Canciones con tonalidades "raras"

Nicolas Matias Funtalas
#1 por Nicolas Matias Funtalas el 28/12/2019
¡Hola, amigos!

Escuchando canciones del género R&B mezclado con Acid-Jazz, me doy cuenta que es difícil determinar en qué tonalidad están, ya que se juega mucho con la armonía y todo resulta confuso.

Les paso unos ejemplos:

https://youtu.be/AmDjKO5JNIA

https://youtu.be/rBVpjI9IZi4

https://youtu.be/S39Ns1ogA-Q

https://youtu.be/LJne3D8a2Lo

(El tema del cuarto link, que es Jazeboo - Smooth Diamond yo os diría que está compuesta en La Menor, pero me llama la atención los 2 acordes con los que finalizan cada "vuelta" que son Si Bemol Mayor y Re Séptima Mayor, que no están dentro de la armonía de La Menor. No entiendo su "significado, si me lo podrían explicar más o menos...).
¿Por qué en este tipo de música se juega tanto con las tonalidades?

Bueno, escuchen kas canciones de los links, disfrutenlas y traten de decirme en qué tonalidad para ustedes estarían compuestas.
¡Feliz 2020!
Nicolás Matías Funtalas
Subir
vagar
#2 por vagar el 28/12/2019
Nicolas Matias Funtalas escribió:
El tema del cuarto link


Cuando un tema es tan ambiental no tiene por qué encajar en un esquema tonal, le basta simplemente con recrearse en la sonoridad prolongada de cada acorde, el uso de tensiones en algunas voces para colorearlo y el cambio que se produce de un acorde al siguiente. No hay melodía ni cadencias armónicas que sugieran definitivamente una nota con atracción de tónica.

Así que yo tampoco me preocuparía demasiado de intentar encajarlo a martillazos en un esquema tonal, la tonalidad no es la única organización musical coherente posible.

Dicho eso, si uno tiene el oído predispuesto a buscar relaciones tonales, estructuralmente el acorde que tiene más gravedad por su posición al final de la estructura es Dmaj7. Si me empeñara, podría llegar a verlo como un tema en D, con los acordes Am7, Fmaj7 y Bbmaj7 prestados por intercambio modal de D eólico/dórico. Pero es por comentar una sensación subjetiva mía, no creo que el compositor tuviera algo así de rebuscado en mente.
Subir
involucrado
#3 por involucrado el 28/12/2019
¿Por qué? Creo que es por una cuestión de gustos. Al componer, suelo hacerlo. O por lo menos intentarlo. Cuando la tonalidad es una sola suele aburrirme. Lo considero un gran recurso! Saludo
Subir
Nicolas Matias Funtalas
#4 por Nicolas Matias Funtalas el 28/12/2019
¿Y en qué tónica podríamos considerar que estàn las canciones de los 3 primeros links?
La tercera parece comenzar con un acorde o nota de D Bemol (Re Bemoll o Do Sostenido)...
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo