Bueno hay mucho para decir pero la verdad no tengo ganas, lo quiero resumir en lo siguiente:
Yo creo que el cambio de sonido sustancial esta en lo siguiente, mejorar cableado tener cables premium mejoran notablemente el nivel de ruido y mas cuando se presiona bien la ganancia no toma ninguna señal eléctrica. Tener mejores instrumentos, mejores amplificadores, gadgets como pedaleas, mejorar micrófonos y tener micrófonos especiales para cada situación, por ejemplo SM7 para voz con ruido de fondo e impedir sangrado de la mezcla, o un condensador para voz, diafragma chico o medio para cuerdas, dinámicos para altos volúmenes, etc. Luego ecualizacion natural, tanto de sala, como por ejemplo añadir elementos para reverberación natural, barriles, latas, tubos, o ecualizacion con maderas, pantallas sonoras, espejos, etc. (secretos de estudio) también ecualizacion natural en la pegada de los instrumentos, como tocada en sectores de instrumentos, uso de púas o uñas de distinta densidad, gesticulación al cantar como sonrisa, cansancio, etc. cambian mucho mas que pasar de una Focusrite a una Audient
Por ultimo quiero hacer énfasis en lo mas importante que determina todo, NO. no voy a decir lo mismo que dice todo el mundo: EN TI, o sus variantes en el músico, o en cuanto sepas, o en la persona del master, etc... porque si estamos aca es porque ya sabemos que deben haber buenos músicos y todo el rollo, si estás aca es porque ya tenes el nivel aproximado que mucho mas no se puede mejorar, lo que debe mejorar es todo nuestro entorno y nuestros equipos especialmente...
En los PLUGINS, la verdad que la diferencia está en tener buenos plugins y no hablo del paquete de waves que me parecen una autentica M!ERD@, excepto por 2 o 3 plugins de los 100 que deben tener. Entonces es cuando la Apollo Twin X se convirtió en el centro creativo... me explico:
Todo el mundo dice “Si no usas plugins de UA entonces ve por la Audient o X marca”, también dicen “Si aún no sabes usar plugins entonces quédate con tu placa”...
Nah muchachos, no no no, no se dejen engañar, si les dicen eso es porque los quieren ver fracasar u otra razón NO es opción no usar plugin.... La base es que TODO el mundo profesional serio usa plugins y también equipo externo como compresores, limitadores, etc antes de enviarlo al DAW... todos. Yo recomiendo la Apollo a cualquier iniciado porque es solo enchufar y ya esta todo listo, solamente un poco de investigar que hacen sus plugins de fabrica y nos ponemos en marcha. Si estas en este mundo entonces saber investigar es muy sencillo, casi ni es un consejo que debería darse porque naturalmente somos personas que sabemos buscar e intentar mejorar entonces.
En este punto, mi experiencia al usar ID44 con plugins por ejemplo Waves, o Amplitube, o Plugin Alliance, fue una basura, tengo una MacBook 2019 de 8 núcleos i7 con 32GB RAM y la latencia se me hace imposible poder monitorear en tiempo real con 2 o 3 plugins, y para mi proceso creativo es esencial, entonces como compositor o músico no puedo, me limita.
En segundo lugar porque los plugins de Waves, plugins alliance, amplitube, etc son mediocres, tienen mucho antialising, mucho coloreo artificial, la mayoría usan un template de “warmth” o o que suelen decir sonido “analógico" que no es mas que un filtro tipo instagram pero aplicado al sonido, donde rompe o satura ciertas frecuencias, etc. De esta forma nunca vas a conseguir ese sonido increíble, detallado, 3D que escuchas en cualquier master profesional. a menos que sepas en nivel extremo, lo que estas haciendo.
El secreto de este sonido esta en realidad que todo profesional ya tiene un flujo de trabajo con plugins o equipos con un seteo que apenas se toca, aconsejo ver los videos del canal “Mix with the Masters” donde están los verdaderos profesionales e ingenieros del mastering mostrando como trabajan, acá van a poder apreciar que es lo que en realidad sucede en las mezclas, porque digo esto?
Porque es entonces que para un iniciado, tener una tarjeta con plugins BUENOS de entrada es fantásticamente genial, en primer lugar porque los plugins son de lo mejorcito, pero el hecho de poder monitorear en tiempo real y luego pasar el sonido al DAW ya optimizado, es perfecto.
Algo que la ID44 no consigue como la apollo, esta en el hecho de aplicar un plugin UNISON que modifica impedancia de entrada, entonces poor ejemplo de esta forma al conectar mi guitarra eléctrica hay algunas notas especificas que producen con plugins como el Helios Type 69 una especie de cosquilleo sonoro que no lo logro si no tuviera el unison activado, se producen algunos cruces de frecuencias en ciertas notas muy agradables. Probando lo mismo con el Audient ID44 y aplicando plugins posteriormente no se consigue el mismo resultado y ademas, no podes experimentar en tiempo real para sacar esas notas, esos colores, dependes de simplemente un sonido en el DAW y esperar lo mejor con experimentación a mouse, y déjame decirte, no vas a conseguirlo. solo vas a conseguir aplicar un plugin para tener un buen sonido en algunas partes y para ello vas a requerir automatización, prueba error, vas a estar horas y horas.
Ahora si hablamos estrictamente de sonido en limpio de tarjetas, sigue siendo mejor capta mas detalle (imperceptible) la Apollo, tiene una característica de ser algo mas oscuro que con una simple ecualizacion de un Pultec (de fabrica) ajustamos a donde queramos por ejemplo, por algo Apollo esta tan asociada a NEVE, es como el chocolate con leche, van perfecto juntos y la apollo ya tiene muchas características calidas de la Neve. La Audient tiene unos pre con algo mas de brillo, significa mejor? no para Nada, es distinto no mejor, no esta captando algo que la apollo no capte, simplemente otro realce, pero donde no es mejor es que tiene menos ganancia tanto en los pre, como en los monitores de audífonos... para unos micrófonos SM7B se queda corto por ejemplo.
De verdad queria quedarme con la ID44 porque tiene 4 pres de entradas y los necesitaba para conectar 2 micros estéreos y uno de linea para guitarra mas otro de micro de ambiente. Pero la opción Apollo + ADAT es mejor, es como que con cada plugin UNISON que pongas en el previo, es una tarjeta distinta y nueva, pero incluso ya sin dudas, su sonido en limpio (QUE CASI NUNCA vas a usar) es mejor en todo aspecto. No hay vuelta que darle, lo siento.. venga el hate