Cambios en vuestras plantillas 2018 y deseos navideños para 2019

  • 1
KaRPiN
#1 por KaRPiN el 22/12/2018
A ver si estamos de humor xDDDD :grupo:

Os propongo este hilo para comentar entre todos lo más relevante que habéis incorporado o eliminado de vuestra plantilla orquestal principal a lo largo de 2018. Realmente lo más importante son los motivos, siempre hay algo que podemos aprender todos, quizás alguna decisión errónea o que hoy en día no habríais tomado. Total que si os apetece podéis comentar cualquier cosa relacionada con librerías / Plugins / Daws en este año que acaba y lo que os apetecería para 2019, que ahí lo tenemos ya ...

En mi caso ... a lo largo de 2018:

He eliminado Piano in Blue y Tina Guo, ambas de Cinesamples, porque tengo la impresión que no empastan bien con casi nada de lo que tengo, [o yo no les sé sacar partido]. A día de hoy sólo tengo de Cinesamples en la plantilla los metales y creo que los acabaré quitando también. Poblemente si sacasen unas cuerdas más melosas en OT me quedaría sólo con OT para todo como ya he comentado alguna vez.

Para orquestal he fijado como pianos de referencia para orquestal Garritan CFX Lite y The Hammersmith de Soniccouture porque me parecen los más versátiles que tengo, no son los más famosos pero realmente estoy contento con ellos.

He disfrutado mucho de Joshua Bell Violin ... pese a que no me gusta su interfaz tiene un sonido increible y posiblemente después de la vieja Emotional Cello es de lo mejor que he usado.

Este año le he cogido un poco de manía a esas librerías pensadas para "facilitar" el trabajo del compositor profesional como British Drama Toolkit que creo que van un paso más allá de facilitar el trabajo.

Me ha decepcionado Metropolis Ark 3 y las librerías de coros que han salido este año no me han impresionado nada.

Para 2019
Me gustaría que Spitfire dejase de primar el estilo "pads largos" en sus librerías ... el flautando está muy bien pero empieza a cansar.
Me gustaría que Cinematic Studio complete las 4 secciones.


Nada más ... Reaper es la leche pero que quede entre Javier, Teniente y yo :desdentado: ... felices fiestas/navidad/año a todos, incluido a José Luis, siempre presente de un modo u otro, cada vez que suena un Reee !!! :bananaguit: :guitarra: :trompeta: :teclado: :fiesta:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Jodfri
#2 por Jodfri el 22/12/2018
#1 buena idea Karpin

Yo he decido quedarme con las plantilla mas corta posible, abarcando todas las secciones, eso si. Una sola de cuerdas (CSS) y una y media de vientos y una y media de metales (Cinewinds y Cinebrass y algo de spitfire wonds y brasses).
Y el piano de CS
Y San de acabó. Al final, para mi, cuantos menos recursos tenga quw manejar, mejor.

Para 2019...que todas las librerías tuviesen la misma forma de usar la modulación y los cambios e instrumentos (es un imposible, lo se :manso:

KaRPiN escribió:
He eliminado Piano in Blue y Tina Guo
me pasa lo mismo con tina guo. Tengo una pequeña pieza con un humilde solo de cello, y no acabo de oirlo empastado... :neutral: probaré otro

Saludos :teclado:
Subir
Javier Arnanz
#3 por Javier Arnanz el 22/12/2018
Buena iniciativa, así podemos autoreforzarnos en algunos planteamientos comunes, comienzo:

En el 2018::

Este año, en mi último documental (Barbacana) he trabajado mucho y cada vez mas a gusto con cloudcomposer de East West, me parece una de las mejores y mas económicas herramientas que existen.
He probado y comprado librerías de Orquestal Toos y de 8dio, pero ya veo clarísimo que con lo que mas agusto trabajo es con Hollywood Strings aunque no descarto el completar metales estas navidades con Strezsov Sampling, estoy enamorado de las demos de metales de Jean-Gabriel Raynaud :




En esta demo usa lo siguiente:

French Horns : Strezov Orchestra: FRENCH HORNS
Trombones : Strezov Orchestra: TROMBONES
Trumpets : Hollywood Brass + Strezov Sampling ROGUE
Bassoons : Strezov Orchestra: BASSOONS
Strings: HS + Orchestral String Runs
Flutes: Berlin.
Rever: B2 de 2C Audio.

Estoy haciendo acopio de los chollos de 8dio que como complemento a lo que tengo me vienen bien, sobre todo estoy contentísimo con esos coros de Lacrimosa que medio nos regalaron y con los hybrid tools 1 y 2. Muy agradecido a los de 8dio por esos detalles.

En el 2019::

Estoy preparando la banda sonora de Barbacana para subirla a las principales plataformas digitales, creo que en una semana lo tendré a punto. Sigo buscando solos de instrumentos de todas las secciones, los que tengo no me convencen excepto el Joshua Bell que coincido con Karpín. Tengo en el punto de mira los solos de maderas de las Berlin, son las que mas me gustan.
Como cuerdas de orquesta sigo diciendo que las mejores con diferencia son las HS y en metales me atrevería a decir que casi también, aunque le faltan algunas cosas que sigo mirando.
También seguiré buscando un buen Harpa y una buena percusión orquestal, las que mas me gustan las de cinesamples.
Y tambien sigo buscando algun buen proyecto nuevo, que ahora estoy en dique seco, aunque gracias a Dios tengo mi trabajo, no tengo que depender de esto para vivir.
Sigo ilusionadísimo con mis clases de violoncello, he tenido una suerte con la profesora increible. Sigo pensando que es el instrumento mas importante de la orquesta (vale, despues del violin) y con las miras puestas a tocar en un futuro no muy lejano en la orquesta de la Escuela de música de Talavera y también como no, en componer y producir algunos temas especialmente pensados para ella.
Os deseo unas felices navidades y que la ilusión por componer os de esa vidilla en el día a día, que a todos nos es tan necesaria. Sin tan poco descuidar ni dejar de lado nuestras oblligaciones con nuestra familia, que eslo primero.
Subir
R-2
#4 por R-2 el 22/12/2018
#1 Karpin como violinista profesional, si necesitas alguna grabación de violín para un solo me envías un privado que te grabo lo que quieras encantado, siempre que me envíes cual es tu idea o una partitura. Yo sinceramente he escuchado muchas librerías y me parecen muy malas, no he podido trabajar con otras por su precio, pero ya te digo que todas en general me parecen lamentables para violín sólo, la de Joshua Bell probablemente sea ahora mismo la mejor que existe de violín y seguida muy de cerca del violín de orchestra tools, la serie solista de violín. Pero el problema es que cuando lo escucho me suena artificial, hay librerías que de sonido las considero de peor calidad, y que me parecen buenas y más resultonas de verdad como son las macabre de Strezov Sampling.

En cuanto a mi, sinceramente yo me estoy deshaciendo de muchas librerías y me estoy quedando con muy pocas, me he cansado de Spitfire, me he cansado de 8dio, y algunas gratuitas que no me gustaban. Y me voy a quedar con lo esencial, creo que spitfire actualmente esta un paso por detrás de orchestratools, 8 dio me gustan su voces, y la que más utilizo desde que las pille y me tienen encantado son las librerías sonokinetic, eso para mi es lo más realista que hay, el problema que te limitan mucho a sus frases, pero con ellas y usando algunos pads orquestales de otras librerías... me flipan. Y tienen precios asequibles, jejee.
Subir
Antonio Leal
#5 por Antonio Leal el 26/12/2018
A mí me cuesta trabajo participar en este hilo porque no le he dedicado mucho tiempo a la música en favor de la crianza de mi hijo pequeño. Aun así el 2018 ha sido el año en que por fin he confeccionado una primera plantilla orquestal muy completa basada en las Spitfire Symphonic Strings, Woodwinds y Brass. He apostado por una misma empresa para que los instrumentos empasten bien y es un acierto. Basándome en el uso de keyswitches dejo todas las articulaciones desactivadas y voy activando aquellas que únicamente voy a utilizar. Las percusiones son hasta ahora variadas, predominando cinesamples. Ha sido el año de incorporar Tina Guo y por ahora contento al contrario que los compañeros que la han dado de lado. Y también ha sido el año de probar Joshua Bell Violin, que es una maravilla aunque más complejo de utilizar de lo que me imaginaba si queremos un resultado fino. En cúanto a piano mi preferido sigue siendo Fazioli de Imperfect Samples. Suena de fábula. En cúanto a plugins he abandonado Virtual Sound Stage y Altiverb, pues no consigo el sonido claro y nítido, debe ser que no alcanzo a entenderlos bien. Y ahora estoy apostando por Valhalla como reverb, me encanta. Por vez primera también he utilizado un plugin para armónicos de Soundspot (me valió 1 euros en pluginboutique) y creo que puesto en el mastering y tocándolo levemente mejora bastante el mastering.

Para 2019 quiero, sencillamente, disponer de más tiempo libre para seguir probando cosas. No estoy del todo contento con la plantilla de keyswitch y me gustaría utilizar una pista MIDI por cada articulación. En ocasiones abro un proyecto para continuarlo y tengo que perder tiempo en apagar fuegos de cosas que ya estaban bien hechas y se desajustan precisamente por no saber trabajar con una plantilla de keyswitches. He visto un par de compañeros que trabajan de la otra manera y me parece mejor en todos los sentidos, menos el visual que se te llena la pantalla de pistas. Seguiré con Spitfire y quiero terminar un tema que empecé hace tiempo y ya le queda poco, para un amigo mío que es pintor y va a exponer sus cuadros. Le haremos un video en youtbue con la música de fondo. También me apetece hacer algún mockup que tengo en mente de alguna peli chula, y a ver si este año me animo a participar en serio en alguno de los concursos que surjan.
Subir
Gonorreo
#6 por Gonorreo el 27/12/2018
Me viene este hilo que ni pintado, muchas gracias Karpin por crearlo.

Todos sabemos lo tremendamente tedioso que puede ser crear una plantilla que se adecúe a nuestras necesidades, que no necesariamente tienen por qué ser las mismas que las mostradas en el tutorial de Youtube al que recurramos. Además, la cosa se puede dilatar indefinidamente, con un gasto de energía enorme. Todo el tiempo que se invierte en la creación de una plantilla es tiempo en el que no se hace música. Todos hemos estado ahí.

Es por ello que durante 2019 voy a lanzar un servicio de creación de plantillas. Para que el compositor sólo tenga que preocuparse de componer. Este servicio no sólo está dirigido a profesionales del sector, sino también a aquellos que componen como hobby. No es nada divertido, tras X horas en tu trabajo "normal", llegar a casa con ganas de sentarte a disfrutar, y... Al final no haces música. Bien porque no estás cómodo con tu plantilla. Bien porque algo no funciona, el DAW hace chasquidos, Kontakt no carga, el driver de tu interface decide tomarse unas vacaciones inesperadas...

Este servicio se ofrecerán tanto de forma presencial como mediante acceso remoto. Primero se rellena un formulario preliminar, a efectos de conocer de modo detallado las necesidades REALES del cliente, repito, REALES (no todos necesitamos la plantilla de JunkieXL), la configuración del equipo, etc. No importa cuál sea tu DAW, si usas VEP o no, si tienes 128 Gigas de RAM o sólo 16... Siempre hay un modo de crear una plántilla óptima y racional.

Ya os informo cuando esté disponible el servicio de manera "oficial" (llevo haciendo esto bastante tiempo de modo no publicitado).

¡Saludos!
Subir
2
Gonorreo
#7 por Gonorreo el 27/12/2018
Por cierto, ciñiéndome estríctamente al tema del hilo, mi mayor cambio en 2018 fue pasar de tener varias plantillas para divérsos propósitos, a tener sólo una (mastodóntica) multipropósito, que hago manejable con vistas preprogramadas en el DAW. Esta plantilla se carga en VEP todas las mañanas, y permanece común para todos los proyectos que puedan surgir, e incluso para cualquier DAW en el que necesite trabajar en un momento determinado.
Subir
Antonio Leal
#8 por Antonio Leal el 27/12/2018
Fernando Ortega escribió:
Esta plantilla se carga en VEP todas las mañanas, y permanece común para todos los proyectos que puedan surgir, e incluso para cualquier DAW en el que necesite trabajar en un momento determinado.

Suena interesante y hasta fascinante. No te olvides de avisar por el foro cuando ofrezcas ese servicio. Saludos Fernando.
Subir
Jodfri
#9 por Jodfri el 27/12/2018
Y digo yo ¿no habría que plantearse esto de las plantillas como si de una orquesta real de tratase? Quiero decir, como si fueras un director con tu orquesta y sus instrumentistas fijos, de modo que intentases sacar lo mejor de cada uno en vez de ir haciendo castings todos los meses?

Creo que perdemos demasiado tiempo en buscar y buscar y muchas veces ya lo tenemos, pero queremos descubrir la librería perfecta y magica que suene perfecto, fácil y empastada.... y seguramente no exista.
Demosle una oportunidad a lo que ya tenemos, no?
Simple reflexión, lo se
Saludos :teclado:
Subir
KaRPiN
#10 por KaRPiN el 27/12/2018
Antes de que se me acumule el tema decir que habéis tocado temas muy interesantes, esto daba para unos cuantos hilos más.

Alguien escribió:
Yo he decido quedarme con las plantilla mas corta posible, abarcando todas las secciones, eso si. Una sola de cuerdas (CSS) y una y media de vientos y una y media de metales (Cinewinds y Cinebrass y algo de spitfire wonds y brasses).
Y el piano de CS

Con la mejora sistemática de las librerías en los últimos años ha llegado un momento donde ya no es necesario tener mil librerías ... creo que la estrategia adecuada en abarcar todo lo posible con el mínimo de librerías (y discos duros). Hay que elegir y no caer en el marketing.

Alguien escribió:
Estoy haciendo acopio de los chollos de 8dio que como complemento a lo que tengo me vienen bien, sobre todo estoy contentísimo con esos coros de Lacrimosa. He probado y comprado librerías de Orquestal Toos y de 8dio, pero ya veo clarísimo que con lo que mas agusto trabajo es con Hollywood Strings aunque no descarto el completar metales estas navidades con Strezsov Sampling,

Pues Javier la verdad en las vida las prisas no son buenas consejeras y con paciencia se puede conseguir completar una plantilla con relativamente poco dinero; la inmediatez hay que pagarla. Entre tus adquisiciones creo que destaca Lacrimosa, mí me parece una superlibrería por ese dinero y tú le vas a sacar jugo seguro. OT y 8dio (más 8dio) tienen un sonido más agresivo que las melosas Hollywood Strings, no te veo cambiando en años de cuerdas ... quizás CInematic Studio Strings te podría gustar.

Alguien escribió:
he confeccionado una primera plantilla orquestal muy completa basada en las Spitfire Symphonic Strings, Woodwinds y Brass. He apostado por una misma empresa para que los instrumentos empasten bien y es un acierto. Las percusiones son hasta ahora variadas, predominando cinesamples. Ha sido el año de incorporar Tina Guo y por ahora contento al contrario que los compañeros que la han dado de lado. Y también ha sido el año de probar Joshua Bell Violin, que es una maravilla aunque más complejo de utilizar de lo que me imaginaba si queremos un resultado fino.

Personalmente la percusiones de Spitfire no es lo que más me gusta, yo tengo como primera opción OT y como segunda (aunque es un poco épica) Cinesamples. Tina Guo es una librería de calidad pero no es para todo el mundo, es un poco especial. Con respecto a Joshua Bell coincido en todo contigo, hay otras opciones dignas como Bohemian pero lejos.
Alguien escribió:
Es por ello que durante 2019 voy a lanzar un servicio de creación de plantillas. Para que el compositor sólo tenga que preocuparse de componer.

Creo que es un acierto no eres el primero que se da cuenta de lo tedioso que llega a ser realizar plantillas, especialmente cuando entras en este mundillo. Sólo con ver el montón de tutoriales de routing que hay por youtube uno ya se hace una idea. Por poner un ejemplo hay una aplicación creada por un tercero que se llama OTR (para Reaper) que ayuda en el proceso de creación de plantillas y es más cara que el mismo DAW.

Alguien escribió:
Karpin como violinista profesional, si necesitas alguna grabación de violín para un solo me envías un privado que te grabo lo que quieras encantado, siempre que me envíes cual es tu idea o una partitura. Yo sinceramente he escuchado muchas librerías y me parecen muy malas, En cuanto a mi, sinceramente yo me estoy deshaciendo de muchas librerías y me estoy quedando con muy pocas, me he cansado de Spitfire, me he cansado de 8dio, y algunas gratuitas que no me gustaban. Y me voy a quedar con lo esencial, creo que spitfire actualmente esta un paso por detrás de orchestratools,

Gracias por el ofrecimiento lo tendré en cuenta :) Desde luego cuando se trata de instrumentos solistas se nota mucho la diferencia con la realidad sobre todo si conoces bien el instrumento. Sobre compañías pienso un poco igual que tú, OT es superior, posiblemente más de un paso ... pero las Berlin Strings ... uff ... no puedo con ellas, cada vez uso menos Spitfire cuando siempre había sido mi primera opción. Además creo que sacan muchas librerías que acaban siendo más de lo mismo, no sé si estaré supercrítico pero veo más "supercantidad" que "supercalidad", y una “especialización” en las articulaciones largas y lentas que no acabo comprender.
Subir
ERIS KUIPER
#11 por ERIS KUIPER el 28/12/2018
#6
Gran idea Fernando,... estaré pendiente de ese servicio de creación de plantillas que comentas. La de tiempo que pierdo en esto cada vez que me siento... y a parte, cuando abres el correo, abres el navegador y te metes a no sé que web.... yo necesito además de una buena plantilla, pegarle un tirón a la conexión de internet para hacer música y dejarme de leches.... :bananaguit:
Subir
davidgc
#12 por davidgc el 28/12/2018
Pues yo estoy mirando ordenadores! Investigando a ver cuál es el que mejor me puede ir! Qué ganas!!!!!!
Subir
GerPePla
#13 por GerPePla el 29/12/2018
Yo tengo dos plantillas mastodónticas que me tiré un montón de tiempo haciéndolas. Una con pistas de instrumentos y la otra con pistas midi.
Después me hice una tercera pero básica: 1 sección de cuerdas, metales, maderas, percusión y un piano. Para empezar un proyecto utilizo la básica y según me vayan surgiendo ideas si tengo necesidad de tirar de otras librerías lo que hago es importar las pistas de proyecto que necesite de los instrumentos de los proyectos mastodónticos.
Subir
Antonio Leal
#14 por Antonio Leal el 29/12/2018
gerpepla escribió:
lo que hago es importar las pistas de proyecto que necesite

¿En qué daw?
Subir
GerPePla
#15 por GerPePla el 29/12/2018
#14 En Cubase. Para que no pesen los proyectos mastodónticos tengo todas las pistas desactivadas (Creo que se pueden activar y desactivar pistas desde la versión 8, no estoy muy seguro) y cuando importo una pista de proyecto la activo pulsando una tecla.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo