Berhinger DDX3216

duhdo
#1 por duhdo el 06/10/2009
Hola
Me gustaría saber como puedo conectar dos unidades de la DDX3216 en cascada, para usar una como maestra y la otra como esclava.
Principalmente es para su uso en directo, este año usé una unidad y ha ido de lujo, pero en salidas auxiliares se queda cortisima para directo, solo tiene 4.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
M-A
#2 por M-A el 04/10/2010
Alguien escribió:
Más vale tarde que nunca, y además, a alguien le puede ser útil esta información...



En efecto, la Behringer DDX3216 sólo tiene 4 salidas AUXILIARES (balanceadas/jack estéreo).
Con eso, únicamente se pueden hacer 4 envíos a monitores independientes PERO (siempre hay un pero), si cuentas con una tarjeta ADT1616 y un ADA8000 podrás utilizar los busses internos (x16) que habitualmente se usarían para envíos al multipista.

Me explico: desde la mesa se pueden asignar los canales que quieras a los BUSSES (1+2, 3+4, 5+6... al 15+16).
Bien, con los busses 1+2 puedes hacer UNA mezcla estéreo para tener un 5º envío independiente (insisto en estéreo L+R), o DOS mezclas mono para conseguir 6 envíos a monitores con mezclas independientes, ajustándolos con el balance (Pan) y el volúmen del envío de cada canal que se desee monitorizar por los busses 1 + 2.

Una vez hecha la mezcla estéreo o las 2 mono, debes asignar las salidas de los busses desde la mesa hacia la tarjeta ADT1616. Un cable de fibra óptica (Toslink) se encargará de llevar la señal de los busses 1 + 2 hacia el ADA8000 (analog Outs 1 y 2 de la parte posterior del aparato).

Por último, conecta las salidas analógicas 1 y 2 del ADA8000 a la manguera, de ahí a las etapas y de las etapas a las cuñas (envíos 5 y 6). Si usas monitores In-Ear puedes salir de ADA8000 igualmente en XLR (por la parte posterior) y conectar los 2 cables XLR a la/s emisora/s (dependiendo de tu elección y/o necesidades: 4 AUX MONO + 1 STEREO o bien 6 AUX MONO).

NOTA: Con cierto RIESGO de acople si me se me va la mano con el volúmen, he llegado a utilizar la salida digital SPDIF (es una copia de la salida MIX a la que no afecta el botón de SOLO), como envío a SideFills. Me ha servido como COMO APOYO, para rellenar el escenario con la mezcla de P.A. y reforzar y empastar así las 6 mezclas distintas de los monitores. Mola, pero cuidadín con el volúmen/nivel... estamos enviando la mezcla de P.A. a los monitores y el riesgo de realimentación es alto si te excedes. Por otro lado, los músicos flipan cuando subes los solos de guitarra y teclados en P.A, por ejemplo, o juegas con los panpots en un instrumento... Ellos escucha una copia de tu mezcla para P.A. sumada a sus mezclas de monitores. IMPRESIONANTE.

La forma de hacerlo es también sencilla y se necesita una tarjeta de sonido USB / FIREWIRE externa y un ordenador PC/MAC:
Primero hay que conectar el cable SPDIF OUT desde la mesa (uno de verdad, no un RCA de audio que no tiene la resistencia adecuada), a la entrada SPDIF de la tarjeta de sonido. En el momento en el que "armemos" la tarjeta externa en modo grabación, tendremos la entrada activada y la señal llegará directamente a los convertidores D/A analógicos de la tarjeta (para monitorización/escucha). Símplemente se conectan 2 cables desde las salidas analógicas de la tarjeta L + R, a 2 canales de entrada a la mesa o a la unidad ADA8000 y se envían a otros 2 busses (3+4 por ejemplo) y a sus respectivos canales de manguera/x-over/etapas conectados a los SideFills.

¡ Ahí es ná !




Si alguien necesita más información sobre cómo hacer esa mezcla estéreo, las 2 mezclas mono, el cableado entre unidades+ADT1616+ADA8000, envíos a FX externos, etc, que responda a este hilo.


Un saludo.

M-A
Subir
TourAudio
#3 por TourAudio el 04/10/2010
Tu si que sabes M-A, efectivamente es qcomo dice M-a, yo lo he utilizado con diviersas aplicaciones y me explico: unas veces como salida de grabación via adat (16 pistas) y otras como "monitores", y otras veces utilizando los buses para grabar y las 4 salias omni para hacer monitores (4 envios , efectivamente).
Un abrazo Miguel Angel.
Subir
M-A
#4 por M-A el 04/10/2010
Ooops !

Se me olvidaba comentar lo más importante (el tema del Post):
No es posible conectar 2 DDX3216 en cascada digitalmente como algunas mesas Tascam, Yamaha, etc, porque no disponen de ese tipo de conexión. Investigaré si se puede hacer algo parecido usando 2 ADT1616 y 4 ADA8000. Lo mismo funciona y todo...


UNA SOLUCIÓN A TU PREGUNTA:
Cuando tengas que hacer un festival con muchos grupos que no quieran compartir un backline común para todos, puedes usar una de las mesas para sonorizar las 2 o 3 baterías que tengan montadas y los 2 o 3 amplis de bajo (líneas y micros), salir en estéreo por SPDIF (digital sin pérdida) o por MIX (analógico, con una conversión DA/AD) y entrar en 2 canales de la segunda mesa donde tendrías el resto de las señales e instrumentos. Esta segunda mesa es la que conectarías al sistema de P.A.

NOTA:
Hacer los monitores desde las mesas de P.A. con esta configuración descrita arriba, complíca un poco las cosas aunque no es imposible (tendrás alguna limitación que otra).
Lo mejor es que dispongas de otra mesa distinta para monitores en el escenario, un buen técnico y una manguera con Dispatch doblado con multiconectores. Si hay un Splitter activo mejor que mejor pero tampoco es totalmente necesario. Con sólo 2 mesas tirando del mismo micro no hay una pérdida significativa de señal o interacción entre las entradas. ¡ Nada que no se pueda arreglar subiendo un poquito más la ganancia !



Si alguien conoce algún otro modo de hacerlo, estaría bien que lo publicase en este hilo del foro.


¡¡ Tú si que sabes, bal2sec !!
Otro abrazo de los fuertes para ti.


Saludos a todos.

M-A
Subir
rtole
#5 por rtole el 14/02/2011
Saludos M-A. Yo ando loco ahora con la salida digital de la mesaddx3216. La tengo montada en casa de la siguiente manera (muy sencillita, para mis grabaciones caseras. Al pc la firepod de pesonus, y quiero conectarle por s/pdifla mesa, para grabaciones rapidas con lo que tengo pinchado en la mesa. Realmente estoy verdisimo en esto, ya q lo mio siempre ha sido cantar, no grabar, entonces no se como configurarlo todo eso, je. en el pec configuro la firepod con el Clock Source en s/pdif, y la configuracion del audio con el dispositivo de grabacion preferido la spdif del firepod. Abro un programa de grabacion y selecciono la fuente de entrada la estereo s/pdif de la firepod pero no el pc no recibe nada. No se si a la mesa tengo que activarle algo, lo unico que he encontrado es en el menu I/O la pestaña spdif, opcon out, en activarlo, pero nada. y ahí estoy. Te suplico encarecidamente tu iluminacion divina. Muchas gracias y un saludo.
Subir
Pedrinyo
#6 por Pedrinyo el 15/12/2017
#2

Buen post M-A!

Por lo que dices, es imposible hacer una mezcla estéreo utilizando los Aux 1-4 (éstos siempre trabajarán individualmente =MONO)
Si quiero hacer una mezcla para monitorización estéreo por auriculares necesitaré sí o sí una tarjeta de ampliación tipo ADA8000, no?

No hay otra manera de hacer una mezcla estèreo separada del MAIN sin tener que pasar por caja a comprar otro aparato?

He probado de hacer AUX1=L y AUX2=R pero para controlar el panorama es una locura, tienes que controlar el volumen de las salidas por separado...

Muchas gracias, un saludo
Subir
Sono11
#7 por Sono11 el 18/12/2017
M-A escribió:
Se me olvidaba comentar lo más importante (el tema del Post):
No es posible conectar 2 DDX3216 en cascada digitalmente como algunas mesas Tascam, Yamaha, etc, porque no disponen de ese tipo de conexión. Investigaré si se puede hacer algo parecido usando 2 ADT1616 y 4 ADA8000. Lo mismo funciona y todo...

Si es posible usar dos DDX3216 vía ADAT, de hecho he logrado hacerlo hasta con 4 mesas.
Saludos
Subir
sietejotas
#8 por sietejotas el 03/01/2019
Hola. A ver si alguno me puede ayudar.
Estoy tratando de enviar mezclas diferentes para cada músico por las 4 salidas auxiliares de la ddx3216. Puedo enviar mezclas diferentes para cada auxiliar pero me llegan sin efectos. Es posible enviarlas con efectos?

Un saludo.
Subir
sietejotas
#9 por sietejotas el 06/01/2019
Nadie me puede ayudar?

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo