Busco programador

Antonio Garcia Hernandez
#1 por Antonio Garcia Hernandez el 25/07/2017
Hola a todos.
Me gustaría encontrar un programador informático conectado a estos temas musicales para encargarle un programa concreto.
He patentado hace algunos años, una nueva escritura musical muy simple, que está expuesta en la web http://www.heptamusica.com/
Como veo que aquí hay gente muy competente en el tema del manejo del teclado midi, edición de partituras y demás, lo que yo querría sería un programa que pudiera traducir las partituras convencionales a mi modelo de partituras.
Si alguno de quienes están aquí pudiera hacer este tipo de programa, le agradecería que me contestase para poder ponernos en contacto y discutir los detalles.
Actualmente estoy becado en un vivero de empresas culturales, que se llama "Factoría Cultural", en Murcia, para sacar adelante este proyecto de nueva escritura musical, y una de las cosas que me ayudaría mucho en este sentido, sería dicho programa traductor.
Muchas gracias.
Saludos a todos.
Subir
oasys
#2 por oasys el 26/07/2017
Creo que eso de reconocer una partitura sería una ardua tarea incluso para un programador experimentado. Esto lleva décadas de investigación.

https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_OCR

¿no sería más fácil a partir de un formato digital de la partitura en lugar de la propia partitura?, a partir de un archivo midi o de MusicXML, creo que esto ya sí lo podría hacer cualquier programador, o tú mismo si aprendes algún lenguaje que sea fácil.
https://es.wikipedia.org/wiki/Musicxml
Subir
Antonio Garcia Hernandez
#3 por Antonio Garcia Hernandez el 26/07/2017
Gracias, oasys por tu respuesta. Yo no sé nada de informática, pero creo que eso del archivo midi que dices es una posibilidad. De lo que no tengo idea es de cómo se hace eso. De ahí la búsqueda de alguien que sepa de qué va esto y lo pueda llevar a cabo de alguna manera.
A ver si algún programador pudiera hacerse eco del encargo.
Muchas gracias.
Subir
oasys
#4 por oasys el 26/07/2017
creo que el MusicXML sería lo más adecuado, yo no sé programar XML pero por lo que he visto parece bastante sencillo, solo hay que ir procesando los grupos de etiquetas y mostrar el resultado como desees.

52d396547d27e2707d6d2eb206ec4-4410053.jpg

Aquí lo explican, parece que hay muchas herramientas y es relativamente fácil.
https://www.slideshare.net/dparsonsnz/an-introduction-to-music-xml

3157730c27f0c6620938ec981f770-4410053.jpg


Claro, sin tener la menor idea de programación es chungo. Pero al menos con esto más concreto te será más fácil encontrar a alguien, o empezar tú a aprender si no te queda más remedio.
Subir
Paneador upgradeado
#5 por Paneador upgradeado el 26/07/2017
A partir de datos digitales no debería ser especialmente complicado desarrollar un prototipo en Python o algún otro lenguaje en el que hubiera disponibles librerías para leer y parsear (*) datos de archivos MIDI, MusicXML, Open Score o cualquier otro formato digital. Si el formato de salida es simplemente texto plano según las especificaciones indicadas me parece un problema bastante trivial que se podría solucionar en unas horas.

(*) Perdón por el palabro, pero a estas horas es demasiado tarde, o demasiado temprano según se mire, como para ponerme a pensar términos equivalentes en castellano.

Otro tema es que yo personalmente no acabo de ver ninguna de las supuestas ventajas del nuevo sistema de notación propuesto, pero vamos, eso ya es otra cuestión.
Subir
Antonio Garcia Hernandez
#6 por Antonio Garcia Hernandez el 26/07/2017
Muchas gracias por vuestras respuestas. ¿Cómo se podrían pasar los datos escritos de una partitura a datos digitales? Creo que ahí está la clave.
Y, aunque sigo siendo un ignorante informático, ya voy entendiendo algo de las pistas que me habeis ido dando, aunque sea para encargarlo al programador, que sigo buscando.
Subir
Paneador upgradeado
#7 por Paneador upgradeado el 26/07/2017
Antonio Garcia Hernandez escribió:
. ¿Cómo se podrían pasar los datos escritos de una partitura a datos digitales?
Con algún programa de OCR (reconocimiento óptico de caracteres) para partituras, como Audiveris (Open Source), Capella Scan (comercial), Forte Scan (app), PlayScore (app), SmartScore (comercial) o Visiv Sharpeye (comercial)

https://github.com/Audiveris/audiveris/wiki

https://www.capella-software.com/us/index.cfm/products/capella-scan/info-capella-scan/

http://www.fortenotation.com/en/2016/11/comes-forte-scan/

http://www.playscore.co

http://www.musitek.com/smartscore-pro.html

http://www.visiv.co.uk

Más información y opciones:
https://en.wikipedia.org/wiki/Optical_music_recognition

Dependiendo de lo que pretendas hacer posteriormente con los datos sacados de las partituras, sobre todo si pretendes distribuirlos públicamente o comercializarlos, deberías informarte también detenidamente sobre las disposiciones al respecto de la Ley de Propiedad Intelectual.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1996-8930
Subir
Antonio Garcia Hernandez
#8 por Antonio Garcia Hernandez el 26/07/2017
Ok. Sólo me queda saber manejar esos programas, o encontrar al informático que los pueda manejar.
En cuanto a la Ley de Propiedad Intelectual, no hay problema. Las partituras que pueda divulgar yo, estarán libres de derechos de autor, y si es para traducírsela a alguien que me la envíe, se le devuelve la traducción a él solo. El sabrá de donde la sacó.
Ya veo que me habeis dado una valiosa información. Repito las gracias.
Subir
Paneador upgradeado
#9 por Paneador upgradeado el 26/07/2017
Antonio Garcia Hernandez escribió:
o encontrar al informático que los pueda manejar.
Para usar un programa basta con leer el manual, no hace falta ser informático; igual que para hacer aviones de papel no hace falta ser ingeniero aeronáutico. Vaya forma de despreciar y minusvalorar a un gremio. :desdentado:
Subir
oasys
#10 por oasys el 27/07/2017
#6 pasar las partituras a digital es lo de menos, será poco más que abrir con cualquier programa de reconocimiento de partituras el documento, foto, pdf o lo que sea ,y luego dar a exportar a tal formato.

El problema es pasar eso datos digitales a tu formato de partitura, que lo tiene que hacer un programador o aprender tú.

lo ideal es coger un "parseador" de esos datos de un código ya escrito, que seguro que lo hay, y en el programa poner las condiciones, si lee un DO pues dibujar el número tal en tal posicion. Y también pues dibujar las lineas, cuadrículas, etc.

Tal vez una opción sería encontrar un programa de código abierto que dibuje partituras a partir de esos datos, entonces solo tendrías que modificarlo para que dibuje otra cosa en otra posición, y con suerte sería lo más fácil. Pero hay que saber algo claro.
Subir
Antonio Garcia Hernandez
#11 por Antonio Garcia Hernandez el 27/07/2017
Muchísimas gracias por vuestras aportaciones. Me habeis marcado el camino. Ahora solo me queda ir desbrozándolo yo, solo o con ayuda....de un programador.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo