Beethoven, 7ª.II.-Allegretto

Emilio
#1 por Emilio el 05/07/2017
Hola, he elegido el foro de masterización porque, aunque también me interesan los consejos de los compañeros del Taller Orquestal, lo que más necesito, creo, son opiniones en cuanto a mezcla y mastering.

Se trata, como en otras ocasiones, de un ejercicio, no sólo de programación de la interpretación sino también de mezcla y mastering.

He tenido que convertir el audio a mp3 a 256 Kbps, porque la duración es de unos 8:00 minutos, o sea más de 5:30 minutos que es el límite de peso para mp3 a 320 Kbps.

Gracias de antemano por vuestros consejos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Beethoven-7ª-II-Allegretto.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
GerPePla
#2 por GerPePla el 06/07/2017
Hola Emilio,
En general, me ha gustado mucho tu ejercicio sobre el 2º mov. de la 7ª de Beethoven. Sobre mezcla prefiero que opinen los que más saben y estaré pendiente de lo que digan para aplicarlo también a lo mío.
Sobre tu trabajo con las librerías se nota mucho tu evolución favorable. Si me permites una apreciación (a lo mejor me cuelo), te diré que esta obra lleva mucha dinámica, tanto de grados como de transición, y eso no lo he apreciado en tu versión. También echo en falta muchos vibratos de las cuerdas sobre todo al principio. Bueno, espero que algo te sirva de lo que he dicho. De cualquer forma, enhorabuena.
Subir
Emilio
#3 por Emilio el 06/07/2017
#2 Gracias, Gerpepla. Revisaré lo de las dinámicas y los vibrato. A lo mejor me lío con cosas que no son tan importantes y me dejo lo obvio. Está muy bien que señaléis las carencias y defectillos. Gracias de nuevo. :birras:
Subir
Jesús BL
#4 por Jesús BL el 07/07/2017
Hola Emilio, enhorabuena por el trabajazo de transcribirla!

Con todo el ánimo constructivo, un par de comentarios para intentar mejorarla.

Es posible que jugar un poco con el dibujo del tempo general ayude a respirar algo más a las frases, solo con eso creo que el tema se humanizaría mucho más.

En la dinámica, coincido con gerpepla, me gusta mucho la bajada de intensidad en 2:50, pero echo en falta, por ejemplo, la gran secuencia pp/p inicial, hasta la entrada de los violines I, donde el genio pone "cresc poco a poco" hasta la explosión ff de 2:11. Lo mismo diría en 4:20, un mayor juego con la dinámica le daría más vida a la interpretación (uno de los recursos que los mididependientes tenemos que tener para huir de lo digital...). Otro ejemplo, los pizzis de 7:23 los noto muy marcados, un poco altos de volumen para lo que realmente suena un pizzicato.

En definitiva, hacer fraseos con tempo y marcar más la dinámica creo que pueden darle vida a una obra ya muy bien conseguida.

En la mezcla, creo que en general se identifican muy bien los instrumentos, tal vez algunas muestras de cuerdas ganaran con alguna otra librería (Spitfire, Symphony Strings de NI...), también los timbales los oigo un poco parecidos (están los round robin activados?), y es posible que haya un poco de presencia de bajos de más (aunque mis monitores los colorean un poco, puede que no esté en lo cierto; por ejemplo en el 7:23 de antes noto también muy marcados los pizzis de los CB o VC); pero los paneos y volúmenes relativos me gustan mucho; tal vez abrirlos un poco más, pero ahora ya suenan bien.

En la masterización, pues difícil tema para clásica, ¿verdad? No sé si tienes compresor como primer elemento de la cadena, yo lo suelo usar en obras similares solo para dar color, con apenas compresión (y, en todo caso, suave compresión, como mucho 2:1). Uso el SSL de Universal Audio, una pasada como aglutinador (la nueva versión, aún mejor). Después en el EQ ya te digo que intentaría contener un par de db de los 150 Hz hacia abajo para no marcar tanto este espectro... o se puede ir en la mezcla a los CB y VC y bajarlos ahí. De hecho, creo que es mejor tocar la mezcla y que la masterización de esta música sea apenas para usar algún plugin "mejorador de sonido". Después... pues no pondría mucho más que un limitador transparente, que imagino tienes colocado, para evitar picos, y medir los LUFS medios, que en este caso deberían estar bastante bajos.

Es más, a lo mejor para la dinámica puedes medir cuál es el valor medio LUFS de una grabación real (será bajo, de -25 o -30 db), para, después de bajar un poco esas partes, compararlo con el que salga en tu transcripción, lo mismo esto te ayuda.

No sabría decirte más de la masterización, en general, bravo por el ingente trabajo que has hecho, y, si lo mejoras más, ponlo para que lo oigamos!

Slds
Jesús
Subir
Emilio
#5 por Emilio el 07/07/2017
#4 ¡Jesús, muchas gracias por tu extenso y detallado comentario !
Hay varias cosas que sí puedo corregir pero otras, como las librerías, no ¡qué más quisiera yo que tener las cuerdas de Spitfire! Tengo las VSL que vienen con Kontakt y la SSO y también las LASS, pero estas últimas solo puedo utilazarlas en modo demo, con lo que es árduo trabajar, sólo puedo grabarlas, pero para programarlas tengo que guiarme por cómo suenan con las otras librerías.
Lo del fraseo, los contrastes de dinámica, el tempo y todo eso sí que puedo arreglarlo.
Lo de mezcla y masterización, sí es cierto que los contrabajos y timbales quizás suenan demasiado fuertes. También he estado leyendo sobre "las 6 frecuencias problemáticas" en un artículo de Revista de Hispasonic.
Creo que una cosa que también falla es que hay demasiada reverb. Probaré con menos y también menos decay y release.
En fín, hay mucha información en tu comentario. Iré estudiándolo y modificando mi versión y ya subiré el resultado, pero soy muy lento, así que no sé cuándo.

De nuevo, muchas gracias por tus sugerencias. :birras:
Subir
Jesús BL
#6 por Jesús BL el 08/07/2017
A ti Emilio, aqui se trata de aprender entre todos, y tb se aprende mucho escuchando a los demas, sobre todo con piezas tan trabajadas.

Tienes razon, no te comente de la reverb en el master. Te cuento lo que yo hago, que es otra forma de ponerla, pero con un poco mas de control. Yo la añado a un bus (es decir, no va en el master), y luego envio a ese bus cada pista en un porcentaje, lo que permite darle a cada instrumento diferente dosis de reverb. Entonces, segun cada libreria, envio mas o menos (algunas librerias ya estan grabadas con algo de reverb, y les hace falta menos que a otras, o incluso nada). Y los bajos los suelo enviar un poco menos, no se si es mas correcto, pero me suena mas realista.

Por si añade!

Slds
Jesus
Subir
Emilio
#7 por Emilio el 08/07/2017
#6 Sí, yo rambién tengo una pista de efecto reverb y hago un envío a cada pista de instrumento con lo que puedo enviar más o menos según conviene. Pero esto de la reverb hay dosificarlo bien porque tiendo a pasarme, con lo cual en vez de reverb de un concert hall parece la de un polideportivo :lol:
Muy agradecido por tu comentario.
Subir
Jesús BL
#8 por Jesús BL el 08/07/2017
:lol: :lol: :lol: :plasplas: :plasplas: :plasplas:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo