Battleship. Musica orquestal para cine.

thesentinel
#1 por thesentinel el 30/03/2004
Hola a todos, acabo de terminar (abandonar, más bien) un tema orquestal con sonido de banda sonora de película. Al principio, tenía en la cabeza un ambiente futurista-espacio-guerra, más o menos. Al final, lo único que tenía en la cabeza era ganas de acabarlo.

Es la primera vez que hago algo así, y he descubierto que lo de hacer arreglos orquestales no es nada sencillo, por más que estrujes lo poco que aprendiste de armonía y orquestación...

Bueno, a ver qué os parece...
https:/www.hispasonic.com/musica+index- ... ina-1.html
Subir
labrix
#2 por labrix el 31/03/2004
Bueno thesentinel, en fin... es una pieza que compositavemente puede ser mejor o peor (a mi en particular me gusta la segunda melodía de la parte lenta). No obstante la instrumentalización falla. Esta es mi opinión:

Falta mucho, mucho tratamiento de reverb (escuha las BSO de Starship Troopers, o mejor Glory de James Horner). La caja es mejor conbinarla con redobles cortos para los golpes que un sólo golpe. Juega más con la velocity. La caja está mucho mejor en la última parte que en la primera donde se la ve aislada, inocente y sin ímpetu ni aportación rítmica. Por cierto aquí la reverb está bien.

Las trompetas no lo parecen. Parecen midi y debemos evitar eso. Intenta trata el ataque del sonido que has usado y su ecualización. Además, creo que la espectacularidad que busca no se consigue. Debes combinar varios metales para que suene real. Si escuchas el tema q puse hace un par de semanas, vete a la última parte y escucha los metales (están hechos con un sonido como el tuyo, pero tratados).

Al ppio (y más tarde) se escucha un piano que en mi opinión está fuera de lugar (no hablo de volumen). Quizá podrías utilizar unos marcatos agudos o golpes de pizzicato.

Otra cosa, si no tienes buenos sonidos de midi, recurre siempre a flautas, oboes o picolos, y no sólo en las partes lentas. Te serán de gran ayuda. De hecho creo que la composición ganaría si la enfocaras de otra manera dando el peso de la pieza a piccolos en lugar de trompetas. Utilizaría más cuerda y metales sólo como apoyo (si quieres desarrollando otra melodía conjuntada) en las partes "fuertes".

Tengo que decirte que los primeros compases de tu tema no me gustaron mucho pero que a medida que la canción fue evolucionando me empezó a gustar bastante más que mucho de lo que se oye por aquí. Te doy mucho el coñazo con la instrumentalización porque creo que es lo único que te falta. Tienes lo más difícil y ahora sólo te queda ir haciendo más y cogiendo experiencia.

Bueno, musho rollo, pero me ha gustado. La melodía ppal me ha molado mucho. Enhorabuena. Saludos.
Subir
thesentinel
#3 por thesentinel el 31/03/2004
Hola Teto, muchas gracias por tu crítica. En algunas cosas estoy de acuerdo, en otras no tanto, pero, sobre todo, agradezco muchísimo el interés que te has tomado en escribir una auténtica crítica constructiva. Así da gusto subir temas.

Lo del piano nunca me convenció demasiado, pero a fuerza de oirlo mil veces, te acostumbras y acaba pareciendote bien...

...Pero las trompetas... Joder, están sacadas del SampleTank y los sonidos son buenos, pero tienes razón, hay que cuidar mucho la dinámica y los arreglos. Si no, por buenos que sean los samples, suenan a MIDI.

En cuanto pueda echaré un vistazo a tu tema...

Saludos, y hasta el próximo tema...
Subir
DemianFox
#4 por DemianFox el 31/03/2004
A a mi me a gustado. Sobretodo la percusion al estilo militar con esos golpes fuertes. Y la melodia del principio esta buena, creo que son trompetas en los primeros 30s junto a la percusion lo encuentro un buen tema epico.

Crear musicas Orquestrales es todo un reto. Yo no me desenvuelvo muy bien por ahora pero estoy intentando mejorar.

Suerte con tus nuevas tracks!
Saludos ñ_ñ
Subir
labrix
#5 por labrix el 31/03/2004
No dudo de que sean de SampleTank thesentinel, te hablo de que a lo mejor el ataque, reverb y la eq podrían trabajarse pa' que suene más real porque suenan demasiado a midi como para ser el instrumento de carga de la melodía. Yo lo hago y como muestra puedes ver los resultados en mi pieza, sólo eso.


En cualquier caso, gracias a ti, y es sólo una opinión.
Subir
thesentinel
#6 por thesentinel el 31/03/2004
labrix, que lo de "Joder, son de SampleTank...", etc... no es que estuviera en desacuerdo contigo... Al revés, tus comentarios eran muy pertinentes. Lo que pasa es que es un poco frustrante no dar con la forma de sacar los metales del "sonido MIDI"... pero el truco no es otro que más horas de trabajo.

También uno se vuelve muy exigente. Me acuerdo cuando hacía los primeros temas con una AdLib... en fin... y no digamos los primeros pinitos con el beeper del Spectrum... ¿Alguien se acuerda de Gominolas y sus temas para el juego Stardust? Aquello sí que tenía mérito. (Soy un nostálgico de las musiquillas de los juegos del Spectrum)

Y Demian, gracias a tí tambien. Saludos a todos
Subir
Evon
#7 por Evon el 31/03/2004
Hola

Bueno, el tema en si no me pone mucho, pero es por el estilo, que no me toca la fibra ;) . El trozo lento si que me gusta más

Lo que quería comentarte es sobre el trozo del piano ya mencionado por labrix, que te proponía sustituirlo por pizzicato o similar. En mi humilde opinión quedaría de lujo sustituir el piano por un harpa tipo Lago de los Cisnes, no se si me explico...

Saludos
Subir
arvo29
#8 por arvo29 el 03/04/2004
la entrada, desde luego, te ha salido clavada a starship troopers, excepto en la calidad del sonido, no se si has utilizado samples pero parece midi aunque midi de calidad, por lo tantol lo primero que te recomiendo es que te hagas con mejores bibliotecas de samples, son imprescindibles si quieres emular un sonido orquestal...

a la caja le faltan acentos que marquen mas el ritmo, y noto un pelin falto de volumen el resto de la percusion, quiza sea la panoramica pero los golpes de bombo y platillos se esperan mas agresivos...

cuando las trompetas empiezan el tema, bueno, je je, es que suena mucho a midi la verdad, pero compositivamente hablando haria una linea melodica mas variada pero en general esta bien, la utilizacion del piano no esta mal, pero suele utilizarse arpa y dejar el piano para la reexposicion, y asi logras un efecto de soprpresa cuando aparezca sin esperarse...

utilizaria mas modulaciones, no te quedes siempre en la misma tonalidad, a partir de 1:12 cambias y reduces el tempo, bien, se entiende que es dificil mantener una misma idea durante mucho tiempo, solo los buenos compositores saben hacerlo...

hay cosas que me gustan, la instrumentacion en general suena muy variada, le das mucho movimiento y sabes entrelazar melodias con instrumentos, hay pienso que tienes talento asi que cuando utilices samples veras que el resultado se multiplica...

en 2:35 empiezas un lento, me gusta mucho la armonia si señor, esos dos acordes (la mayor y fa menor) que van cambiando y el resto, ademas te queda muy bien, me recuerda a david arnold aunque odio las comparaciones, en fin... la instrumentacion esta bien de verdad en esta parte, insisto, creo que podrias hacer 2 piezas, aqui tienes material para hacer un lento independiente, pero bueno esta bien porque parecen unos titulos de credito con su exposicion, el tema b y el lento y despues la reexposicion, quizas trbajaria mas el enlace hacia la reexposicion ya que no te queda muy natural...

en general pienso que has hecho un buen trabajo, quiero felicitarte de veras y animar a otros hispa a que lo escuchen, personalmente estare atento a futuros temas tuyos...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo