A groso modo.
Fuentes de entradas (Micros, gestores de audio a través de ordenador, cd, minidisc, etc) - Mesa de mezclas - Compresor multibanda - Generador estereo, excitadores - Generador de RDS - #Si el centro emisor no se encuentra en los estudios# Enlace de tipo microondas a centro emisor - Enlace tipo microonda recibiendo señal de los estudios - Transmisor FM/WM - Antena (dipolos son las mas corrientes) - Recepción en calle.
Muchas gracias compañero!
La verdad es que se me está aclarando el asunto y -en gran parte- gracias a tus aportaciones. Te agradecería que por favor me aclarases algo más ciertos puntos. Por cierto, ya te debo unas cañas!
Por lo que comentas, supongo que lo más habitual sería:
- Salida master de la mesa a compresor multibanda (o procesador similar)
- A continuación: Generador de estéreo, ¿cuál es su función? imagino que a partir de las dos señales L y R obtendrá las señales 'L+R' y 'L-R', además de encargarse del preénfasis. Pero supongo que hará algo más ¿no?
- Seguido del excitador: Por lo que he visto es el encargado de generar la portadora. ¿Va a continuación del generador de estéreo o irían en paralelo a distintas entradas en las siguientes fases?
- Luego el RDS: Le metemos señal de audio (además de la portadora) y la multiplexa los datos correspondientes, ¿no?
- A continuación el transmisor: supongo que se encarga de modular y amplificar las señales, y enviarlas a la antena.
- Por último, claro, la antena, para radiar nuestra señal
Disculpa que insista en el tema, pero me interesa mucho controlarlo bien.
Un saludo amigo!
Se me olvidaba, qué cacharro más majo el Optimod (eso sí, bien ajustado).
Los que he visto eran de mirameynometoques... con contraseña y todo, lógico!
Saludos
Me quedo en dudas, no obstante los procesadores onmia o casi cualquier otro del mercado contiene integrado el multibanda con generador de estereo y si te apuras posiblemente hasta el rds. ¿Cuál es tu fuente de información?
Explaya todo lo que puedas, yo también estoy muy interesado y no hay mucha información al respecto.
Gracias.
Sobre la potencia reflejada comentar que si la antena está bien ajustada para la fecuencia exacta de emisión debería ser cercana a 0.
La teoría dice que la potencia que genera el transmisor debe ser radiada por la antena, pero una pequeña parte es devuelta hacia el transmisor, generando pro un lado pérdidas de potencia (y menos alcance de la radio) y por el otro calentamiento de las etapas finales del transmisor. Esto último puede provocar incluso que se queme (literalmente) el transmisor.
Para reducir las ondas estacionarias y reflejadas hay que ajustar bien las antenas y sus elementos accesorios, dipolos, repartidores, latiguillos (cables), etc. para que toda la señal sea radiada.
Hay unos aparatos muy usados por los radioafincionados llamados medidores de estacionarias que indican la señal que se envía a la antena y la que es devuelta. Un técnico especializado podrá diseñar un sistema que reduzca la señal devuelta, ajustando bien los dipolos para la frecuencia exacta de emisión.