Bibliografia para iniciarse en la sintesis/programacion?

Jorge VS
#1 por Jorge VS el 17/06/2006
Buenas...

No se si este post va bien aqui, si no es asi, ya se movera :)


Me gustaria saber si alguno teneis idea de bibliografia (en castellano a ser posible) con la que aprender sintesis (estudie sonido y dimos cuatro tonterias...pero el profesor era un paquete y la base de la sintesis no la tengo nada clara...yo toco y busco sonidos sin saber que hago) y bueno, tambien para cuando eso lo tuviera mas claro algo para aprender programacion...el famoso max y todo ese rollo me atrae mucho...es muy muy complejo, verdad?

Bueno, muchas gracias de un negao a cualquiera que aporte algo!!!!



PD: si sabéis de cursos de sintesis/programacion por madrid...también me interesa mucho, que busco y busco pero solo me aparecen buscadores de cursos...y estresa
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Abird
#2 por Abird el 20/06/2006
Desgraciadamente el panorama de cursos en síntesis/programación es paupérrimo. En Madrid, "La Casa Encendida" suele organizar alguna cosilla más bien esporádica. El CDMC también pero suelen ser muy específicos e intelectuales.
En cuestión de libros, en inglés desde luego. "Computer Sound Synthesis for the Electronic Musician" de Reck Miranda es un buen libro, muy completo y escrito con criterio, aunque el CD Rom que acompaña esta desfasado por haberse editado en el 96, creo. Analog Synthesis, de Reinhard Schmitz es también un buen libro, muy práctico, también con un CD de acompañamiento donde puedes escuchar las diferentes técnicas descritas.
Un saludo
Subir
wintermute
#3 por wintermute el 26/06/2006
El mejor libro que conozco es "The computer music tutorial" de Curtis Roads, encontrarás toda la información sobre síntesis (aditiva, substractiva, RM, FM, granular...). Si estas especialmente interesado en sintesis granular y microsonidos puedes leer "Microsound" del mismo autor.

Otras opciones libres son:

- "Theory and Techniques of Electronic Music" de Miller Puckette (el creador de MAX), puedes descargártelo gratis de http://www-crca.ucsd.edu/~msp/techniques.htm, los ejemplos estan desarrollados en Pure Data, que es un software libre muy similar a Max desarrollado por Miller Puckete. Si estas interesado en Max este libro te puede resultar muy útil.

- David Cottle's Computer Music, que puedes descargar gratuitamente de http://ecmc.rochester.edu/ecmc/docs/sup ... er/sc.html. Los ejemplos estan en Supercollider 3. Supercollider no es un lenguaje de programación visual(como max), por lo que si no estas familiarizado con la programació tal vez te cueste un poco mas para empezar, pero si te atreves es muy interesante, para muchos (incluido yo) es el lenguaje mas potente que existe, y ahora es libre.
Subir
Jorge VS
#4 por Jorge VS el 26/06/2006
vaya muchas gracias!!!!


de ingles no ando mal del todo...pero en audio probablemente si bastante verde, pero ya imaginaba que de estas cosas, solo habria en ingles...


pero vamos, que con eso creo que puedo empezar!!

muchas gracias otra vez :)
Subir
Abird
#5 por Abird el 27/06/2006
Hola Wintermute. Hace tiempo que le tengo echado el ojo a "The computer music tutorial" de Curtis Roads. ¿Podrías describirme un poquiro como es el libro? Lo que he visto en amazon es lo de siempre: el índice, que parece muy interesante y poco más. ¿Viene con ejemplos prácticos? ¿CD de acompañamiento?
Por otro lado ¿conoces los libros que he citado en la primera respuesta al post? y si es así, ¿podrías compararlos con el de Curtis Roads?
En definitiva, cvomo imagino habrás deducido, ¿me merece la pena comprarlo teniendo éstos que te he citado?
Un salludo
Subir
Nachenko
#6 por Nachenko el 27/06/2006
Hombre, ya que son gratis por la patita, podrías aprovechar y descargarte:

"How to make a noise" por Simon Cann

http://www.noisesculpture.com/index.php


Y el "Virus Programming Tutorial" de Howard Scarr

http://www.access-music.de/downloads.ph ... c&file=258
Subir
wintermute
#7 por wintermute el 28/06/2006
Hola Abird. Computer music es un manual de consulta sobre cualquier tema relacionado con la música por computador: síntesis, proceso de señales diginales, análisis, técnicas de composición algorítmica.. inlcuso un tema sobre psychoacústica. Como ejemplo hay algunos patches, pero es básicamente un libro de teoria. No incluye cd de acompañamiento.

Si eres un usuario avanzado tal vez no te interese este libro, se tratan muchos temas (tal vez todos) pero no de forma muy extensa, te da una aproximación. No he leído los libros de los que me hablas, pero deduzco que se tratan de libros de teoria de síntesis (tal vez equivoque), en computer music tutorial encontrarás muchos mas temas como sampling o composición basada en fractales (por nombrar algunos). Trata tantos temas y de forma tan clara que para mi se ha convertido en un manual de consulta básica (como el Tipler en física). Lo uso cada vez que dedido introducirme en un tema que desconozco.

Como he dicho antes, si eres un usuario avanzado tal vez te interese ampliar tu biblioteca con libros que traten temas mas específicos y no algo tan genérico. Sin embargo lo encuentro perfectamente indicado para anemic quien dice estar introduciendose en el tema sin grandes conocimientos previos sobre sonido.

espero haber sido de ayuda :) salu2!
Subir
Jorge VS
#8 por Jorge VS el 29/06/2006
muchas gracias por las respuestas (podeis seguir debatiendo, si salen mas nombres siempre es bueno :D)


computer music fichadisima!!!!!!!!!!!!!!!!
Subir
Abird
#9 por Abird el 30/06/2006
Gracias y un saludo Winter
Subir
avelino
#10 por avelino el 03/07/2006
A mi me resultó muy útil en mis inicios el libro de Adolfo Núñez Informática y Electrónica Musical. Ya está un poco desfasado (es de 1993) pero los capítulos dedicados a los tipos de síntesis de sonido y al MIDI me ayudaron mucho a conocer más a fondo este mundillo desde un punto de vista más técnico (osciladores, envolventes, etc). Ocupa un lugar de honor en mi biblioteca ^_^

Enlaces web tengo varios en mi bookmarks:

Algoritmos sencillos de DSP: http://musicdsp.org.
Algoritmos de guías de ondas para simular instrumentos de cuerda y viento:http://ccrma.stanford.edu/~jos/wg.html.
Subir
O?Segura
#11 por O?Segura el 10/07/2006
Sintesis y muestreo de sonido, autor Martin Russ

Muy recomendado, un saludo.
Subir
Carlos R
#12 por Carlos R el 10/07/2006
Alguien escribió:

Sintesis y muestreo de sonido, autor Martin Russ

Muy recomendado, un saludo.


Yo lo estoy leyendo, y bueno..cuando acabe os cuento, de momento nada del otro mundo.

:hola:
Subir
Lamprolog
#13 por Lamprolog el 10/07/2006
El manual del Virus (como ha dicho Nachenko y el del Yamaha AN1x) dan muchas pistas. Luego es ponerse delante de un sintetizador unas cuantas horas.
Subir
Pablo Schuller
#14 por Pablo Schuller el 15/07/2006
Yo me estoy leyendo este:

http://www.amazon.com/gp/product/087930 ... e&n=283155

y me está gustando bastante, aparte es lo de siempre, ponerte delante de un sinte y horas, horas y mas horas...
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo