Antes de nada decirte que no soy ningun experto, y dada la MUY poca información que hay sobre la enorme burbuja de derivados creo que poca informacion podras obtener. pero vamos a ello:
Lanzarote escribió:
1- Los bancos tienen tal cacao de deuda en productos derivados que actualmente carecen de una liquidez real como para ser fiables (prestándose entre ellos)
Esto es evidente. Si yo como banco tengo un agujero de derivados y me callo como una puta, estoy convencido que tu tampoco estas saneado con los derivados. desde el 2007-2008 que los bancos no se prestan dinero entre ellos
Lanzarote escribió:
2- Sin la economía bancaria saneada no va a circular crédito nunca.
Eso no es del todo ciewrto. Fijate en el grafico
Los derivados entran en los principios de los 90 (imagino que antes) en el 90 ya hay una burbuja de derivados ya que el valor nominal de los derivados en circulacion es equivalente al PIB estadounidense, una pasada. Y desde el 90 hasta el 2007 se ha estado dando crédito.
El tema aquí
según lo veo es
como se quiera sanear la burbuja?
Se puede sanear evitando los derivados en circulación: Cosa que no se esta haciendo. Hay numerosos articulos que defienden argumentando muy bien los derivados, pero no vamos a entrar en eso ahora
o se puede sanear creando diferencias entre clases sociales, es decir, dejando que no fluya el credito. Sobre este punto hay opiniones que dicen que es una de las formas para ganar competitividad con bajadas salariales.
Lanzarote escribió:
3- Los únicos realmente solventes a este nivel actualmente son los Estados (aunque se nos diga lo contrario). Porque son los únicos que aunque tengan deuda el dinero que les entra siempre es dinero real (y no ficticio como el de los bancos).
desde el punto de la reserva fraccionada (ese 10% del que hablaba antes) son mas solventes los bancos que los estados y desde el punto de vista de los derivados mucho mas. Aunque imagino que los estados también meterán la zarpa en los derivados (con el dinero de las pensiones por ejemplo), pero a otro nivel.
Fijate en este grafico:
[ Imagen externa no disponible ]
Gov securities, como por ejemplo bonos del estado, son considerados de riesgo cero, sin embargo Interbank loans, prestamos entre bancos, tienen un indice de riesgo mas alto, pero pequeno. Fijate que "comercial loans" prestamos a empresas y particulares son considerados de riesgo maximo y las hipotecas (martage) son considerados de riesgo medio, por lo tanto se podria decir que se desincentiva los prestamos a la poblacion
Lanzarote escribió:
4- Por eso se ataca a los estados para intentar recuperar esa solvencia que han perdido los bancos con los derivados.
Yo creo que es una cuestion de ganar competyitividad y de cuidado con hacernos pagar la crisis que tenemos el poder
Lanzarote escribió:
5- La deuda de los productos derivados es el PIB mundial de 11 años. Con lo cual deben hacer aumentar los intereses de las deudas de los estados todo lo posible sólo con el objetivo de intentar ganar tiempo.
Bueno esa es una forma de hacer caja
Lanzarote escribió:
7- Los bancos invierten este dinero que sacan de los estados en productos que son los mismos que les llevaron a la crisis (natillas, danone...).
pues si