Blanquear teclas Kontrol X1mk1

Consulta
FernandoD
#1 por FernandoD el 06/12/2021
Muy buenas, me gustaría saber cómo blanquear las teclas de un controlador midi como el Taktor Kontrol X1 mk1. Sé que se ha hablado sobre teclas de piano y tal pero no me atrevo a aplicarle ningún producto químico sin saber. Un saludo y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 06/12/2021
Lo típico que suele utilizarse para blanquear plásticos es una solución de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) entre un 6 y 12% en agua, junto con un poco de oxígeno activador (un detergente potenciador de lavado). Había algo famoso en el ambiente de ordenadores retro, llamado retr0bright, que veo que sigue por ahí: https://www.retr0bright.com

Se cita en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Retr0bright

Se supone que sumergiendo el plastico en eso, recupera su blanco original. El proceso se acelera con una lámpara de rayos UV, o dejando las teclas sumergidas al sol.
Subir
FernandoD
#3 por FernandoD el 06/12/2021
#2 . Muchísimas gracias Soyuz, voy a probarlo...muy claro todo. Gracias...
Subir
Teo Tormo
#4 por Teo Tormo el 07/12/2021
De forma bastante habitual blanqueo plásticos de videoconsolas antiguas, así como de sus respectivos mandos de control, te voy a detallar el proceso y los materiales que empleo, es similar al que describe Soyuz, pero un poco más sofisticado, espero que te sirva:

Necesitas:
- Peróxido en crema para salones de belleza, disolución de 40 volúmenes. Es como agua oxigenada con textura viscosa. Aunque no es imprescindible te recomiendo usar guantes para tocar esto, es un pelín abrasivo con la piel, a mi sólo me la deja reseca, pero puede que a otros les afecte más. En este enlace de Amazon puedes comprarlo: Valquer Oxidante capilar. Oxigenada en crema para el cabello. Coloración permanente capilar. Tinte cabello. Oxigenada profesional de peluquería. Emulsión oxidante https://www.amazon.es/dp/B084S5MCSZ/ref=cm_sw_r_cp_api_glt_i_8RYDTYHJ2Y5GXV5EWK8M?_encoding=UTF8&psc=1
- Papel film. El de cocina de envolver alimentos.
- Lámpara de luz ultravioleta para manicura. Personalmente uso dos porque aunque baratas suelen ser pequeñas y con una no me abarca algunas piezas grandes. Estas lámparas muchas llevan un temporizador de seguridad de como máximo 2 minutos porque están pensadas para usarse en personas, si no puedes deshabilitar el temporizador o no se puede hackear (normalmente consiste en puentear el temporizador que no es más que un integrado en una placa que recibe la electricidad y la corta, puentearlo consiste en conectar los cables de entrada con los de salida) no lo compres, ya que necesitas aplicar esta luz de forma continuada durante unas 3 horas mínimo. Te dejo enlace a las lámparas que uso yo, son fáciles de hackear y muy baratas: O'Vinna Lampara LED Uñas UV Manicura y Pedicura Profesional 60W con Sensor Automático, 3 Temporizadores de 30s/60s/90s, Secador para Todos los Esmaltes de Uñas, Rosa… https://www.amazon.es/dp/B08C7VLDYM/ref=cm_sw_r_cp_api_glt_i_W7RC67DSGD44NTG179BA?_encoding=UTF8&psc=1
- Jabón de lavar los platos con propiedades desengrasantes.

Proceso:
- Limpia todos los plásticos con agua y jabón desengrasante, retira toda la suecidad y deja secar.
- Aplica una gruesa capa del peróxido a todas las piezas, úntalas bien en este producto asegurándote que todo el plástico a blanquear queda recubierto, y envuelve cada pieza untada en papel film.
- Pon las piezas bajo la luz ultravioleta directa durante 3-5 horas. Yo habitualmente pongo una lámpara a cada lado formando una especie de cúpula y lo tapo todo con papel de aluminio para que no se escape nada de luz UV.
- Pasadas unas 5 horas debería estar blanqueado. Si no está lo suficientemente blanqueado, limpia y repite el proceso hasta lograr el blanco deseado.

Consejos finales:
- Suelo cambiar de posición las piezas mientras aplico la luz UV para asegurarme que todas las piezas reciben luz UV por igual en toda su superficie.
- Las lámparas de luz UV suelen venir con transformadores de 12v con muy poco amperaje y se sobrecalientan en ocasiones a la hora u hora y media, pasado este tiempo por seguridad cortan intermitentemente la electricidad para enfriarse, quizá debas cambiarlos por trafos con más amperaje.
- Asegúrate de que cierras bien el papel film (o se escurrirá fuera el pringue) y que solo hay una capa de este producto, si pones más de una capa te pones a filtrar luz UV y le restas fuerza.

Cualquier duda sobre el proceso coméntalo por aquí y trataré de ayudarte.

Un saludo.
Subir
FernandoD
#5 por FernandoD el 07/12/2021
#4 Muchísimas gracias Teo, menuda respuesta, así da gusto…chapó…voy a probar que tal y os contaré. Un abrazo e insisto en agradeceros vuestra ayuda!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo