Cadencia andaluza duda si Frigia o mixolidia

  • 2
Emilio
#16 por Emilio el 12/09/2021
#15 Vale... En Mi frigio, por grado conjunto sería: F -> Em. Y en Mi menor: F7 -> Em. En la tonalidad de Mi menor el séptimo grado de la escala menor melódica y armónica es re#, que es enarmónicamente mib.
Pero en Entre dos aguas el dominante es el séptima de dominante, B7, que incluye el fa# como su 5a y el re# como su 3a.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Javiondo
#17 por Javiondo el 14/09/2021
Yusting Case escribió:
Que os parece si en Am se improvisa con la eólica, en la G la mixolidia, en el compas de F improvisar en lidia y en el de E improvisar con mixolidia b9b13
Sería correcto verlo asi?


Correcto es, pero me parece que estás ignorando más posibilidades.

Entonces qué puedo poner en el acorde Am?

Am armónica
Am melódica
A eólica
Combinados/Intercalados de las anteriores

Dentro de estos combinados sale un "A dórica", que sería realmente un A eólico donde se ha subido temporalmente la nota b6 a la nota 6, si usamos este, tiende a aterrizar la nota 6 a la nota b6, ejem: melodía la do mi sol fa# fa mi, de lo contrario nos confundirá en el momento y podríamos pensar que no es un grado I, aunque esto es otro tema, puedes omitir esta práctica por ahora.


En un mismo acorde puedes usar diferentes escalas, que vayan mutando en el mismo acorde, no es nada inusual. Por ejemplo: Imagina la melodía en el primer acorde algo así: LA - MI - FA# - SOL# - LA - SOL -FA - MI... ahí ya estoy intercambiando escalas ya desde el primer acorde, esto es muy común en la tonalidad menor

Qué puedo poner en el G?:

Am eólica (viéndolo desde el grado en cuestión: G mixolidia)

Qué puedo poner en F?: (olvidémonos de dominantes sustitutos, secundarios y esas cosas por ahora)

Am eólica
Am armónica (visto desde el grado en cuestión F lidio ó F lidio #2 )
Combinados/Intercalados

Qué puedo poner en E7?:

Am armónica
Am melódica (visto desde el grado en cuestión: E7 frigia dominante, o E7 mixlidio b6)
Combinados/Intercalados

Esto es la forma más básica. Ni te metas en dominantes secundarios todavía, ni cromatismos ni nada de eso. Checa a oído cuál te conviene más. Y por favor, no se te olvide en ocasiones utilizar más de una escala en un solo acorde, que esto le da mucha riqueza y es aprovechar de lleno las particularidades de la tonalidad menor, donde ya sabemos que es super común intercambiarse entre esas tres escalas que ya hemos visto.
Subir
Emilio
#18 por Emilio el 14/09/2021
Yusting Case escribió:
¿Que os parece si en Am se improvisa con la eólica, en la G la mixolidia, en el compas de F improvisar en lidia y en el de E improvisar con mixolidia b9b13
Sería correcto verlo asi?


Esa secuencia es muy frecuente en flamenco y hay que entenderla no en La menor, sino en Mi Frigio Dominante, modo también llamado mixolidio b9 b13. Las escalas son las del modo mayor tonal, Mi mayor, y el Mi Frigio Dominante: Acaba-reposa- en la tónica E, no en el dominante de Am, que sería E7. Por lo tanto E es el centro tonal-modal.
Y, como ya he comentado, en el caso de Entre dos aguas se trata de Mi menor, aunque pueda aparecer el fa natural y la escala de Mi frigio
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo