Su biblioteca musical morirá con usted

patrolio
#1 por patrolio el 12/09/2012
Su biblioteca digital morirá con usted

A mí esto de la propiedad intelectual me parece un engendro legal de mucho cuidado, y los dilemas que genera son de órdago.

¿Qué es original y qué es derivado del estado del arte? ¿Qué podemos reclamar como "nuestra propiedad intelectual"?

¿Por qué si a alguien se le ocurre una idea independientemente de otra persona que la haya patentado antes, no puede beneficiarse de su trabajo intelectual? Esto es perfectamente posible y ocurre todos los días en ciencia y arte, más hoy en día con la globalización. Del mismo crisol de ideas del estado del arte dos personas brillantes y creativas pueden llegar a las mismas conclusiones.

(Lectura recomendada: "Pierre Menard, autor del Quijote" de Borges).

¿Es el lucro el único aliciente de la innovación?

En fin, esto se ha debatido ya aquí muchas veces y tampoco vamos a darle más patadas al caballo muerto, como dicen los anglosajones. ¿Pero qué os parece esta nueva vuelta de tuerca de no poder transmitir vuestros derechos de uso una vez fallecidos? Esto le tiene que escocer a los defensores más acérrimos de la propiedad privada. Hasta en los contratos de alquiler de vivienda los herederos tienen ciertos derechos.

Se me ocurre un argumento curioso. ¿Debería pagar menos por una licencia vitalicia de un libro o un disco un señor mayor que tiene una esperanza de vida más corta que un chaval de 15 años? Al fin y al cabo, recibe un servicio menor.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
patrolio
#2 por patrolio el 12/09/2012
Otra reflexión de un comentarista en otro foro que viene a decir que es, cuando menos, chocante que los derechos de autor sí pueden transmitirse a los herederos, pero no los derechos de disfrute de la obra adquiridos en las tiendas.
Subir
Los Hilos de la Marioneta
#3 por Los Hilos de la Marioneta el 12/09/2012
Acaban de mandarme una carta. tengo un cuadro de picasso, y la familia me reclama que lo devuelva porque el pintor murió hace ya unos años... Con este argumento, no se que quieren. lo tengo clarisimo, al cuadro le voy a sacar una "foto" sin dudarlo, no vaya a ser que me quedé sin poder escucharlo... noooo, perdón, quería decir, verlo!
Subir
patrolio
#4 por patrolio el 11/11/2013
Otra vuelta de tuerca al tema de la propiedad intelectual:

SONY prohíbe la reventa de juegos en sus términos de uso

¿Pero un producto cultural no era como una barra de pan?
Subir
el desmayao
#5 por el desmayao el 11/11/2013
patrolio escribió:

¿Por qué si a alguien se le ocurre una idea independientemente de otra persona que la haya patentado antes, no puede beneficiarse de su trabajo intelectual?
Te refieres a algo que ya estaba inventado ? No se ti entiendo muy bien el planteamiento. Por ejemplo,el que invento la fregona,luego se han hecho mas fregonas de otros modelos variando algunas cosas,no se muy bien como funciona eso,pero en el caso hipotetico de que fuese legal que yo descubra que alguien tenga una idea y yo me pueda beneficiar de ella legalmente y el creador de la idea se joda,solo conseguiriamos que la gente ni haga musica ni nada,la cratividad se iria al carajo.
Subir
patrolio
#6 por patrolio el 11/11/2013
Ese argumento es fácilmente rebatible, la legislación sobre propiedad intelectual es relativamente moderna (siglo XIX) y antes de ella se creaba igualmente, ¿no? Pero no se trata de no recompensar a los creadores, sino de establecer un sistema más racional que el actual.
Subir
el desmayao
#7 por el desmayao el 11/11/2013
#6 Hombre,en el siglo 19 no habian los medios o los conocimientos que hay hoy en dia para llevar a cabo el robo de una idea. Es decir,suponte que soy cantautor y toco todos los dias en un cafe-bar,conpongo mis cosillas y un dia estreno un tema. No tengo conocimientos de grabacion ni produccion ni nada de eso,pues un dia casualmente un productor se toma un cafe ahi y escucha mi cancion.
Se acerca a mi como un cliente normal y corriente y me sonsaca si ese tema esta registrado y tal con mucha sutileza,lo graba con el movil y al dia siguiente tiene la partitura con la guitarra y la letra y lo registra a su nombre,se lo encasqueta a un cantante y al poco tiempo lo publica,el tema triunfa y ....
Subir
patrolio
#8 por patrolio el 11/11/2013
Ten en cuenta que no son sólo ideas musicales, sino de cualquier tipo: libros, ingenios, recetas de cocina, juegos...

Además un músico de verdad, de los de antes, no necesitaba una grabadora, y menos para una canción típica de cantautor que son tres acordes y se ven en el mástil. Se puede aprender la canción y después escribirla como Mozart hizo con el Miserere de Allegri, una de las obras más protegidas de la historia (quien la copiara sería excomulgado).
Subir
el desmayao
#9 por el desmayao el 11/11/2013
#8 Es un ejemplo,puede ocurrir perfectamente hoy en dia. Puede que en el mundillo de los inventores se hayan robado muchas ideas,el entusiasmo de una buena idea que se le cuenta a alguien y este la lleva a cabo a espaldas de el creador inexperto.
Subir
Tabu Playtime
#10 por Tabu Playtime el 11/11/2013
Vaya caraduras !!!!!!!!!!! ni en el testamento se pueden regalar las canciones digitales compradas !!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo