BSO y efectos como organizarlo, y enfrentarse a ello

Carlitos00
#1 por Carlitos00 el 31/12/2019
Hola es la primera vez que me enfrento a crear los efectos sonoros y digamos la BSO.

Las dudas que me surgen a priori, son si los efectos sonoros (ya sea estereo o 5.1) los realizo en un proyecto diferente a la música de fondo (BSO).

Basándome en el sonido 5.1 escuchando algunas referencias de películas observo que parece que la música parece escucharse por todos los altavoces, y sobre todo principalmente por los frontales laterales, y los efectos ya si van posicionados en el espacio en función de la imagen en ese momento, pero no aprecio si en la mezcla de la música hay algún tipo de distribución de instrumentos (o grupos de ellos) en el 5.1, si que hay una distribución estereo, pero no llego a concluir si también la hay en el envolvente del 5.1, o simplemente realizaron la música en estéreo y luego la acoplan como una pista estéreo al proyecto en 5.1 con los efectos sonoros.

¿Alguna recomendación, tutorial, documentación, etc...?
¿Hay alguna especie de guía sobre lo ya realizado de las practicas mas comunes para distribuir los diferentes elementos en el posicionamiento estereo (para películas) y 5.1?. He estado viendo algunas conferencias y los profesionales dicen que no llevan un guión, sino que van un poco explorando a veces y probando cosas nuevas, pero claro entiendo que ellos ya cuentan con una experiencia y un vagaje que les da pie a ello.

Mi intención es partir al menos de unas practicas iniciales correctas en la forma de realizar el proceso, y ya para el resto buscarme la vida investigando, pero sobre todo partir de una base inicial correcta.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
SeLee
#2 por SeLee el 03/01/2020
Hola,
La musica, cuando es extradiegética, se mezcla aparte, en 5.1, 7.1, estéreo o como exija el formato final. Por lo tanto si, es un proyecto aparte. En un mundo ideal cada cosa va compartimentada y lo hace un departamento distinto (música, edición de diálogos, diseño sonoro, mezcla, etc,...) Pero entiendo que lo vas a hacer tú solo todo.

Cuando la música es diegética ( forma parte de la ficción, un músico tocando en la escena, un reproductor de música en escena, una TV, etc,...) ésta forma parte del diseño sonoro y demás efectos.

El criterio de mezcla en multicanal de los efectos dependerá siempre del plano en el que estén situadas las cosas que suenan. Si hay, por ejemplo, una puerta que se cierra fuera de plano a las espaldas del espectador, ésta debería sonar por los canales traseros. Lo mismo se aplica a el diálogo, aunque siempre que la persona que hable esté en el plano se suele tirar mucho del canal central. La idea es crear un espacio sonoro creíble que se corresponda con lo que se ve en la pantalla. Pero también hay que cuidar la inteligibilidad del diálogo, éstos dos conceptos a veces pueden entrar en conflicto y casi siempre se opta por la inteligibilidad.

En cuanto a la mezcla multicanal de música hay varios criterios y poca convención. Lo más conservador es partir de una mezcla estéreo y usar los canales traseros para la reverb de los instrumentos, el central para elementos mono, el sub para frecuencias muy bajas, etc,... Pero como digo, hasta donde yo se, no hay un estándar y prima mucho la creatividad a la hora de mezclar.

Mi consejo es que hagas por separado diseño sonoro, edición de diálogos y música. Una vez terminado el diseño añade los diálogos ya editados (usa las mismas reverbs para los diálogos que hayas usado para ubicar las cosas en el diseño) y por último mete la música y mézclalo todo.

Un saludo.
Subir
Raul Timos Uspiro
#3 por Raul Timos Uspiro el 03/01/2020
https://www.amazon.es/Uso-Practico-Del-Sonido-Cine/dp/8493576948

Aquí te dejo un libro super interesante...
Subir
1
Carlitos00
#4 por Carlitos00 el 04/01/2020
#2 Gracias por todos los consejos. Si en este caso lo haré yo todo porque es algo pequeño, no pretendo ser experto en cada área, pero si hacerlo lo mejor posible.

SeLee escribió:
El criterio de mezcla en multicanal de los efectos dependerá siempre del plano en el que estén situadas las cosas que suenan. Si hay, por ejemplo, una puerta que se cierra fuera de plano a las espaldas del espectador, ésta debería sonar por los canales traseros. Lo mismo se aplica a el diálogo, aunque siempre que la persona que hable esté en el plano se suele tirar mucho del canal central. La idea es crear un espacio sonoro creíble que se corresponda con lo que se ve en la pantalla. Pero también hay que cuidar la inteligibilidad del diálogo, éstos dos conceptos a veces pueden entrar en conflicto y casi siempre se opta por la inteligibilidad.

He estado analizando varias pelis y series y me he dado cuenta de ello. Casi todo va al central en diálogos y observé que en algunos casos incluso no estando en plano el personaje, ahora entiendo que era por inteligibilidad, no habia deducido el motivo.

SeLee escribió:
En cuanto a la mezcla multicanal de música hay varios criterios y poca convención. Lo más conservador es partir de una mezcla estéreo y usar los canales traseros para la reverb de los instrumentos, el central para elementos mono, el sub para frecuencias muy bajas, etc,... Pero como digo, hasta donde yo se, no hay un estándar y prima mucho la creatividad a la hora de mezclar.

La música creo que la voy hacer en estéreo, para no meterme en terreno desconocido, prefiero organizar los instrumentos de la forma clásica segun orquestación, con algun matiz si veo que lo pide. Y entonces haré los efectos en 5.1. Si que había escuchado a la gente de Hollywood en conferencias especializadas, que siguen como una guía de la especificación que van a mezclar ATMOS, Dolby..etc, pero luego lo que queda libre, no existe una metodología a seguir, es mas bien a veces, conocimiento-experiencia-prueba. Recuerdo que comentaban que en salvar al soldado Ryan, para que pareciera mas real el fuego frontal, llegaron a sacarlo por los canales centrales, y decían que obtuvieron buen resultado. Seguiré tus conejos.

#3 Muchas gracias, ya lo he pedido para leerlo con detenimiento.

Muchas gracias a los dos, me habéis ayudado mucho, estoy completando conocimientos leyendo por la red.
Subir
Irving Deschamps
#5 por Irving Deschamps el 07/01/2020
Si vas a usar la musica en estereo, se sugiero que tenga a mano un upmixer para cuando necesites tener la musica en 5.1, lo hagas simple y facil
Subir
Carlitos00
#6 por Carlitos00 el 07/01/2020
#5 Gracias por el consejo, tomo nota
Subir
Irving Deschamps
#7 por Irving Deschamps el 08/01/2020
Si tienes waves, puedes usar el DTS upmixer. Si tienes algo de dinero puedes irte por algo mejor como el Halo upmixer o Panteo upmixer. Lo ideal es que si tienes tiempo mezcles la musica. No tengas miedo de hacerlo, es un proceso muy interesante. Ahora, solo ten el sistema calibrado con los niveles de dolby (dependerá del tamaño de la sala). Puedes seguirte de este articulos (esta en ingles https://www.cinemasound.com/5-1-surround-sound-right-speaker-placement/)
Subir
Carlitos00
#8 por Carlitos00 el 10/01/2020
#7 Entiendo. Sin problema el ingles, bienvenido sobre todo si lo recomiendas, a ello voy.
Justo estaba mirando algunos plugins, y tengo el de waves, pero estaba mirando también el que indicas. De momento para primera toma voy a ir con el de waves, porque no se si esto lo haré mas veces...pero me esta resultando muy interesante, me gusta mucho el tema del cine. Estoy planteándome seguir investigando con el tiempo y profunizando.
Subir
Irving Deschamps
#9 por Irving Deschamps el 10/01/2020
Si quieres puedes seguir un canal que estoy abriendo orientado al cine https://www.youtube.com/watch?v=Qr8KjqxRXf4&t=38s
Subir
Carlitos00
#10 por Carlitos00 el 11/01/2020
#9 Gracias suscrito 😜
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo