El Capitán Kokorikó se mete en berenjenales sonoros

  • 1
Capitán kokorikó
#1 por Capitán kokorikó el 06/09/2018
El revuelo que se ha montado por la cosa del sonido, esas ondas que viajan oscilando en diferentes frecuencias...
Bueno, aunque seguro que muchos de vosotros ya lo sabéis, permitidme que lo exponga para los demás.
Estoy hablando de una nota, sí, una nota musical, la que quieras. Y da igual del instrumento que venga, incluso de tu voz.
Imagina esa nota sonando, así:"piiiiiiiiiiii"... muy gráfico, ¿verdad?. Vamos a llamarla Do.
Imagina esa nota como un palo vertical, como un árbol. Pues bién, cuando pasas un buen tiempo oyendo esa nota, un Do como la copa de un pino, empiezas a darte cuenta de que no es una nota pura, sino que está formada por algunos armónicos que se entrelazan con la nota dominante, como una cuerda hecha de hilos.La cuerda es el Do y los hilos son los armónicos.
Estos armónicos no son evidentes cuando oímos el Do de pasada, pero ahora sí. Cuesta oirlos, pero acaban apareciendo.
Y cuanto más y mejor los oyes, cuando prestas toda tu atención durante el tiempo necesario, los armónicos se multiplican como setas.
La imagen que formamos antes, la del Do como si fuese un árbol, ahora le han salido unas ramitas, que son los armónicos. ¡Vaya! qué curioso, la nota no era pura, estaba formada por otras notas. De hecho, por todas las demás notas.
Si esta imagen es de por sí sorprendente, ahora vamos a dar un paso más. Si tuviésemos la energía suficiente, la paciencia suficiente y el interés suficiente, como para coger al azar uno de esos armónicos y volver a repetir la misma operación que hicimos con el primer Do, volveríamos a pasar por la misma experiencia, la de ver (oir) cómo de ese armónico, pongamos que es un Re, vuelven a surgir otra tanda de armónicos.
Ahora tenemos: Un Do rodeado de armónicos, uno de esos armónicos-satélite, un Re, que a su vez también está rodeado de otros armónicos.
Tengo la certeza que muchos, en este punto o antes, ya han abandonado el hilo. Lo entiendo, puede parecer un rollo patatero.
Pero yo, erre que erre, no termino hasta que termine, ¡ea!
La gracia de este asunto, lo que me tiene maravillado, es que este ciclo no termina nunca. NUNCA.
Y para los que han llegado hasta aquí, premio: LA REALIDAD ÚLTIMA DE LA MATERIA ES EL SONIDO.
Y mira que yo soy burro para entender, que me lo he tenido que currar para creérmelo.Venga, analicemos cómo se ha llegado hasta eso.
Toda la materia está hecha de átomos. Los átomos vibran. Todo lo que vibra emite un sonido conforme a la frecuencia de su vibración.
Todo vibra, todo está vibrando y emitiendo sonidos, ergo nosotros, nuestros órganos (órganos, qué risa), nuestros cuerpos, los vegetales, las piedras, las moléculas del viento, el mismo viento, el planeta entero, el sol, la galaxia, el universo....todo ello está sonando, y todos los sonidos de todo lo que vibra en el universo podría ser percibido como una super-hiper-mega orquesta total. Lo único que nos impide disfrutar de esa música increíble es la birria de espectro que nuestro cerebro puede procesar, por lo menos en circunstancias "normales".
Es más, yo creo que tal música ya ha sido descrita por ciertas personas a lo largo de la Historia. Se trata de la música de las esferas.
¿Cómo? ¿Que porqué me meto en estos berenjenales sin ser ni físico ni místico?
Primero, soy músico y me interesa todo lo que tiene que ver con el sonido, con la música.
Segundo, si lo que estoy contando es cierto, es inaudito que nadie esté hablando de ello, por ejemplo en las escuelas o a nivel científico.
Tercero, porque soy un chico muy, pero que muy curioso.
Cuarto, porque una vez tuve esa experiencia y puedo dar fé de que todo eso es cierto. Y además, es IM-PRE-SIO-NAN-TE.
¿Has tenido tú alguna experiencia de ese tipo y quieres comentarlo?
¿No la has tenido y te parece una completa gilipollez y no quieres perder ni un segundo en estas mamandurrias?
Si te interesa y te apetece... aquí tienes tu espacio y tu turno para comentar lo que te dé la real gana.

Un saludo, compañeros.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Bad Suite
#2 por Bad Suite el 07/09/2018
Capitán kokorikó escribió:
nuestros cuerpos, los vegetales, las piedras, las moléculas del viento, el mismo viento, el planeta entero, el sol, la galaxia, el universo....todo ello está sonando, y todos los sonidos de todo lo que vibra en el universo podría ser percibido como una super-hiper-mega orquesta total


Da un poco de miedo pensarlo :-)



Capitán kokorikó escribió:
Cuarto, porque una vez tuve esa experiencia y puedo dar fé de que todo eso es cierto. Y además, es IM-PRE-SIO-NAN-TE.
¿Has tenido tú alguna experiencia de ese tipo y quieres comentarlo?


He tenido algunas experiencias perceptivas de naturaleza sonora pero siempre auxiliado por substancias psicoactivas. Jamás con los presets neuronales de fábrica :)

Sinceramente, con los años me he vuelto bastante empírico, pero no te negaré que en su día tuve alguna experiencia, no especialmente musical pero bastante vivida y real. Siempre he hipotetizado sobre la causalidad de todo aquello y aunque tengo varias teorías al respecto, ninguna satisfactoria. Casi prefiero olvidarlo.
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 07/09/2018
Capitán kokorikó escribió:
LA REALIDAD ÚLTIMA DE LA MATERIA ES EL SONIDO.


No se yo..., habrá que aclarar si eso de último es en sentido de más esencial e indivisible, o en el de tiempo en que se manifiesta, desde luego, un volcán con sus lavas, sus coladas, sus nubes piroplásticas (según sea el.tipo) suele ir precedido de ruido.
Subir
Bad Suite
#4 por Bad Suite el 07/09/2018
#3

El sonido precisa de las células ciliadas de la cóclea del mismo modo que lo visual necesita de los conos, bastones..nervio óptico.¿ Podría el sonido ser el último bastión de la materia? Quién sabe... Pero en todo caso estaríamos hablando de la realidad humana y la percepción/concepción de la materia codificada por un cerebro humano. La restricción es evidente.
Subir
1
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 07/09/2018
Bad Suite escribió:
la cóclea

Esa parte me suena de forma tan rural como la pocha, seguro que los privilegiados con oído de oro tienen otra cosas más noble.
Subir
Bad Suite
#6 por Bad Suite el 07/09/2018
#5

O la "Conga" :mrgreen:
Subir
Bad Suite
#7 por Bad Suite el 07/09/2018
Por cierto Capitán Kokorikó: esta inauguración de nuevos hilos son cuanto menos interesantes, un poco de aire fresco que se agradece, aunque pueda discrepar de tus planteamientos.
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 07/09/2018
¿Quién era antes?
Subir
Capitán kokorikó
#9 por Capitán kokorikó el 07/09/2018
Gracias, Bad Suite. Aprovecho para decir que no pretendo sentar cátedra de nada, que me mueve mi insaciable curiosidad, que exponiéndome aprendo un montón, que necesito comunicar con otros seres humanos, que me encanta la música.....y que aquí me encuentro como en casa.

Un saludo, compañero.
Subir
Capitán kokorikó
#10 por Capitán kokorikó el 07/09/2018
Hola, Big Moñas. Lo de que el sonido es la realidad última es un farol, claro. Lo afirmo porque estirando del hilo de la materia llego a la vibración, y parece que hay un momento en que los instrumentos que poseemos para verificar esas cositas tan chicas no da más de sí, ya sabes, mecánica cuántica, supercuerdas.... y yo qué sé.....
Estaría dispuesto a mojarme más si hubiese interés genuino en profundizar en esas teorías (yo tengo las mías), pero no deja de ser curioso que hace cientos, o miles, de años ya hubiese gente imaginando eso mismo, que el universo entero es un profundo OM, un sonido. Y eso, como músico, me vuela la cabeza.

Un saludo.
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 07/09/2018
Los presocráticos imaginaron cosas muy interesantes.
Subir
Capitán kokorikó
#12 por Capitán kokorikó el 07/09/2018
Si, y eso me lleva a pensar...¿de dónde sale lo imaginado? Jajaja, esto lo dejamos para el hilo de otra página.
Subir
Jovihu
#13 por Jovihu el 08/09/2018
Kokoriko, estás sembrado, porque este hilo también es súper interesante
Subir
Capitán kokorikó
#14 por Capitán kokorikó el 08/09/2018
Gracias, Jovihu, vosotros me echáis la gasolina con la que ando.
Un saludo, compañero.
Subir
1
El palanganero del bobo Baneado
#15 por El palanganero del bobo el 08/09/2018
Soso estéreo (mono) escribió:
¿Quién era antes?

La vibración hispasónica 464377
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo