Grabacion batería acústica. Varias dudas

sunglasses
#16 por sunglasses el 21/08/2013
kamikase ♕ ♫ escribió:
Olvídate de grabar una batería acústica. Ya en la mayoría de los estudios y casi todos los músicos están tocando baterías virtuales


Decir eso tan a la ligera es casi mentir. En estudios de medio pelo, o homestudios, o para ciertos estilos... puede ser. Pero vamos, yo no grabaría con eso ni de coña.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Cristian T.
#17 por Cristian T. el 21/08/2013
no hay como una buena bateria acustica tocada por un buen baterista...no me gusta demasiado lo midi, aunque ultimamente son bastante realistas, todo el caracter de perfeccion que aporta ese sonido no me agrada..depende de cada uno, lo que suena demasiado perfecto no es realista porque lo real no es perfecto..son muchas cuestiones, gustos, estilos, tiempo, dinero..en fin..
Subir
1
miguelinflux
#18 por miguelinflux el 21/08/2013
Está claro que cada uno tiene su propio universo. Yo mira por donde sólo conozco dos bateristas que usen regularmente batería electrónica, otros sí para practicar en casa y poco más pero la inmensa mayoría usan batería acústica, y todo lo que he grabado es con batería acústica. Nunca me he planteado grabar baterías vía midi, pero no digo que de este agua no beberé, quien sabe, aunque, vaya, no creo que se pueda decir que la cosa vaya a ir por ahí en el mundo de la música, al menos en el mundo que conozco.

Saludos
Subir
kamikase ♕ ♫
#19 por kamikase ♕ ♫ el 21/08/2013
#16

Puede ser que no tengas estudio o no trabajes en un estudio profesional.
Por comodidad y perdida de tiempo en microfonía desde hace ya bastante tiempo que se están usando baterías virtuales.
Siempre he trabajado con los mejores músicos y bateristas del país, que suene o no suene natural depende del ejecutante.
Saludos.
Subir
sunglasses
#20 por sunglasses el 21/08/2013
kamikase ♕ ♫ escribió:
Puede ser que no tengas estudio o no trabajes en un estudio profesional.


Soy músico.

En Europa, en ningún estudio grande y/o ningún grupo relevante, de los estilos en los que yo me muevo, aceptaría grabar con algo así.

Te lo garantizo.
Subir
2
sunglasses
#21 por sunglasses el 21/08/2013
Es que vamos... le digo yo a mi batería que grabe con eso y me escupe en la cara.
Subir
eljulio
#22 por eljulio el 21/08/2013
Hola si se puede para mi una buena bateriaacustica mola mucho grabarla, hace como un año que estoy grabando con un batería que toca muy bien y es un gustazo ir probando diferentes posiciones de los micros y lo más importante es que la batería esté bien afinada. Y una buena batería, al principio grabábamos con una Yamaha de gama media alta y llego a sonar muy bien pero era un rollo depende del día si era seco o húmedo pues sonaba muy distinto, ahora grabamos con una Dw de gama alta y se desafina mucho menos.
Saludos
Subir
kamikase ♕ ♫
#23 por kamikase ♕ ♫ el 21/08/2013
sunglasses escribió:
me escupe en la cara.

Una lástima los modales de tu batería.


Por eso dije:
kamikase ♕ ♫ escribió:
Hace ya tiempo aprendí a discriminar con quien trabajo. Debes trabajar con gente que sea buena onda y asequible, que tenga tus mismos gustos musicales. Si vas a trabajar con un troglodita que cree llevar la razón en todo, que te va a hacer repetir dos, tres o cuatro veces una toma o una mezcla... pues que se vaya pal carajo, por mucho dinero que tenga. Y conste que esos son los peores ya que parecen estar convencidos que por contratarte pasas a ser su esclavo personal... y no estoy para payasadas de nadie.
Subir
Producer one
#24 por Producer one el 21/08/2013
Hola, siempre que puedas, graba con batería acústica, siempre que la batería sea más o menos buena y el baterista también. Yo solo uso baterías virtuales si tengo mucha prisa o no tengo interés en conseguir un sonido diferente al resto de los miles de discos que se graban hoy día. Nunca grabo con baterías electrónica, se tarda menos programando con Midi. Si lo hago, uso addictive drum o ezdrummer dependiendo del caso, pero ya te digo que no me gustan mucho y te digo el porque. Esas baterías están grabadas con micros, previos y condiciones acústicas que poca gente puede conseguir. ¿Tu guitarra acústica o voz será grabada en las mismas condiciones?. Probablemente no, esto hará que tus producciones tengan una descompensación acústica bastante importante. Para qué se entienda mejor. "Tus grabaciones darán un "cantazo" respecto al sonido de los sampler o romplers.

Mi consejo. Depende del estilo deberás usar unos micros u otros y también depende su posición. ¿Quieres un bombo redondito tipo jazz o con mucho kick para heavy? ¿Quieres recoger el sonido de la sala o lo más seco posible? Son cosas que tienes que pensar antes de comenzar a grabar.
Subir
Gracias a todos
#25 por Gracias a todos el 21/08/2013
#16

Se puede hacer y muy dignamente; otra cosa es que a uno le gusten las baterías reales con sus imperfecciones y con su verismo.
De todas maneras, tampoco soy un experto en grabar baterías (las he visto, o , mejor dicho, presenciado, grabar muchas veces); pero lo he hecho yo nunca; pero hay maneras, como puertas de ruido; pera enmascarar el que se cuelen los otros instrumentos en cada pista. Y muchos trucos y sugerencias, tanto de microfonía como de dinámica (ajustes de compresor) o eq que viene muy bien saber.
Es cierto que se puede grabar una batería con cuatro micros; pero con seis todavía mejor, y con siete u ocho, según los elementos, aun mejor.
Sólo la elección de micro de bombo para debates, recurrentes...
Hay bastantes hilos con mejor desarrollo que este en Hispa, por lo que llevo leído, usa el buscador.
Subir
1
Cristian T.
#26 por Cristian T. el 22/08/2013
como baterista y como tecnico prefiero una bateria real..lleva mas tiempo pero esa es la escencia de una buena toma, es mucho mayor la satisfaccion de realizar un buen microfoneo y una buena grabacion, explotar al maximo los recursos y en fin..es parte del arte de un buen tecnico de grabacion, ojala nunca se pierda eso..
Subir
kamikase ♕ ♫
#27 por kamikase ♕ ♫ el 22/08/2013
Hay muchas técnicas, pero creo que lo importante es aprender a ocupar lo que tienes a mano.
En todos los tutoriales se ocupan sets de micrófonos especiales para batería. Que pasa si solo tienes un set de shure sm58, sm57 y un par de condensadores para grabar una batería?
Te las apañas y practicas cual le da un mejor sonido.
Los de condensador solo te servirán para los OH, pero si solo tienes un par de estos los ocupas para grabar la batería completa, y si ocupas un par de shure sm58 para bombo y caja te sonara las natural. Si tienes un shure sm57 o un par te servirán para el hi hat y la caja. Solo hay que cuidar las fases en la grabación.
Fíjate en el tratamiento para grabar el kick drum, que es una de las cosas mas complicadas.
Aqui algunos videos:





[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Saludos!
Subir
Cristian T.
#28 por Cristian T. el 22/08/2013
En esta grabacion la bateria esta tomada con shure sm58 (BD) Behringer (ni siquiera recuerdo el modelo jaja) en SD y dos OH Oktava (estos si son un poco mejores) y con una inferfaz maya 44 :P obviamente no suena como Metallica pero es lo que habia a mano y habia que improvisar.
Subir
Fourier
#29 por Fourier el 22/08/2013
Hola!
como os comente, he tenido alguna dudilla mas, especialmente, me gustaría que me dijerais, sobre la colocación mas optima de los micros de caja, bombo, charles y timbales. Para aéreos usare XY. Y si alguien sabe sobre ecualizacion, me gustaría que me dijerais, que frecuencias atenuar o cortar, donde meter filtros etc.. En cada parte de la batería. También agradecería que me dijerais que tipo de efectos o que tipo de plug-in van bien en cada parte. Por ejemplo bombo (compresor, reverb, puerta...) me expliko? Saludos y gracias
Subir
Gracias a todos
#30 por Gracias a todos el 22/08/2013
Lo dicho: mira el buscador de hispa, verás cuánto hay escrito sobre estas cuestiones.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo