Buenas, aquejado de consumitis navideña, he encargado en mi tienda habitual una caja DI Radial Pro48, que sale por unos 150 lerus; diseño activo, construcción de calidad, promete degradación nula de la señal tanto en la salida de micro como en la salida directa del ampli, etc... En suma, está al nivel de las CountryMan, BSS y demás. Básicamente, la usaré para grabar la guitarra seca (la salida de la DI iría a un previo Saffire LE o SPL 9844 en el peor de los casos, y un Avalon M5 para las ocasiones especiales) y luego reamplificar mediante un Radial X-Amp, que convierte la señal de línea en señal apta para amplificador, adaptando impedancias, blablabla, de modo que el sonido es indistinguible (prácticamente, las guarrerías AD/DA están ahí) del que sale enchufando la guitarra directamente al ampli. De ese modo, puedo controlar el sonido del ampli, usar dos amplis a la vez, probar con varias configuraciones de micros, etc... durante la mezcla. En cuanto a bajos, siempre los voy a grabar secos para procesarlos en la mezcla, vía plugins; y otro tanto con los piezos de las acústicas (que sólo grabamos como complemento a las señales del/los micro/s).
Bueno, tras todo este rollo, la pregunta es: ¿qué diferencia habría si cambiara la DI de Radial por una DI de gama 'alta'? Me refiero a cosas como la Avalon U5 (550€ aprox), la Summit (no recuerdo el modelo; 1/2 rack a válvulas, 480€ aprox) o la Groove Tubes Brick (válvulas, + previo de micro, 400€). Sé que se suelen usar sobre todo para grabar el bajo, que las dos primeras tienen un control Shape para adaptar la impedancia y la respuesta al tipo de instrumento que se use (eléctrica, bajo activo, acústica, etc...), que tienen salidas con nivel de línea para no tener que pasar luego por un previo de micro... en fin, digamos que me sé la teoría pero me gustaría saber, en resumidas cuentas, si me vale la pena el desembolso extra, ya que en principio no busco que la DI haga milagros, simplemente que me permita meter en el ordenador el sonido más fiel posible, de modo que luego en la mezcla, al reamplificar o usar plugins, el sonido sea lo mejor posible. Entiendo que una DI de válvulas que añada 'calor, cuerpo, etc' a la señal seca puede ser contraproducente si luego voy a reamplificar hacia un ampli de válvulas.
Lo dicho, en realidad estoy más o menos convencido de quedarme con la Pro48, pero si alguien puede ofrecerme algo de luz sobre el tema, le estaré muy agradecido.
Un saludo y perdón por semejante plomo.
Bueno, tras todo este rollo, la pregunta es: ¿qué diferencia habría si cambiara la DI de Radial por una DI de gama 'alta'? Me refiero a cosas como la Avalon U5 (550€ aprox), la Summit (no recuerdo el modelo; 1/2 rack a válvulas, 480€ aprox) o la Groove Tubes Brick (válvulas, + previo de micro, 400€). Sé que se suelen usar sobre todo para grabar el bajo, que las dos primeras tienen un control Shape para adaptar la impedancia y la respuesta al tipo de instrumento que se use (eléctrica, bajo activo, acústica, etc...), que tienen salidas con nivel de línea para no tener que pasar luego por un previo de micro... en fin, digamos que me sé la teoría pero me gustaría saber, en resumidas cuentas, si me vale la pena el desembolso extra, ya que en principio no busco que la DI haga milagros, simplemente que me permita meter en el ordenador el sonido más fiel posible, de modo que luego en la mezcla, al reamplificar o usar plugins, el sonido sea lo mejor posible. Entiendo que una DI de válvulas que añada 'calor, cuerpo, etc' a la señal seca puede ser contraproducente si luego voy a reamplificar hacia un ampli de válvulas.
Lo dicho, en realidad estoy más o menos convencido de quedarme con la Pro48, pero si alguien puede ofrecerme algo de luz sobre el tema, le estaré muy agradecido.
Un saludo y perdón por semejante plomo.
