Batiburrillo de 54 pistas

Caesar
#1 por Caesar el 31/01/2016
Pues vereis, es que mis conocimientos no deberían dar para mas de 5 pistas y me he metido en 54.
54 pistas de drones.percusiones,coros,instrumentos con muchos agudos,ruidos y efectos y,no parece sobrar ninguna pero es que me suena como a barullo de frecuencias...no es insoportable ,aunque lo pudiera parecer por mi inexperiencia, pero me preguntaba si no hay algunos patrones basicos en las mezclas para paliar ésto puesto que de momento no vais a oir el engendro.
Decir que el tema no llega a ser orquestal por lo que no percibo problemas de armonías y en donde las hay pues son loops que aunque muy modificados en el sonido no así en la armonía sustancial.

Espero un milagro?... :tambor: :bananaguit: :trompeta: :fumeta: :tasmal:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 01/02/2016
En proyectos con muchos tracks lo primero que debes hacer es ecualizar para que cada sonido que utilizas se encuentre dentro de su rango de frecuencias, hay sonidos como el bombo y el bajo que debes decidir cual eculaizar mas grabe o mas agudo para que no se translapen, utilizar compresión paralela para hacer sobresalir un sonido en cierto tiempo, despues acomodar los sonidos en el campo estereo con el paneo algunos que se escuchen al centro otros mas a la derecha o a la izquierda, con reberb o delay darles profundidad que algunos se escuchen al frente y otros atrás con automatización modular la música de acompañamiento para permitir una mejor exposición de los instrumentos solistas, osea ir detallando la mezcla para que esta valla tomando forma y que se escuche balanceada.

Si es orquestal descarga una imagen de como esta acomodada la orquesta y acomodas por secciones.

Esto sería algo básico general, pero ya que la tengas tu mezcla mas o menos acomodada la puedes subir a hispasonic para que los usuarios te den otros tips e ideas que puedas usar con ella.
Subir
Caesar
#3 por Caesar el 01/02/2016
Muchísmas gracias RaulMX pero me quedan algunas dudas.

RaulMX escribió:
ecualizar para que cada sonido que utilizas se encuentre dentro de su rango de frecuencias,


Esto ya lo hag,otra cosa es que lo haga mal.

RaulMX escribió:
hay sonidos como el bombo y el bajo que debes decidir cual eculaizar mas grabe o mas agudo para que no se translapen


Esto es de perogrullo pero no lo sabía. :oops:

RaulMX escribió:
utilizar compresión paralela para hacer sobresalir un sonido en cierto tiempo


Esto no lo tengo claro además de no saber utilizar los compresores, entiendo su cometido pero por mucho que trasteo con ellos no consigo nada bueno excepto en alguna ocasión por casualidad pero se nota muy poco y no se a que te refieres con compresión paralela.

RaulMX escribió:
con automatización modular la música de acompañamiento para permitir una mejor exposición de los instrumentos solistas


Esto lo entiendo pero no sé que es la automatización modular.

Y por no saber utilizar los compresores a veces hasta triplico algunas pistas,como por ejemplo los Drums para lograr mas volumen sin distorsionar con lo que yá no sé si en este caso debo equalizar también levemente para que no se interfieran las frecuencias entre las pistas duplicadas o si son loops en estereo pasarlas a mono :-k , otro modo sería bajar mucho el volumen de todas las pistas para poder aumentar el de las que me interesan pero creo que lo intenté una vez y perdía mucha dinámica.

:-|
Subir
emilieitor
#4 por emilieitor el 03/02/2016
Imagínate alguien que va a un gimnasio por primera vez e intente levantar 80 kilos en la máquina de dorsales, a todos nos parece una locura. Pero no nos parece una locura no saber mezclar bien y plantarnos un proyecto de 60 pistas sin problema.

Si no tienes experiencia mezclando es un desproposito hacer un audio-mix con tanto track suelto porque cada pista nueva que incluyas va a suponer un mayor compromiso para obtener buenos resultados. Comienza con algo simple al principio, 8 pistas, por ejemplo, como se hacia antiguamente: bajo, voz, un par de tomas de guitarra ritmica, la guitarra solista, y la bateria grabada con un par de micros de ambiente, o algo más acústico, guitarra acustica, voz, bateria, bajo, algún arreglo muy básico, por ejemplo, de piano, etc... Cuando controles esto bien pasas a doce pistas, con alguna pista de guitarra más, la bateria grabada con 4 micros, etc... luego añades más pistas, cuando llegues a 20-24 ya mezclaras todos los elementos de la batería individualmente, incluyes algún arreglo, coros, alguna pista para overdubs... y ya cuando domines esto te metes a mezclar los clásicos proyectos actuales de 80 pistas que se ven hoy en día con el millón de capas, el trillón de overdubs, ... y que suenan tan de pena :)

Un proyecto de 54 pistas supone densidad, mucha densidad, y ante esto solo hay dos soluciones a la hora de mezclar: hacer que todo suene más denso todavía si cabe o quitar densidad a raudales dejándo el tema raquítico y que todo suene claro y cristalino. Solo existen estás dos opciones, no hay término medio.

Un proyecto de 54 pistas te va a suponer usar alrededor de 6-8 reverbs/ delays, más si cabe, para establecer los diferentes planos de cada cosa.

En un proyecto de 54 pistas se trabaja con Stems, ¿y que es un stem?. Digamos que un hipermegagrupo de muchos subgrupos/ pistas. Imagínate que tienes 10 pistas de voces, tienes la principal, luego coros, etc... luego tienes un subgrupo de voces para el verso, otro subgrupo de voces para el estribillo, etc... bien, pues imagínate que todo esto lo agrupas y lo envías a un buss que reuna todas la voces del tema, pues ese sería tu stem de voces, y harías lo mismo para lo que tu quieras, guitarras, baterías, arreglos de sintetizadores, ... serían varios stems específicos para cada cosa.

Espero haberte podido ayudar.

Un saludo
Subir
Caesar
#5 por Caesar el 04/02/2016
#4

Un millón de gracias por tu tiempo para contestar.

Pues sí que me has ayudado, con el asunto de la densidad ha dado un vuelco total mi visión del proyecto pues efectivamente mi pretensión siempre ha sido que fuera denso, aunque no había ligado nunca con esa palabra pero como que quedaba emborronado explicitamente para ocultar que el tema no sigue los patrones musicales establecidos pero al decir que dar densidad tambien puede ser correcto pues intentaré "endulzar" los pasajes con sonido agudo y metalico que son precisamente los que protagonizan el momento algido de la composición, que yá es una tarea harto dificil para mí y para el caracter del tema, y dejaré un poco de lado el "raquitizar" el proyecto.

En cuanto a los stems pues conocía la palabra por los stems de Native instruments,que por cierto aun no he indagado, pero creo que basicamente también son grupos de pasajes y composicion de un tema para poderlos mezclar diferente y crear algo nuevo,bueno ésto ya estaba inventado pero es posible que Native lo haya hecho mejor o que yó esté equivocado.

Está claro que la organizacion ayuda.No tengo muy desperdigados los pasajes lo que ocurre es que intervienen muchos instrumentos y ocupan muchas pistas ademas de que tengo algunas hasta triplicadas por no llevarme bién con los compresores para no alacanzar rojos.

Ya tengo reverbs y delays en algunas pistas.

No obstante tienes razón en todo, con este tema he probado muchos Daws,plugins e instrumentos durante mucho tiempoy al final se me ha desmadrado pero el proyecto no suena mal del todo...según mi poco objetiva opinión claro... :-({|= pero hay que pulirlo y mira por donde planteando los problemas que tengo con él y con vuestra ayuda y paciencia voy aprendiendo... :ook:

Muchas gracias otra vez.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo