Calibrado 5.1 sobrecarga altavoces

DDAUDIOSOLUTIONS
#1 por DDAUDIOSOLUTIONS el 09/12/2020
Saludos.
Tengo una sala dedicada para mezcla en 5.1 de unos 120m3 (5*8*3)aprox.
Tengo la sesión de Protools con el sistema bien ruteado a las salidas discretas de la tarjeta, y con el pink noise de Blue Sky a -20dbFS acotado en frecuencias.
Mido cada canal por separado hasta 80dbSPL (optimo para este volumen de sala)
Y cuando termino, pongo un archivo de dolby para chequear que todo suena bien. Y los altavoces parece que tienen que salir volando......!!!!!
Una de dos:

1.- los altavoces son demasiado pequeños (GENELEC 8020) o alguno está fatigado y distorsiona.
Porque las demos de dolby que me he bajado para probar están bien de volumen. La lanzo con el fader del canal en 0 y tanto pico como lufs de la pista están OK.

2.- el volumen de mezcla con material de trabajo, y el volumen de escucha con material editado no debería ser el mismo volumen....?

Gracias
Subir
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 10/12/2020
DDAUDIOSOLUTIONS escribió:
1.- los altavoces son demasiado pequeños (GENELEC 8020) o alguno está fatigado y distorsiona.


Pienso que esa sea la causa más probable.
Se me ocurre que hagas pruebas al margen de las propuestas por Dolby (que son muy puñeteras) y revises una por una cada caja.
Para tanta superficie, igual hay que ir a cajas más capaces
Subir
1
vintvolt
#3 por vintvolt el 10/12/2020
Los 8020 se quedan muy, muy cortos para la sala que tienes. necesitas mínimo 8'' + subwoofer para que los altavoces vayan relajados con suficiente headroom para los picos.
Seguramente los 80dB que estás midiendo con el ruido rosa ya los estás midiendo saturados (medida engañosa)
A qué distancia tienes los altavoces de tí? Están pensados para campo cercano (1 m aprox)
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 10/12/2020
vintvolt escribió:
mínimo 8'' + subwoofer

No pierdo ocasión para desaconsejar altavoces de 8" en diseños de dos vías; pero es que120 M2 se aleja del caso de una sala de mezcla o de mastering, (y como sala de grabación no hay muchas, sólo en televisiones estatales o pocos casos más.
Realmente una sala tan grande parece justificarse por unos medios muy cinematográficos.
Así pues no estoy seguro si es mejor tirar de cajas de campo medio o lejano sobre pedestal (tengo unas en mente de Pmc, pero cuesta unos 20.000 euros cada unidad, y son precisamente las ideales.
Es que ni muchas cajas de torre de Hi fi de tres vías o tres y media, de las que se pueden usar en mastering estoy seguro de que vayan a cubrir un espacio tan amplio, quizás lis dos modelos superiores de B&W serie 800 nautilus, en Abbey road tienen varias salas con esas series con etapas classé, y sub de B&W; pero menudo presupuesto ...
A lo mejor lo más adecuado es tirar de cajas recomendadas por Dolby para cines finos, en serio.
Es que muchas cajas de altos vuelos de Atc y similares de tres vías habría que que ver si valen para tanta distancia, puede ser que alguna.
Subir
1
The Can Opener
#5 por The Can Opener el 10/12/2020
Son 40m2.
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 10/12/2020
¿Dónde chorra he leído que eran 120m2?
Que estaré chocheando...
Eso con cajas de conos de 6,5" a elección, he estado en alguna con Dynsudio y con Focal. sin problema.
Subir
The Can Opener
#7 por The Can Opener el 10/12/2020
Yo también a primera vista entendí lo mismo hasta que vi la tercera dimensión desconocida.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo