Cambio de parches bateria

  • 1
Fito
#1 por Fito el 25/02/2006
Bueno, en su dia compre una pearl de segunda mano. El modelo es Rhythm traveler (o eso pone en los timbales :mrgreen:)

El caso es que le quiero cambiar los parches a los timbales y al bombo, y como no entiendo os queria pedir opinion para que no me timen en la tienda...sobre tamaño, capa/doble capa, marca...por cierto, al bombo solo le cambio el parche en que golpea la maza no?

Y ya de camino, como me tocara desmontar los viejos y ponerles los nuevos...como la afino?...se que hay que ir apretando los tornillos que estan enfrentados...pero hasta que punto?...

Gracias. :arrow:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Fito
#2 por Fito el 25/02/2006
Por si sirve de algo a la hora de elegir parches...el estilo que tocamos es rock.
Subir
RIMSHOT
#3 por RIMSHOT el 25/02/2006
Yo te aconsejo los Evans G2. Tienen un timbre muy bonito y mantienen la afinación bastante bien.
En cuanto a lo de la afinación...es que es un tema muy delicado y personal, a la vez que extenso. Cada batería tiene varios rangos en los que poder afinarla, y cada tom puede tener como poco 2 rangos claros y definidos de afinación.

El bombo es más sencillo. Yo monto el parche lo voy asentado poco a poco, apretando tornillos enfrentados.

Cuando lo tengo afinado más o menos donde lo quiero, subo un poco más la afinación, coloco una toalla en el parche y me subo encima, Pego unos cuantos saltitos para asentarlo bien y vuelvo a empezar.

De todas maneras, como te dije antes, es algo muy personal y que se tarda años en aprender correctamente.

Consejos:

*para los toms afina el parche de abajo algo más alto que el de arriba.
*uno de los mejores rangos de afinación para el bombo está justo cuando no quedan arrugas en el parche.
*parche batidor para la caja: siempre blanco y rugoso, a ser posible Remo
*Parche bordonero para la caja: más fino si quieres más sensibilidad en la bordonera y más grueso si quieres menos. Un parche estándar es el Remo de 3mil.(ese es el grosor)

Espero no haberte confundido demasiado.

Suerte.
Subir
RIMSHOT
#4 por RIMSHOT el 25/02/2006
Se me olvidaba: eso de la cucaracha y del quinto levanta, no es un mito, es el intervalo más común entre los toms.
Procura que la afinación de cada parche sea idéntica para cada zona del mismo.
Subir
OAK
#5 por OAK el 25/02/2006
Hola colega.
Ya veo que eres bataca como yo,una especie en extinción......a este paso!
Pues hombre,lo de los parches es una cosa muy especial,para mi por lo menos,depende del tipo de música,la madera de la bateria,y por supuesto,del aire que le quieras dar al sonido global.Para afinarla,existen afinadores que te miden la tension de los parches,pero eso es todo un mundo,con una diversidad de opiniones.Yo suelo andar en el foro de batacas.com,la verdad es que esta muy bien,te recomiendo que lo visites y soluciones todas tus dudas como baterista!
SUERTE
Subir
Fito
#6 por Fito el 25/02/2006
Hola Rimshot. Evans para todo no?...pero los hay de 1 capa y de doble capa...me comentaron que para timbales los eligiera de doble, pero para el bombo de 1 sola capa...

Me has dejado flipao con lo de saltar encima del parche del bombo...cuanto pesas?...jajaja...me da yuyu...y mas si es nuevo no?

Cambio el parche de delante (el del agujero) o ese no lo toco?

En los timbales solo tengo un parche en cada uno...es una bateria un poco especial :lol:

Que es eso de 'la cucaracha y del quinto levanta, no es un mito, es el intervalo más común entre los toms'? No lo he escuchado nunca..

Muchas gracias por los consejos :wink:

Hola OAK. Pues si que quedamos poquitos que nos atrevemos a grabar baterias reales (aunque en mi ultimo tema la programe...soy un traidor). Si no me aclaran en este hilo lo de la afinacion, le echare un ojo a ese foro. Gracias por la info.
Subir
RIMSHOT
#7 por RIMSHOT el 25/02/2006
Fito, para los toms Evans G2, son de doble capa, de 7mil cada una. Para mi gusto son los que mejor combinan ataque, cuerpo y sustain.

Para bombo yo uso el Evans EQ3, es de doble capa también, tiene un muffler interno y la verdad es que una vez afinado no necesito ecualizarlo ni un poco.

Para la caja he usado de todo, y aunque Evans me gusta prefiero los Remo de toda la vida.

El parche de delante si está OK no lo cambies, pero asegúrate de que no está deformado y de que en el perímetro del agujero no hay grietas.

Peso 75 Kg, y el bombo aguanta eso y mucho más, jejeje.

Lo de la cucaracha... pues eso, empezando por el base deberían sonar esas notas: la-cu-ca-ra-cha, la-cu-ca-ra-cha=base-base-base-tom2-tom1, base-base-base-tom2-tom1.
Subir
RIMSHOT
#8 por RIMSHOT el 26/02/2006
Si pilotas algo de inglés visita http://www.evansdrumheads.com/EVATunnin ... odaID=2583

Es un buen sitio para aprender a cambiar los parches correctamente y afinarlos.
Subir
neph
#9 por neph el 26/02/2006
para afinar lo mejor es la practica y el oido, pero como conozco a mucho sordo :lol: :lol: :lol: se compraron un memocle por 20€ +o- y lo clavan bastante, te pongo un pekeño manual de uso, la afinacion es orientativa con este trasto, pero se acerca mucho:

memokle
Tienes en tus manos la piedra filosofal de la afinación de la batería.
Es posiblemente la mejor inversión musical que hayas hecho en tu vida,
porque por lo poco que cuesta, habrás solucionado de golpe ese eterno problema:
"LA AFINACIÓN". No, no; no nos interpretes mal, si ya sabemos que ese no es tu problema,
pero seguro que tienes un amigo que no da en el clavo y no le vendría mal ¿verdad?;
pues ya sabes, a regalársela.
MEMOKLE es una herramienta pensada para baterías de todos los niveles,
pues permite al principiante afinar de golpe y sin complicaciones con unas diferencias
mínimas entre tornillos y al profesional tener un punto de partida muy equilibrado para
dar paso a su afinación particular. Y todo ello con un tamaño y un precio prácticamente
casi igual que una llave normal.
MODO DE USO:
o Antes de utilizar la llave, deberemos suavizar y engrasar los tornillos de toda la batería,
para que estos ofrezcan la menor resistencia posible, es decir, para que la resistencia que
recibe la MEMOKLE, sea solo por efecto de la tensión del parche y no porque los tornillos no
rosquen bien. Así, cuando terminemos la operación de afinación todos los tornillos estarán
perfectamente equilibrados.
o Apuntar ligeramente todos los tornillos de la pieza a afinar con los dedos y sin apretarlos
demasiado.
o Tomando la MEMOKLE con las dos manos y con el punto rojo a nuestra izquierda, llevar
el disco numerado de la MEMOKLE hasta el punto más bajo de tensión, girando la rueda
a nuestra izquierda a tope y después subirlo, colocando el 1 con su flecha grande negra,
enfrentada al vástago (palo) de plástico que tenemos a nuestra izquierda.
Este vástago (palo) de plástico, está puesto solo para tomar las referencias numéricas,
aquí deberemos llevar siempre los números para colocar la tensión.
o Si la tensión final, es por ejemplo, del 6, ir subiendo progresivamente,
desde el 1, de 1/2 punto en 1/2 punto, todos los tornillos hasta llegar a la tensión deseada.
o Debajo de la rueda numerada hay otro "palo", en este caso metálico, con una cabeza
de plástico negro; ¿que no sabes donde?, seguro que será porque no has mantenido
la llave como te decíamos al principio, a ver, ¿la tienes ya?, ¿sabes ya de que
"palo" hablamos? ¿si? pues bien, lleva este palo hasta el punto rojo y ahora
sitúa la llave con tu mano derecha en uno de los tornillos y aprieta hasta que
el palo metálico "salte" en ese momento habrás dado la tensión que querías a ese tornillo,
haz lo mismo con el resto y sube, tal y como te decíamos, progresivamente hasta la tensión
que te hubieras planteado.
o A TOCAR.

Una ultima consideración: Las variaciones de 1/2 punto en 1/2 punto que ofrece la MEMOKLE
producen modificaciones de afinación que en algún caso pueden ser cercanas a un tono y
aproximadamente 1/4 de vuelta o más, depende del tamaño del timbal, tipo de parche,
estado de los tornillos, etc ¡¡TENLO EN CUENTA!! y como es lógico, si necesitáis tensiones,
afinaciones intermedias, llevar siempre todos los tornillos al punto de referencia
numérica inmediatamente inferior y subir a vuestro gusto lo que necesitéis pero lógicamente
sin referencia numérica.
Para facilitaros un poco más aun la tarea, aquí tenéis una pequeña tabla de referencia
para una afinación de uso general que pudiera variar en cada caso personal, en función,
como decíamos anteriormente de tipo de parches, estado de tornillos, etc.
REFERENCIAS DE AFINACIÓN:
Referencias tomadas sobre una batería MAPEX SATURNO con
Bombo de20x16
Timbales de 10x9, 12x11, 14x14 y caja de 14x5,5
con parches REMO de una sola capa en los timbales,
Wather King en la caja y Power Strocker en el bombo
con Mufle en el parche delantero. Veréis que se dan
referencias de + 2 puntos y de menos medios puntos,
esto es porque la tabla numerada del disco se termina. De todos modos al final,
es mucho mejor que cada cual se tome sus referencias.
TENSION
CAJA 4-5 (Rock) 6-8 (Rock/Pop) 8+2 puntos (Funk/Jazz)
TOM 14X14 1 menos 2 medios puntos (Bb)
TOM 12X11 1 menos 1 medio punto, más un "pelin" (F#)
TOM 10X9 1 menos 1 medio punto, más un "pelin" (C#)
BOMBO 1
Las afinaciones están aplicadas igualmente a los parches batidores que a los bordoneros.
A disfrutar.
Subir
Fito
#10 por Fito el 26/02/2006
Hola Rimshot. Entonces no hay problema y pegare saltitos encima del bombo para que asiente el parche :wink:

El parche delantero no tiene grietas en el perimetro, aunque si en el agujero, un par de ellas...afectan?

Curioso lo de la cucaracha..no lo sabia. Gracias

Hola neph. No sabia que exitia el memokle...habia visto afinadores pero carisimos, no por 20€...Echare un rato en google para ver donde lo compro si no consigo afinarla. Gracias tambien a ti por el tutorial de uso. Un saludo.
Subir
RIMSHOT
#11 por RIMSHOT el 26/02/2006
Fito, a esas grietas del agujero me refiero, a las que hay en su perímetro. No es que vaya a ser un desastre si las tiene, pero yo, que soy muy pijotero para estas cosas, prefiero tenerlo inmaculado.
Subir
RIMSHOT
#12 por RIMSHOT el 26/02/2006
Los afinadores dinamométricos tipo Memoklé, Drum Torque y demás son sólo una guía, pero jamás conseguirás la afinación que se consigue a oído. (las tengo todas)

Las razones más evidentes son que:

1. los tensores de las baterías no suelen estar todos en el mismo estado, unas friccionan más que otras, con lo cual aplicarías menos presión y se quedarían bajos de afinación.

2. por regla general en cada pieza de la batería siempre hay un tensor que es la piedra de toque para alcanzar la afinación justa, y pocas veces se corresponde con la tensión de los demas tornillos, bien un poco más, bien un poco menos.

De cualquier forma NO te desaconsejo que inviertas en una llave dinamométrica, siempre será una ayuda mientras tengas en cuenta eso, que sólo es una ayuda.
Subir
Fito
#13 por Fito el 26/02/2006
Ok tio.

Si nos llega para cambiar el parche delantero lo cambiaremos porque yo tambien soy muy pijota para eso.

Le echare un ojo al enlace que pusiste antes. Un saludo y muchas gracias :wink:
Subir
Richin
#14 por Richin el 27/02/2006
Alguien escribió:

Cuando lo tengo afinado más o menos donde lo quiero, subo un poco más la afinación, coloco una toalla en el parche y me subo encima

Dice Simon phillips, que si la toalla es de hotel ..MEJOR. jejeje. :-k
Subir
Fito
#15 por Fito el 27/02/2006
:mrgreen:

Oye y ya por curiosidad...que teneis metido dentro del bombo?...(yo una manta)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo