Buenas Adrian72, respeto tu opinion, puesto que asi lo sientes tu y eso va a misa, pero no la comparto.
Si te gusta el metal sabras diferenciar en que no se parecen ni utilizan los mismos recursos una banda de Heavy Metal (ej: Judas Priest) que una banda de Thrash Metal (y no voy a poner Metallica, pondre Testament por ejemplo), luego una banda Death Metal (ej: Obituary) o una banda de Metal Grindcore (ej: Napalm Death) y puedo seguir, de ahi las famosas "etiquetas" debido a su notable diferenciacion en la forma de componer, en la ejecucion, etc... partiendo de ahi ya dudo que puedan sonar igual y hacer lo mismo.
El Metal como genero es hoy dia muchisimo mas amplio que antaño y se entremezclan las influencias y eso se ve en las bandas actualmente, y conforme vaya pasando el tiempo mas (pero eso pasa en todo) cuanto mas musica y variaciones haya dentro de un estilo las nuevas generaciones iran absorbiendo tanto lo mas antiguo como lo mas moderno e iran surgiendo nuevos estilos e ideas, por eso comentas que cuando se salen de la tangente el estilo deja de llamarse Metal, hombre tampoco estoy de acuerdo, a mi tampoco creas que me gusta mucho el etiquetado y demás historias pero es una forma de diferenciarlos, pero un grupo que toque metal por que se haga mas sinfonico o progresivo o alternativo o lo que quieras siempre sera Metal su base es esa y dentro de este genero es donde explotan los recursos anteriormente comentados, puesto que asi lo sienten, aparte no creo que alguien al que no le guste el metal forme un conjunto en el que se incluyan guitarras distorsionadas, voces descomunales (ya sean mas clasicas, heavy o death) baterias con una ejecucion tecnica y contundente, etc... si no es para coger la esencia de este genero, aunque lo que pretendan es crear algo nuevo y experimental.
De todas formas esto es para calentarse la cabeza un rato, no hace mucho surgio un movimiento llamado Metalcore (la simple etiqueta ya me hecha para atras) y la cosa esta muy desfasada, he podido ver como bandas que no suenan para nada igual y que realizan su musica de una forma totalmente diferente las encajan dentro de este genero puesto que sus estilos no se pueden englobar dentro de las etiquetas clasicas de toda la vida (Heavy, Thrash, Death, Black, Gothic, Industrial, Death/Thrash....Metal) y las meten dentro de ese gran basurero como es el Metalcore (que para mas inri ya tiene hasta sus variantes como el Emocore y sus mulas etc...) bandas de la talla de Lamb Of God, As I Lay Dying, Trivium o los mismos Chimaira han sido integrados en ese genero y para nada estoy de acuerdo, porque cojones hay que estar muy SORDO para no darse cuenta que sus estilos se parecen como un huevo a una castaña, Joder como me enrollo....
Bueno Adrian72 con esto quiero decir que se hace Metal independientemente de como se llame la variante, debido que se parte siempre de la base y del sentimiento de realizar ese sonido tan cañero que nos gusta: aaaaarrrrrrgghhhhh!!!
Saludos.