Campaña Save the Stage Light

Paco Rosso
#1 por Paco Rosso el 22/04/2018
En septiembre de 2020 van a dejar de venderse lámparas que tengan un rendimiento inferior a 85 lm/w lo que significa que todos los escenarios europeos van a tener que cambiar su equipamiento. Hay una campaña para pedir que esta medida no afecte a las lámparas empleadas en escénica.

En este enlace (en mi web) teneis un texto con las medidas que se proponen para el próximo día 28 de abril de 2018. Tras el enlace copio parte del texto relativo a qué supone esta norma comunitaria.

http://www.pacorosso.net/stock/savestagelightingAAI.pdf

La legislación señala que, a partir de septiembre de 2020, sólo se autorizará la venta en la UE de aquellos instrumentos de iluminación que alcancen un determinado nivel de eficiencia energética. Los problemas y las consecuencias de esta legislación son extremos y podrían causar una debacle cultural por todo el continente: tendría como resultado la inmediata presión económica de tener que recomponer las infraestructuras y los stocks de iluminación de todos los teatros en Europa.
En cualquier caso, incluso si los centros pudieran permitirse este cambio, el nivel de eficiencia marcado es tan elevado que en la actualidad no existen productos capaces de alcanzarlo, ni los habrá dentro de la escala de tiempo concedida. Esto significa que cuando llegue Septiembre de 2020, veremos teatros apagándose, según se
vayan agotando con el uso los stocks y las provisiones actuales. Puedes encontrar más información acerca de la legislación en Save Stage Lighting.
En respuesta a esto, la ALD ha lanzado la campaña SaveStageLighting a la que la Asociación de Autores de Iluminación ( AAI) se suma y os anima a participar como parte de un proyecto muy emocionante: ILUMINA EL PROYECTO #SaveStageLighting
—————————————————————————-
10 puntos Claves / Save Stage Lighting campaign.
—————————————————————————-
1. Las nuevas reglamentaciones propuestas para septiembre de 2020 impondrán una eficiencia mínima de 85 lúmenes por vatio y una potencia de display o fuente en espera de 0,5 W para todas las fuentes de luz (lámparas o luminarias) que se venderán en la UE.

2.La versión actual en estas regulaciones incluye una exención para iluminación escénica.
Las nuevas reglamentaciones no lo incluyen (aunque sí incluyen excepciones para la proyección de video, y sugieren una exención para la iluminación escénica en la cual parece que han malinterpretado los requisitos de niveles de luz / potencia en la mayoría de los artefactos de iluminación teatrales

3.Ninguna luminaria de tungsteno cumple este requisito. Muchas Luminarias del entretenimiento basadas en LED no cumplen esos requisitos. Después de septiembre de 2020, no se podrán suministrar nuevas unidades de dichos equipos al mercado de la UE.

4.Los fabricantes advierten que con estos limites del diseño y de eficiencia del LED no podrán crear ciertos tipos de luminarias que cumplan con estos requisitos para septiembre de 2020.

5 Ninguna de las reglas nos impide usar luminarias existentes. Pero las lamparas no se pueden suministrar al mercado y, una vez que no se pueden obtener las lamparas nuevas, las luminarias existentes perderán su valor. No se sabe por cuánto tiempo estarán disponibles las existencias de estas Lamparas.

6.Reemplazar la luminarias existentes bien podría significar reemplazar toda su infraestructura de regulación y control.

7.Todo esto para un ahorro de energía que podría ser relativamente pequeño, dada la forma en que se usa diariamente la iluminación de entretenimiento, y probablemente este ahorro será superado por la chatarra creada y la energía requerida para fabricar y distribuir focos nuevos.

8.Herramientas tan importantes en cuanto a luminarias para un diseñador de iluminación se perderán dentro de la UE, algunas de ellas para siempre.

9.Esto afectará dramáticamente a los espacios de representación y a
producciones de todo tipo y escalas, incluidas las producciones nuevas y las ya existentes ( representaciones de larga duración que sigan en cartel y reposiciones de espectáculos anteriores.

10.Existen muy pocos precedentes de prohibición de tecnologías si estas no son inseguras a la hora de usarse.

¿PUEDO HACER ALGO MAS?
¡Sí! Si deseas apoyar aún más la campaña puedes:
– Firmar la petición: https://www.change.org
– Contactar con tu Diputado del Parlamento Europeo: http://www.europarl.europal.
– Rellenar el documento de Consulta Pública para explicar a la UE cual será el
impacto de esta legislación sobre tu centro: https://ec.europa.eu
– ¡Compartir este documento con colegas de otros centros! ¡Queremos que el mayor número posible de teatros de toda Europa participe en este evento!
No olvides unirte a la conversación. Síguenos en twitter @SaveLighting y en Facebook @SaveStageLighting
Subir
manipa
#2 por manipa el 31/05/2018
Paco!
Los links que has puesto:
– Firmar la petición: https://www.change.org.
– Rellenar el documento de Consulta Pública para explicar a la UE cual será el
impacto de esta legislación sobre tu centro: https://ec.europa.eu
No llevan a ningún post ni sitio en concreto.

No se puede firmar si no se sabe en dónde. Un saludo
Subir
Paco Rosso
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo