Cambio de cuerdas de violín

katakraos
#1 por katakraos el 24/03/2006
Tengo que cambiarle las cuerdas a un violín que no es mío, y quisiera cagarla lo menos posible... ¿qué diferencias tiene respecto a cambiarle las cuerdas a una guitarra eléctrica, por ejemplo? ¿tengo que tener cuidado con algo en concreto?

muchas gracias....
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Tana
#2 por Tana el 24/03/2006
Hola,

Sigue estos pasos y te resultará fácil:

- Cambia las cuerdas de 1 en 1. Nunca destenses las 4 a la vez ya que se te puede caer el puente y el alma y no es fácil colocarlos.
- Con un portaminas o lápiz afilado retoca la cejuela.
- No cortes lo que sobre de cuerda como harías en la guitarra, enróllala toda.
- Usa los tensores (los tornillos del cordal) cuando puedas, te facilitarán la afinación.
- El trocito de plástico que tiene la cuerda MI al final sirve para colocarlo encima del puente y que este no lo corte, úsalo.

Creo que nada más. Que tengas suerte.

Saludos

Tana
Subir
Jaime6447
#3 por Jaime6447 el 24/03/2006
P3ru toca el violín y la guitarra, ojala se dé una vuelta y te heche un cable
Subir
meidei
#4 por meidei el 24/03/2006
Pero que irresponsabilidad dejarte un violín.... :mrgreen:

lo primero es buscarle el agujero para enchufarle el afinador...

Y ten cuidao porque se suele usar púa más blanda que para la guitarra...

Si lleva floyd rose ten cuidado con los muelles al aflojar las cuerdas...


Bueno, pues no tengo ni idea, pero supongo que será lo mismo, limpieza, herramientas adecuadas, cambiarlas de una en una para que no sufra el mástil y yastá...

saludos peludos
Subir
Jaime6447
#5 por Jaime6447 el 24/03/2006
meidei escribió:


Si lleva floyd rose ten cuidado con los muelles al aflojar las cuerdas...



:lol:
Subir
meidei
#6 por meidei el 24/03/2006
Vaya,

Tana nos dió la solución unos posts más arriba, y yo que quería vacilar al crite!!!!
Subir
asturin
#7 por asturin el 24/03/2006
En principio, las indicaciones de Tana son buenas, la teoría manda hacerlo así. Aun así de vez en cuando puede ir pegarles un cambio a las cuatro a la vez, primero para limpiarlo a fondo, cosa que con cuerdas por el medio es bastante complicado de hacer bien, y segundo para liberar tensiones. El problema que se te plantea de hacerlo así es ese, recolocar el puente, aunque si no le tienes miedo a perder algo de tiempo ajustándolo, pues adelante. Hay quien recomienda empezar quitando por dentro (2ª y 3ª), aunque yo prefiero quitar desde fuera hacia dentro (1ª, 4ª, 3ª y 2ª) y poner a la inversa, de dentro hacia afuera. Te aseguras, desde mi punto de vista, evitar tensiones externas que deforman el puente.
Por otra parte, las cuerdas nuevas hay que asentarlas. Estaría bien que las estirases antes, y luego al ponerlas les vayas pasando un dedo presionándolas a lo largo del mástil, para ir apretando las clavijas poco a poco y dejar que la cuerda vaya dando un poco de sí. Afina varias veces arriba y luego, cuando veas que apenas oscila la afinación, ya te pasas a los tensores. Ten en cuenta que son mas finas (y por tanto más frágiles y sensibles) que las de guitarra eléctrica, bai de guay.

Si tienes miedo al puente o no sabes como ajustarlo, una a una es tu sistema, siguiendo el mismo proceso.
Subir
Tana
#8 por Tana el 24/03/2006
Alguien escribió:
Pero que irresponsabilidad dejarte un violín....

lo primero es buscarle el agujero para enchufarle el afinador...

Y ten cuidao porque se suele usar púa más blanda que para la guitarra...

Si lleva floyd rose ten cuidado con los muelles al aflojar las cuerdas...

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
katakraos
#9 por katakraos el 24/03/2006
¡Muchas gracias, niños! a ver qué tal se me da

PD: meidei, estoy entre grenli y critel...
Subir
Tana
#10 por Tana el 24/03/2006
Y en caso de duda... :-({|=

Va, perdonad, pero es que me ha gustado el icono.
Buen post, asturin, encantado de ver más violinistas por aquí.

Saludos

Tana
Subir
katakraos
#11 por katakraos el 25/03/2006
gracias a todos, y especialmente a tana y asturín por su ayuda :D
y a jaime y a meidei por lo de siempre :wink: ¡so grenlis! :D
y perdonad la sequedad de ayer, pero es que andaba en el curro...

¡un brazo!
Subir
asturin
#12 por asturin el 25/03/2006
Saludos Tana :arrow: !!!!

Ya se a quién consultar dudas sobre el instrumento. Estate alerta, eh?
Subir
P3ru
#13 por P3ru el 27/03/2006
Joel he llegao tarde, pero katakraos quien ha tenio los cojones de dejarte cambiar las cuerdas de un violin????XD, todo lo que te han dicho esta perfecto, el cambio de las cuerdas de un violin, para mi es un ritual completamente diferente al de las cuerdas de una guitarra, puesto que el violin es mas delicado, y como te pases de burro descolocas el puente y ya tenemos fiesta asegurada. Lo de que las cuerdas de un violin son mas finas que las de la guitarra...las cuerdas que normalmente uso en mi guitarra electrica son mas finas que las de mi violin, pero por alguna razon las del violin tienen mas capacidad para realizar cortes.

Asturin, Tana, ya se a quien preguntar si tengo dudas :holas:
saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo