Boton para cambiar de fase una onda? (bordonero de la caja)

Northe
#1 por Northe el 24/02/2005
Hola...

Tengo las pistas de una bateria grabada... y necesitaria saber donde esta el boton (si lo hubiera) para cambiar la fase de la onda q recogio el micro colocado en el bordonero de la caja.

Es decir, para evitar cancelaciones de ondas, debido a la colocacion de los dos micros de la caja (por arriba y por abajo) en el Nuendo, q solia usar, tenia un boton especial en la pista de audio elegida, para poder cambiar automaticamente la fase de dicha onda...

En Protools, no se como hacerlo... ¿Alguien me lo podria decir?


Gracias!
Subir
Northe
#2 por Northe el 24/02/2005
Bueno, creo q toqueteando, he encontrado la solucion. La opcion Invert q me aparece en Edit, parece ser la opcion correcta para invertir la fase...

Ahora suena con algo mas de pegada la caja..: )

Siento haberme precipitado al abrir este post...
Subir
hurm
#3 por hurm el 24/02/2005
no te preocupes, estos post siempre son buenos.

Por curiosidad, ya que yo también utilizo esa técnica para las cajas y los bombos. ¿Cómo ecualizas? y ¿Cómo aplicas la compresión?

sólo para compara métodos de trabajo. ;)

Un saludo
hurm :)
Subir
kaguenpituak
#4 por kaguenpituak el 24/02/2005
Tambien puedes hacerlo con el plugin trim, que tiene inversor de fase, (un circulito tachado), creo que es digirack.
Subir
Northe
#5 por Northe el 24/02/2005
Gracias Kaguenpituak...

Hurm, perdona q no te pueda explicar demasiado acerca d mis tecnicas a la hora de mezclar, pero resulta q acabo de estrenar la mbox, para probar el protools, y me tengo aun q hacer a sus plugins y demas..

No obstante, con el nuendo q era con el q trabajaba, dependia mucho del tipo de cancion q mezclara. ..

Un ejemplo: en los temas q suelo mezclar de rock, y temas un poco cañeros, utilizo el D112 y el PZM para el bombo. A pesar de q me parece un sonido mas redondo y bonito el recogido por el D112, suelo darle más presencia al PZM q al D112, para conseguir un mayor ataque. En la mezcla general, de esta forma, consigo hacer q el bombo destaque y no se confunda con el bajo (una vez ecualizado consecuentemente..)

Si hago un tema mas relajado, en el q puedan "respirar" los instrumentos, tengo la oportunidad de trabajar con un Neuman U87, y la sala en la q se encuentra la bateria "suena" bien, suelo darle más presencia a este micro de ambiente, ya q consigo un sonido mas real, a parche tocado... Entonces, apenas utilizo el D112, y si algo mas el PZM, para q además de tener el sonido "real" del bombo, tenga a su vez algo de ataque natural... También lo consigo utilizando el compresor adecuadamente, configurandolo apropiadamente a mi gusto.

En cuanto me haga un poco con el ecualizador de T-Racks y el compresor, puertas y demas, de Protools, intentare dejar aqui mis experiencias... (para q tomeis nota de lo q no se debe de hacer con un interface de audio...:))) De momento, utilizo los presets q viene de fábrica para hacerme una idea de como suenan....


Un saludo desde Gijón...
Subir
hurm
#6 por hurm el 24/02/2005
Hola.

Yo uso un shure beta91 adentro del bombo, y un beta52 afuera. El beta91 me da el click, y el beta52 los graves. Depende mucho del bombo, o de la batería en sí, pero ocasionalmente hay problemas de fase, lo cual soluciono de tres posibles maneras, desde el previo, en el mixer software de mi tarjeta o en el sonar en su canal de grabación correspondiente.

No estoy muy seguro de cual será la mejor manera, pero siempre cambio la fase al previo.

La caja la microfoneo con un Shurebeta56A arriba y un sm57 abajo, y cambio la fase regularmente al de abajo.

La verdad me interesaría saber a cual de los micros le pones más compresión y a cual más efectos, por ejemplo un reverb...

¿O los mezclas en un bus y aplicas dinámica y efectos al mismo tiempo?

claro que ya dependerá de los gustos y de la música que se esté mezclando, pero bueno, un poco de comentar entre colegas no cae nada mal.

Saludos
hurm
Subir
76543210
#7 por 76543210 el 25/02/2005
Ahora de memoria no recuerdo bien, pero creo que en los plugs in Compressor y Limiter que te vienen en cualqueir versión del Pro Tools, tienes los botones de inversión de fase. (el circulito como te decían con una raya tachándolo).

Salu2
Subir
Northe
#8 por Northe el 02/03/2005
Si, el shure beta 91 es el tipo pzm q utilizo dentro del bombo... Y para los problemas de fases, lo q suelo hacer, es tomar como referencia el 414 areo de la izq por ejemplo, y "correr" las ondas en el editor, para q coincidan en un golpe de caja, por ejemplo . Respecto a lo de comprimir mas o menos, supongo q la caja y el bombo es a lo q mas me puedo permitir darle caña con el compresor, para tener mayor pegada.. El bajo tambien se deja querer bastante por el compresor, aunq depende del sonido q busque y del musico. En la voz, personalmente como cantante, no me suele gustar demasiado, aunq reconozco q resulta casi fundamental... Empasta mucho mejor con la musica, utilizandolo apropiadamente.

Para guitarras, tambien lo suelo utilizar... Aunq por regla general, prefiero pecar de quedarme corto q de pasarme.. No se, debe de ser q aun no he podido probar un compresor caro, ya q los plugins q manejo, suelen cambiarme el sonido original mas de la cuenta... No digo q para un sonido peor, pero si distinto. Ni q decir tiene, los limitadores utilizados al final para subir el volumen general de la mezcla. Esos me cambian tanto el sonido, q tengo q remezclarlo todo de nuevo. A veces he llegado a mezclar usando desde el principio el limitador para no tener q volver a mezclar..

La reverb, combinada con el paneo, y con el ecualizador, la utilizo principalmente para q cada sonido tenga su propio espacio, y para dar la imagen tridimensional a los instrumentos en cuestion.. principalmente a la bateria.

Si bien no me gusta demasiado la reverb en la bateria, cuando quiero alejar a esta un poco, suelo dar mas "cancha" a los 414 aereos, en vez de aplicar el plugin correspondiente.

Si quiero dejar espacio en el centro para la voz, divido la pista de la guitarra (por ejemplo), colocandola a izquierda y derecha, mas o menos paneada, y retrasando una de ellas, unos 20 ms.. Luego las equilibro en cuanto a volumen, subiendo la retrasada , q es a la q el oido le cuesta mas oir.. Este efecto, por mucho q lo utilice, nunca me deja de sorprender.. el efecto q produce es un chorus ¿no? o el chorus implica un mayor desfase... no se..

En fin, q mas q hablar de datos tecnicos de los q muchos sabreis mas q yo, tan solo puedo darte mi vision generalfilosofica, de mi manera de mezclar.

Aunq al final, creo q todos coincidimos en lo mismo: Trabajar con buenos musicos, buen equipo y en salas con buenas acusticas, pone las cosas en bandeja al ingeniero-tecnico q va a grabar mezclar masterizar el producto..

Con esto, cualquier tecnico puede conseguir un buen resultado... pero ademas, el q realmente es bueno, sabe adaptar el resultado, al estilo q pretenda darle. De un mismo producto, obtiene distintos resultados optimos a elegir.

Yo de momento, aun estoy intentado conseguir 1 aceptable.. : )

Y en caso de no tener dichas condiciones, pues nada... probar y probar hasta q me guste lo q suena, sin miedo a reiniciar toda una mezcla desde cero. (Este creo q es el gran secreto de los iniciados...: )

Para mi, lo fundamental de momento, es obtener el resultado mas natural posible... Cuando coja algo mas de experiencia, ya sacare tiempo para experimentar cosas nuevas.

Eso si, en cuanto tenga algo, lo patento con mi nombre..:D ("oye! creo q te has pasado con el efecto-ricardo en esa fase..." )


Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo