El Capitán Kokorikó se mete en berenjenales sonoros

  • 2
Carmelopec
#16 por Carmelopec el 08/09/2018
Que a saber, ¿era?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
teniente_powell
#17 por teniente_powell el 08/09/2018
Capitán kokorikó escribió:
LA REALIDAD ÚLTIMA DE LA MATERIA ES EL SONIDO.
O el ruído.
Capitán kokorikó escribió:
Lo único que nos impide disfrutar de esa música increíble es la birria de espectro que nuestro cerebro puede procesar
Nada de música. Siguiendo tu razonamiento todo sería ruído. El electrón se mueve a en torno 35 KHz alrededor del núcleo del átomo. Además, gira sobre sí mismo a otra frecuencia diferente. Y estas frecuencias dependen de la temperatura, a mayor temperatura, mayor frecuencia. Y la luz visible (sólo la visible) está compuesta por ondas cuya frecuencia anda en torno a la centena de TeraHz (10 elevado a 14). Según el color de la luz, aumenta o disminuye (entre el color rojo y el azul, toda una gama de frecuencias).

Todo eso, sonando a la vez, no es música. Es ruído. Un ruído horrible, espantoso, insorportable.
Subir
Capitán kokorikó
#18 por Capitán kokorikó el 08/09/2018
Teniente Powell.... tenemos un problema, porque tanto lo que yo te cuento como lo que tú me cuentas es una valoración no objetiva. Tú estás suponiendo que el resultado final es un ruido espantoso. Respeto tu punto de vista, de verdad de la buena, peeeeero....creo entender, en base a mi propia experiencia, que cuando percibes la realidad desde una dimensión superior, esto es, si la nuestra es una realidad 3D, pues hablaríamos de una 4D, y en 4D la realidad se percibe muuuuucho más perfecta que esta. Me temo que para un intercambio de ideas al respecto, que sea digna de tener en cuenta, necesitamos, creo yo, otro formato de debate, sobre todo por no sobrecargar el hilo. Mi teoría del asunto requiere la agilidad de la palabra. Pero vamos, si lo ves conveniente, podemos intentarlo. Yo estoy dispuesto....
Por otro lado, te aseguro que mi punto de vista es bastante racional, nada místico.
Dime cosas. Y gracias por participar y mojarte.
Subir
teniente_powell
#19 por teniente_powell el 08/09/2018
Percibimos el sonido cuando un elemento vibratorio es capaz de hacer vibrar el aire, y éste debe hacer vibrar nuestro tímpano. Además, debe hacerlo vibrar entre 20 Hz y 16 Khz. Fuera de ese rango, no oímos. Si fuéramos capaces de percibir todo el rango sonoro, y a cualquier fuerza de vibración, lo oiríamos todo, hasta la electricidad pasando por los conductores, el agua pasando por las tuberías, el nitrógeno del aire, ...

Gran parte de esos sonidos serían constantes. Todos varían con la temperatura, pero la temperatura de la atmósfera tiene unas variaciones tan pequeñas con una necesidad tan grande de tiempo (vamos, que varía pocos grados y necesita mucho tiempo para esa variación), que podemos considerar esos sonidos prácticamente constantes.

Estar percibiendo una gran cantidad de sonidos a frecuencia constante, no es música, es un martirio. El único que se salva es Hans Zimmer que normalmente compone todo con únicamente el Re menor.
Subir
Capitán kokorikó
#20 por Capitán kokorikó el 08/09/2018
Teniente Powell. Por un lado, y a riesgo de parecer un imbécil engreído (puede que lo sea), te voy a contar que es completamente falso el cuento del rango auditivo humano. Yo diría que lo de 20 Hz y 16 Hz es cierto, peeeero eso es en circunstancias normales.Se ve que hubo un tiempo en que disponíamos de un plus enorme en ese rango, tanto por arriba como por abajo, y presupongo que, a fuerza de no necesitarlo para nuestra supervivencia, se nos ha atrofiado. Lo mismo vale para el rango de los colores que podemos ver. Voy a suponer que nuestro sistema perceptivo se atrofió hace muuuuucho tiempo, pero que en circunstancias especiales, ese rango se amplía una barbaridad.
Por otro lado, y es un tema diferente, es el de la seguridad de que todo está sonando, tengamos oído para oírlo o no. Una vez más, siento que esta conversación se nos va a atrancar, entre otras cosas porque, quizás, tengamos ambos un sistema de creencias que nos llegan desde diferentes frentes.
Pero aquí sigo, por si podemos aportarnos algo más.
Un saludo, compañero.

P.D. Espero que a nadie se le escape que el descubrimiento de las ondas gravitacionales trae consigo un regalo musical. Eso sí, ¡Habría que tener una oreja SIDERAL para percibir su "música", jajaja.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#21 por El palanganero del bobo el 08/09/2018
Soso estéreo (mono) escribió:
Que a saber, ¿era?

Ni idea. A ver si se pronuncia o jugamos a las adivinanzas.


Un poquitico de física de todo a 1€:

Capitán kokorikó escribió:
esas ondas que viajan oscilando

No tengo del todo claro que las ondas viajen, ni que lo hagan oscilando.
Lo que denominamos ondas sonoras no son más que la representación lineal de las variaciones de presión (densidad de la materia o número de moléculas) en un punto fijo el espacio.
El eje X representa el tiempo y el Y la presión o densidad de moléculas si hablamos de sonido o la cantidad de electrones que corretean por el cable en un momento dado si hablamos de señal de audio. Luego está el tema de que el tiempo y el espacio no son más que una ilusión mental, una especie de malla o andamiaje conceptual en el que acomodar la experiencia del mundo fenoménico; pero eso es ya otro berenjenal...

Capitán kokorikó escribió:
empiezas a darte cuenta de que no es una nota pura, sino que está formada por algunos armónicos que se entrelazan con la nota dominante

Puede que sí o puede que no. En el espectro frecuencial de un sonido pueden aparecer componentes armónicos, no armónicos, o ningún componente si se trata de una sinusoide pura. Siempre que haya una frecuencia dominante se percibirá como tal, aunque el resto del espectro no sean armónicos (creo, tampoco lo tango muy claro, la verdad). Por eso se puede afinar una caja o un bombo.

Capitán kokorikó escribió:
cuando prestas toda tu atención durante el tiempo necesario, los armónicos se multiplican como setas.

Lo de las secuencias infinitas de armónicos fractales eternamente autogenerativos ya si eso se lo dejamos a Iker Jiménez y demás magufos de las energías que pululan.

Capitán kokorikó escribió:
Todo lo que vibra emite un sonido conforme a la frecuencia de su vibración.

Error. Que algo vibre no quiere decir que emita un sonido.
El sonido es la percepción de las variaciones de presión (cantidad o densidad de moléculas de materia) en un punto del espacio.
Lo que vibren o dejen de vibrar los átomos, fotones, muones, leptones o quarks a lo que viene a ser el sonido más bien se la trae al pairo.

Capitán kokorikó escribió:
LA REALIDAD ÚLTIMA DE LA MATERIA ES EL SONIDO.

Sí, y en el principio era el verbo, y el tambor de Shiva produjo el sonido OM, y a través éste salieron las siete notas de la octava musical: sa, re, ga, ma, pa, dha, ni. Gracias a este sonido, Shiva crea y destruye el universo.



Define REALIDAD, define MATERIA, define SONIDO y apreciarás claramente la pretenciosa vacuidad de esa afirmación.
Subir
Capitán kokorikó
#22 por Capitán kokorikó el 08/09/2018
Plodustol Pegalups. Bueno, ya si eso..., pues no llego tan lejos en el arte de afinar hasta el punto de rebatirte. No me va mucho el rollo Iker J. Mantengo que si vibra, suena, aunque no tengamos oreja para escucharlo. Sobre tu comentario sobre Shiva... yo no estaría muy seguro de que la ciencia imperante no tenga algo que aprender de ciencias antiguas. Pero creo que no toca generalizar sobre esto ahora.
Y por lo demás, agradezco tu comentario como parte del debate. Y bueno, ya te dije que me estaba metiendo en berenjenales..... Y me encantan las berenjenas.
Gracias por tu aportación.

Un saludo, compañero.
Subir
Bad Suite
#23 por Bad Suite el 09/09/2018
#17

El problema en estos debates (amén de las licencias especulativas), es que en este asunto confluyen distintas visiones del mundo, sustentadas cada una con diferentes afinidafes hacia unas unas u otras disciplinas científicas (Física, física cuántica, biología,...)... y muchas teorías son incompatibles entre ellas, o tienen un acomodo o integración imposible.

Pongamos por ejemplo el fenómeno de la telepatía. Siendo yo poco dado a las pseudociencias y a la fraudulenta causalidad que muchas veces propugnan, he de decir en cambio y por experiencia que algunos fenómenos extraños existen, aunque la explicación posiblemente carezca de paradigma espiritual alguno.

Volviendo al tema de la telepatía(fenómeno que presencié sin ir puesto de nada)... Las células nerviosas o neuronas, se comunican entre ellas a través de la "sinapsis"; en ese proceso los neurotransmisores de una se unen a un receptor específico o varios de la otra neurona(simplificando mucho). O sea uno de los requisitos para que exista ese intercambio de infornación cerebral es la disponibilidad de receptores a los que puedan acoplarse las substancias endógenas. Tal vez todavía no hayamos descubierto algunos de los receptores sensoriales( entrada de la info desde el exterior) y neuronales (conexiones internas del cerebro) que expliquen el fenómeno.

También, y estoy adentrándome en terrenos pantanosos :secreto: , podría darse el caso de que nuestros receptores auditivos conocidos sean únicamente una parte de lo disponible, y que dispusieramos de recursos psicobiológicos inéditos, capaces de procesar información acústica mucho más allá del espectro estandar. La experiencia perceptiva es al final la que gobierna nuestro cerebro así que muchas veces veo incompatible concebir la realidad apoyándome únicamente en la física y la biología hasta ahora desentrañada y sistematizada en teorías.

Asumo que ese ¿y si..? es una puerta de entrada hacia la superstición... :mrgreen: , pero cuando uno experimenta ciertos fenómenos no puede evitar cuestionarse cosas, intentando no salirse demasiado del método científico, o al menos intentándolo!
Subir
Carmelopec
#24 por Carmelopec el 09/09/2018
Bad Suite escribió:
por ejemplo el fenómeno de la telepatía

O de la telequinesia:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
Bad Suite
#25 por Bad Suite el 09/09/2018
#24

A ésta no he tenido el placer de conocerla. :smile:
Subir
Capitán kokorikó
#26 por Capitán kokorikó el 09/09/2018
Me sumo al apunte de Bad Suite. Y añado, que la mejor forma de tratar con esos temas sería que cuando alguien nos cuente algo que no cuadre con la información oficial, pues nada mejor que reirnos en su cara, decirle que qué se ha tomado, dejarlo en ridículo y demostrarle que lo que dice es indemostrable. Y asunto resuelto. Todo ello muy científico y racional, como debe ser.
Subir
teniente_powell
#27 por teniente_powell el 09/09/2018
#23 Ojo, que yo no digo que eso sea imposible (que lo es....). Lo que digo es que, si fuera posible, no oiríamos música, sino un insoportable ruído a frecuencia constante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo