Sobre las cajas pasivas y los subwoofer.

  • 1
Skid Pinkman
#1 por Skid Pinkman el 29/12/2020
Buenas, quería plantear un problema, que tiene que ver con el conexionado. Me explico, dispongo de 2 altavoces pasivos y un subwoofer, necesito un amplificador, hasta ahí todo bien. Mi problema es el siguiente, las conexiones; según entiendo yo, desde cada altavoz sacamos un cable que lo llevamos al subwoofer y del subwoofer otro cable que va al amplificador. ¿No? He aquí la cuestión. Disculpadme si es una duda obvia, estoy empezando a trastear con estos aparatos y en el mercado de segunda mano y en fin, si alguien me puede comentar algo sobre conexiones, le estaré muy agradecido. Gracias de antemano y disculpadme si este no es el foro correcto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 29/12/2020
Dos cajas pasivas y una unidad de su graves, ¿activa?

Las cajas pasivas las has de amplificar con una etapa de potencia, y para que ese sub haga de divisor (y que se trague las frecuencias propias, liberando a las otras cajas de esas frecuencias para las que seguramente no están tan dotadas) es tan sencillo como entender que todas las señales (salvo los cables para las cajas pasivas) serán de línea nominal balanceada y lo único que hay que añadir es esa etapa de potencia para las cajas pasivas.
De la salida D/A mesa sacarás un par de cables de línea hasta el sub y del sub a las dos entradas de la etapa y de ahí a las cajas pasivas.

¿Tienes ya esa etapa?, ¿qué cajas pasivas son?, ¿qué sub?
No vaya a ser que estemos refiriéndonos a equipos muy domésticos con limitaciones o carencias en cuanto a señales y ajustes posibles.
Con equipos profesionales e incluso claramente de estudio doméstico no haces haber ningún problema, son habas contadas, lo peor es que tengas una etapa Alexis RA y ya ves lo grave que es el problema, los cables de línea balanceada que sean de xlr a trs, que puede que ni eso, y que el sub tenga salidas en formato trs, o sea que en ese paso usarías trs a trs.
Ya, si me preguntas sobre ajustes de la frecuencia de corte del filtro o asuntos más de experiencia lo entiendo; pero ésto es de cajón.
Subir
1
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 29/12/2020
Skid Pinkman escribió:
no es el foro correcto.

Eso es verdad, no es un tema de charla general; de estudio/ estudio doméstico.
Subir
1
Skid Pinkman
#4 por Skid Pinkman el 29/12/2020
#2 Gracias por la respuesta, voy a aplicar lo que me has dicho, aunque sigo sin entender conceptos tales como salida D/A mesa, o etapa de potencia, que seguramente sean conceptos básicos. Según entiendo, y con los conceptos que trabajo yo "altavoz sin amplificar", "subwoofer" y "amplificador" debo entender como conectarlo todo, se trataría de un equipo básico, adaptado en una nave (vamos a obviar y a pasar por alto todo el tema del aislamiento, en ese sentido ya estoy estudiando) un sistema de sonido con los elementos que te he comentado. Por simplificarlo. 2 altavoces pasivos a los que hay que conectarle el amplificador (el tema de conexionado no hace falta que lo toquemos, y si fuera necesario abro otro hilo preguntando sobre ese tema) y los altavoces se conectan al subwoofer. ¿No?

El amplificador amplifica la señal y va conectado a la corriente. (1 cable a la corriente)
Al amplificador se le conecta el subwoofer y los altavoces pasivos/no auto-amplificados.
Al subwoofer se le conectan los altavoces

¿Es correcto?

Ya que estamos hablando en este foro, he respondido por aquí, pero si fuese necesario re-preguntar en otro hilo, lo hago.
Sé que son cosas básicas pero quiero entender el esquema, tengo hecho los cálculos de presión sonora y tengo que mirar el catálogo, todavía no puedo decir ningún equipo concreto, me conformo con entender como se alimentan entre sí: Amplificador, subwoofer, altavoz no amplificado.
Gracias de antemano.

Y por último, en cuanto mire el catálogo dejaré por aquí en este hilo, o en el que se deba, el equipo que he seleccionado, por si alguien principiante (como yo) quisiese acondicionar un espacio.
Subir
Skid Pinkman
#5 por Skid Pinkman el 29/12/2020
#3 ¿Debería traspasar esta charla a ese hilo y seguimos conversando en ese foro en lugar de en éste? Sin ningún problema lo hago, digo ya que te has tomado la molestia en responderme, para no perderme la pista ni nada.
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 29/12/2020
Cuando se traslada un hilo se traslada todo el contenido.

Skid Pinkman escribió:
que seguramente sean conceptos básicos


Indispensables

Skid Pinkman escribió:
El amplificador amplifica la señal y va conectado a la corriente.
.

Nos ha jodido, si no hay energía, no va a haber funcionamiento.
Vale, te estás refiriendo a amplificador y te ajustas a la realidad, su función es amplificar una señal, la cosa es que lo hay de muchísimos tipos, y me está dando por pensar que te estás valiendo de un equipo doméstico, para cine en casa (multicanal).

Antes de nada, un par de preguntas, ¿eres aficionado a la mezcla y producción de música propia o eres un consumidor de música que esto lo necesita para escuchar lo que sea?.
Y, más importante, ¿puedes detallar modelo por modelo esos componentes?, cajas pasivas, amplificador, sub...
Subir
Skid Pinkman
#7 por Skid Pinkman el 29/12/2020
#6 Pues lo que pasa es que no sé como trasladar el hilo, bueno de momento por aquí que veo que más o menos vamos entendiéndonos, estamos de acuerdo en que se necesita energía, cosa importante.
Dejando eso a un lado.
Te cuento, en realidad la función sería principalmente la de reproducir música acondicionando una nave para una especie de cine de bajo presupuesto, pero que también valga en un momento dado para realizar alguna fiesta y suene bien. Lo comento para clarificar un poco la intención que tengo con esto.

¿Es correcto lo que he mencionado anteriormente y mis nociones de Altavoz - Amplificador - Subwoofer? Según entiendo el subwoofer lo conecto al amplificador.

Vamos en definitiva, que todo lo conecto al amplificador y los altavoces al subwoofer.
No es poca cosa aclararme con esto porque si me funciona el esquema, puedo repetirlo en lugar de poner dos altavoces, pongo 4 altavoces, con dos subwoofer, utilizado un amplificador que duplique la potencia.

Todo que te menciono necesita amplificación porque son pasivos y no activos (cajas y subwoofer) Los motivos tienen que ver con el presupuesto.

Dicho lo cual, soy aficionado a la mezcla pero de momento me conformo con esto, ya a posteriori añadiré una mesa de mezclas al asunto (pero eso ahora mismo no toca)

Los modelos concretos de equipo los mencionaré cuando los termine de seleccionar, la presión sonora que quiero todavía no la tengo clara, quiero algo realista, cuando la sepa, haré los cálculos y luego pues mirar en el mercado el equipo que se se ajuste a lo que necesito.

De momento, me conformo y de verdad sé que puede parecer poca cosa pero claro, mejor preguntar digo, ante la duda.
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 29/12/2020
Skid Pinkman escribió:
Según entiendo el subwoofer lo conecto al amplificador.


O no, normalmente, al ser monofónicos, son autoamplificados.

Vale, ya voy viendo ue no te planteas montar un estudio, sino montar algún tipo de sesión, fiesta, o cosa similar, o sea, más en la línea de los Dj.
Y mencionas una nave, ¿de qué dimensiones?, como sea grande tienes un problema, dos en realidad, la cantidad de potencia necesaria y el acondicionamiento.

Y, si estás seleccionado equipo, ¿por qué han de ser pasivas las cajas?
Mucho más sencillo tirar de cajas autoamplificadas (y te evitas amplificador); la cantidad de metros cúbicos y aforo y el paradigma que persigas (si estás tirando hacia la fidelidad o tirando al divertimento y el aforo aconsejarán un tipo de cajas u otras, hay cajas de club, de bar que cumplen más o menos con los dos requisitos; pero, claro, falta saber el área cubierta.
Y lo de cine..., depende, hay un tipo de sonorización para cine; pero tampoco se si persigues eso, verlo con una cuadrilla de amigos...

Y, otra cosa tan importante como la anterior: ¿qué fuente o fuentes de música vas a usar?, es que a lo mejor vas a necesitar desde el primer momento algún tipo de mezclador para , no mezclar, seleccionar las fuentes, si es que son varias, y modularlas por salida de línea al conjunto de cajas auto amplificadas.
Subir
Manelfunk
#9 por Manelfunk el 30/12/2020
Skid Pinkman escribió:
Me explico, dispongo de 2 altavoces pasivos y un subwoofer, necesito un amplificador, hasta ahí todo bien
No, todo bien no. Si tienes 2 altavoces pasivos y 1 subwoofer pasivo (según aclaras más adelante), necesitas 3 canales de amplificación. Puede ser un amplificador de 4 canales (incluso podrías encontrar uno de 3 canales, recuerdo unos modelos de Audac, pero esto es poco corriente), o bien 2 amplificadores. (Nótese que en este contexto hablamos de amplificadores o de etapas de potencia sin distinción.)

De hecho, existen algunos subwoofers pasivos con filtro incorporado, para poder conectarlos a la misma línea de potencia que los "tops" o altavoces principales. Hay pocos casos, y al menos los que yo conozco son para conectar a un canal, no a L y R. Otro caso son los subwoofers autoamplificados, pero parece que no son tu opción. Vamos, que la cosa no es nada clara porque existen muchas opciones...

De modo que lo que necesitarías es un crossover activo, mejor incluso un procesador de PA, y 3 canales de etapa de potencia. Una solución compacta es un amplificador multicanal con DSP, capaz de incorporar el crossover. Por ejemplo un QSC de la serie PLD, por no poner modelos de gama más alta como Powersoft, Lab Gruppen, o una etapa exclusiva como las L Acoustics o D&B (exclusiva porque sus DSP son cerrados a los altavoces de la marca). Por otro lado, recuerdo unas etapas baratas, las QSC serie GX, que son de 2 canales y se pueden usar en modo top/sub porque incluyen un crossover a 100 Hz. Con 2 de ellas, podrías ahorrarte el crossover.

Hay muuuuchas opciones en el mercado. Si tienes alguna duda concreta, sigamos!
Subir
1
Skid Pinkman
#10 por Skid Pinkman el 01/01/2021
Manelfunk escribió:
De modo que lo que necesitarías es un crossover activo


Me he dado cuenta y he añadido el crossover al asunto, se me olvidó mencionarlo, pero sí es cierto que es completamente necesario, gracias por tu respuesta.
Subir
Skid Pinkman
#11 por Skid Pinkman el 01/01/2021
#9 Gracias por la información, voy a adjuntar ahora el equipo que estoy tanteando comprar, gracias de nuevo por los consejos.
https://www.madridhifi.com/p/behringer-ep-4000-etapa/
https://www.kirstein.de/es/Directo-y-Estudio/Sistemas-de-audio/Sets-party/McGrey-Festival15-pareja-altavoces-pasivos.html
https://www.kirstein.de/es/Directo-y-Estudio/Sistemas-de-audio/Subwooferpasivo/McGrey-PAS-118-pareja-18-PA-altavoces-subwoofer-altavoces-bajo-box-de-1800W.html

Lo que me faltaría sería el crossover, que aún no sé cual escoger, en cualquier caso dejo esto por aquí como elemento a comentar y nada, un saludo.
Subir
Skid Pinkman
#12 por Skid Pinkman el 01/01/2021
#8 Buenas, y perdona la demora, te dejo por aquí los artilugios que creo que podrían funcionarme bien junto con la etapa de potencia, lo único que me faltaría, al igual que le he comentado al otro usuario es el crossover, se me olvidó mencionarlo antes así que bueno, lo menciono ahora. Gracias de antemano y te dejo los enlaces:
En este caso me he guiado por unos cálculos que he hecho y me he decidido, mirando en el mercado de primera mano;
https://www.madridhifi.com/p/behringer-ep-4000-etapa/
https://www.kirstein.de/es/Directo-y-Estudio/Sistemas-de-audio/Sets-party/McGrey-Festival15-pareja-altavoces-pasivos.html
https://www.kirstein.de/es/Directo-y-Estudio/Sistemas-de-audio/Subwooferpasivo/McGrey-PAS-118-pareja-18-PA-altavoces-subwoofer-altavoces-bajo-box-de-1800W.html

El motivo era simplemente que quería obtener una presión sonora neta de más o menos 100-120db. De ahí que haya seleccionado altavoces de 92db.
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 01/01/2021
Este hilo debe de estar en el subforo de P.A., ahí hay gente que se las ve cada semana con instalaciones que deben de rendir y no fallar, yo tengo las ideas claras (y muchas); pero, llegados a esa elección de componentes, y con los requerimientos de una nave (podrías dar detalles, la gente no es adivina y se necesita saber si es de 80 m2 o de 800) se necesitan opiniones basadas en la experiencia y cuanto más en manos de expertos, mejor para ti y para el hilo..
Subir
Manelfunk
#14 por Manelfunk el 02/01/2021
Pocohombre (Robot) escribió:
se necesitan opiniones basadas en la experiencia y cuanto más en manos de expertos, mejor para ti y para el hilo
gracias por tenerme en tan baja estima!!! :desdentado:
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 02/01/2021
Bueno, precisamente por la estima que tengo por tu criterio, estarás de acuerdo con que este no es un hilo de charla general.
Y me parece que tú eres técnico de directo también, mejor estará en un contexto donde prima lo objetivo que no uno más de humanidades.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo