lastsystem escribió:
idiota ,..ladrones ,...sinvergüenzas ,...parasitos ,..ignorantes,..., ...vagos,....asesinos ,......violadores...etc...etc...
No quería decirlo yo. De todas formas gente mala clase la hay en todas las naciones y de todos los colores políticos, mejor dicho, donde hayan humanos habrá de esto, no es cosa que se pueda decir exclusiva de un único sistema.
lastsystem escribió:
Actualmente es asi , pero podría haber un sistema democrático sin el sistema capitalista ( asi se entiende mejor ?)
Si podría, pero necesita de mucha voluntad, muchísima, tanta que dudo que llegue a ocurrir.
El capitalismo, o mas bien el neoliberalismo es un sistema económico que genera mucha riqueza, demasiada, y en ese sentido es bueno para el crecimiento de un país, no por nada los chinos tienen 2 sistemas. Los problemas con esto son que el crecimiento no necesariamente conlleva desarrollo y que da pie a la acumulación con el consecuente aumento de la desigualdad.
Se generan ciertas distorsiones como que se entienda al capital como el que origina la riqueza, cuando en realidad es el trabajo, y se instaura en la mente de quienes producen dicha riqueza, es decir los trabajadores, el concepto de que estamos bien, de que vamos creciendo cuando en realidad lo que crece es la desigualdad y la acumulación de riqueza.
Para terminar con esta situación como digo hace falta voluntad de parte de los agentes que controlan el poder, cosa a mi gusto imposible de esperar, si yo tengo un poder no lo voy a soltar, pero eso no es producto del sistema en si, si no mas bien son vicios generados por el poco criterio de quienes conocen y explotan al sistema y eso no es exclusivo del capitalismo.
En lo personal a mi me desagrada de sobremanera el sistema neoliberal, pero aun así siento que se pierde el foco con como lo abordas. No todo se soluciona demostrando nuestra frustración descalificando a otros, mucho menos cuando el principal responsable de la situación en que nos encontramos somos nosotros mismos.
El que la política esté al servicio del poder económico no es malo per se, ya que a final de cuentas son intereses y la política es precisamente representar intereses, el gran problema es el desequilibrio, es que no se representen los intereses de todos ni en la misma proporción, y en eso un ciudadano poco participativo es la principal causa.
Ahí es donde debemos apuntar, ya que nosotros nos demos cuenta es un principio, y créeme que no somos pocos, es cosa de que comencemos a ser mas constructivos y a estar mejor organizados y es esta ocurriendo, yo creo que vamos por buen camino, pero el proceso se tomará su tiempo antes de que el ciudadano vuelva a estar coordinado y pueda constituirse en un poder que contrapese dicho desequilibrio.
También hay que darle el merito al sistema de hacernos pensar que estamos bien, y ese es precisamente su mayor logro, dar la sensación de bienestar suficiente como para que una gran parte piense que es beneficioso para ellos, y a la vez es el principal obstáculo a la hora de pretender un cambio, la mitad de los votantes estará convencido de lo bueno que es para él este sistema, y es eso en lo que hay que trabajar, convencer a muchos mas de que en realidad no son mas que victimas (lo que cada día va siendo mas fácil, ya con tanto acceso a la información uno va viendo de mejor manera el panorama real y es mas difícil vivir engañado), y quienes realmente usufructúan del sistema son menos del 10% de la población.