Cada instrumento en su sitio sin pisarse en la mezcla-Ayuda-

  • 1
moynet
#1 por moynet el 30/07/2009
Estoy haciendo unas mezclas con mi grupo y la verdad que ya a veces me saturo porque no consigo una mezcla homegenea entre el bajo, guitarras, voces, coros...

He ecualizado el bajo de muchas formas distintas, recortando, agregando, y no consigo un sonido homogeneo, hasta incluso usar compresores delante y detrás del ecualizador y cuando mas o menos consigo que suene bien al escucharlo en el coche por ejemplo la guitarra suena muy artificial o pierde fuerza. Exactamente me pasa luego con la voz y los coros... y es que pienso que aún no he pillado el concepto o el oido de como hacer una buena mezcla consiguendo en muchos casos una bola de instrumentos en algunos momentos dificiles de distinguir.

Cuando escucho los discos profesionales se escucha cada instrumento de forma clara y nítida sin pisarse unos a otros y los coros super bien empastados, y obvio!! lo habrá grabado un ingeniero, pero es que mi intención no es que suene como un disco profesional, sino saber que hago mal o que puntos no tengo en cuenta para hacer una buena mezcla homogenea con mis recursos.

Y pues del tema me he informado bastante, tablas de frecuencias etc... pero a la práctica va un gran trecho... :roll:

¿Sí, podrían indicame alguna cosa que como principiante no haga bien?, o de los típicos errores que se suelen cometer al pricipio...

Muchas gracias :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
MOGOXD
#2 por MOGOXD el 30/07/2009
Mira, yo soy mezlador amateur como tu, y he tocado unas cuantas mezclas ya.
Asi de primeras te digo que te machaques este tutorial: Steinberg Internal Mixing Tutorial
Es la base por donde yo comence a conocer como funcionan y se hacen las cosas realmente.Asi por encima, te puedo decir que hay tres aspectos del sonido:
1. Ecualizacion
2. Panorama
3. Profundidad (reverbs en lengaje vulgar)
La forma de trabajar, en principio, seria siguiendo esos pasos uno detras de otro. Luego lo que te hace falta informarte es de que rango de frecuencias tiene cada instrumento, en general, y que frecuencias actuan en las caracteristicas de cada uno. Despues en que posiciones se suelen colocar, o es mas correcto colocarlos. Finalmente, la profundidad o reverb que tienes que aplicar a cada elemento, asi como la cantidad de este efecto.
Mi consejo, es que busques mas informacion sobre estos conceptos enumerados anteriormente y los pongas en practica.

Esto es una explicacion muy breve de lo que tu preguntas, pues lo que pretendes conseguir esta basado en si mezclas bien o no, asi como en el proceso final de masterizacion.
Subir
Miguel_CS
#3 por Miguel_CS el 30/07/2009
MOGOXD te ha dado una gran referencia con el tutorial de Steinberg.
Subir
Nones
#4 por Nones el 30/07/2009
Yo también soy mezclador en aprendizaje/prácticas, en ello estamos.

Yo me pondría primero una metodología de trabajo, para coger ya un hábito o costumbre, los tutoriales de mezcla que hay en hispasonic son fantásticos para esto:

- Podrías empezar mezclando en mono, así se tiene una mejor apreciación de las frecuencias diría yo. Se suele empezar por la voz, la batería y el bajo. La voz suele ir bien engordarla un poquito, filtro paso alto en 80 Hz por ejemplo, EQ y compresión y/o limitación.

Si el bajo y el bombo chocan, tienes que decidir (en función del estilo) a cuál vas a dar prioridad, en mi caso (metal) se la doy al bombo y le pongo un filtro paso alto al bajo en unos 40-50 Hz. Normalmente siempre viene bien recortar la zona "mud" en torno a 200-800 Hz ,ahí ya es escuchar y ver cómo queda

Cuando los 3 elementos suenen como quieres ya es ir al siguiente paso, así vas viendo dónde tienes el problema ó estancamiento.

En el caso guitarrero siempre chocarán con la voz, ahí ya es recortar la zona media de las guitarras lo que sea necesario para que la voz se distinga bien. Suele ir bien automatizar, yo automatizo bastantes cosas, entre ellas el volumen de las guitarras cuando entra la voz (bajar guitarras 1 ó 2 dB), y cantidad de recorte de EQ.

Normalmente habrá que escuchar el tema 40 veces e ir automatizando volúmenes etc en cada parte de la canción para que la voz se distinga en todo momento, seguramente tengas que comprimír más la voz para que no decaiga. Se trata de conseguir que la voz suene y se distinga, pero no a costa de tener que subir mucho el volumen de la pista de voz

Y bueno a partir de ahí es seguir esta metodología (u otra que tú prefieras) e ir afrontando los problemas.

Luego está el tema de empastes, que lo puedes ir añadiendo con envíos de reverb, etc..

Y bueno, a pelearlo

Suerte y salu2...
Subir
Feds
#5 por Feds el 30/07/2009
¡Hola moynet!

Yo también estoy aprendiendo muy poco a poco...je,je quizás esto te pueda echar otra mano:


Mezcla de una canción 1º parte: http://www.youtube.com/watch?v=m5_SxJG0lIM

2º parte: http://www.youtube.com/watch?v=IxgJ7xRR ... re=related

3º parte: http://www.youtube.com/watch?v=uNrgHeut ... re=related

4º parte: http://www.youtube.com/watch?v=iKFbFvD- ... re=related

5º parte: http://www.youtube.com/watch?v=vskReruv ... re=related
Subir
superlimon
#6 por superlimon el 30/07/2009
Hola :D
Yo he comenzado hace poco a mezclar en mono y mis mezclas han ganado muchísimo... Comprobado

Los primeros minutos estas un poco "raro", pero en cuanto se te olvida de que estás en mono, mezclas todito como mejor te suene (eq, pan,fx, phase, doblaje de pistas... etc) y cuando abres el máster a stéreo se notan los instrumentos más en el sitio precisamente. Aún así retoca, porque algúna pista puede sonar un poco ladeada ... Retocas panoramas y escuchas...

Un saludo
Subir
MOGOXD
#7 por MOGOXD el 30/07/2009
superlimon escribió:
Hola :D
Yo he comenzado hace poco a mezclar en mono y mis mezclas han ganado muchísimo... Comprobado


Estoy de acuerdo, pero creo que olvidas decir que principalmente se trabaja en mono en la fase de ecualizacion, para conseguir encajar todo correctamente. En las otras fases ya se trabaja en mono segun las circunstancias, principalmente si deseas que la mezcla se escuche bien en sistemas mono(poco frecuentes ya, creo yo) para que no haya enmascaramiento.
Subir
Z1
#8 por Z1 el 30/07/2009
leete los tutos de esta peña que son muy interesantes pa empezar a mover ecus y ratios con un poco de criterio, ahora pa que te empiezen a empastar las cosas lo que hay que hacer es pasarse tardes enteras ecualizando asi que paciencia amigo el camino es duro y lleno de obstaculos pero con paciencia teson y fuerza jedi al final se consigue.
Salu2.
Subir
moynet
#9 por moynet el 30/07/2009
:shock: :shock: :shock: , me descuido y no me da a basto a leer tantas contestaciones! :D ... así da gusto tener a compañeros en hispasonic, pues gracias a todos por contestar.

Lo de los DVD de "internal mixing" sí que los tengo triallos, y de echo cada vez que los vuelvo a ver saco algo nuevo y de lo último que he estado probando ha sido el tema de recortes de frecuencias.

Mogoxd: mas o menos sigo esos pasos, pero creo darme cuenta que mi problema está en que ecualizo a los instrumentos por separados sin tener en cuenta la mezcla... creo que lo que más necesito es seguir practicando y equivocándome. La teoría de todo está muy bien y la tengo bien aprendida, pero la hora de la práctica.... :roll:

La verdadad, nones, que es lo que más cuesta, las guitarras con las voces a veces no se escuchan pero muy buena idea lo de automatizar toda la pista, aunque sea pesado creo que es lo suyo, hasta ya estoy pensando de automatizar la EQ para no quedarme sin el brillo de las guitarras...

Hoola feds!, esos vídeos tambien me los he visto unas cuantas otras y la verdad es que son muy buenos! :mrgreen: ... agrego otros para la batería del mismo autor: :wink:

1º - http://www.youtube.com/watch?v=T1u2bqXZZAI
2º - http://www.youtube.com/watch?v=BwFSSZwdpbg
3º - http://www.youtube.com/watch?v=IhRbOuU8hO8

De echo contacté a través del youtube para felicitarle por su trabajo antes de que publicara el de la batería.

Superlimón eso sí lo escuché en algunos lugares incluso habla de ello en el DVD de Internal Mixing, yo lo que voy haciendo es a la vez que estoy trabajando con las pistas trabajo con un insert en el master que convierte en mono y está genial porque a veces algunos intrumentos desaparecen por mal ajuste.

Gracias a todos por la ayuda, a veces los consejos te ayudan a abrir los ojos.
Subir
moynet
#10 por moynet el 30/07/2009
Ferdinanz escribió:
leete los tutos de esta peña que son muy interesantes pa empezar a mover ecus y ratios con un poco de criterio, ahora pa que te empiezen a empastar las cosas lo que hay que hacer es pasarse tardes enteras ecualizando asi que paciencia amigo el camino es duro y lleno de obstaculos pero con paciencia teson y fuerza jedi al final se consigue.
Salu2.


Sinceramente me tengo leido todos los tutoriales que he pillado aqui, que por cierto son EXCELENTES! y creo que va a estar en lo que dices (que es lo que ya llevo asumido) pasarme horas y horas ecualizando hasta que empaste todo.

Gracias :mrgreen:
Subir
moynet
#11 por moynet el 31/07/2009
Por cierto, una cosa que sí estoy llevando muy en cuenta es que, luego de mezclar, lo paso a wavelab y le hago un 3D análisis, para observar el volúmen de las frecuencias y conseguir una mezcla equilibrada, teniendo en cuenta lo de la curva de flecher munson, porque según me he dado cuenta que cuando se comprima luego, si el bajo está muy alto satura al compresor y baja en general el volúmen... (se dice que esto se debe arreglar en la mezcla y no en la masterización)

....¿es esto cierto? o ¿que niveles tengo que tener en cuenta al mezclar? o ¿se suele dejar de algun modo diferente para que la compresión lo ponga todo al mismo nivel?... :roll:

Uf, me ha costado explicar, espero que se entienda y gracias :mrgreen:
Subir
Miguel_CS
#12 por Miguel_CS el 31/07/2009
A ver a ver...

Lo de mezclar en mono no está mal, aunque lo que se puede hacer es ponerle un plugin en el master para que puedas fácilmente alternar de mono a estereo en cualquier momento.

Ecualizar por separado? chungo. Pero por algún sitio han que empezar. Te cuento lo que hago yo, que no es nada raro:

-Ecualizo proceso y demás la batería (teniendo en cuenta un poco el estilo de la canción.
-Ecualizo y proceso el bajo y lo mezclo con la batería... con cuidado de la interacción bombo-bajo. Esto puede significar retocar el bajo, el bombo, o ambos
-Id con la voz
-por ultimo guitarras y demás.

Y ahora llega otra cosa.. resulta que has tocado el bajo para que no interactue con la voz y te guste mas la mezcla completa. Ok... pero allí donde NO esté la voz a ti te gustaría poner el bajo como lo pusiste al principio. La respuesta: automatización.

Y otra cosa: eso de que una cosa se tape a otra, vale, que muchas veces tiene que ver con las frecuencias, pero en mi caso los mayores problemas ocmo principiante nacian de otras dos causas:
-Exceso de reverbs (suma de la que le pones a cada cosa). Yo ahora las reverbs siempre las meto al final.
-Exceso de volumen. El principiante tiende a que "todo suene alto" y resulta que el bajo, pues se jode, coño, que para eso esto es una canción, y el cantante está en primer plano. Si todos los instrumentos se oyen con buen volumen, casi seguro que la mezcla no está equilibrada

Habré dicho miles de cosas que ya sabes pero igual también alguna que te sirva

Suerte
Subir
moynet
#13 por moynet el 31/07/2009
Pues sí, bueno mas o menos ya conocía esas formas como cuentas, que aunque ya las sepa siempre está bien recordarlas, tu ya me entiendes :wink: , y en varias cosas que si te doy la razón y que cometía mucho en un principio era agregar reverbs nada mas arreglar un instrumento, y al final tenia una bola, sucia y confusa.

Ahora, además de ensuciar menos las mezclas, coloc diferentes reverbs y las agrupo en un canal de efectos.

Y lo del exceso de volúmen, creo que es lo más común, lo de automatizar es de lo mejor que se ha inventado y menos destructivo.

Saludos y gracias por tus consejos.
Subir
Jose Rivera Sound
#14 por Jose Rivera Sound el 31/07/2009
Hola,

yo creo que a veces hay cosas que no se pueden mezclar por que simplemente la grabación no ha sido cuidada.Lo he leído muchas veces y quienes lo dicen tienen razón.La mezcla no puede solucionar problemones...Típica guitarra pasada de distorsión etc...Hay cosas que no tienen arreglo en la mezcla.Escoger bien los sonidos a grabar,creo que es lo más fundamental y grabarlos lo mejor posible obviamente...Lo de tocar bien y meter arreglos coherentes ya ni lo digo...
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 01/08/2009
josebcn escribió:
Hola,

yo creo que a veces hay cosas que no se pueden mezclar por que simplemente la grabación no ha sido cuidada.Lo he leído muchas veces y quienes lo dicen tienen razón.La mezcla no puede solucionar problemones...Típica guitarra pasada de distorsión etc...Hay cosas que no tienen arreglo en la mezcla.Escoger bien los sonidos a grabar,creo que es lo más fundamental y grabarlos lo mejor posible obviamente...Lo de tocar bien y meter arreglos coherentes ya ni lo digo...


De hecho a mi parecer la mezcla comienza desde la grabación. Al igual que todos los usuarios que te responden acá, tampoco soy un profesional del sonido, alguien que se de por sentado que debería comprender perfectamente la mezcla, pero si en base a prueba y error se que lo que mas debes cuidar es la grabación, luego todo encaja fácilmente sin hacer mucho, actualmente estoy tratando de obtener el mejor sonido que puedo en el origen y luego no tengo que hacer mucho al mezclar. Por ejemplo es útil elegir de antes el lugar que ocupara en el espectro cada elemento, yo siempre dejo libre la zona de los 60 hz para el bombo, el bajo muy presente en los 100, trato de imaginar de antes el lugar de cada elemento y grabar en consecuencia con ello.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo