Calderón inferior

pacorreto
#1 por pacorreto el 23/10/2019
Hola.
Quiero poner un calderón sobre la nota sol (2ª línea) y por defecto me lo coloca encima de la plica, pero me gustaría tenerlo debajo de la cabeza de la nota, es decir, que aparezca al revés de su forma. Cómo se hace?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 23/10/2019
Tienes que habilitarlo en Normas de diseño musical. Por defecto algunas articulaciones aparecen con solo la opción de aparecer Siempre encima. Haciendo Ctrl+May+E y en Articulación desmarcas Siempre encima para el calderón y recuperas el poder de disponer su posición como desees.
Subir
pacorreto
#3 por pacorreto el 23/10/2019
Perfecto.
Gracias.
Subir
pacorreto
#4 por pacorreto el 23/10/2019
Y cambiar el tamaño de todos los rit, rall, poco rit, etc ?
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#5 por {] ∞Ω∞ [}™ el 23/10/2019
Por supuesto. La clave es trabajar con estilos de texto.

Las lineas que modifican la velocidad utilizan el estilo de texto Tempo. Si modificas el estilo todos los relativos a esas líneas aparecerán con el formato elegido. Es probable que también cambie la indicación de Tempo, pero esta es un objeto de texto y se puede trabajar directamente con ella o crear un estilo Tempo 2 para conservar el formato original.
Subir
pacorreto
#6 por pacorreto el 24/10/2019
No me aparece. Bueno, a medias, porque cuando pongo "A tempo" lo hago a través de (botón derecho) [Texto>Indicación de metrónomo] y si, puedo modificar su tamaño en el cuadro de Texto, pero con "rit", lo que hago es pulsar la letra L del teclado y lo selecciono. En este caso, aunque entre en estilos para editar, no veo la opción de cambiar el tamaño de fuente (quiero reducirla un poco).
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#7 por {] ∞Ω∞ [}™ el 24/10/2019
Cuando creas una línea en Sibelius tienes la opción de poner texto en el comienzo, en el centro o al final (o los tres). No cuando la incluyes en la partitura, sino cuando se crea como objeto. Los objetos de sistema, las líneas de rit los son, tienen propiedades que afectan al sonido y por eso no son meros cuadros de texto.

34a40c7e2b26d9050d29b042d72ff-4616411.png

Si abres en Notaciones el panel para editar las líneas de ritardando verás que el estilo de texto asociado es Tempo. Los estilos de texto permiten manipular de un tirón todos los objetos de texto en un documento, sea en Word o en Sibelius. Así no tendrás que ir cambiando uno a uno cada vez que quieras hacer un cambio de maquetación o de aspecto.

Para editar los estilos de texto tiene que ir a la sección Texto y pulsar en la esquina inferior izquierda, la que te da acceso a más funciones. Buscas el estilo Tempo y pulsas en Editar haciendo los cambios que consideres necesarios.

f5218b3969b43130da999af507ce6-4616411.png

Otra posibilidad es crear un nuevo estilo de texto que puedes llamar Tempo 2 y editar la línea rit cambiando el estilo de texto por Tempo 2. Así no afectará a otros objetos basados en el estilo inicial.
Subir
pacorreto
#8 por pacorreto el 24/10/2019
Efectivamente los cambios afectan también a los términos de velocidad del primer compás.
Entonces la única solución para hacer un cambio de tamaño en los ritardandos, etc (y que no afecte a otros términos) es crear un segundo estilo de texto?
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#9 por {] ∞Ω∞ [}™ el 24/10/2019
No. Los términos de velocidad del primer compás son objetos de texto normales. Puedes aplicar para ellos el formato que quieras.

El método de trabajo más límpio sería definir un estilo te texto y aplicarlo a cada línea en sustitución de Tempo 2. Solo tienes que hacerlo una vez si lo guardas como Configuración personal. Pero si es algo puntual es más rápido cambiar el estilo de texto y modificar la indicación de Tempo solamente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo