Calamaro vs Industria

qk
#1 por qk el 15/10/2003
Jefas, jefas,


A riesgo de parecer idólatra de Calamaro (diosmelibre), mi colega me sigue pasando links sobre el ínclito argentino y su particular forma de ver el mundo. En esta nueva entrega, la reacción de Andrés a la vorágine que sacude la industria musical.

Teniendo en cuenta los altos gastos que probablemente impliquen los hábitos de este amado y/u odiado músico, es interesante ver cómo se pone a regalar su música.

Vean, vean, y opinen.

http://calamaroweb.mienfermedad.com.ar/rsv.htm


qk
Subir
Maese_Sonoro
#2 por Maese_Sonoro el 15/10/2003
Pues me ratifico en lo que comente en otro hilo abierto sobre Calamares. Es un tipo interesante. No deja frio, desde luego. Lo de dar salida a canciones que no quiere publicar su discografica porque no ve rentable el formato me parece logico por una parte y valiente por otra viendo como estan ultimamente las cosas.

Un saludo.
Subir
EdWood
#3 por EdWood el 15/10/2003
La verdad es que estoy gratamente sorprendido por ésta actitud de mi célebre compatriota.Se ve que el continuo "viaje estelar" al que su cerebro es sometido habitualmente le ha sentado mejor de lo que imaginaba,a juzgar por las últimas apariciones que le vi en algunos programas de television antes de venirme a España...
Creo que es un ejemplo.Más allá de gustos.
Más hacer y no tanto decir...


Saludox.
Subir
elizo
#4 por elizo el 15/10/2003
No tengo ningún dato al respecto para emitir el juicio que voy a hacer ahora mismo, pero estoy seguro que la disputa entre Calamaro y las discográficas tiene por debajo más tentáculos que la mera y altruísta pretensión por parte del músico de poner discos a la venta a 3 o 5 €. Por otra parte, estoy seguro, pero seguro, seguro, que el top manta y todo el fenómeno MP3 no va a suponer, ni mucho menos, el fin de la música por más que algún espabilao de corbata y sus voceros de costumbre (aquellos esclavos de las discográficas que por seguir grabando se ponen en vergüenza) lo pregonen así. Muy al contrario, se va hacia otro status quo en el que el músico, gracias al avance tecnológico, se autoproducirá y promocionará con sus propios MP3, y ganará dinero por sus actuaciones en directo. Algo parecido a lo de ahora, pero sin la capacidad por parte de algunos de determinar quién llega a los Hit Parade y quién no.

De todas formas, queda muuuuucho para verlo. No van a querer soltar su presa en la vida, estos señores del habano y la chistera (aunque algunos van de intelectualoides creativos de izquierda, supermegaultraquetecagasdecool, enrolladísimos y muy garantes de la creatividad).

Bueno, que me pierdo. Saludetes.
Subir
GustavoTheLoar
#5 por GustavoTheLoar el 15/10/2003
Te puede gustar o no...pero no caben dudas de que siempre estuvo un paso adelante en las movidas musicales...lo sabra edWood que antes de llegar a España y formar una agrupacion tan exitosa como los Rodriguez,el ya habia echo carrera solista e inclusive formo parte de una banda tan emblematica como los Rodri...hablo de Los Abuelos de la Nada...salud Andres....le has echado pelotas y has demostrado una vez mas que llega un momento en que todo no es dinero...chauuuuuuuuu
Subir
qk
#6 por qk el 15/10/2003
Yo creo que regalar tu música es viable si eres aficionado, si eres millonario, o si vives de dar conciertos. Pero me gustaría saber la opinión de los profesionales que por aquí rondan; ellos sabrán mejor.

Lo único que tengo claro es que el fin de la industria musical en ningún caso implicaría (o implicará) el fin de la música, como las discográficas afirman.

Crisis en griego significa cambio. ¡Pedazo de crisis!
Subir
elizo
#7 por elizo el 15/10/2003
Exactamente, qk. Lo has expresado mucho más brevemente que yo. ¡Qué viva la crisis!
Subir
qk
#8 por qk el 15/10/2003
Si ya he visto que hemos dicho lo mismo, je.

Viva la crisis, y desde aquí deseo mucha suerte a los tiburones que se enriquecen jodiendo a los músicos. Mucha, y de la mala.

: )
qk
Subir
fete
#9 por fete el 15/10/2003
En el momento en el que escribió la canción sobre Maradona me di cuenta de que este tipo esta hecho de una pasta muy especial.
Subir
AF
#10 por AF el 15/10/2003
fete escribió:
En el momento en el que escribió la canción sobre Maradona me di cuenta de que este tipo esta hecho de una pasta muy especial.



No se que tanto conocen la música/rock argentino Calamaro se fue de argentina porque nadie tenia interes en su música y sigue pasando, eso de ser un tipo Stone (lo de fumar marihuana y etc) son cosa que solo ven o entuciasman a los adolecente (que por aca escuchan a gente con la que comparten la edad), el tipo mamo de mucha gente argentina, y antes que el en España estabu Moris, Kubero Diaz (co-fundador del original Abuelos de la nada) que es quien invita a los Abuelos (segunda formación) a Ibiza, a pasear por Francia, etc., cuando la Argentina no tenia ganas de escuchar pop, piencen que el arreglador/productor de la mayoria de los discos de Diego Torres, es el mismisimo Cachorro Lopez bajista/autor de los Abuelos en su segunda formación, estaba gente como Gustavo Basterrica, que fue compañero de Charly Garcia, y desde ya Miguel Abuelo que asía música cuando recien aparecia Calamaro.
En Argentina hay muchos mejores compositores que el. A mi me suenan todos los temas iguales, las mismas formulas, etc., particularme no es un sello Argentino el de Calamaro, podes hablar de un Litto Nebbia, Alejandro Medina, Pappo, Garcia, Spinetta, Fito Paez, gente de la trova Rosarina (algo asi como la trova cubana), cosas de Soda Stereo ..., gente como Pedro Aznar, toda esa gente a escrito excelente música, poesia y canciones.

Maradona, mmmm, no creo que sea una imagen a seguir, el tipo fue un gran futbolista, pero un tonto en la vida, y tengo el recuerdo triste de que gente con la que pude conversar en Europa solo conocia eso de Argentina, Pedro Aznar grabo 3 o 4 discos con Pat Metheny incluso cosas de el y hoy trabaja produciendo a mucha gente de latinoamerica, Piazzolla llevo el tango a toda Europa, Uña Ramos llevo la música del altiplano (norte Argentino/Chileno, Pero ... Bolivia) a Francia, el Tata Cedron un poeta de tango que se instalo en Francia, Charlie Garcia tambien andubo por Europa, pero antes que el rock en español tuviera gusto

Espero no me odien, sepan entender quizas el pensamiento de alguien con 38 años, y que vivio las cosas muchos mas de cerca, charla en varias oportunidades con Spinetta, Fito estuvo a puento de producirnos un discos hace unos 10 años, con Aznar tenes cierto relación, con Kubero Diaz almorce, trabaje dos dias en un estudio y bla bla ...
Subir
GustavoTheLoar
#11 por GustavoTheLoar el 15/10/2003
FA,me has echo poner los pelos de punta recordando a esos tan grandes musicos y como vos bien decis...representantes de la movida de rock en Argentina,yo solo opinaba de Andres porque de eso va el topic,pero estoy de acuerdo con lo que decis,eso si...no me negaras que el pibe Calamaro no se quedo sentado esperando nada...se la busco solito,saludos
Subir
AF
#12 por AF el 16/10/2003
Puede ser ...
Subir
fete
#13 por fete el 16/10/2003
Bueno AF. Creo que no entendiste el sentido de mi comentario.

Particularmente no me gusta Andrés Calamaro, y coincido en que todas las canciones suenan iguales (aunque sea mucho generalizar). Tampoco creo que Maradona sea un ejemplo a seguir, desde luego. Pero me resultó peculiar el que, en el momento en el que más se desprestigiaba a Maradona, surgiera una canción tan cachonda como la de Calamaro.

Estoy dando una explicaciones que no creo que deba de dar, porque ni soy un adolescente, ni me gustan las postales rokanroleras. Sencillamente me llamó la atención lo que te acabo de comentar, y la canción parecía bastante sincera (no porque tenga ese aire desenfadado vamos a considerarla una cancion bromista).

Como veo que estás muy entendido en cuanto a compositores paisanos tuyos no entraré a valorar más (tampoco lo hice anteriormente), porque patinaría estrepitosamente.

Pero ya te digo, me resultó curioso que alguien le haga una canción a Maradona en un momento tan crítico como el que vivía. Tan solo eso. Y para mi, eso lo diferencia del resto, para bien o para mal.

Yo me sigo quedando con Serrat. Una debilidad que arrastro desde hace muuuuchos años y que todavía es capaz de ponerme la piel de gallina.
Subir
nunain
#14 por nunain el 16/10/2003
Yo estuve con Moris en Argentina de gira en el año 80 creo.
Me gustan mucho los musico de los que habla AF y no me va nada el Calamaro.(es mi gusto,eh)
Que pone sus temas en una web?
y nosotros que hacemos?
Este tio es popular pero eso no indica que no haya mejor gente a la sombra del mundo.(que buen titulo para un disco)
La musica es una obligacion del musico para con la gente.
un dia me dijo un buen melomano que con que derecho tenia temas en un cajon?
que tocar con la Jurado estaba muy bien, pero que mi obligacion era hacer felices a los demas sacando mi musica.
en un cajon no hace nada.
y eso es lo que hago junto a todo Hispa.
Que Calamaro tambien lo hace? pues uno mas!
yo por lo menos,estoy muy a gusto aqui :wink:
Subir
qk
#15 por qk el 16/10/2003
AF escribió:

No se que tanto conocen la música/rock argentino Calamaro se fue de argentina porque nadie tenia interes en su música y sigue pasando, eso de ser un tipo Stone (lo de fumar marihuana y etc) son cosa que solo ven o entuciasman a los adolecente (que por aca escuchan a gente con la que comparten la edad), el tipo mamo de mucha gente argentina, y antes que el en España estabu Moris, Kubero Diaz (co-fundador del original Abuelos de la nada) que es quien invita a los Abuelos (segunda formación) a Ibiza, a pasear por Francia, etc., cuando la Argentina no tenia ganas de escuchar pop, piencen que el arreglador/productor de la mayoria de los discos de Diego Torres, es el mismisimo Cachorro Lopez bajista/autor de los Abuelos en su segunda formación, estaba gente como Gustavo Basterrica, que fue compañero de Charly Garcia, y desde ya Miguel Abuelo que asía música cuando recien aparecia Calamaro.
En Argentina hay muchos mejores compositores que el. A mi me suenan todos los temas iguales, las mismas formulas, etc., particularme no es un sello Argentino el de Calamaro, podes hablar de un Litto Nebbia, Alejandro Medina, Pappo, Garcia, Spinetta, Fito Paez, gente de la trova Rosarina (algo asi como la trova cubana), cosas de Soda Stereo ..., gente como Pedro Aznar, toda esa gente a escrito excelente música, poesia y canciones.

Espero no me odien, sepan entender quizas el pensamiento de alguien con 38 años, y que vivio las cosas muchos mas de cerca, charla en varias oportunidades con Spinetta, Fito estuvo a puento de producirnos un discos hace unos 10 años, con Aznar tenes cierto relación, con Kubero Diaz almorce, trabaje dos dias en un estudio y bla bla ...



AF, ¡buen repaso!

Yo conozco poquita cosa de vuestra música, pero hay dos de los que citas que me flipan. Pappo y Piazzola. Mi colega Calamarófilo me suele pasar música argentina (che, es vasco el boludo, pero tiene debilidad por vuestra música), y Pappo fue todo un descubrimiento para mí. Qué grande, macho. Salvando distancias, me recuerda a Smash en España, un grupo de los 70 que hacía rock como los Led Zeppelin (y habrá quien me llame cretino por decir esto).

De Piazzola, qué decir... un maestro.

Como curiosidad, te comento que este amigo mío tiene también 38 años y en los 80 tocaba en un grupo punk; no creo que coincida con la imagen tópica del fan español de Calamaro, jeje.

Venga, amigos,
qk
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo