BSO ESDLA

  • 2
jesuscalderon
#16 por jesuscalderon el 09/03/2009
El señor de los Anillos subvalorada? Si de las 3, dos ganaron el oscar!
Y las 3 están compuestas, orquestadas y dirigidas por Howard Shore.
Lo que pasa es que en el proceso de grabación intervienen muchas personas. Editores, copistas, los músicos... Pero no significa que todos ellos hayan compuesto la música, por favor.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Indiana
#17 por Indiana el 09/03/2009
ChoPraTs, lamento decirte que como bien dice JesusCalderon, John Williams no tuvo NADA que ver con esta banda sonora. De hecho, no hay más que escuchar la música para ver que no es de Williams. No se parece en nada al estilo de este hombre...!!
Subir
ChoPraTs
#18 por ChoPraTs el 09/03/2009
Indiana escribió:
ChoPraTs, lamento decirte que como bien dice JesusCalderon, John Williams no tuvo NADA que ver con esta banda sonora. De hecho, no hay más que escuchar la música para ver que no es de Williams. No se parece en nada al estilo de este hombre...!!


Um, me habré explicado mal, muy mal. No he dicho nunca que la banda sonora sea de John Williams, y mucho menos que haya participado. Lo que comentaba es que, en el caso de las bandas sonoras que hace John Williams, muchas veces las orquestaciones no las hace él mismo, sino un tal John Neufeld. Y que me habían comentado que en la banda sonora de El Señor de los Anillos intervinieron muchos compositores realizando pequeños arreglos de la música, que sólo aparecen en los créditos del DVD de la película, y a quienes no se les da ningún mérito, y sin embargo parece ser que trabajaron mucho. Pero no se me ocurriría decir que uno de los que trabajó fue John Williams.

Lo que he comentado también, es que no puedo afirmarlo porque no tengo los DVDs, ni los créditos. Lógicamente se vende la música como compuesta, orquestada y también dirigida por Howard Shore, lo que me gustaría comprobar es si realmente escribió él nota por nota de casi el 100% de la película, o si hizo como otros que realizan cuatro temas y luego tienen un montón de orquestadores, compositores, técnicos y demás que hacen gran parte del trabajo.

Otro de los personajes que suelen atribuirse mucho mérito como compositores es Amenábar. Pero del mismo modo, gente que lo ha conocido me ha dicho que de música no tiene ni idea, que con un teclado improvisa cuatro temas y que los que le suenan bien los graba, y luego pide a su equipo que hagan todo el arreglo de lo que ha hecho para la película. Luego aparece en los créditos como el compositor, e incluso le dan un Goya a la mejor banda sonora.

Los rumores que me han llegado son esos, pero repito, rumores. Yo lo comento, y si alguien puede demostrar que no es así, le estaré agradecido y aclaro mis dudas.

P.D. Distingo bastante bien el estilo de John Williams, de él si tengo casi todas sus bandas sonoras, partituras y demás, con lo que es bastante lógico que en ningún momento he podido confundirme y atribuirle la música de El Señor de los Anillos. Me debí expresar mal.
Subir
ChoPraTs
#19 por ChoPraTs el 09/03/2009
Para más aclaraciones, esto es lo que realmente quería decir, y releyéndolo he visto que lo expliqué muy mal. Aquí esta corregido, mejor explicado. Siento tener que volver a publicarlo modificado, pero por alguna razón no he podido editar el primer escrito:

Alguien escribió:
Rescato este antiguo hilo, que aunque ya hace tiempo que no lo comentáis me lo he leído y me ha parecido muy interesante.

Estoy intentando aprender un poco de todo con esto de hacer música orquestal con el ordenador, y ahora ando estudiando algo sobre el tema del panorama, la reverb, etc.

En primer lugar, yo no creo que la banda sonora de El Señor de Los Anillos esté subvalorada, ni nada por el estilo. De hecho, conozco mucha gente que no sabe ni quien es John Williams, uno de los más grandes, ni para qué películas ha compuesto música, y en cambio sí reconocen a la primera la música de ESDLA, aunque desde luego no saben tampoco quien es su autor, Howard Shore. Así que no creo que esté subvalorada y mucho menos que sea desconocida.

Sin embargo, si algo le quitaría yo a esta gran banda sonora, es darle todo el mérito a su autor principal. No tengo el disco original (ni la película) y no lo he podido contrastar, pero más de uno me ha comentado que leyendo la letra pequeña de los créditos del DVD (no del CD de la B.S.O.), se descubre que en realidad son más de 40 los compositores que han trabajado en los temas de la película. No digo que por ello sea fácil o no tenga mérito, pero explicaría que hubiese tantos y tantos temas diferentes, con pequeñas alusiones o "guiños" como decíis vosotros a otros temas, ya que, si el rumor fuese cierto, no sería trabajo de una sóla persona. Me gustaría comprobarlo, o si alguien puede ver los créditos del DVD de estas películas, confirme si es o no así o si simplemente se trata de un rumor no muy bien fundado.

Por otra parte, no sé muy bien cómo trabaja mi compositor favorito, John Williams, pero creo que un tal John Neufeld le hace gran parte de las orquestaciones en muchos de sus trabajos. Aún así, diría que la integridad de los temas que aparecen en las películas en las que él trabaja han sido compuestos sólo por él, digamos que en ese sentido trabaja sólo, aunque le hagan las orquestaciones. Así que me pregunto si Howard Shore ha hecho lo mismo en su trabajo, si lo ha compuesto todo él, si lo ha orquestado todo él, etc. Ya sé que en el CD aparecerá así, pero no creo siempre lo que leo, e intento buscar la letra pequeña, si la hay, claro.

Yo como compositor prefiero crear personalmente todos los temas de un trabajo que va a llevar mi nombre. Hoy en día no son pocas las películas que encargan la música a una especie de "productora", en la que trabajan decenas de compositores dirigidos por alguien de renombre como Zimmer, Badelt, etc. Y luego eso se nota, todos ellos son de la misma escuela, muchas veces trabajan juntos incluso algunos de ellos son alumno y maestro, y lo que sucede es que escuchas fragmentos de Gladiator, de la Roca o de Piratas del Caribe, por poner un ejemplo, y te parece estar escuchando siempre la misma banda sonora.

Bueno, dejando este tema aparte, yo no he hecho tantas pruebas aún con el panorama y la reverb. De hecho, hasta hace poco ni intentaba crear espacialización en mis temas, y simplemente añadía una reverb general. Poco a poco voy comprendiendo que es mucho mejor aplicar diferentes reverbs por secciones, con el fin de simular una especie de cercanía / lejanía, además de una reverb final a todo el grupo para dar uniformidad. Y también he encontrado las ventajas de usar el panorama, aunque todavía no sé por qué opcion decantarme, si bien intentar simular la posición real de la orquesta en el escenario, o intentar algo más práctico aunque menos realista.

Lo que sí que me habría gustado es escuchar los ejemplos que habéis puesto, y no sé si por el navegador o porque ya no están disponibles no he podido hacer la comparación.

Os sigo leyendo y a ver si encuentro otros post tan interesantes como este.

P.D. Realmente tiene mérito ser capaz de captar todos los detalles de una música sin ver la partitura, sólo escuchándola. Lo admiro. Ahora bien, admiro también a aquellos que sólo viendo una partitura saben exactamente cómo suena, sin necesidad de oír nada.
Subir
jesuscalderon
#20 por jesuscalderon el 09/03/2009
Si, yo entendí lo que querias decir.
Pero no me compares Howard Shore con Amenábar!! Es cierto que todos los compositores suelen trabajar con orquestadores, muchas veces por falta de tiempo.
Pero claro, hay de todo. Gente como Amenábar, que silba la melodia y hay varios que se lo hacen absolutamente todo.
Y hay otros como John Williams, que podrían perfectamente orquestar toda su música, pero que delegan en terceros para terminar de pulir algunos pasajes que él al final haría igual.
Voy a mirar si quieres en el DVD por si aparece alguna otra persona como ayudante de Shore, pero ya te digo, no creo que haya usado a ningún "negro" para que componga por él.
Saludos.
Subir
Dagaru
#21 por Dagaru el 09/03/2009
:mrgreen: Pues según uno de los orquestadores de Amenábar, él lo hace todo; no silbando sino, como muchos de nosotros, con un teclado, prepara una maqueta, y luego los orquestadores hacen la partitura. Y esto no son rumores sino oido directamente a uno de los orquestadores que trabajan con él.

Un saludo.
Subir
ChoPraTs
#22 por ChoPraTs el 09/03/2009
Dagaru escribió:
:mrgreen: Pues según uno de los orquestadores de Amenábar, él lo hace todo; no silbando sino, como muchos de nosotros, con un teclado, prepara una maqueta, y luego los orquestadores hacen la partitura. Y esto no son rumores sino oido directamente a uno de los orquestadores que trabajan con él.

Un saludo.


Sí, él se ha defendido más de una vez. En muchas ocasiones ha dicho:

"La gente se piensa que yo sólo me dedico a silbarle la melodía a un músico y luego él la transcribe, y eso no es así. Compongo la música en su totalidad, e incluso las armonías" (Declaración extraída de la entrevista a Alejandro Amenábar de El País Semanal publicada el 4 de febrero)

Aunque en otras ocasiones, ha reconocido no saber solfeo, teoría musical, y demostrando que no se considera a si mismo un "profesional" de la música. De hecho, por lo que he leído, casi siempre se ha planteado contratar a otros compositores para realizar la música de sus películas, pero sus compañeros y amigos le acaban convenciendo de que la haga él mismo.

Si os interesa conocer algo más de su faceta como músico, os recomiendo la entrevista publicada en B.S.O. Spirit, donde se centran especialmente en sus creaciones musicales para sus propias películas, haciendo un repaso de todos sus trabajos, y dándole una gran oportunidad de defenderse de las críticas. Aquí podéis leerla:

http://www.bsospirit.com/entrevistas/al ... _intro.php


Personalmente creo que, como él reconoce, no es un músico profesional, ni posiblemente un gran compositor, sin embargo conoce muy bien lo que requieren sus películas, sabe elegir muy bien los temas que pueden funcionar en sus escenas, y realmente consigue hacer una música que, desde un punto de vista funcional, es buena. Seguramente no serán grandes obras sinfónicas, pero pueden llegar a ser buenas bandas sonoras.
Subir
jesuscalderon
#23 por jesuscalderon el 09/03/2009
Lo que es indudable es que tiene buen oido y un gran conocimiento sobre bandas sonoras.
Lo del tema de silbar, creo que lo ví en el como se hizo de "tesis". Aparecía alguien comentando que Amenábar se le acercó y le pidió que conectara la grabadora, y silbó lo que iba a ser el tema principal.
De ahí viene ese sanbenito que se le ha colgado.
De todas formas, sigue habiendo gente para todo. Compositores que incluso cogen al orquestador y le dicen textualmente: "para esta escena, el tema principal más triste y más lento durante 40 segundos" y tira millas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo