Cambio de estilo (ayuda...)

Ludwigvan
#1 por Ludwigvan el 06/03/2008
Hola a todos,

La mayor parte de los temas que he hecho son tipo BSO/étnico, pero ahora me toca hacer temas pop-rock instrumentales y la verad, estoy muy verde porque no domino este tipo de mezclas.

Seguramente durante un tiempo voy a tener que hacer bastantes temas de este estilo, con lo que debería cogerle la marcha cuanto antes....os agradecería que me ayudarais con vuestros consejos a mejorar técnicamente todo lo posible. Aquí el link del primer tema de este estilo:

http://www.adolfomarques.com/flash/play ... volume=120

Este tema tiene tropecientos años, lo compuse para el grupo donde tocaba de jovenzano. Tenía yo por entonces unos 17 años, jeje. Sonó en las peores tascas de Zaragoza, en una época en la que afortundamente había muchas donde meter ruido. Aún le meteré más compases, pero voy un poco perdido porque no me convence.

Repito que más que musicamente (eso ya no tiene remedio ;)) me dieseis consejos para mejorar el sonido, o que el tema suene más redondo.

Salu2
Subir
Javi_Metal
#2 por Javi_Metal el 06/03/2008
Hola Ludwigvan.

Estoy escuchando el tema ahora mismo, mientras te escribo. Te diré sobre la marcha.

El objetivo es conseguir un sonido más "compacto" por decirlo de alguna manera. Los instrumentos andan algo desafinadillos (pero como dijiste antes, eso ya no tiene remedio).

A las guitarras yo las pasaría por un amplificador virtual, como el Amplitube 2, para darles un poquito más de cuerpo y quitarle el sonido a "enchufado desde la pedalera hasta la tarjeta de sonido".

El bajo intenta que suene más redondo, dándole un poco de EQ allá por los 45 o 90 hercios.

La batería, ¿no tiene quizás demasiado sonido de ambiente? ¿Cómo la grabaste o sampleaste (en este caso, con qué)?

Intentaré ayudarte en la medida de lo posible.
Subir
Ludwigvan
#3 por Ludwigvan el 06/03/2008
Muchas gracias, Javi

Efectivamente, lo que quiero es lograr un sonido más compacto...eso es lo que me preocupa.

Y más efectivamente :oops: una guitarra eléctrica de acompañamiento estaba desafinada. Pero la he vuelto a grabar, no hay problema en eso; cuando decía a 'no tiene remedio' me refería a que no me puedo parar a componer o a meterle más chorradillas.

Y con lo de las guitarras me dejas KO. Están pasadas por el GT3 y luego por el Amplitube (1). Eso sí, sin mucha fuerza para que estén limpios. Probaré a ver si enguarrándolas un poco más queda más natural.

Lo del bajo en 90 queda bastante bien. La costumbre de pegarme con los contrabajos, le dejaba que sacara la cabeza más abajo y le quita fuerza.

La batería es EZdrummer; únicamente tiene un plate, pero una rayita de nada...

Muchas gracias, admito todo tipo de consejos!!

SAlu2
Subir
Javi_Metal
#4 por Javi_Metal el 15/03/2008
¿Cómo va la cosa?
Subir
Ludwigvan
#5 por Ludwigvan el 16/03/2008
Pues sinceramente...regular.

Estoy con varios temas a la vez, seguramente el lunes resubiré este. Son todos pop/rock instrumentales, debo hacer unos cuantos del mismo estilo, y la verdad es que he estado un poco perdido.

El lenguaje es bastante distinto a lo que he estado haciendo, y aunque en directo tengo experiencia sobre el tema (aunque en blanco y negro, jeje, hace mucho) mezclando no, y cambian muchísimo las cosas. No se busca lo mismo, ni de la misma forma y he empezado ya varias veces las mezclas desde cero. Me quedaban muy saturadas de notas, o muy blanditas, o muy vacías...no encontraba el punto medio.

Gracias por tu interés, como digo el lunes subiré la nueva versión a ver que tal ;)

Abracho
Subir
Ludwigvan
#6 por Ludwigvan el 17/03/2008
He subido al enlace una versión de uno de los temas que tengo que terminar, a ver que tal.

Entre hoy y mañana subiré a este mismo hilo un par más, a ver si me podéis ayudar a mejorar los temas porque voy muy perdido.

Gracias ;)
Subir
ghaynas
#7 por ghaynas el 17/03/2008
Hola Adolfo:

Te voy a comentar un par de cosas a ver si te sirve de ayuda.

Lo primero que me llama la atención nada más darle al play es que de entrada suena un poco de ruído, seguramente será de alguno de los instrumentos reales que hayas grabado, en cuanto que entra la música se camufla, pero puede que esté por ahí ensuciando un poco la mezcla, yo le daría un repaso y le pondría una puerta de ruído en la pista correspondiente.

En la batería oigo demasiado sonido de ambiente, hace que suene muy húmeda, lo cual no es necesariamente malo, el problema viene porque el resto de instrumentos sí que tiene un sonido más seco y directo por lo que se genera mucho contraste entre ella y el resto. Si le has metido reverberaciones te recomiendo que se las bajes un poco. Creo recordar que leí por alguna parte que usabas el ezdrummer, si es así igual es que te has dejado demasiado alta la pista de ambiente, si se la bajas un poco puede quedar mejor.

Siguiendo con la batería, me he dado cuenta de que es el único instrumento que en el panorama del estéreo suena por el centro, que todos los demás suenan muy a la izquierda o a la derecha, me da la impresión de que eso hace que se quede un poco sola en el centro y que destaque demasiado, que no se cohesionen el resto de elementos. En el pop la mayoría de instrumentos se suelen poner en el centro o con panoramizaciones muy suaves, no suelen ponerse panoramas demasiado extremos, lo que se abre a los lados son elementos que se quiere que destaquen por algo, por ejemplo si doblas las guitarras, entonces sí porque de esa manera le das mucho cuerpo, te queda un sonido muy guitarrero. El ponerlo todo con panoramas cercanos al centro le da al conjunto un sonido más compacto.

Luego en la mezcla global yo echo en falta algo de graves, tiene mucho cuerpo, los medios están muy bien equilibrados y también tiene mucho brillo, pero yo le pondría un poco de graves, sobre todo en el bajo, ese intrumento tiene muy buen sonido pero es algo crudo, yo le subiría un poco las bajas frecuencias, no sé, puede que sobre los 150 o 200 Hz. pero tampoco me hagas mucho caso estoy hablando de memoria.

Si pruebas estas cositas pienso que el resultado puede ganar mucho, porque el tema es muy bueno, y los arreglos también, le has puesto muchos matices por todos lados, hay un montón de cositas sonando por todas partes, lo que es muy enriquecedor, se nota que sabes hacer buenos arreglos.

Pues nada, espero que ésto te sirva de ayuda, ya nos contarás cómo van las cosas.

Saludos.
Subir
Ludwigvan
#8 por Ludwigvan el 17/03/2008
Pues te comento por partes:

- Lo del ruido reconozco que ha sido vagancia. Como aún estoy dándole, tengo la tarjeta a baja latencia y con plugins me hace este ruido y cuando se la cambio el 90% de las veces tengo que reiniciar el PC para que funcione porque se pierde la conexión con la tarjeta. Con lo cual, consicente de que aún me quedaba mucho que retocar, la he subido tal cual

- Lo de la batería...pues me has cambiado la vida, jeje. En serio, no había utilizado practicamente el EZDrummer y no sabía que se podía poner seca. El sonido me parecía bueno, pero cada vez más me jode que los bancos lleven reverb. Con los sonidos por defecto ciertamente la batería me quedaba demasiado húmeda, y cuando he visto como poner la batería completamente seca ha cambiado completamente la mecla. Básicamente, porque no le he tenido que dejar tanto espacio (en parte por lo que los instrumentos están paneados un poco extremos), y como no tenía tiempo de mirar otro VST pues me tenía que conformar con este. Pero menuda diferencia, si se usa los bancos dry!

- Lo del bajo también me sirven muchísimo tus palabras. Entre otras cosas porque ahí había un poco de miedo...porque no es un bajo. ES una guitarra que la bajo una octava, le pongo el amplitube y la ecualizo como un bajo. Pero tenía la sensación de que cantaba un poco, ahora que me has dicho que el sonido es bueno, la verdad es que me he atrevido a darle protagonismo y evidentemetne los graves lo agradecen.

En fin, yo he notado un gran cambio, sobre todo de definición. Ya digo que la batería con reverb enguarraba muchísimo, y la verdad que es que el bajo no creo que se note mucho que es una guitarra.

Gracias, compi. Y si puedes escucharla otra vez me dices que tal el cambio.

Y por supuesto, cualquier detalle que haga mejorar será bienvenido!

Un abrazo.
Subir
ghaynas
#9 por ghaynas el 18/03/2008
Hola Adolfo:

Pues la verdad es que sí, la cosa ha dado un cambio de rumbo bastante notable, ahora empieza a sonar a disco, estás abandonando el sonido maquetero. Esta bastante mejor, la mezcla en general está más nitida, todos los elementos bastante mejor definidos, ya no hay nada ensuciando el resultado final.

El bajo también tiene ahora más cuerpo, ha mejorado con la eq.

Lo único mejorable que detecto ahora es el sonido de la caja, que sigue sonando con mucho ambiente, el bombo y los platos ya sí que están muy bien, tienen un sonido seco y en su lugar, pero la caja me da la impresión de que sigue sonando algo húmeda y creo que por culpa de eso sigue destacando demasiado, es como que el oido se va para ella.

Pero a grandes rasgos ha mejorado mucho, todos los detallitos que le has metido en los arreglos se aprecian más ahora que las panoramizaciones no son tan extremas, el jugar un poco con ellas da muy buen resultado, ahora hay elementos que siguen sonando en los extremos pero también hay otros que suenan más cerca del centro.

Lo dicho, un gran trabajo, si le das un repasillo a ese sonido de la caja yo creo que puedes dar el tema por terminado y pasar a otro.

Saludos.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#10 por Miguel Ángel Cossío el 26/03/2008
El tempo esta regular en todo el tema.
La guitarra acústica se va de claqueta bastante.
La batería no me convence nada el patrón.
No creo que un batería hiciera esos golpes.
Le falta sonido compacto, suena cada instrumento por un lado, no hay quimica.
¡Hay que currártelo más! :D
Un saludo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo