Cambiar altavoz a Vox ac15 cc1

gar_ink
#1 por gar_ink el 21/01/2010
Ayer probé por primera vez en un ensayo del grupo un vox ac15 cc1 que compré de segunda mano, y que trae montado de casa un Wharfedale GSH12-30.

Mi idea inicial era cambiar el altavoz por un alnico blue o un greenback, (sobre todo este último que tiene buen precio y dicen que está muy bien)

El caso es que ayer lo probé un rato y me encanta tal y como suena. Ahora no se si merece la pena ponerle el greenback o ahorrar un poco y ponerle más adelante el alnico blue mientras tiro con el que lleva, que como digo me gusta mucho.

No soy muy freak de estos temas y en internet he leído opiniones para todos los gustos. A ver si algún entendido (que por aquí hay bastantes) puede comentar algo al respecto

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
edu vanden
#2 por edu vanden el 21/01/2010
Te recomiendo la lectura de esta review de Jorge Bueno, de amptek, un gran técnico en esto de los amplis a válvulas-
http://www.amptek.es/pdf/articles/Altavoces.PDF

Yo partiría de la base de que "si te gusta como suena no lo cambies".
Yo cambié el eminence de mi fender por un celestion Vintage 30 y noté mucho la mejoría, pero es que me encanta el vintage 30 (lo uso en todas mis pantallas) ya que reproduce como ninguno el tono cremoso de los overdrive y distorsiones que yo uso (siempre con muchos medios y sin estridencias, que es como me gustan). No es muy caro y sin embargo es el preferido de muchísimos guitarristas que me sirven de referencia por su sonido.

En el blue alnico pagas que es reedición del clásico que montaban los vox ac30 de los sesenta. Es un altavoz muy caro. El greenback también es muy apreciado para conseguir un cierto sonido de finales de los sesenta y principios de los setenta. El V30 es más moderno en su concepto y versátil, trabaja fenomenalmente, como dije, los sonidos de distorsión y tiene un tono muy cálido, que penaliza, por la misma razón, el limpio cristalino de Fender (por poner un ejemplo).

Depeden en cierta forma del sonido que busques, ya que un altavoz nunca es el mejor para todo, sino que da mejor respuesta tonal en unas frecuencias que en otras, así como afectan al rendimiento en términos de potencia. Por tanto pon aquel que mejor se adapte a tu tipo de sonido (yo no pondría un V30 para tocar cristalino, ni un jensen para tocar distorsiones...pero siempre es cuestión de gustos).

Un saludo
Subir
edu vanden
#3 por edu vanden el 21/01/2010
En esta otra review te habla del origen del sonido británico y el vox ac15, te puede ser buena referencia
http://www.amptek.es/pdf/articles/Sonid ... tanico.PDF
Subir
gar_ink
#4 por gar_ink el 21/01/2010
Muy buen enlace eduardo59 =D>

Alguien escribió:
Depede en cierta forma del sonido que busques, ya que un altavoz nunca es el mejor para todo, sino que da mejor respuesta tonal en unas frecuencias que en otras, así como afectan al rendimiento en términos de potencia.


Acabo de darme cuenta de que el alnico blue es de 15 w y creo recordar que el greenback es de 25 w. supongo que te referirás a esto por lo del rendimiento. La verdad es que es algo en lo que no había caido.. entiendo que alnico blue ofrece la mitad de rendimiento que el Wharfedale, que es de 30 w. Corrígeme si me equivoco.

En general suelo utilizar un sonido levemente saturado, un poco después del punto en el que el "crunch" típico de este ampli empieza a ser evidente, controlando los agudos para que no llegue a ser estridente. Uso una tele 52.

El caso es que quizás debería esperar e intentar probar algún ampli que tenga estos altavoces, para ver qué es exactamente lo que busco.. :-k
Subir
edu vanden
#5 por edu vanden el 21/01/2010
Sinceramente, a no ser que seas un maniático o un purista, yo optaría o por dejar el que tienes o, en todo caso, por un greenback. El blue alnico me parece un capricho (es carísimo). El greenback y el v30 son los más utilizados por un montón de guitarristas a los que supongo dinero más que suficiente para montar el blue alnico.

Steven wilson y Gilmour, por poner un ejemplo, usan cabinas con greenback. Otros muchos usan vintage 30...En fin, no sabría decirte, habría que poder comparar idénticos amplis con los distintos altavoces para apreciar los matices, y no es fácil poder hacerlo.

Yo soy más "conservador" y como me gusta el V30, voy a piñón fijo (ya dice el refrán que no hay que cambiar los que está bien). Igual un día me da el punto y pruebo alguna cabina con greenback, que cada vez lo veo más en alza. El blue alnico lo dejo para cuando me toque la primitiva. Mucho dinero para un cono, sinceramente no creo que se note tanto la inversión, teniendo en cuenta que hay otros factores en la cadena de sonido, desde la guitarra hasta el final, que con seguridad influyen aún mucho más.

El green back tiene un precio tan razonable como para poder permitirte el lujo de hacer la prueba en algún momento si no te convence el original (wharfedale tiene fama en hifi, pero en amplis de guitarra no sabía ni que se montaban), (que yo no lo conozca no quiere decir que no sea bueno).

Un saludo
Subir
gar_ink
#6 por gar_ink el 22/01/2010
eduardo59 escribió:
El blue alnico me parece un capricho (es carísimo). El greenback y el v30 son los más utilizados por un montón de guitarristas a los que supongo dinero más que suficiente para montar el blue alnico.


Por lo que he leído estos días, creo que tienes razón. El greenback se usa bastante y el V30 sinceramente no lo conocía hasta ahora.

Alguien escribió:
Steven wilson y Gilmour, por poner un ejemplo, usan cabinas con greenback. Otros muchos usan vintage 30...En fin, no sabría decirte, habría que poder comparar idénticos amplis con los distintos altavoces para apreciar los matices, y no es fácil poder hacerlo.


Me gustaría probar un V30 de estos, pero como bien dices se me antoja complicado.. y probarlo en mi mismo ampli imposible. Aunque tengo localizados un par de cc1x de conocidos, que viene de casa con el alnico. A ver si pudiese probar estos..

El otro guitarra de mi grupo me está comentando la posibilidad de esperar aun más y comprar una pantalla 2x12" (dice que ha visto una george de segunda mano a un precio interesante)..... pero para eso si que debería ahorrar un tiempo...

Gracias por tus comentarios eduardo.
Subir
edu vanden
#7 por edu vanden el 22/01/2010
Tienes pantallas 2x12 con celestion vintage30 por precios irrisorios. Yo en concreto uso esta:
https://www.thomann.de/es/harley_benton_g212_vintage.htm

´¡Hasta la desmonté para combrobar que dentro habia 2 vintage30 de verdad! ..Y los lleva, igualitos que los que se compran sueltos para cambiar a los combos o para construir pantallas. Esta pantalla vale menos completa que los altavoces por separado. la explicación es sencilla. Harley benton compra a celestion centenares de conos V30, consiguiendo un rapel de precios mucho más barato que el conseguimos los usuarios que compramos uno sólo. Luego los montan en china en unas cajas muy económicas, pero efectivas, y los venden con beneficios a precios realmente competitivos. Además tiene una ventaja: si le das un golpe a una caja que te ha costado 600 euros, el típico desgarrón del tolex del forro duele mucho más que en una de menos de 200 euros :D La mía ya tiene marcas de quemaduras de cenicero, lamparones y marcas de birras, dos rasgones de llevarla a los bolos...pero suena perfecta.

La caja influye en el sonido, es evidente, pero es que la misma pantalla, montada en mejor mueble (tolex más grueso, cantoneras de acero, maderas mas densas y el logo de una marca de prestigio) cuesta esto: https://www.thomann.de/es/orange_ppc212_gitarrenbox.htm
Y la diferencia de sonido (yo no tengo el oido tan fino) no compensa la diferencia de precio, en mi modesta opinión.

El V30 es, con diferencia, el altavoz más ampliamente usado en amplificadores de guitarra de calidad. Es casi un estandard. Si ves un catálogo de pantallas de las mejores marcas. orange, marshall, fender, Mesa Boogie, engl...muchos de ellos montan v30 porque es un altavoz con mucho prestigio, muy demandado y, sinceramente, que suena muy bien y tiene un gran rendimiento en potencia. Al v30 le gustan los sonidos distorsionados y reproduce de maravilla los tonos medios-graves, con mucho cuerpo y bien definidos.

Lo que te ha dicho tu amigo no es tontería: una buena pantalla externa con v30 o greenback (sobre todo si estas contento con el sonido del altavoz de tu combo) es una opción muy interesante.
Subir
gar_ink
#8 por gar_ink el 22/01/2010
Joer, son realmente baratas :shock: , de hecho podría comprarlo ahora mismo....

Voy a hablar con el otro guiarrista, él si parece conocer los V30. Es posible que nos agenciemos uno de estos para el grupo.

Gracias crack =D>
Subir
edu vanden
#9 por edu vanden el 22/01/2010
de nada hombre. Hoy por ti, mañana me toca preguntar a mi. Suerte
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo