Cadena de Radio

sofocles
#1 por sofocles el 17/01/2008
Hola, recien estoy empesando en radio y queria saber si alguno de ustedes puede postear un esquema general de como se compone una cadena de radio, osea; desde el microfono a la antena de transmición. gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
JesuliSound
#2 por JesuliSound el 29/05/2009
A groso modo.

Fuentes de entradas (Micros, gestores de audio a través de ordenador, cd, minidisc, etc) - Mesa de mezclas - Compresor multibanda - Generador estereo, excitadores - Generador de RDS - #Si el centro emisor no se encuentra en los estudios# Enlace de tipo microondas a centro emisor - Enlace tipo microonda recibiendo señal de los estudios - Transmisor FM/WM - Antena (dipolos son las mas corrientes) - Recepción en calle.
Subir
rRellan
#3 por rRellan el 07/06/2009
jamproducciones escribió:
A groso modo.

[..] Compresor multibanda - Generador estereo, excitadores - Generador de RDS - #Si el centro emisor no se encuentra en los estudios# Enlace de tipo microondas a centro emisor - Enlace tipo microonda recibiendo señal de los estudios - Transmisor FM/WM - Antena (dipolos son las mas corrientes) - Recepción en calle.


Hola compañeros,

Yo también estoy indagando en este tema.

Jamproducciones, ¿podrías aclararme un par de dudas?, por favor:

1) El Orban Optimod FM 8200 ya incluye compresor multibanda y generador estéreo, ¿incluye también excitadores? ¿equivalen los excitadores al generador estéreo? ¿suelen ir asociados?

2) ¿La señal de los excitadores se introduce en el generador RDS? ¿o se sumarían de algún modo en/antes del enlace/transmisor?

3) En el caso de que el transmisor estuviese en el estudio, simplemente se omitirían los enlaces en tu esquema, ¿no?

4) En el caso de tu esquema, entre el receptor del enlace y el transmisor de FM, ¿no debería incluírse un procesador Orban o similar?

Muchas gracias!

Saludos
Subir
JesuliSound
#4 por JesuliSound el 07/06/2009
El orban que me dices es un compresor multibanda que además incluye el DSP codificador de estereo, además del loudness y exciter de la señal de programa. No suele ir asociado el generador estereo con la preenfasis de las frecuencias mencionadas, lo que pasa que el modelo de “orban optimod” que me comentas si lo trae incluido en el mismo diagrama.

La señal RDS (sistema de datos por radio) se suele meter después del multibanda y antes del enlace (o transmisor) por tanto la señal que le llega al RDS ya va procesada. Por lo que yo he podido observar, y no se si en otros sitios lo hacen de otra manera, el rds siempre es el último equipo de la cadena antes del enlace o transmisor.

Si el centro emisor fuera el mismo lugar desde donde transmitís el esquema sigue siendo el mismo salvo que no hay conexiones de enlace punto a punto. El último equipo de la cadena simplemente es el transmisor - dipolo/s.

En el caso de que el centro emisor se encuentre fuera del lugar de donde se emite, efectivamente se puede usar de varias formas pero creo que la mas correcta o al menos tal y como siempre he visto es usar el multibanda en los estudios, de manera que al otro punto del enlace le llegue la señal correcta lista para pasarla al transmisor. La señal viajará (si no hay obstáculos entre punto y punto de manera correctísima). Insisto, lo mismo hay emisoras que lo hacen al revés, pero por ejemplo cadenas de radio como la SER, Onda Cero Radio, lo hacen así. Lo mismo es por tener todos los equipos de alta frecuencia juntos por si pasa algún problema dios no lo quiera.

Un saludo rRellan
a43bdd782093d197db9faea68f1b6-2084609.jpg
Subir
rRellan
#5 por rRellan el 08/06/2009
Muchas gracias compañero!

La verdad es que se me está aclarando el asunto y -en gran parte- gracias a tus aportaciones. Te agradecería que por favor me aclarases algo más ciertos puntos. Por cierto, ya te debo unas cañas!

Por lo que comentas, supongo que lo más habitual sería:

- Salida master de la mesa a compresor multibanda (o procesador similar)

- A continuación: Generador de estéreo, ¿cuál es su función? imagino que a partir de las dos señales L y R obtendrá las señales 'L+R' y 'L-R', además de encargarse del preénfasis. Pero supongo que hará algo más ¿no?

- Seguido del excitador: Por lo que he visto es el encargado de generar la portadora. ¿Va a continuación del generador de estéreo o irían en paralelo a distintas entradas en las siguientes fases?

- Luego el RDS: Le metemos señal de audio (además de la portadora) y la multiplexa los datos correspondientes, ¿no?

- A continuación el transmisor: supongo que se encarga de modular y amplificar las señales, y enviarlas a la antena.

- Por último, claro, la antena, para radiar nuestra señal

Disculpa que insista en el tema, pero me interesa mucho controlarlo bien.


Un saludo amigo!
Subir
rRellan
#6 por rRellan el 08/06/2009
Se me olvidaba, qué cacharro más majo el Optimod (eso sí, bien ajustado).

Los que he visto eran de mirameynometoques... con contraseña y todo, lógico!

Saludos
Subir
JesuliSound
#7 por JesuliSound el 08/06/2009
Wenas de nuevo. No te se responder con más profundidad. Creo que tu nos podrías explicar mejor sobre el funcionamiento de cada aparatito. Si consigo información sobre un diagrama de un generador estereo y multibanda y rds por aquí lo pongo.
Si te puedo decir que del modulo master o PGM de la mesa pasaría al patch panel o matriz para poder jugar con la señal de programa, y a su vez mandarla finalmente al compresor multibanda (este se encarga de modular la señal y adaptarla a un margen dinámico, para radio un margen pequeñito ya que todos los audios deben sonar con un mismo nivel mas o menos, para eso esta este aparatito) - excitadores - generador estereo - RDS - transmisor (este se encarga de amplificar la señal a una potencia determinada) - Antena (depende de las direcciones para irradiar, anchura de las barillas para afectar a las frecuencias a irradiar, líneas de transmisión ((cuidado con las perdidas por impedancia, cuanto mas distancia entre transmisor y dipolo menos ganancia de potencia )), etc)

Los optimod por ahora son el estandar en compresores multibanda de radios y tv´s de todo el mundo. Están bien especializados para los medios de difusión por radio y tv, stream, etc, pero son caros como ellos mismos.
Siento no poder entrar en detalles, se por encima.
Igualmente si encuentras mas información espero que la compartas :)
Subir
rRellan
#8 por rRellan el 08/06/2009
Hola compañero,

He conseguido más información, y tiene visos de que pronto quedará aclarado el asunto.

Por supuesto, lo que sepa será compartido. :)

Por cierto, por lo que he visto, tanto el ''estéreo'' 'L+R' y 'L-R' (o bien 'L' y 'R', en excitadores que lo admitan) como el RDS van al excitador (donde se genera la portadora y se realiza la modulación). Este aspecto es en el que no coincide lo que he averigüado hoy con lo que pones en tu primera respuesta. Por favor, ¿podrías confirmar si lo que has puesto está bien? (mi fuente es bastante fiable, pero todo el mundo se puede equivocar...)

Otra curiosidad: respecto a la antena, hay que tener mucho cuidado también con la potencia reflejada. Es una potencia que -según tengo entendido- no consigue transmitir al aire y devuelve a la etapa de potencia de RF (muy peligroso, puede romper con todo). A grosso modo, y sin confirmar (pero por ahí van los tiros).

Saludos
Subir
1
JesuliSound
#9 por JesuliSound el 08/06/2009
Me quedo en dudas, no obstante los procesadores onmia o casi cualquier otro del mercado contiene integrado el multibanda con generador de estereo y si te apuras posiblemente hasta el rds. ¿Cuál es tu fuente de información?
Explaya todo lo que puedas, yo también estoy muy interesado y no hay mucha información al respecto.
Gracias.
Subir
mvina
#10 por mvina el 17/06/2009
Sobre la potencia reflejada comentar que si la antena está bien ajustada para la fecuencia exacta de emisión debería ser cercana a 0.

La teoría dice que la potencia que genera el transmisor debe ser radiada por la antena, pero una pequeña parte es devuelta hacia el transmisor, generando pro un lado pérdidas de potencia (y menos alcance de la radio) y por el otro calentamiento de las etapas finales del transmisor. Esto último puede provocar incluso que se queme (literalmente) el transmisor.

Para reducir las ondas estacionarias y reflejadas hay que ajustar bien las antenas y sus elementos accesorios, dipolos, repartidores, latiguillos (cables), etc. para que toda la señal sea radiada.

Hay unos aparatos muy usados por los radioafincionados llamados medidores de estacionarias que indican la señal que se envía a la antena y la que es devuelta. Un técnico especializado podrá diseñar un sistema que reduzca la señal devuelta, ajustando bien los dipolos para la frecuencia exacta de emisión.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo