del nivel quizas sea lo menos complicado, con un medidor trata de que tus picos no superen los -6dB . Los problemas de fase son muy comunes a la hora de grabar baterias, se los percibe como cancelaciones en algunas frecuencias especificas, saliendo de la terminologia tecnica es lo que seria el "cuerpo" del sonido del instrumento", asi que mayor cantidad de microfonos es igual a mayores posibles problemas de fase. Te recomiendo si recien empezas en el tema que utilices solo 4 microfonos (BD, SD, OH L y OH R) y busca sobre la tecnica microfonica "XY" y coloca los OH de esa forma, la forma de corregirlo es ir moviendo los mics de a poco hasta que percibas todo el cuerpo que debe tener la bateria. Una vez que manejes bien los 4 microfonos podes pasar a mas cantidad. Con 4 microfonos se pueden obtener muy buenos resultados..te paso una grabacion que hice, la bateria esta tomada con 4 mics, solo los Oh son de buena calidad. Saludos! ;) http://www.youtube.com/watch?v=toPRwoejNxE
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 21/08/2013
#3 Por que la alesis de la foto es la alesis multimix USB 1.1 que solo permite por USB grabar 2 canales en el DAW, en cambio por lo que nos comentas tu tienes la alesis multimix USB 2.0 que es la que permite grabar por USB en una toma todos los canales de forma independiente en el DAW.

Tu no te preocupes que le entre ruido de los otros elementos de la batería en cada micrófono, tu concéntrate en que obtengas el mejor sonido, que no tengan problemas de face y ya después de grabada, configurando una puerta de ruido minimizas eso.
Subir
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 21/08/2013
Olvídate de grabar una batería acústica. Ya en la mayoría de los estudios y casi todos los músicos están tocando baterías virtuales.

Te ahorras microfonía, problemas de fase y pistas sucias.
Imagen no disponible

Pero si no te queda otra opción... a practicar.
Grabando con ensayo y error hasta que logres desarrollar tu propia técnica en tu entorno.
Subir
RaulMX
#7 por RaulMX el 21/08/2013
Y cuando te llega un trashero o blackmetalero con doble pedal y una técnica que parece mas de futbolista que de baterista, ¿también le sueltas la batería eléctrica kami? :mrgreen: .
Subir
kamikase ♕ ♫
#8 por kamikase ♕ ♫ el 21/08/2013
No grabo a ese tipo de personas.

Elijo lo que me gusta grabar, y si quien llega a grabar no me gusta, le pido cortesmente que se vaya a la...

Ya sabes.

:ook:
Subir
elaprendizhispasonic Baneado
#9 por elaprendizhispasonic el 21/08/2013
#8 jajajajajajaajajajajajaajajaja xd! Aunque tenga mucho dinero?
Subir
1
Sebastian
#10 por Sebastian el 21/08/2013
#6 Pero se necesitan buenos samples, como los de Slate Drums, suenan genial.

se siente escribió:
no se a que te refieres con lo del meter del DAW que me has puesto al principio.


Bueno, me expresé mal, me quise referir al meter o medidor del DAW.

#3 En resumen te recomiendo lo mismo que comentó Cristian, ya que te puedes liar mucho, pero con 1 hasta con 4 o 5 micros micros se sacan cosas buenas... pero no cuentas con muchos micros buenos como los 57.

Lo mismo; bombo, redoblante, overhead L y R. Con eso tienes, pero curiosea bastante con la posición para sacar un buen sonido, si es necesario ecualice moderadamente para que te acerques al sonido deseado.

En el bombo ponlo de forma paralela con el hoyo del parche, suele ser la medida entre punchy y con ataque suficiente, en el redoblante apuntado al centro del parche, y en OH yo haría un par espaciado (AB), pero puedes probar un XY como te propuso Cristian, ya tu eliges cual suena mejor.

se siente escribió:
lo de las fases, no se que es lo del medidor de correlacion, probablemente tendre plugins para lo que me dices, grabo con logic en mac y tengo plugins de waves y algunos de izotope también. si conoces alguno que me sirva agradeceria que me lo dijeras.


Izotope tiene uno, pero vamos a lo sencillo, este medidor, el Voxengo SPAN tiene un medidor de correlación, leete el manual para que comprendas como leerlo, es gratuito, te dejo el link.

http://www.voxengo.com/product/span/

Saludos.
Subir
kamikase ♕ ♫
#11 por kamikase ♕ ♫ el 21/08/2013
#9

El dinero es lo que menos me importa.
Creo que si quisiera tenerlo sería abogado, medico cirujano o político.

Gano para estar tranquilo, no le debo nada a nadie, tengo casa propia y mucho mas de lo que a la mayoría le falta.
Mucha tranquilidad y tiempo libre.

:ook:
Subir
elaprendizhispasonic Baneado
#12 por elaprendizhispasonic el 21/08/2013
a que bien kamikaze! ;) pues esto no lo hago por pasta, pero si me la ofrecieran la acepto con mucho gusto :D jaja
Subir
kamikase ♕ ♫
#13 por kamikase ♕ ♫ el 21/08/2013
Claro, pero no por ganarte unos pocos pesos te vas a amargar el día.

Hace ya tiempo aprendí a discriminar con quien trabajo. Debes trabajar con gente que sea buena onda y asequible, que tenga tus mismos gustos musicales. Si vas a trabajar con un troglodita que cree llevar la razón en todo, que te va a hacer repetir dos, tres o cuatro veces una toma o una mezcla... pues que se vaya pal carajo, por mucho dinero que tenga. Y conste que esos son los peores ya que parecen estar convencidos que por contratarte pasas a ser su esclavo personal... y no estoy para payasadas de nadie.
Subir
elaprendizhispasonic Baneado
#14 por elaprendizhispasonic el 21/08/2013
#13 jaja me ha pasado (no en audio) pero como le hago a muchos trabajos desde albañil hasta mi carrera ingeniero biomedico que casi te pegan! jaja mas en lo de albañil, carpintero, pintor , herrero hasta plomero soy jaja de algun lado tienen que salir los aparatos que no son nada baratos ,, bueno fuera! aveces la gente no le da importancia... piensan que valen dos pesos! vas por unos refrescos regresas y ya estan sentados arriba de algo jajaj es mas ya hasta formaron una torre con dos o tres cacharros y se sientan jajaja eso hace enojar mas todavia peor si descubres que es tu convertidor uno de ellos -.- kamikase!! jaja espero y no les pase a nadie . :)
Subir
Fourier
#15 por Fourier el 21/08/2013
muchas gracias a todo por las respuestas. la verda que no me habia planteado lo de grabar con 4 o 5 micros, pero voy a acer la prueba aber lo que sale. ya os subire un link o algo con lo que halla grabado, y ante cualquier duda os comento. muchas gracias

xcierto sebastian, kreo que sigo sin entender lo del DAW jejej

un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo