Baterias programadas en nuestras bandas favoritas?

  • 1
SinRumbo
#1 por SinRumbo el 16/08/2008
Muy wenas a todos. Abro este post para solucionar una duda que me ha surgido hoy mismo. El caso es que vuelvo del estudio de grabacion al que hemos acudido mi banda y yo esta mañana y traigo serios dilemas morales.

Nosotros tocamos un estilo que al menos en la bateria esta bastante cercano al death metal, por lo que los pasajes de bataka van bastante altos de bpms. Sobra decir las dificultades que esto conlleva a la hora de grabar una pista de bateria que este libre de errores.

Pues bien, decidimos llevar al estudio un cd con unos cuantos grupos de death para el tecnico del estudio, ya que nos constaba que no habia oido nunca nada similar, y queriamos que se hiciera una idea a cerca de lo que pretendiamos. La sorpresa surge cuando nos comenta que esas baterias que estabamos escuchando en el disco estaba seguro que eran programadas y ya no solo las baterias sino que las guitarras tampoco estaban libres de culpa. Los grupos en concreto eran dark tranquility, wintersun, cellator... y demas. No se que creeis vosotros.

Si alguno conoce un caso concreto de un grupo que use programacion de baterias o le consta algo de esto le agradeceria que aportara su experiencia, y si es sobre grupos de este estilo mucho mejor. Un saludo y gracias por adelantado!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Metalicus
#2 por Metalicus el 16/08/2008
Hombre eso no es nuevo, algunos grupos arreglan sus partes de bateria con ese tipo de recursos, de hecho muchos grupos alemanes de power metal segun un gran productor de cuyo nombre no me acuerdo graban sobre todo el doble bombo de esa manera, por las velocidades que tienen algunas partes de la cancion. Fuera de historias, un caso notable y que si que es cierto es el de MESHUGGAH, los cuales grabaron su album "Nothing" integramente con el DFH (Drumkit From Hell).

Os dejo un enlace de su myspace:
http://profile.myspace.com/index.cfm?fu ... =376591692
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 16/08/2008
Vamos a ver, lo primero y antes de empezar...., si vais a grabar este estilo, lo normal es que vayáis a un estudio donde el técnico de sonido esté acostumbrado a grabar justamente este estilo de música, pero si no sabe ni lo que es y nunca ha escuchado nada de este estilo, ya empezamos muy mal.

El técnico nunca ha escuchado este tipo de música o pero asegura que es programada..... y que las guitarras no se que habrá dicho, pero supongo que dirá que las voces tampoco son de verdad, no se como decirlo para no ser agresivo, pero lo primero sería que vosotros mismos ya que os gustan estos grupos, tendrías que haber mirado antes de ir allí en youtube algo de estos mismos grupos para ver como graban las baterías y supongo que también habréis visto que estos grupos tienen baterías y que tocan en directo, que no es un grupo de hiphop que va un tio con un micrófono solo en un escenario, en principio estos grupos de los que estáis hablando hacen concierto y el batería toca la batería, es que...... hay cada fantasma que mejor me callo la boca para no decir cosas agresivas, a ver....



http://es.youtube.com/watch?v=ad07BcyyA2E

Solo he buscado este grupo y no voy a buscar los otros, pero cuando penséis en grabar, lo mejor es que vayáis a un estudio de verdad y con un técnico de sonido de verdad.

Hay muchos grupos que graban las baterías secuenciadas esto es una realidad, sobre todo los que no tocan en directo y/o tienen baterías muy malos, pero cuando hay un grupo de verdad con un un batería de verdad, graba sus baterías de verdad, y los guitarras tocan y graban sus guitarras de verdad, hay varios posts por aquí con vídeos de grupos de black, trash y estilos similares de sus grabaciones en estudio, tanto de guitarras como baterías, juntar algunos y le pasáis los links al técnico de sonido este que estáis comentando para que no haga más el ridículo diciendo barbaridades de pardillo desinformado y sobre todo desinformando a la gente....

Saludos

PD En la página de wintersun también hay muchas fotos de cuando han grabado sus baterías que por cierto se ven los triggers en la timbala y la caja:

Imagen no disponible

Aquí están todas las fotos:
http://www.wintermadness.net/wintersun_pictures.htm
Subir
Sweetnothing
#4 por Sweetnothing el 16/08/2008
Dentro de estos estilos el combo beat detective+tab to transient+beat detective esta a la orden del dia.

No es secuenciado, digamos que puesto en su sitio, el sonido del bombo sobre todo sustituido por uno con mayor pegada simplemente por definicion e uniformidad...lo he dicho muchas veces y lo repetire de nuevo.

Con la produccion de este tipo de musica todo esta a todo trapo, y un bateria buenisimo es incapaz de dar semifusas durante 32 compases ( o mas) a 208 bpm, con lo de los samples solo igualas la definicion y la uniformidad de cada golpe.

Habra que saber tambien que entiende ese tecnico por programadas...a lo mejor se refiere a cuantizadas, lo cual es probable.

No lo digo yo, todo esto viene del foro de andy sneap, referente a uno de los ultimos grupos que grabo en el momento del hilo, podian ser o mnemic o testament, no me acuerdo bien. Ambos baterias en directo son la leche, pero el tio lo que dijo, el bombo y la caja iban bien cuadraditos en PT gracias a mucha edicion.

Respecto a Meshuggah, el disco Nothing ( primera edicion) fue bateria acustica al completo, mientras que para la reedicion usaron las pistas de toms, bombo y caja para disparar los sonidos de DFH ( mediante drumagog)
Subir
SinRumbo
#5 por SinRumbo el 16/08/2008
Lo primero muchisimas gracias por vuestras respuestas.

Metalicus: Se ve que no es imposible grabar un disco y sacarlo al publico de esta forma. Procedo a escuchar y analizar con la banda los temas del myspace que me remites jeje

Sweetnothing: En tu post tocas un tema muy importante al que le sigo dando vueltas. El caso es que este tecnico ( por cierto que no es tecnico realmente, solo alguien con un estudio propio y que gusta de grabar a bandas rock por su cuenta ) esta acostumbrado a grabar un tema completo en un par de tardes, cosa que a mi forma de ver me parece poco menos que imposible, ya que conseguir unas buenas tomas de bateria lleva muchisimo mas tiempo, a no ser que se tiren de ajustes de cuantizado etc que tu nombras y de los cuales me temo el tecnico este no tiene conciencia :S Pero en todo caso, aunque exista midi, siempre tocado por un bateria y no a golpe de raton.

Eduardoc: Como siempre te lo curras a mas no poder. Eres un crack. Me dan ganas de imprimir tu post y llevarselo al tecnico a ver que cara nos pone. La verdad habiamos visto miles de directos de estas bandas en youtube, con lo que sabiamos que podian tocar perfectament su musica, pero el tio este se empeña en que lo que hicieron fue escribir la cancion en dfh y prominy por ejemplo, y luego intentaron aprenderla de lo que grabaron, lo que a mi personalmente me choco una barbaridad :S
Asi llegue traumatizado a casa que tuve que buscar ayuda en vosotros jeje me ha echo gracia lo que comentas de que puede que nos dijera que las voces tampoco eran de verdad porque nos lo dijo! xD la verdad acudimos a este tecnico porque nos deja grabar gratis y desde luego es muy buen tio pero vamos a tener que pensarnos muy seriamente si vale la pena volver.

Como siempre da gusto escribir en este foro, si alguien mas tiene algo que aportar sigo atento jeje Un saludo y gracias!
Subir
compatible
#6 por compatible el 16/08/2008
hola
mira a este tio a ver si él necesita secuenciar y/o programar la batería.

http://www.youtube.com/watch?v=zDrr-Iyk ... re=related
Subir
RIMSHOT
#7 por RIMSHOT el 16/08/2008
No entiendo el dilema moral.
¿Te preocupa que las bandas que escuchas no toquen todo lo que suena en sus discos o te preocupa que lo tenga que hacer tu banda?

Si a la primera pregunta la respuesta es "sí" no te preocupes, Carmen de Mairena tampoco está tan buena como sale en la tele :mrgreen:
Como ya te han dicho, la programación de baterías, sustitución de sonidos, cuantización de audio y demás artificios es muy común hoy en día, bien por culpa de los músicos, de los técnicos o de ambos.

Si a la segunda pregunta la respuesta es "sí" deberás hacerte otras preguntas:
¿por qué váis a necesitar programar?
¿es el batería capaz de tocar adecuadamente para la grabación? si no lo es deberéis programar/utilizar los recursos que ya se han mencionado o cambiar de batería.
¿es el estudio/técnico el adecuado? si no lo es pagad lo que debáis y salid corriendo a otro estudio que sí lo sea.
¿deberíais haber contratado los servicios de un productor (asumo que no lo habéis hecho)? probablemente, él os habría ahorrado pasar por un estudio no idóneo para vosotros y habría detectado los posibles problemas con la batería (suponiendo que fuese un buen productor).

En cualquier caso, suerte en la grabación.
Subir
jazztabien
#8 por jazztabien el 16/08/2008
No se suelen programar las baterías ni en esos ni en la mayoría de los estilos. Se suelen cuantizar, colocar con Beat Detective o editar a golpe de ratón si es necesario. Nada más. Después se puede complementar el sonido de cajas y/o, sobre todo, bombos con samplers.
Saludos.
Subir
jazztabien
#9 por jazztabien el 16/08/2008
Sweetnothing escribió:
Dentro de estos estilos el combo beat detective+tab to transient+beat detective esta a la orden del dia.

No es secuenciado, digamos que puesto en su sitio, el sonido del bombo sobre todo sustituido por uno con mayor pegada simplemente por definicion e uniformidad...lo he dicho muchas veces y lo repetire de nuevo.

Con la produccion de este tipo de musica todo esta a todo trapo, y un bateria buenisimo es incapaz de dar semifusas durante 32 compases ( o mas) a 208 bpm, con lo de los samples solo igualas la definicion y la uniformidad de cada golpe.

Habra que saber tambien que entiende ese tecnico por programadas...a lo mejor se refiere a cuantizadas, lo cual es probable.

No lo digo yo, todo esto viene del foro de andy sneap, referente a uno de los ultimos grupos que grabo en el momento del hilo, podian ser o mnemic o testament, no me acuerdo bien. Ambos baterias en directo son la leche, pero el tio lo que dijo, el bombo y la caja iban bien cuadraditos en PT gracias a mucha edicion.

Respecto a Meshuggah, el disco Nothing ( primera edicion) fue bateria acustica al completo, mientras que para la reedicion usaron las pistas de toms, bombo y caja para disparar los sonidos de DFH ( mediante drumagog)


Dar semifusas a 208 bpm no es imposible de tocarlo durante 32 compases. Es que es IMPOSIBLE. Eso son más de 3200 golpes por minuto, que son imposibles de hacer ni con pies ni con manos, ni empleando redobles simples, ni dobles ni triples. Para que te hagas una idea, los records mundiales suelen rondar los 1200 golpes por minuto. Y es gente que hace "gimnasia", no música. No hay ningún CD donde se den esa cantidad de golpes. Hay que pensar (o estudiar) antes de escribir culquier tontería...
Saludos.
Subir
SinRumbo
#10 por SinRumbo el 16/08/2008
veo que el titulo ha llamado la atencion y eso me gusta xD

Rimshot: En nuestro grupo defendemos nuestros temas en directo bastante a menudo, con lo cual no es un problema de no tener la capacidad de tocar, sino mas bien hablamos en terminos de resultado final y tiempo. Desde nuestra inexperiencia a la hora de grabar y el desconocimiento de los metodos de este tecnico nos vemos un poco perdidos sobre que decision tomar. Por cierto, al ser un amigo de un amigo nos deja grabar gratis un tema y no tenemos productor, somos una banda no profesional que tocamos por diversion. No queremos vender discos, tan solo tener un myspace con nuestros temas para la gente que quiera oirnos.

jazztabien: Mas o menos confirmas lo que han comentado por ahi. Parece que este tecnico no tenia tanta experiencia como nos hacia creer, en este tema :S

compatible: Ese tio es un maquina sin duda y hablo con cierto conocimiento sobre la materia jeje pero a pesar de eso estoy seguro que si este fuera nuestro bateria iva a necesitar varias tomas para grabar cada parte de cancion perfectamente encuadrada con el metronomo y sin errores o al menos necesitaria de retoques. vamos que iva a ser un proceso largo ( no tan largo como con nuestro bataka klaro esta xD) y de ahi surge la pregunta. No pongo en duda que no existan baterias capaces de tocar esos temas, eso esta claro.

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Me quedo mas tranquilo conociendo mas puntos de vista jeje un saludo!
Subir
Metalicus
#11 por Metalicus el 16/08/2008
Ok me queda claro, el hecho de utilizar samples es para paliar ciertas de ficiencias en el sonido (posible pegada de los golpes de la bateria, debido a las velocidades y demas), si tuviese un estudio como dios manda y me dedicase por completo a la musica lo mismo me hubiese enterado antes.
Gracias por sacarnos de dudas.
Esta claro y todos sabemos que las piezas de bateria de absolutamente TOOODOS los albumes de metal los hace una persona de carne y hueso, yo he tenido 2 grupos y lo tengo bastante claro (hay excepciones) y como bien dice Eduardoc todos hemos visto tocando en directo a nuestras bandas favoritas y ahi no hay trampa ni carton, estamos hartos de verlos señores.
Pero la pregunta era: Si alguno conoce un caso concreto de un grupo que use programacion de baterias o le consta algo de esto le agradeceria que aportara su experiencia, y si es sobre grupos de este estilo mucho mejor.
La respuesta era Meshuggah, en mi caso por que el bateria del grupo en un articulo que lo tengo que buscar para que lo veais comenta que se programo integramente con el ezDrumer DFH y que el, en su ultimo trabajo Obzen habia decidido volver a grabar la bateria el mismo como toda la vida. Y si hablamos de grupos como Ministry o Nine Inch Nails (casos que se me vienen a la memoria asi de pronto) tambien sabemos que tienen sus baterias de carne y hueso, pero nadie me va a negar que no secuencian muchas partes con samples.

El metal en general es un estilo donde se ejecutan los instrumentos de una forma tecnica, virtuosa, sufrida y con fuerza (por eso nos gusta jejeje) y somos capaces de llevarlo a cabo, con nuestra manitas, eso no nos lo puede discutir nadie por mucho estudio musical y productor que sea pues toda la vida se ha realizado asi (si el tecnico en su vida ha escuchado un grupo de Death Metal como es el caso de SinRumbo, no me extraña que se le caigan los pantalones cuando escucha a alguno de esos fieras tocar la bateria), pero tambien hay que reconocer que se graban albumes completos sin dar un toque de baqueta. O me podeis explicar que es lo que hacemos nosotros en hispasonic?? Acaso tenemos en nuestra casa... Baterias?
Yo por lo menos no la tengo puesto que con intentar tocar la guitarra, el bajo e intentar cantar ya tengo suficiente como para aprender a tocar una bateria en mi cuarto, sin molestar a los vecinos jejeje.
Aparte, se ven trabajos de bateria virtual que grabadas en un disco jamas podriais saber si son o no de verdad.

Saludos a todos.
Subir
RIMSHOT
#12 por RIMSHOT el 17/08/2008
Otro ejemplo aunque no sea de Metal:

La Frontera - Palabras de fuego.

Juraría que incluso se hace referencia en el inlay del CD a que Ñete programó esas baterías, y por las fechas que eran y por el sonido también juraría que lo hizo con una Roland R8.
[attachment=0:cfd89]Roland R-8.JPG[/attachment:cfd89]
Creo que el motivo debió ser que Toti Árboles (que posteriormente murió de sobredosis) se "indispuso" antes de empezar a grabar y no hubo tiempo o forma de hacer que alguien se aprendiese el repertorio para la ocasión.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Roland R-8.JPG
Subir
Sweetnothing
#13 por Sweetnothing el 17/08/2008
jazztabien escribió:

Dar semifusas a 208 bpm no es imposible de tocarlo durante 32 compases. Es que es IMPOSIBLE. Eso son más de 3200 golpes por minuto, que son imposibles de hacer ni con pies ni con manos, ni empleando redobles simples, ni dobles ni triples. Para que te hagas una idea, los records mundiales suelen rondar los 1200 golpes por minuto. Y es gente que hace "gimnasia", no música. No hay ningún CD donde se den esa cantidad de golpes. Hay que pensar (o estudiar) antes de escribir culquier tontería...
Saludos.


Gracias hombre, pero era un ejemplo a boleo...voy a dedicarme a mis labores de labranza si quieres :wink: ah no, mejor voy a aprender a hacer la O con un canuto si su huesa merced me disculpa
Subir
Alex Cappa
#14 por Alex Cappa el 17/08/2008
Buenas, intentaré aportar mi granito de arena.
Desde hace años estoy bastante metido en el mundo del metal a todos los niveles, soy músico, y por tanto tengo infinidad de amigos que son músicos y/o técnicos que han trabajado con profesionales del estilo.
El tema de las baterías sampleadas/triggeadas, etc es algo que viene ya de hace mucho. Podriamos decir que el booM lo tuvo en los 90, con el nacimiento del metal industrial y los avances en mesas digitales, MIDI, etc.
Por ponerte una premisa, podriamos tomar el disco de Fear Factory Demanufacture. Éste fue pionero en usar una técnica que hoy en día usan el 95% de los grupos de metal, sobre todo en los estilos más Thrash, Death, Power....la mezcla del bombo acústico con otro sampleado.
Hay personas que el hecho de oir la palabra "sampler" ya les da cierta tirria, y lo relacionan con el concepto de artificial o sintético. Pero la verdad esque un sonido sampleado tiene como fuente un sonido real.
Con esta tecnica logras mucha más contundencia, precisión y uniformidad en la pegada del bombo.
Para ser un poco más explícito: Se sonoriza la batería como de costumbre (las nuevas técnicas incluyen un nuevo micro de bombo que da unos resultados alucinantes: el Subkick de Yamaha), y por otro lado se triggea el bombo y se manda a mesa una señar midi.
A grandes rasgos como resultado tenemos el sonido natural de la batería, y otro (MIDI) al que le podemos asignar el sonido que queramos con todos los pluggins que hay hoy en día: Drumkit From Hell, Battery....
Como comentan algunos foreros en este topic podemos cuantizar la señal midi, de modo que todos los bombos vayan a tiempo, para que todo salga como esperamos necesitamos tener la certeza de que el resto de la batería esté grabada a tempo, aún así, casi 100% seguro que habrá que mover bombos acusticos para que coincidan con los MIDI.
Este es a grandes rasgos el modus operandi de ésta nuestra época (Chimaira, Lamb of God...), por cierto, la misma técnica se hace con la caja. En éste punto además de uniformidad necesitamos tener una correcta ejecución, seguramente de una toma de batería de un músico estandar el 30% de los golpes de caja (a un tema de 190 bpms) estén mal, ya que teóricamente un golpe bien dado de batería es aqueñ que golpea la baqueta a la vez el bordon y el parche, le da un sonido mucho mas armonico y despues para mezclar se consiguen mejores resultados.

Este ha sido el sermon, espero no haber aburrido. Por si quereis curiosear, dentro de un mes y medio, saldrá nuestro primer disco y las baterías han sido grabadas con este método que he explicado. Mi grupos se llama Blacklist http://www.myspace.com/blacklistmadrid

Un saludo, y por cierto que alguien me corrija si me he confundido en algo.
Subir
RIMSHOT
#15 por RIMSHOT el 17/08/2008
acappa escribió:
teóricamente un golpe bien dado de batería es aqueñ que golpea la baqueta a la vez el bordon y el parche, le da un sonido mucho mas armonico y despues para mezclar se consiguen mejores resultados.


Supongo que te refieres a aro y parche a la vez.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo