Cada instrumento en su sitio sin pisarse en la mezcla-Ayuda-

  • 2
Josue Martinez
#16 por Josue Martinez el 01/08/2009
Hola, compañero!! Me solidarizo contigo al 100%, ya que yo he puesto ya varios post expresando mi desesperación ante la tarea de la mezcla...jeje.

No desesperes , que verás que al final encuentras tu "camino" en las mezclas, a mi me ha llevado mucho tiempo encontrarlo, y ahora que lo tengo, me llevará mucho mas desarrollarlo para que mis mezclas cojan algo de calidad... que aún formo parte de la 3ª división de los principiantes..pero oye, poco a poco.

A mi el tutorial de "Internal mixing" me ha ayudado muchísimo,así como los muchos y buenos consejos que me habeis ido dando todos los compañeros del foro.

Pero antes de meterme en sutilezas de ecualización y demas historias, lo que mas me ayudó fue identificar las dos principales causas de mi problema:

-La primera era la calidad de escucha en mi estudio. Por bueno que seas, si no tienes un mínimo aceptable de fiabilidad en el sonido de tu estudio, te resultará muy dificil obtener buenos resultados, porque estarás mezclando en un "mundo imaginario", y siempre que saques tu música de tu estudio, te encontrarás con desagradables sorpresas, como bien habrás comprobado.
Lo primero que hice fué invertir lo que me pude permitir en acondicionar mejor mi estudio. Y mi gran aliado ha sido el ARC de Ik Multimedia. Sé que en este foro hay bastantes detractores de este sistema... pero mi experiencia personal no podría ser mejor, en mi caso particular parece que lo diseñaron específicamente para mi habitación..jaja.. y desde que empecé a utilizarlo, la curva de rendimiento subió de modo espectacular.

-La segunda causa era la deficiencia de muchas de las tomas con las que estaba trabajando. Como buen novato que se precie, caí en aquello de "Bueno, lo arreglamos luego en la mezcla" y he perdido muuuucho tiempo tratando de sacarle punta a tomas que no merecían la pena, y todo fué regrabar un par de cosas teniendo mas cuidado y poniendo mas empeño, y me ha resultado mucho mas fácil.


Otra herramienta que me ha sido de mucha ayuda ha sido la función "dividir" y "eliminar"...jaja...algo tan sencillo como eso... pero hasta que no me paré a pensarlo, no caí en algo tan evidente.
Había partes en las canciones en que tenía a la vez sonando dos guitarras acústicas, la bateria, el bajo, dos eléctricas, un hammond, un piano, la voz, los coros, pandereta......y como no tengo el nivel como para hacer sonar todo a la vez de manera nítida, he ido liquidando pasajes de muchos instrumentos que realmente no estaban aportando nada a la cancion. Ademas, haciendo esto, consigues que el tema resulte mas interesante y divertido de escuchar, ya que no tenemos todos los instrumentos sonando a la vez desde el principio hasta el final de la canción...

Otra cosa que me ha ayudado mucho ha sido cambiar mi planificación de trabajo... antes solía empezar por batería, luego bajo, guitarras... el resto de instrumentos y por último la voz.

Ahora empiezo siempre por la voz, no sé si será "de manual", pero a mi me funciona. Ecualizo y comprimo la voz hasta dejarla natural, como a mi me gusta, y luego sigo por bateria, bajo.. y resto de instrumentos... y así me aseguro de que cada nuevo instrumento que añado no me tape la voz.

Otra cosa que hago con los instrumentos es trabajar por partes... primero sólamente ecualizo, y no paso al siguiente proceso hasta que no están todas las pistas ecualizadas y veo que funcionan bien juntas.
Depués de eso, comprimo todas las pistas una a una, al igual que antes.
Luego hago una escucha general para ver si al comprimir he alterado mucho la ecualización de algún instrumento, y lo corrijo si es necesario (que suele serlo).
Reverbs, delays y demas efectos quedan siempre para el final, porque si no, como decía el compañero antes, se me arma una que no veas..jaja.

Bueno, y esto es lo que básicamente hago yo... es una cosa muy personal, pero si alguna cosa te puede servir a ti, aunque sea para hacer todo lo contrario, pues encantado de intentar echar una mano.

Suerte!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
moynet
#17 por moynet el 01/08/2009
Pues excelente anotación aclaratoria, y lo mejor, desde un punto de vista experimentado, por lo que cuentas restulta que el 70% de las "incidencias" que se producen y por las que has pasado son las que yo como principiante estoy cometiendo...

...he echo grabaciones de las que no me he preocupado mucho por el sonido que grababa por el simple echo de que no usaba previo ninguno, iba directo del micro a la entrada de micro de una tarjeta 1010LT, con la intención de usar ecualizaciones y recortes a través de plugins, "lo arreglaremos en la mezcla, We fixes in the mix, como dice nuestro amigo friederman jajajaja..." y por eso no me preocupe mucho si no sonaba muy bien..... :oops: ...ahora he visto que debería haber usado otros medios en al grabación.

Yo en mi estudio creo tenerlo bien acondicionado, porque lo tengo todo insonorizado, una habitación espaciosa y unos esy near 5, de los que estoy muy orgullosos.

Muchas gracias por tus consejos de oro y por tu tiempo, voya subrayarme los conceptos que has expuesto, has sido muy amable y muy claro en tus explicaciónes que creo que aúnque me haya tragado miles de veces los vídeos de internal mixing aún se siguen cayendo en cosas tan tontas como estas jejejeje...

Un abrazo compañero y buenas grabaciones. =D>
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo