Calibración micro ECM8000

Beautiful_Robot
#1 por Beautiful_Robot el 17/03/2016
Buenas hispasonicos!!

Recientemente he adquirido un ECM8000 para medir RT's y respuesta en frecuencia ya que estoy inmerso en el acondicionamiento acústico de mi homestudio, según he podido ver por internet estos micros tan asequibles no vienen calibrados ¿? me gustaría saber si esto es esencial para tener unas gráficas fiables en ARTA y en caso afirmativo que hacer para calibrarlo

Gracias anticipadas
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Beautiful_Robot
#2 por Beautiful_Robot el 21/03/2016
¿alguien puede ayudarme? gracias
Subir
MidiProject
#3 por MidiProject el 21/03/2016
Hola, yo creo que no es imprescindible, y aun cuando quizás van a ser mediciones para ver por donde meterle mano a tu home estudio. Yo no lo uso, por gearslutz lei que no es esencial. De todas formas te dejo por aquí un archivo de calibración que me encontré bicheando por hay, cada micro es diferente aun siendo el mismo modelo de micro, lo suyo seria llevarlo a calibrar y eso suena a que te va a costar mas de lo que te ha costado el micro jejeje. Dale caña a las mediciones, y nos las muestras ;)

Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
d32183c657a776f7001fb034182a6bab.cal.txt
Subir
1
Beautiful_Robot
#4 por Beautiful_Robot el 21/03/2016
Gracias Midiproject, las calibraciones me imagino que si que salen caras, en mi trabajo tenemos unos tipos de equipos que hay que calibrar para pasar auditorias, los sonometros si que suelen llevar un calibrador aunque no exime que cada cierto periodo se lleven a calibrar, un micro de 50e valdria mas el envoltorio que la hermosura, un sinsentido, saldria mejor venderlo con la calibracion echa y a un precio por ello ...
Subir
Yerome
#5 por Yerome el 06/08/2016
Buenas tardes Antonio, yo acabo de pillar esto:

http://www.cross-spectrum.com/measurement/calibrated_dayton.html

110€ mas lo k casquen en aduanas (espero que no sea mucho)
Echale un vistazo y espero que te sirva de ayuda!!
Subir
leandro.maseroni
#6 por leandro.maseroni el 17/01/2020
MidiProject escribió:
Archivos adjuntos
d32183c657a776f7001fb034182a6bab.cal.txt


Buenas! donde has conseguido eso? estoy midiendo con sonarworks y iba a cargar este perfil de calibracion que vos dejaste. No coincide con el grafico de respuesta en frecuencia del manual del ECM 8000 pero bueno... por eso queria saber
Subir
carlitobrigante
#7 por carlitobrigante el 14/08/2020
No uséis el archivo d32183c657a776f7001fb034182a6bab.cal con el ECM8000, No tiene nada que ver con ese micrófono. Acabo de probarlo. Saludos!
Subir
Maldo
#8 por Maldo el 09/01/2021
#7 tenes algún archivo de calibración válido?
Subir
JazzGroovers
#9 por JazzGroovers el 14/03/2021
Yo tengo este del EMC8000 para el Sonarworks Refernece 4.---- espero que te valga como a mi
Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
ECM8000 Calibration File.txt
Subir
7
Donuts
#10 por Donuts el 05/01/2022
Yo uso Sonarworks tambien y tengo el ECM8000, recientemente he modificado la posición de las escuchas pero utilizaba un archivo de calibracion para el ECM que he descontrolado y los que encuentro por la red no son nada, nada fiables.

JazzGroovers que tal el que has deajdo aquí en hispa, furrula bien, tienes alguna referencia? alguien más lo ha utilizado?
Subir
1
JazzGroovers
#11 por JazzGroovers el 06/01/2022
#10
Hola compañero!
pues creo recordar que lo pillé de un Telegram de ingenieros de acustica...o un Facebook, no recuerdo ya.
A mi me funcionó bien, dentro de las imperfecciones que tiene Reference. Pero mi sala mejoró bastante.
No se, pruebaló que no pierdes nada.
Al final es seguir trabajando desde el studio y acostumbrarse a como suena.
Subir
Donuts
#12 por Donuts el 06/01/2022
OK gracias compañero

La verdad es que ya tengo varios perfiles de este mismo micro y mosquea por que no son iguales, tienes razon en que es acostumbrarse pero ya que me pongo a medir de nuevo intentaré que sea lo mas fiable para no viciar el oido : /

Y si no lo veo claro terminaré por pillar el micro a SW que remedio.
Subir
Gustavo
#13 por Gustavo el 18/10/2022
#3 #9 #7
Para el que consulte esto en el futuro:
De los dos archivos txt de calibración del ECM8000 que se aportan, el más fiable -con diferencia- parece ser el "d32183c657a776f7001fb034182a6bab.cal.txt". Coincide en gran medida con la calibración que hay por Internet de este micro y que hizo hace más de 15 años la empresa Cross-Spectrum Labs (medición que se tomó a 90º).
Dicho esto, parece que los resultados de calibración entre diferentes micros de este modelo puede variar bastante, por lo que no los usaría en principio al pie de la letra, pero ponderando este Txt junto con la medición dada por el fabricante, nos da una idea de que este micro da un realce en agudos que habrá que tener en cuenta en la toma de mediciones y posterior compensación de respuesta en frecuencia de la sala.
Por dar un ejemplo; en mi caso un realce en EQ de +3dB (de 20 a 10 Khz, con pendiente descendiente hasta los 2 Khz Aprox.) ha sido más que suficiente. Los 5dB de la calibración Txt daban como resultado unos agudos excesivos.
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo