Cambiar capsula al tlm102

jgarma
#1 por jgarma el 08/09/2013
Una duda, se le podría cambiar la cápsula que trae el 102 por la rk87?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Olsen Audio
#2 por Olsen Audio el 01/10/2013
Hola,

La respuesto es no. La capsula para la TLM102 es disenada especificamente para el TLM102, segun la discripcion. Si pones otra capsula, es muy posible conseguir un sonido desagradable porque no hace una buena pareja con el circuito.

Un saludo,
Seth
Subir
jgarma
#3 por jgarma el 01/10/2013
Me lo imaginaba, pero por consultar a "los Manitas" de la casa no perdíamos nada :D
Es un gran micro, pero no soporta bien la presión en doblaje, si hay que gritar... se nos acojona jajajaja
Subir
NoRobot Audio
#4 por NoRobot Audio el 10/10/2013
Al contrario que el amigo Olsen yo no estoy tan seguro, pero de entrada si tuviera que apostar diria que no habria mucho problema en cambiarla, probablemente la tension de polarizacion sea bastante estandar, supongo que cercana a 60V y el circuito es mas que problable que no tenga ningun tipo de de-enfasis al estilo U87.. la RK87 de microphone parts se usa en muchos micros sin circuito de de-enfasis de ningun tipo ni EQ ni NFB y suena bien.

En cualquier caso, el problema que describes, probablemente no sea de la capsula, es raro una capsula LDC que tenga problemas de aguantar el SPL de una voz, al menos es mi experiencia. Normalmente lo que satura antes es el circuito, y para eso se le ponen un pad de -10dB que basicamente lo que significa electronicamente es que la etapa de ganancia trabaja a menos ganancia y por lo tanto el circuito le cuesta mas saturar.

De hecho, personalmente creo que si neumann sigue haciendo algo bien son las capsulas, los circuitos modernos de la serie TLM la verdad que a mi parecer son bastante cutres, así que a priori si tuviese que modificar ese micro posiblemente lo que haria seria quedarme con la capsula y ponersela a un circuito mas de mi agrado, FET discreto, tipo schoeps sin trafo (Tbone SC400 modificado) si quiero algo limpio y con medio prominente y mucho detalle o con valvula y trafo si quisiese algo mas calido y con algo menos de detalle (Tbone SCT2000 modificado), mi decision supongo que dependeria del sonido de la capsula del tlm102.

Como ves no todos los "manitas" opinan igual..

Un saludo
Subir
1
jgarma
#5 por jgarma el 16/10/2013
Una respuesta también muy válida. tú has realizado alguna modificación de los tbone?
Subir
NoRobot Audio
#6 por NoRobot Audio el 18/10/2013
Ya que preguntas, si que realizo modificaciones de varios micros, entre ellos el SCT2000 y SCT800 de Tbone

aqui puedes verlas:

https://www.hispasonic.com/pocajon/anuncios

En cualquier caso, no he entrado a este hilo para hacerme publicidad, solamente para dar mi opinion personal.

Del SCT400 no ofrezco aun ninguna modificación pero si que estoy trabajando en una, y te puedo decir que este micro, incluso de serie, es sorprendente y que su relación calidad/precio es espectacular. Aquí en hispasonic se ha recomendado muchisimo el SE Electronics 2200 como micro economico y sinceramente yo he reparado tanto el modelo viejo como el antiguo y que personalmente encuentro bastante inferior tanto a nivel electronico como en sonido respecto al SC400 que ademas en musicstore se vende como Fame CM1 y es aun mas barato (44€), creo que incluso de serie sale bastante bien parado frente al sobre-estimadisimo TLM 103.

Un saludo
Subir
jgarma
#7 por jgarma el 18/10/2013
Si, empiezo a pensar con los TLM están sobredimensionados. Escuchando algunas modificaciones observo que tienen muchos más matices algunos "clones" que los propios originales, sobre todo el 102.
Cómo dices más arriba, se podría modificar el 102, Está claro que no sacaremos un u97, pero quizás ganarle algo más de cuerpo a las voces y quizás que soporte un poco mejor la presión? En serio, si necesitamos realizar una grabación donde se chille... nos las vemos y deseamos.
Subir
jgarma
#8 por jgarma el 18/10/2013
Es más! tengo un micro AT2020 que no utilizamos para nada en el estudio, podríamos probar a realizarle alguna mejora? ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo