Calibrar agujas

Strokentak
#1 por Strokentak el 28/10/2010
Muy buenas a todos. Se que este tema se ha tocado desde varios puntos de vista distintos, pero me gustaría acabar de hacer algo serio. En realidad, las agujas OM son difíciles de ajustar, y no encuentras un buen manual en internet de como instalarlas en un portacápsulas. Cuando compras una Shure M44-7, viene con el un manual en el que indica, dependiendo de la forma en la que vayas a pinchar (ya sea para música hi-fi, dj club o scratching) la altura del brazo e inclinación de la capsula respecto al portacápsulas.

Con las Concorde, creo recordar que el método infalible era coger un vinilo sin surco, centrar la aguja en la mitad del disco e intentar, toqueteando el anti-sckating y el contrapeso, que no se mueva del sitio.

Por otra parte, las OM, se recomienda:

Para HI-FI: Colocar la aguja recta, quedando esta un poco atrasada respecto del portacápsulas con el brazo totalmente recto.
Para Club: Colocar la aguja al final del portacápsulas, quedando la aguja casi a la mitad del mismo, brazo totalmente horizontal.
Para Scratch: Aguja al borde del portacápsulas, invirtiendo el contrapeso.

Para tener un mayor agarre hay que inclinar 23 grados la cápsula respecto al portacapsulas simulando un brazo recto y dejando la aguja al borde del portacápsulas.

Todo esto con el Antiskating a 0.

No se si alguien realmente pilota de este tema, está de acuerdo o en desacuerdo con esto.

Para agujas OM y en modo "scratch", realmente vale la pena inclinar 23 grados la aguja?

Saludos, gracias y espero que esto nos sirva a algunos de ayuda a la hora de instalar unas OM como Dios manda!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
david xaura
#2 por david xaura el 28/10/2010
Que informado estas con lo de las capsulas.
Una cosa que es standar para regular una aguja respecto de su capsula,es quitando o metiendo mas peso de la contrapesa que lleva atras el giradiscos.
Lo de inclinar una aguja para pinchar,pienso que los giradiscos technics que no son tangenciales,deben llevar la capsula y la aguja alineados al portacapsulas,y este ya va correctamente posicionado con el pivote de enganche que lleva al brazo y la rosca que lo fija.

La presion de la aguja sobre el vinilo debe ser en todo caso la correcta,ya que si se aplica mas presion,desgastamos antes la aguja y el vinilo le quitamos vida util,porque literalmente estamos rayando los surcos....
Si por el contrario le damos menos presion....salta,y los vinilos que estan algo ondulados no los lee de forma precisa.
Yo en mis technics sl 1200 mk2,le levantaba el ajuste helicoidal al maximo,el antiskating ni lo usaba,y la presion de la pesa le aplicaba la justa para que la aguja se hundiese en el surco,pero sin excederse demasiado,y asi lo tenia para las capsulas stanton 500 y para las 680 elipticas...y siempre me dieron buen sonido,y me duraron.
un salu2 amigo.
Subir
Strokentak
#3 por Strokentak el 29/10/2010
Es que la discusión está en que varios foros, post's y tutoriales sobre como poner la capsula OM en el portacápsulas, dicen que los brazos en "S" deben llevar la cápsula recta, sin inclinar, ya que el brazo en "S" lo que consigue es situar la aguja en el mismo sentido del surco.
Pero cuando miras las instrucciones de la Shure M44-7 (aguja especialmente diseñada para el scratch y ttablism) te indica que para obtener una mayor adherencia debes inclinar en 23 grados la cápsula para conseguir el efecto de un brazo recto, y es eso lo que me lleva a la duda.

No se si existe una diferencia tan grande entre desviar o no la cápsula.

Curiosamente, vi hace tiempo un vídeo en el que mostraban el movimiento de 2 brazos al hacer scratch. Cuando hacían scratch con el brazo recto y la cápsula totalmente recta, el movimiento del brazo, el zarandeo, era inapreciable. Pero cuando utilizaban la misma aguja en un brazo de "S", el brazo se movía de forma más pronunciada.

No se si por aquí hay algún master del ttablism y puede aportar algo seguro. Sería de gran interés.

Saludos.
Subir
david xaura
#4 por david xaura el 29/10/2010
A ese grado de informacion tan especifica que solicitas,no te se dar mas datos....lo siento.
lo del traqueteo si que lo habia escuchado,piensa que el sistema cardan que lleva un giradiscos technics,fue diseñado para amortiguar y absorver las vibraciones.
el scratching es un uso que se le ha sacado derivado de su uso standar original.
si miras la base de donde sale el brazo,veras pequeños cojinetes que son los que articulan el brazo y de hay ese funcionamiento tan suave,un brazo tangencial va en bloque,es evidente que al ser mas rigido tiene menos vibracion.
hay otra leyenda que dice que si coges dos platos y uno lleva un tema que va cercano al surco y el otro tema siendo identico va en el exterior,a misma velocidad y en el mismo tiempo de reproduccion se descompasa,ya que los surcos del vinilo internos tienen menos recorrido y no van igual que en el exterior.......
con los platos se puede rizar el rizo....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo