Baterias programadas en nuestras bandas favoritas?

  • 2
Alex Cappa
#16 por Alex Cappa el 17/08/2008
Jajaja, si si, rectifico, aro y parche!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
jazztabien
#17 por jazztabien el 17/08/2008
RIMSHOT escribió:
Otro ejemplo aunque no sea de Metal:

La Frontera - Palabras de fuego.

Juraría que incluso se hace referencia en el inlay del CD a que Ñete programó esas baterías, y por las fechas que eran y por el sonido también juraría que lo hizo con una Roland R8.
[attachment=0:788a6]Roland R-8.JPG[/attachment:788a6]
Creo que el motivo debió ser que Toti Árboles (que posteriormente murió de sobredosis) se "indispuso" antes de empezar a grabar y no hubo tiempo o forma de hacer que alguien se aprendiese el repertorio para la ocasión.


No creo que ese fuese el motivo. Los batería de sesión graban un disco en el momento, sin saberse el repertorio. El motivo pudo ser económico (me extraña en la época que fue) o simplemente que buscaban ese sonido. Algo de moda en esos años (aunque no en ese grupo).
Saludos.
Subir
jazztabien
#18 por jazztabien el 17/08/2008
Sweetnothing escribió:
jazztabien escribió:

Dar semifusas a 208 bpm no es imposible de tocarlo durante 32 compases. Es que es IMPOSIBLE. Eso son más de 3200 golpes por minuto, que son imposibles de hacer ni con pies ni con manos, ni empleando redobles simples, ni dobles ni triples. Para que te hagas una idea, los records mundiales suelen rondar los 1200 golpes por minuto. Y es gente que hace "gimnasia", no música. No hay ningún CD donde se den esa cantidad de golpes. Hay que pensar (o estudiar) antes de escribir culquier tontería...
Saludos.


Gracias hombre, pero era un ejemplo a boleo...voy a dedicarme a mis labores de labranza si quieres :wink: ah no, mejor voy a aprender a hacer la O con un canuto si su huesa merced me disculpa


Es que hablabas de unas cantidades tan concretas (semifusas, 32 compases, 208 bpm...) que parecía que lo decías en serio. Disculpas, en todo caso...
Subir
jazztabien
#19 por jazztabien el 17/08/2008
acappa escribió:
Buenas, intentaré aportar mi granito de arena.
Desde hace años estoy bastante metido en el mundo del metal a todos los niveles, soy músico, y por tanto tengo infinidad de amigos que son músicos y/o técnicos que han trabajado con profesionales del estilo.
El tema de las baterías sampleadas/triggeadas, etc es algo que viene ya de hace mucho. Podriamos decir que el booM lo tuvo en los 90, con el nacimiento del metal industrial y los avances en mesas digitales, MIDI, etc.
Por ponerte una premisa, podriamos tomar el disco de Fear Factory Demanufacture. Éste fue pionero en usar una técnica que hoy en día usan el 95% de los grupos de metal, sobre todo en los estilos más Thrash, Death, Power....la mezcla del bombo acústico con otro sampleado.
Hay personas que el hecho de oir la palabra "sampler" ya les da cierta tirria, y lo relacionan con el concepto de artificial o sintético. Pero la verdad esque un sonido sampleado tiene como fuente un sonido real.
Con esta tecnica logras mucha más contundencia, precisión y uniformidad en la pegada del bombo.
Para ser un poco más explícito: Se sonoriza la batería como de costumbre (las nuevas técnicas incluyen un nuevo micro de bombo que da unos resultados alucinantes: el Subkick de Yamaha), y por otro lado se triggea el bombo y se manda a mesa una señar midi.
A grandes rasgos como resultado tenemos el sonido natural de la batería, y otro (MIDI) al que le podemos asignar el sonido que queramos con todos los pluggins que hay hoy en día: Drumkit From Hell, Battery....
Como comentan algunos foreros en este topic podemos cuantizar la señal midi, de modo que todos los bombos vayan a tiempo, para que todo salga como esperamos necesitamos tener la certeza de que el resto de la batería esté grabada a tempo, aún así, casi 100% seguro que habrá que mover bombos acusticos para que coincidan con los MIDI.
Este es a grandes rasgos el modus operandi de ésta nuestra época (Chimaira, Lamb of God...), por cierto, la misma técnica se hace con la caja. En éste punto además de uniformidad necesitamos tener una correcta ejecución, seguramente de una toma de batería de un músico estandar el 30% de los golpes de caja (a un tema de 190 bpms) estén mal, ya que teóricamente un golpe bien dado de batería es aqueñ que golpea la baqueta a la vez el bordon y el parche, le da un sonido mucho mas armonico y despues para mezclar se consiguen mejores resultados.

Este ha sido el sermon, espero no haber aburrido. Por si quereis curiosear, dentro de un mes y medio, saldrá nuestro primer disco y las baterías han sido grabadas con este método que he explicado. Mi grupos se llama Blacklist http://www.myspace.com/blacklistmadrid

Un saludo, y por cierto que alguien me corrija si me he confundido en algo.


No siempre se triggea la batería. Muchas de ellas se graba sólo acústica, se le pasa, si hace falta, el Beat Detective (u otro), y luego se le añaden bombos y/o cajas para reforzar (generalmente ya en audio y no vía MIDI).
En grabaciones profesionales, como los grupos que citas, no se usa el Subkick. Lo normal es usar un U47 FET, que es un micro pensado para eso (y más cosas). El Subkick es la "comercialización" del invento de poner un NS10 con el tweeter reventado de micro de bombo. Una solución efectiva a nivel de home-studio, pero que no se usa (o casi nunca) en grabaciones profesionales.
Los golpes de caja sonarán iguales si el batería es bueno, si no no. Como todo... Aún así supongo que te referirás a los rim-shots, golpes entre parche y aro (no bordón). Ése golpe es uno más. Ni siquiera el más habitual en una caja (ni en Death, ni en Metal tampoco).
Saludos.
Subir
Adrian Txarras
#20 por Adrian Txarras el 17/08/2008
Totalmente de acuerdo con la explicaccion de acappa .
Asi exacatamente hago yo en mi estudio. En todos estos años he tenido oportunidad de grabar muchas bandas de este estilo y NUNCA me ha pasado de que me pidieran programar una bateria. Siempre estan tocadas en vivo , algunas peor otras mejor , otras pesimas a las cuales hay que editarlas todas. Pero bueno es mi trabajo !
Una herramienta muuuuy usada en los ultimos años es el Drumgog que permite reemplazar el sonido de un instrumento sin nesecidad de usar un trigger, que a veces afectan al sonido acustico del parche en cuestion.

Y hablando del tema, y sin animo de ofender, creo que estos estilos de metal estan super estancados. Hace años que no escucho nada nuevo. Siempre los mismos riffs, los mismos sonidos de guitarra, los mismos sonidos de bateria, todos los temas en el mismo tono, los cantantes suenan todos parecidos.
Suenan como ...predecibles, clonados, no sorprenden.
Si tienes un poco de oido, cuando escuchas un tema sabes que la intro va a tener seguramente entre 4 u 8 compases, que cada 4 u 8 vueltas va a pasar algo, que despues del 2do estribillo viene el solo. y que el algun lugar se va a escuchar la palabra fuck si es en ingles o sangre si es en castellano.
Aver si a alguno se le ocurre una cosa diferente !!
Que se yo, intros de 3 compases, el solo antes que cante nadie, o con un sonido limpio, o el solo hecho por el bajo, no se, pero de alguna forma salirse de la estructura. ( Al fin al cabo el rock es eso no? )
Subir
SinRumbo
#21 por SinRumbo el 17/08/2008
Menudo aluvion de posts jaja muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, no me esperaba que el tema fuera a dar para tanto. Normalmente contesto los post a cada uno que escribe pero como comprendereis lo voy a hacer en general.

Personalmente estoy muy a favor de editar todo lo editable y arreglar todo lo que sea necesario a la hora de dejar un tema lo mejor posible. A eso le podriamos llamar un maquillaje o una capa de pintura si quereis... tampoco veo mal que un grupo grabe sus temas a base de raton. Eso si, siempre y cuando luego los defienda en directo tal cual estan escritos y no engañe a la gente con falsos virtuosismos.

Por otro lado dudo que nadie este en contra de usar samples disparados desde una bateria ya sea acustica o digital... al fin y al cabo siguen siendo tocados por el bateria. A caso tendria menos valor lo que toca un bateria cualquiera por tocarlo en una pearl y no en una dw por ejemplo?

Por ultimo apuntar que el genero de metal para nada esta trillado y se escuchan cosas increibles... eso si hay que buscar bastante. Desde los paises nordicos llega mucho metal de calidad altisima y me remito a necrophagist opeth wintersun, at the gates y demas grupos que hacen que me levante por la mañana de buen humor jaja

un saludo!
Subir
torso
#22 por torso el 18/08/2008
Un aspecto por el que se usan samples y no he visto comentar apenas es simplemente porque suenan de puta madre. No todo el mundo tiene estudio y microfonía como para obtener resultados serios, y una buena programación te deja una batería perfecta. Con un poco de trabajo en la humanización hoy en día se hacen cosas increibles.

Adrian72, no sé qué escuchas tú, pero hay muchas cosas buenas y originales por ahí :D Dame un ejemplo de un par de grupos que no te gusten por esto que dices y a ver si te aporto un par de ellos interesantes :D
Subir
Metalicus
#23 por Metalicus el 18/08/2008
Adrian72 como se nota que no escuchas o simplemente no te gusta el metal, te has referido a todo un genero como es el metal para definir una simple estructura (estrofa, estribillo, punteo etc...), llevo muchos años en la musica , me sabrias decir que genero musical no instrumental (osea que lleve canto) no repite formula?
Saludos.
Subir
Adrian Txarras
#24 por Adrian Txarras el 19/08/2008
Metalicus , como se nota que te gusta el metal.
A mi me gusta el metal , pero no es lo que mas escucho. Basicamente lo hablo como experiencia de grabar bandas de ese estilo. Suenan todas iguales.
Ademas cuando tienen "algo" diferente , ya dejan de llamarse metal !!
Esta es mi apreciacion.
Subir
torso
#25 por torso el 19/08/2008
Adrian72 escribió:
Ademas cuando tienen "algo" diferente , ya dejan de llamarse metal !!
Esta es mi apreciacion.


Sin ánimo de discutir... Eso es una chorrada :D
Subir
Metalicus
#26 por Metalicus el 19/08/2008
Buenas Adrian72, respeto tu opinion, puesto que asi lo sientes tu y eso va a misa, pero no la comparto.
Si te gusta el metal sabras diferenciar en que no se parecen ni utilizan los mismos recursos una banda de Heavy Metal (ej: Judas Priest) que una banda de Thrash Metal (y no voy a poner Metallica, pondre Testament por ejemplo), luego una banda Death Metal (ej: Obituary) o una banda de Metal Grindcore (ej: Napalm Death) y puedo seguir, de ahi las famosas "etiquetas" debido a su notable diferenciacion en la forma de componer, en la ejecucion, etc... partiendo de ahi ya dudo que puedan sonar igual y hacer lo mismo.
El Metal como genero es hoy dia muchisimo mas amplio que antaño y se entremezclan las influencias y eso se ve en las bandas actualmente, y conforme vaya pasando el tiempo mas (pero eso pasa en todo) cuanto mas musica y variaciones haya dentro de un estilo las nuevas generaciones iran absorbiendo tanto lo mas antiguo como lo mas moderno e iran surgiendo nuevos estilos e ideas, por eso comentas que cuando se salen de la tangente el estilo deja de llamarse Metal, hombre tampoco estoy de acuerdo, a mi tampoco creas que me gusta mucho el etiquetado y demás historias pero es una forma de diferenciarlos, pero un grupo que toque metal por que se haga mas sinfonico o progresivo o alternativo o lo que quieras siempre sera Metal su base es esa y dentro de este genero es donde explotan los recursos anteriormente comentados, puesto que asi lo sienten, aparte no creo que alguien al que no le guste el metal forme un conjunto en el que se incluyan guitarras distorsionadas, voces descomunales (ya sean mas clasicas, heavy o death) baterias con una ejecucion tecnica y contundente, etc... si no es para coger la esencia de este genero, aunque lo que pretendan es crear algo nuevo y experimental.

De todas formas esto es para calentarse la cabeza un rato, no hace mucho surgio un movimiento llamado Metalcore (la simple etiqueta ya me hecha para atras) y la cosa esta muy desfasada, he podido ver como bandas que no suenan para nada igual y que realizan su musica de una forma totalmente diferente las encajan dentro de este genero puesto que sus estilos no se pueden englobar dentro de las etiquetas clasicas de toda la vida (Heavy, Thrash, Death, Black, Gothic, Industrial, Death/Thrash....Metal) y las meten dentro de ese gran basurero como es el Metalcore (que para mas inri ya tiene hasta sus variantes como el Emocore y sus mulas etc...) bandas de la talla de Lamb Of God, As I Lay Dying, Trivium o los mismos Chimaira han sido integrados en ese genero y para nada estoy de acuerdo, porque cojones hay que estar muy SORDO para no darse cuenta que sus estilos se parecen como un huevo a una castaña, Joder como me enrollo....
Bueno Adrian72 con esto quiero decir que se hace Metal independientemente de como se llame la variante, debido que se parte siempre de la base y del sentimiento de realizar ese sonido tan cañero que nos gusta: aaaaarrrrrrgghhhhh!!! :lol: :twisted: :lol: :twisted: :x :mrgreen: :oops: :P :twisted: :evil: :twisted:

Saludos.
Subir
362
#27 por 362 el 19/08/2008
Metalicus escribió:
Buenas Adrian72, respeto tu opinion, puesto que asi lo sientes tu y eso va a misa, pero no la comparto.
Si te gusta el metal sabras diferenciar en que no se parecen ni utilizan los mismos recursos una banda de Heavy Metal (ej: Judas Priest) que una banda de Thrash Metal (y no voy a poner Metallica, pondre Testament por ejemplo), luego una banda Death Metal (ej: Obituary) o una banda de Metal Grindcore (ej: Napalm Death) y puedo seguir, de ahi las famosas "etiquetas" debido a su notable diferenciacion en la forma de componer, en la ejecucion, etc... partiendo de ahi ya dudo que puedan sonar igual y hacer lo mismo.
El Metal como genero es hoy dia muchisimo mas amplio que antaño y se entremezclan las influencias y eso se ve en las bandas actualmente, y conforme vaya pasando el tiempo mas (pero eso pasa en todo) cuanto mas musica y variaciones haya dentro de un estilo las nuevas generaciones iran absorbiendo tanto lo mas antiguo como lo mas moderno e iran surgiendo nuevos estilos e ideas, por eso comentas que cuando se salen de la tangente el estilo deja de llamarse Metal, hombre tampoco estoy de acuerdo, a mi tampoco creas que me gusta mucho el etiquetado y demás historias pero es una forma de diferenciarlos, pero un grupo que toque metal por que se haga mas sinfonico o progresivo o alternativo o lo que quieras siempre sera Metal su base es esa y dentro de este genero es donde explotan los recursos anteriormente comentados, puesto que asi lo sienten, aparte no creo que alguien al que no le guste el metal forme un conjunto en el que se incluyan guitarras distorsionadas, voces descomunales (ya sean mas clasicas, heavy o death) baterias con una ejecucion tecnica y contundente, etc... si no es para coger la esencia de este genero, aunque lo que pretendan es crear algo nuevo y experimental.

De todas formas esto es para calentarse la cabeza un rato, no hace mucho surgio un movimiento llamado Metalcore (la simple etiqueta ya me hecha para atras) y la cosa esta muy desfasada, he podido ver como bandas que no suenan para nada igual y que realizan su musica de una forma totalmente diferente las encajan dentro de este genero puesto que sus estilos no se pueden englobar dentro de las etiquetas clasicas de toda la vida (Heavy, Thrash, Death, Black, Gothic, Industrial, Death/Thrash....Metal) y las meten dentro de ese gran basurero como es el Metalcore (que para mas inri ya tiene hasta sus variantes como el Emocore y sus mulas etc...) bandas de la talla de Lamb Of God, As I Lay Dying, Trivium o los mismos Chimaira han sido integrados en ese genero y para nada estoy de acuerdo, porque cojones hay que estar muy SORDO para no darse cuenta que sus estilos se parecen como un huevo a una castaña, Joder como me enrollo....
Bueno Adrian72 con esto quiero decir que se hace Metal independientemente de como se llame la variante, debido que se parte siempre de la base y del sentimiento de realizar ese sonido tan cañero que nos gusta: aaaaarrrrrrgghhhhh!!! :lol: :twisted: :lol: :twisted: :x :mrgreen: :oops: :P :twisted: :evil: :twisted:

Saludos.

=D>
Subir
Adrian Txarras
#28 por Adrian Txarras el 20/08/2008
Metalicus
Y con cual de todas estas corrientes del metal te identificas tu?
Subir
Metalicus
#29 por Metalicus el 20/08/2008
Buenas Adrian72, que hay hombre!
Pues llevo desde los 8 años escuchando este tipo de musica, todavia me acuerdo la 1ª vez que trajo mi hermano mayor a casa el album "Iron Maiden" de los Iron Maiden, valga la rebuznancia :D porque fue uno de los momentos mas misticos en mi vida, yo tenia esa edad (8) y desde ese momento quedé asi como alucinado por ese raro sonido, esa marcha y ese algo oculto en la musica, pues desde ahí hasta mis 31 años, no me identifico con ninguno en especial y con todos a la vez, pues desde el rock mas antiguo y durete hasta el metal mas extremo hay de todo y tan bueno que no se lo puede saltar un gitano.
Si me forzasen a elegir con la tipica pregunta que no me gusta nada (sobre todo cuando te la hace tu novia jajajaja) de ¿que te llevarias a una isla desierta? y en cuestion de estilos como dices, pues seguramente me llevaria Heavy Metal y Thrash Metal, que ha sido con lo que me he criado y lo que llevo en la sangre.

Saludos.
Subir
Söbôtta
#30 por Söbôtta el 20/08/2008
En el tema de Metalicus Adrian le doy la razon a Metalicus... Yo tambien me identifico. En el tema general del hilo. Estoy completamente seguro de que muchas baterias son programadas.

Ademas suele coincidir con baterias rapidas y complicadas. Por ejemplo nuestro bateria del grupo comentaba de varias baterias de estudio de Blind Guardian que sonaban varios elementos incompatibles a la vez de la bateria, si solo tienes dos manos y dos pies. Al igual pasa con las voces. Parece que cantan 8 mil personas...

Esto lleva a que en directo pues el resultado no es tan brillante. Son para mi grupos para oir en disco. Hay otros grupos de directo, mejoran sonando en directo.

las dos cosas son buenas,

Hombre quizas sea mas bonito lo segundo no? pero para gente como yo sin grupo, sin tiempo, solo con internet un pc unos cuantos plugin y tus instrumentos esto nos da la vida. El poder hacer desde tu casa algo relativamente similar a una grabacion seria es una maravilla...

Para mi es de aplaudir el trabajo de studio y el trabajo de directo es el que hace a los grupos leyenda jejejej q poetico... =D>
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo