Bbe sonic sweet - d82 h82 l82

Lehalel
#1 por Lehalel el 18/11/2010
Hola a todos, he intentado buscar algun manual que pudiera explicarme más o menos el funcionamiento de este pack de plugins pero no encuentro nada.
Tengo varias dudas, sé que en el mastering todo depende de cada tema pero me gustaria saber algunas nociones básicas para integrarme en el uso de estos plugins.

una de mis dudas es sobre el h82 harmonic maximizer:
antes de salir al mercado, yo usaba el me spectralizer y la verdad que me tenía muy contento, son comparables estos 2? la intención del plugin es la misma? cual recomendáis?

en cuanto al maximizer ya estoy familiarizado con su anterior versión y este si lo controlo.

la otra duda que tengo es sobre el l82, el propio d82 sonic maximizer trae un "lo contour", es decir... si el propio maximizer me aumenta los bajos... es recomendable usar el l82??

no se, son varias dudas que os expongo y que espero que me ayudéis a resover, quizá haya muchos como yo buscando algo de info para poder masterizar con este pack de plugins... asiq lo expongo al consejo de sabios de hispasonic :)

sería de gran ayuda que me dijérais de algún manual o algo por el cual pueda guiarme de alguna manera.
MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Fernando Cubillos
#2 por Fernando Cubillos el 28/11/2010
Hola, veo que tienes varias dudas y conceptos confundidos.
vamos por parte.

El D82 de la sonic sweet no es un maximizador de loudness, este divide el espectro en 3 bandas y aplica delay a las diferentes bandas, haciendo que estas estén en "fase" unas con otras. Además agrega ecualización Shelving en los extremos y pone en fase los bajos de L y R. Como dato aparte, el D82 de la Sonic Sweet, suena bastante mas exagerado que su versión en solitario (2.0), el solo hecho de insertarlo ya tiene un cambio notorio.

H82: Este procesador trabaja de manera diferente en tracks stereo y mono. Personalmente NO lo recomiendo para efectos de MASTERING en estéreo, o tracks estéreo, a menos que se quiera lograr el efecto que describiré a continuación:
El H82 lo que hace es incorporar nuevos armonicos impares (Que este mismo genera) al material procesado, esto en teoría. A mí la verdad que me suena a un band pass con saturación en paralelo, pero ellos lo describen así. En pistas Stereo, el proceso de agudos del H82, actúa solo sobre el SIDE (Solo en la información distinta que existe entre L y R, pero NO en el centro), en cambio el procesador de frecuencias bajas del h82, lo hace solo en el MID (Información identica entre el L y R), por esta razón hay que tener cuidado al momento de aplicarlo en una pista stereo. Exitará solo los lados y el material perderá fuerza. (Cabe mencionar, que solo con insertarlo, ya cambia el sonido)
El L82, no es mas que un limitador maximizador de loudness (Soft Clip), que no afecta a la fase (Como los anteriores mencionados) ni al espectro de frecuencias, y lo hace de manera muy animal, asique cuidado, es muy facil conseguir niveles altisimos de RMS, pero asi también es facil saturar.

Resumen: No son productos ESCENCIALES en una producción, pero tienen un color tan caracteristico que es capaz de maravillar a algunos, y hacer que otros lo odien.
A mi me encatntan, utilizo todos menos el L82.

Hay quienes dicen que el D82 es solo un ecualizador, esto es falso. Analiza sus curvas con un analizador de frecuencias y luego comparalas con un ecualizador normal, y no tienen nada que ver :)

Espero te haya servido mi aporte, este material no esta disponible por sus desarrolladores, de hecho el manual es bastante pobre, poco explicito y poco serio. Esta información es de días de analisis y ensayos.

Saludos!
Subir
Fernando Cubillos
#3 por Fernando Cubillos el 28/11/2010
En cuanto a tu duda con el Spectralizer, se parecen un poco... pero se pueden lograr cosas muy distintas con ambos, y en pistas estereo funcionan de manera distinta.

Saludos :)
Subir
distante
#4 por distante el 28/11/2010
:comer:
Subir
robinette
#5 por robinette el 02/12/2010
:comer:
Subir
Lehalel
#6 por Lehalel el 03/12/2010
lo 1º... Muchas gracias por tu respuesta. lo 2º:
"este divide el espectro en 3 bandas y aplica delay a las diferentes bandas, haciendo que estas estén en "fase" unas con otras". Se q fase es un término que se refiere al momento en el que se encuentra una señal en un punto determinado pero no se que produce el hecho de "dividir" el espectro en 3 bandas y aplicar delay a las 3 bandas...
el hecho de poner las 3 bandas "en fase" a que te refieres a que se igualan las señales en un punto determinado en comun?

entonces si no me equivoco el d82 es un maximizador (no de loudness), para maximizar los bajos pues se usa el (maximizador de bajos) L82?

Gracias nuevamente
Subir
Fernando Cubillos
#7 por Fernando Cubillos el 03/12/2010
Hola, nop. El L82, es un maximizador de loudness... esto significa que maximiza el volumen (Nivel) aparente, nada que ver con los bajos, los altos... esto es rango completo.
Para afectar rangos, como agudos medios y bajos, esta el D82 y H82. con el D82 afectas los agudos, con el H82 los medios y agudos (Ya que se puede sintonizar) y con ambos los bajos (De distinta manera y caracter sonido).

Y con respecto a tu pregunta del D82 y la fase, sip, a eso se refiere. En la web de Nomad Factory (Que son quines llevan a cabo la versión software de este plugin) está explicado el proceso del Sonic Maximizer.

y aquí tienes un fundamento muy técnico al respecto: http://www.webelectronica.com.ar/news06/nota4.htm

Saludos!
Subir
Lehalel
#8 por Lehalel el 03/12/2010
nuevamente muchas gracias, me ha servido de gran ayuda tu explicación.

Entonces si el l82 aumenta todos los rangos, el h82 loq aumenta son los medios agudos y el d82 solo los agudos... quizá sería conveniente solo usar uno de los 3?
Es decir... me supongo q si loq necesitas es aumentar todo pues lo suyo sería usar el l82, si loq deseas son solo los medios altos el h82 y si loq deseas es solo aumentar los agudos, el d82.

Por supuesto esta claro q depende de la obra pero podría ponerse como norma digamos "estándar" esto?

respecto al h82 y el d82 ambos aumentan los bajos también, por o tanto si el h82 aumenta todos los rangos, porqué usar el h82 o el l82 si los 2 aumentan los 3 rangos?

Gracias y disculpa si te doy la lata...
Subir
Fernando Cubillos
#9 por Fernando Cubillos el 03/12/2010
Hola, de nuevo estás unpoco confundido.
El L82, es un limitador de brickwall soft clip, es un maximizador. Recorta transientes y aumenta el nivel RMS, como todos los maximizadores.

El D82 es un alineador de fase, ecualizador... algo asic omo un "coloreador" por decirlo de alguna manera informal. Donde puedes manipular agudos y bajos. Pero esto nada que ver con un maximizador limitador como el L82, son 2 historias distintas.

El H82, es un generador de armónicos de 2 bandas, que se pueden sintonizar y tienen nivel de mezcla, para los bajos y para los medios agudos y agudos.

El D82 y el H82 son medios parientes. El L82 es otro bicho.

Tanto D82 como H82 suenan distintos el uno del otro, puedes usar uno, el otro o ambos, sin problema, depende del sonido que quieras lograr y si suena bien. Cuidado con los excesos no mas, el brillo que otorgan es adictivo y es muy fácil pasarse.

Saludos!
Subir
Lehalel
#10 por Lehalel el 04/12/2010
de acuerdo pues creo que ya tengo todo resuelto, nuevamente MUCHISIMAS GRACIAS por aclararme las dudas!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo