Goodvalley2 escribió:
- Como necesitaré un montón de pistas, imagino que una buena opción es la Mackie Onyx 1640 con su correspondiente tarjeta Firewire al ordenador. De ahí a trabajar pista por pista con el software. ¿Es esto lo correcto? ¿O al menos una de las opciones correctas? ¿Se os ocurre algo mejor? ¿Se darán de hostias la tarjeta EMU con la tarjeta Firewire de Mackie?
- He visto en un montón de posts y en diversas tiendas como Thomann o Musik Produktive montones de hardware distinto (y de muy distinto precio) que parecen servir para lo mismo -sí, ya entiendo que todo depende del presupuesto-, pero desde mi desconocimiento observo que hay gente con conocimientos que se olvida de la mesa y compra convertidores, previos y cacharros varios cuyo funcionamiento y utilidades concretas desconozco, o más bien no sé si son aplicables a mi caso, el de alguien que necesita trabajar con un montón de pistas de la manera más decente posible. .
Hay muchas opciones diferentes para poder grabar muchas pistas, si usas una batería grande necesitarás muchos micrófonos y de buena calidad más los previos y conversores, si dispones de 5.000€ también tienes que adaptarte a este presupuesto, dentro de las muchísimas posibilidades que hay por ejemplo esta podría ser una de estas tantas......:
Puede ser una opción la mesa mackie aunque no me convence, o algo tipo 2 Presonus Firestudio también, son muchas las posibilidades para conseguir por lo menos 16 entradas de micrófonos ...., no comentas que tan grande es la batería ni cuantas timbalas tienes, si usas dos bombos o uno solo, cuantos platillos y que dispisición tienen....., esto puede variar mucho la cantidad de micrófonos...
En principio si usas un bombo solo, como se esta comentando en el post, hay que pensar en dos micrófonos para el bombo y no uno solo, salvo que pienses usar luego un sampler, con lo que también podrías poner un trigger y listo, pero si va de micrófonos dos es lo adecuado si se quiere un control preciso con el bombo, uno al lado del parche batter donde pega la maza y otro en el agujero del otro parche, para conseguir el golpe de la maza y la gordura del bombo, son muchas las combinaciones posibles pero por ejemplo un D112 en el agujero y un Beta 52 dentro funciona.
Caja por ejemplo debajo un C451 y arriba un sm57, otro más no vendría mal también para acompañar al sm57, un C414 por ejemplo estaría bien.
Timbalas algo barato y que funciona son los E604, aunque lo mejor serían los md421 pero también se disparan mucho si hay muchas timbalas, el md468 también está bien y son mejores que los E604, el nd408 no lo fabrican más..
Platillos habría que jugarsela por una pareja de C414 o mejor dicho tres ya que hay tantos platillos, también podrían ser 3 km184, también al haber tantos platos se necesitarían algunos más, para rides, splashes etc, etc, con unos C451 van muy bien para metales y no son tan caros como los km184...., y el charleston un Km184 estaría bien.
Si se piensa usar micrófonos de ambiente dos más, dos km184 podrían estar bien, lo que hay que ver que la acústica de donde se graba sea buena, sino no vale la pena usar micrófonos de ambiente.
Si hay más percuciones habría que ver algunos más pero hay escoger bien y ver de no pasarse de 16 ya que o bien con la mesa mackie o con dos hardwares tipo el presonus hay solo esta cantidad de canales, que parecen muchos, pero con una batería grande y bien microfoneada no son tantos canales como parece....
Otra cosa fundamental es que esté muy bien acondicionada la sala de grabación..
Por otro lado esto que comentas de Gavin Harrison de usar un micro en el bombo y en las timbalas sin ecualizar......, ecualizar hay que hacerlo siempre en la mezcla, esto es muy extraño....
Saludos